Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Revista de Domingo


 | Alarma solar en Oruro | RECOMENDACIONES | La coca y la pobreza caminan de la mano | San Miguel en la cima de las montañas | El gobierno no tiene una política de Estado  para el transporte férreo | .


Entre septiembre de 2002 a marzo de 2003

Alarma solar en Oruro

- Cremas protectoras, gafas, sombreros y ropa de cubierta, de tejido compacto son armas que ayudan a combatir posibles enfermedades en la piel

 

* Por Mónica Aramayo Quinteros

La ubicación del departamento de Oruro, en el hemisferio sur, además de su topografía altiplánica, el clima árido, sumado a las altas temperaturas crean el escenario propicio para que los habitantes 

Demasiada exposición 

al astro rey es dañina

corran el riesgo de sufrir quemaduras de piel de diverso grado, debido a la subida de la intensidad de los rayos ultravioleta.

Las temperaturas que en la época primaveral llegan hasta los 19 grados centígrados, muy lejos de crear un ambiente cálido, que se expresa en que jóvenes, niños y adultos lucen ropa liviana y descubierta, representan un grave riesgo para la piel, porque un periodo de exposición superior a los 14 minutos bajo un cielo despejado, ya representa la posibilidad de lesiones cutáneas, que con el pasar del tiempo se plasman en un cáncer de piel.

El dermatólogo Rubén Zeballos Vasconcellos, a tiempo de señalar que la alarma solar abarca desde septiembre de 2002 a marzo de 2003, dijo que incluso los días nublados, pero con temperatura agradable, no son garantía porque los rayos ultravioleta, penetran igual en la piel.

CUIDADO CON LOS

RAYOS ULTRAVIOLETA

Los rayos ultravioleta A (UVA) son los que dan a la piel la apariencia de bronceado, los rayos ultravioleta B (UVB) son cancerígenos, pero los primeros crean las condiciones para que con el tiempo también las personas puedan ser afectadas por un cáncer, especialmente en las pieles claras.

Una definición de la cosmetóloga Verónica Arias advierte que los rayos UVA, no producen quemaduras ni enrojecimientos, pero contribuyen al envejecimiento de la piel, a la pigmentación y una exposición constante a ellos puede producir cáncer.

Los rayos UVB producen quemaduras, y su penetración degenera las fibras de colágeno y elastina que con el paso del tiempo se manifiesta con la en arrugas y también origina en cáncer.

LA PIEL

La piel está compuesta por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodérmica, la primera brinda protección del medio externo, la segunda es responsable del sosten de la piel y la tercera ayuda a regular la temperatura corporal

En el altiplano predominan los tipos de piel oscura y media, aparentemente las más resistentes a los efectos solares, pero debido al debilitamiento de la capa de ozono y el incremento de la intensidad de los rayos ultravioleta el riesgo de lesiones cutáneas también esta presente.

Una clasificación standard a nivel nacional sobre los períodos permitidos de exposición a los rayos solares, señala: que las pieles oscuras ya sea en el altiplano, valle y llanos pueden exponerse entre 26 a 30 minutos, las pieles medias entre 17 a 20 minutos, y las pieles claras sólo por 4 minutos.

En todos los casos una exposición mayor ya genera lesiones en la piel,como enrojecimientos y quemaduras de diverso tipo .

(*) Periodista de LA PATRIA

 

RECOMENDACIONES

Los especialistas en cuidado de la piel, tomando en cuenta la altitud del departamento situado por encima de los 3.706 metros sobre el nivel del mar recomiendan:

1. Evitar las actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, con la advertencia de que el peor sol está de 11:00 a 15:30 horas.

2. Las personas que por actividad laboral como los gremialistas, lustrabotas, militares, policías, inspectores de calles, maestros y estudiantes, tienen que estar expuestos al sol, deben usar sombreros de ala ancha, mínimo con de una dimensión de 7.5 centímetros.

3. Usar con preferencia ropa blanca y holgada, con mangas largas y de buen trenzado, porque las telas delgadas no son garantía para proteger la piel, al igual que los tejidos de liga.

4. Para proteger la vista utilizar gafas oscuras, recomendadas por profesionales oftalmólogos.

5.Consumir abundante líquido para mantener la piel hidratada.

6. Caminar por lugares sombreados.

7. Usar protectores o pantallas solares, pero de marcas garantizadas con factor superior a 30.

NIÑOS

Los niños menores a 10 años son el grupo de mayor riesgo, porque su piel es más delicada, en este caso el dermatólogo Zeballos recomienda:

1. No tener actividades, como las clases de educación física, al aire libre en los horarios de riesgo (11:00 a 15:30).

2. Asistir a las escuelas con gorras o sombreros grandes y ropa adecuada para proteger la piel.

3. También es recomendable el uso de cremas protectoras contra los rayos ultravioletas.

4. En el caso de los bebes, no se recomienda el uso de estos productos, porque la mejor medida de prevención es evitar su exposición al sol.

5. Como una medida previsora, Zeballos también sugiere que las autoridades educativas y padres de familia, deben proyectar el techado de los espacios destinados a la práctica deportiva.

 

La coca y la pobreza caminan de la mano

Por: José Antonio Aruquipa Z. (*)

LA PATRIA

El mercado de la coca en la avenida "Las Américas" de Villa Fátima, a unos 10 minutos en taxi de la Plaza Murillo y a seis horas en camión de los cocales de Los Yungas, está en expansión.

En los últimos dos meses los al menos 20 galpones, que se extienden en el terreno 

La hoja sagrada

de 30 por 100 metros aproximadamente, se han tornado insuficientes para cobijar a los cientos de cocaleros que cada día comercian su producción.

El suelo del mercado está alfombrado de incontables hojas verdes que rebalsan de "bultos" repletos de la planta milenaria transportados por estibadores hasta camionetas con rumbo desconocido.

"Hay sobreabundancia de coca, y eso que no es el tiempo de mayor producción".

Roberto Chambi, dirigente regional de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hace un alto en sus tareas de organización y expresa un temor que puede causar preocupación en el gobierno. "Este mercado va a resultar pequeño".

El gobierno, después de conocer un informe unilateral de Estados Unidos que revela el incremento de coca excedente en Los Yungas y El Chapare en un 23 por ciento, ha expresado su "profunda preocupación".

La "alarma" oficialista, apoyada en la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, es simple: La coca en exceso es el "inter criminis" (camino del delito) del narcotráfico.

La visión de Estados Unidos, patente en sus informes anti-narcóticos, tiene más sesgo: la coca es sinónimo de droga, de cocaína. La ecuación es simple: Más coca, más narcotráfico; por ende, menos ayuda, menos presupuesto.

Algunos analistas, como el docente de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, Alberto Retamozo, tienen otro punto de vista.

"El exceso de la producción de coca no se debe exclusivamente al narcotráfico, se debe a la pobreza que se ha incrementado desde la aplicación del (decreto supremo) 21060".

El modelo de libre mercado, vigente desde 1985, cuatro años antes de la promulgación de "la 1008", ha ensanchado aún más la brecha entre los muchos pobres y los muy pocos ricos, según Retamozo.

"A eso se suman los desempleados, que han tomado trabajos extenuantes, como los radiotaxistas, que tienen que consumir coca para aguantar los turnos de 24 horas".

Los 23 mil mineros "relocalizados" como efecto del 21060, se han duplicado y organizado en cooperativas.

"Como ahora sus ingresos dependen de su trabajo, se esfuerzan más, y como no hay plata para alimentarse bien, "pijchean" más", reflexiona Retamozo.

Para la dirigencia del MAS, el incremento de la producción de la coca

obedece al crecimiento del consumo como efecto de un "proceso de revaloración cultural".

"Antes, la gente no aceptaba ni reconocía que consumía coca, ahora se sienten orgullosos, hay una revaloración de lo andino", afirma el senador por el MAS y experimentado dirigente minero, Filemón Escobar.

"En la calle España de Cochabamba, en los cafés, los jóvenes aristócratas, están pijchando cocaÉ".

Apoyados en esos argumentos, un informe de consumo de coca en el norte de Argentina, donde supuestamente unas 200 mil personas "pijchean" coca y los datos preliminares de una encuesta de técnicos del MAS, la dirigencia cocalera le planteó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, "la ampliación del mercado legal".

Escobar afirma que las 12 mil hectáreas de cultivo legal de coca reconocidas por la ley 1008 fueron calculadas en base a un informe de 1970 denominado "Carter-Mamani".

"En esa época se tomó en cuenta un número mínimo de 1 millón de acullicadores que consumían una onza de coca por día".

Ahora, 32 años más tarde, con el mismo número de acullicadores, pero asumiendo un consumo mínimo individual de al menos 2 onzas, "se necesitan 27 mil hectáreas de coca legal", afirma el senador.

Sánchez de Lozada inicialmente aceptó la posibilidad de buscar una forma de comercializar la coca excedente y hacer una pausa en la erradicación, han confiado dirigentes del MAS.

Pero la presión de Estados Unidos frenó, al menos por el momento, esas intenciones y el acercamiento de gobierno y cocaleros para encontrar una salida pacífica al problema de la coca excedente y el narcotráfico.

El rumbo que pueden tomar las conversaciones entre cocaleros y gobierno es todavía más incierto desde la llegada de, Otto Reich, secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Oeste.

Reich, quien preparó el terreno con una teleconferencia para advertir que los mercados de su país se cerrarán a los textiles bolivianos si el gobierno hacía una pausa en la erradicación, dijo el miércoles 16 que "el narcotráfico es un obstáculo para el crecimiento económico de Bolivia".

Cuando los periodistas le preguntaron su opinión acerca de Evo Morales y el MAS, Reich dijo: "Las personas que apoyan al narcotráfico no contribuyen a la paz social". Luego aclaró que hizo la aseveración "en términos generales".

Para la opinión de Morales, la presión estadounidense "sólo traerá más sangre, más violencia y muertes".

Escobar apoya a su correligionario y pide a Estados Unidos que identifique mejor al enemigo en su guerra contra las drogas: "Ningún Chapareño está vendiendo droga en las calles de Nueva York".

En tanto, los dirigentes de Adepcoca han decidido invertir $us. 65 mil y construir dos pisos adicionales de galpones para la venta de coca.

"Estamos aumentando (espacios) por que en tiempo de lluvia (enero y febrero) hay más coca", afirma Rodolfo Lliulli, presidente de Adepcoca.

"¿No temen que esta coca excedente vaya al narcotráfico?".

"Ese no es nuestro problema, es problema del gobierno".

(*) Periodista, Corresponsal de LA PATRIA, en La Paz

 

San Miguel en la cima de las montañas

Por: Fabrizio Cazorla Murillo (*)

LA PATRIA

Sin poder encontrar el pueblo, aproximamos nuestros ojos a la altura majestuosa de los cerros. Los caminos de piedra hechos como los incas, conducían a un destino extraño aun para todos, porque San Miguel descansaba allí arriba, cerca del cielo, de las nubes y de un paisaje sin sombras que no fueran las de sus habitantes.

Respiramos con vehemencia porque el altiplano sugería extraviar la mirada con el cielo. Sopló un tibio viento y el meridiano sol que arrancaba cristales por los aires calentó las calles y se posó en las casas para consentir la belleza de su encanto. Estábamos en San Miguel, pueblo antiguo rodeado de tradiciones y antiguas leyendas que nos recibieron con música mestiza y con acorde autóctono de conjuntos nativos.

Allí los eucaliptos agitaron sus hojas, presintiendo sonoras campanas de una iglesia que, hecha de piedra, logró confundir el arco triunfal de su portada con el verde follaje de los sauces.

UN 29 DE SEPTIEMBRE

Aquel 29 de septiembre partimos muy temprano del extremo norte de la ciudad. Me acompaño en la travesía la antropóloga Sdenka De la Barra y juntos volvimos a ver pueblos como La Joya, Sillota, La Barca, Kiska, Lajma y otros.

Una insólita quietud dominó esa mañana, quizás esperó que en el corazón del altiplano, una fiesta sería quien recuerde otra vez las antiguas prácticas religiosas que cambiaron con el tiempo el rostro de los pueblos, pero no su sentido ancestral.

Entre amenas conversaciones que anticiparon el éxito de la fiesta, la movilidad cruzó caminos queriendo alcanzar en menor tiempo los cerros próximos a San Miguel; como pocas veces sentimos, la pintura natural que se desliza por los cerros encontrando árboles, casas, y terrazas agrícolas de tiempos prehispánicos.

No hubo más luz que el reflejo de ese sol que descubrió en nuestra visita al pueblo de Vilaque, arrinconado en las faldas de la serranía y mostrando el testimonio de un conjunto arquitectónico de torre, nave, atrio y capilla calvario sobresaliente por su monumental dimensión en el altiplano orureño.

Desde allí el camino fue estrecho y ascendente. Se escuchó a lo lejos una banda que interpretaba morenadas. La gente siguió la huella serpenteada del cerro para llegar a San Miguel, mientras al otro lado se apagaban las montañas en colores celestes y blancos abriendo un panorama infinito.

SAN MIGUEL

Llegamos a San Miguel, cálido villorrio que nos habla de una historia que se pierde en el tiempo y en la memoria de algunos. Dos iglesias revelan acontecimientos sugerentes: una construida en honor al patrono del pueblo San Miguel Arcángel y la otra para la Virgen Patricinia, donde una tradición antiquísima cuenta del arribo de novenantes que se trasladaban desde lejanos lugares.

Ese día la fiesta en honor a San Miguel Arcángel nos permitió conocer algo de antiguas tradiciones, en el saludo al Alba, la procesión y las costumbres de los pasantes. Ya la fiesta comenzó y la música cada vez alentaba movimientos entre los danzarines que no esperaban contemplación, sólo bailaban.

Según Germán Choque la festividad de ahora se caracteriza por una fiesta deportiva que congrega a todos los residentes distribuidos en el país. Los premios consisten en animales que serán entregados a los ganadores de un campeonato de futbol organizado todos los años. Es una fiesta deportiva que cohesiona a sus habitantes y que invita a continuar con el baile y música de recónditos sentimientos andinos.

Así mientras las morenadas dominaban los espacios, se escuchó el sonido autóctono de zampoñas y wankaras que repetían melodías por la calle. Eran los "Llanahuayle" un conjunto que reapareció desde hace mucho tiempo, llevando consigo la tradición oral de los ancianos y el espíritu renovador de una juventud que integraba sus filas.

Colores y formas de un simbolismo aun inédito se movía a devoción del Arcángel Miguel.

Aquellos "Llanahuayle" acompañaron con su música nuestra última visita por el pueblo rojo y adornado en construcciones de piedra, porque allí estaba el mirador y los rincones del pueblo esperando recibir nuevos devotos y visitantes que al año siguiente encontraran a San Miguel como siempre lo hicieron: en la cima de las montañas.

Fuente: Apuntes etnográficos de Sdenka De la Barra

 

Pese al proceso de capitalización

El gobierno no tiene una política de

Estado para el transporte férreo

Jacqueline Vinoya R. (*)

Pese a la capitalización de la ahora ex, Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), para "mejorar" el servicio de transporte de carga y pasajeros por vía férrea, el gobierno no tiene una política de estado que identifique el verdadero papel del transporte por ferrocarriles.

La Empresa Ferroviaria Andina S.A., que administra los servicios de la red occidental, admite que tras el proceso de capitalización el año 1996, el

La gente todavía espera con

ansias la llegada del tren

gobierno se ha olvidado del sector y brinda un apoyo decidido al transporte terrestre con el mejoramiento de la infraestructura caminera del país.

Si bien la actual coalición de gobierno entre el MNR y el MIR, ha anunciado su apoyo a la rehabilitación del transporte férreo en toda su extensión, aún no se conocen las condiciones concretas de la intervención del Estado en los servicios capitalizados por el empresa chilena Cruz Blanca, adjudicataria de la red occidental y oriental.

CRISIS

El sub gerente de la empresa Ferroviario Andina S.A., que administra los servicios de carga y pasajeros en la red occidental, Ing. Hugo Oviedo Bellot admitió que la crisis también ha tocado a los vagones del tren. A partir de 1999, los volúmenes de carga se han reducido y el servicio de pasajeros no es precisamente un negocio rentable.

"El gobierno también debería fortalecer la actividad ferroviaria como empresa capitalizada, antes ENFE, ahora nos vemos abandonados, no existe un apoyo y menos una política de proyección de los ferrocarriles", dijo.

En materia de carga, el aspecto que representa casi la totalidad de sus ganancias, las cosas han empeorado en vez de mejorar, porque

a partir de la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, los volúmenes de mineral también han caído.

En el caso de la soya, la situación es mucho más dramática pues, si antes el transporte de este cereal significaba ingresos por casi el 30 por ciento del total, ahora ha caído a representar tan solo el 10 por ciento.

De todas maneras, el transporte de minerales, todavía mantiene rentable el servicio de carga del tren del occidente, pues por este trabajo la empresa percibe casi el 60 por ciento de sus ingresos.

Sin embargo, para competir con el transporte terrestre, los administradores del tren han tenido que imaginar nuevas fórmulas para asegurar el transporte de carga para no morir.

El gerente de la estación de Oruro reveló que, por ejemplo, en el caso del centro minero de Colquiri, se tuvo que tomar el transporte de la carga desde su playa de producción directamente hasta el puerto, es decir implementar un sistema de transporte bimodal, lo que implica el contrato de un camión desde la playa, hasta la estación de Soledad, y de allí vagones llenos hasta el puerto final.

"Lo mismo se hizo con otros clientes en Potosí, porque además de ofrecer la entrega oportuna de vagones, también nos hicimos cargo de los trámites aduaneros y administrativos, es decir que le damos valor agregado al servicio", dijo.

Explicó que lo que el tren transporta más con definitivamente minerales lo que representa el 60 por ciento del los volúmenes de carga y un 62 por ciento de los ingresos.

El transporte de pasajeros sólo cubre costos, la carga genera ingresos, como el caso del transporte de Ulexita, que antes representaba el 5 por ciento, ahora subió al 20 por ciento, sin embargo por tratarse de carga interna no genera mucha ganancia porque el transporte de los productos está en relación directa con el peso y la distancia, a mayor distancia hay mayores utilidades.

LEY DE CAPITALIZACION

De acuerdo a la ley de capitalización, la empresa ferroviaria ANDINA S.A. se hizo cargo de la red Andina, es decir toda la línea troncal que parte desde la estación de El Alto hasta Villazón, sin embargo desde la capitalización no se entregó la línea La Paz-El Alto.

Además de la línea troncal, tienen a su cargo los ramales San Pedro-Cochabamba-Aiquile, Viacha-Charaña, que conecta con el puerto de Arica, Viacha-Guaqui, por medio intermodal conecta con el puerto de Matarani, Río Mulato-Potosí-Sucre por donde se transportan minerales y finalmente el Uyuni-Avaroa, que conecta con el puerto de Antofagasta.

Sin embargo, por motivos netamente de costos, en años pasado se desafecto la vía San Pedro-Cochabamba Aiquile.

"Hemos recibido la línea en estado de abandono de parte de ENFE, porque a partir de 1993 no se hicieron trabajos de mantenimiento, nosotros recibimos el Ô96, y por estadísticas, este ramal siempre ha sido conflictivo porque en épocas de lluvias se destruye gran parte de de la línea", dijo.

Explicó que se demostró ante la Superintendencia de Transportes el déficit de costos de operación de la línea, pese a los esfuerzos de transportar soya y minerales del centro de Chawarani, que también cerró operaciones, lo que afectó directamente al transporte de carga del tren, lo que concluyó con el abandonó de la línea Oruro-Cochabamba.

Oviedo, dijo que en octubre la empresa cumplió con la entrega de la línea en las condiciones que recibió, con la circulación de trenes.

Agregó que esta posibilidad de devolución, está vigente en los términos de la Capitalización, sin embargo existe la posibilidad, de que el gobierno subvencione las operaciones de ciertos tramos en caso de que sea su interés mantenerlos en operación.

INVERSION

De acuerdo a los términos del contrato entre el Estado y la empresa capitalizadora, el compromiso de la inversión fijado en 13 millones 800 mil dólares en 5 años fue cumplido. "Hemos demostrado mediante estados financieros que ese monto se invirtió en algo más de 3 años y a la fecha hemos invertido alrededor de 20 millones de dólares, en todo lo que es infraestructura, equipos, materiales y repuestos", dijo.

A la fecha se las operaciones ferroviarias de occidente intentan buscar rentabilidad, porque de acuerdo a sus estados financieros el año pasado la empresa cerró cuentas sin utilidad.

"Estaba previsto un déficit de 500 mil dólares, por el cierre de Bisbiri hacia Arica, del 15 de marzo al 16 los chilenos cerraron esa línea y por ahí teníamos un corredor de alrededor de un 40 % de flujo de carga, lo que afectó nuestros ingresos y estábamos preparados para cerrar en rojo, pero cerramos en cero, sin utilidad", agregó.

CONTRATO

En contrato de capitalización tiene vigencia por 40 años, el mismo está firmado en 4 ó 5 contratos entre el Estado y la Empresa chilena Cruz Blanca.

Entre ellos se destacan el contrato de concesión en el que se especifica la utilización de todo el material de vía, locomotoras, vagones, maestranzas, etc.. como de "su propiedad".

En contrato de licencia, que permite utilizar la vía férrea, oficinas y todo la infraestructura, también por 40 años, pero con la condición de que aún son bienes del Estado boliviano, y la empresa tiene la obligación de cuidar y resguardar.

El contrato de administración, por el cual la empresa capitalizadora asume los contratos devengados por la ahora ex Enfe. "Por ejemplo, con la KFW asumimos una deuda que tenía ENFE y la estamos pagando nosotros", dijo.

Los demás contratos son de carácter más administrativos, sostuvo Oviedo, a tiempo de manifestar que se tiene que invertir anualmente, el promedio de 2 millones de dólares, en función de las proyecciones que se presentan en el transporte en los nuevos negocios.

El 2002 se realizó una importante inversión en un ferrobús para ofrecer servicio entre Potosí y Uyuni.

PERSONAL

En la actualidad, la empresa cuenta con 300 trabajadores de planta a nivel del tramo férreo a su cargo, entre administrativos y técnicos. Sin embargo, los servicios colaterales como la limpieza, provisión de combustible, seguridad, mantenimiento de vía, fueron terciarizados, cuya cantidad llega a aproximadamente 200 personas, sólo la empresa que hace mantenimiento de vía aglutina 150 personas.

SERVICIOS

El viajero puede contar con el servicio del tren Wara Wara que para en todas las estaciones, cuenta con una capacidad de 750 asientos, en más de 10 coches.

El expreso del Sur, es un tren directo, sólo se detiene en estaciones de Uyuni, Tupiza, Atocha y Villazón, con una oferta de 400 asientos.

El servicio es de cuatro días a la semana, dos del tren Wara Wara, y dos del Expreso del Sur.

Adicionalmente se tiene un servicio de pasajeros que va desde Uyuni hasta Calama, república de Chile, una vez a la semana.

Los vagones están equipados con sistema de calefacción, vídeo, música, y un coche comedor, a cargo de un concesionario.

COSTOS

Los costos son accesibles y estables, pues no se pueden mover fácilmente entre la oferta y la demanda como sucede en el transporte terrestre, se cobra lo mismo en épocas altas, navidad, carnaval y otros, como en épocas bajas, los meses intermedios entre las fiestas y vacaciones.

El costo de los pasajes se elevaron por primera vez, hace cuatro meses, de un 6 al 10 por ciento en todos los pasajes, pero ello tampoco está de acuerdo a la elevación del dólar.

El consentimiento para el incremento de los costos de los pasajes debe ser negociado con la Súper de Transportes, instancia que intenta por todos los medios evitar las alzas. Sin embargo, a la fecha el servicio de pasajeros no representa ganancias, es más, el transporte de carga subvenciona el servicio de pasajeros.

Es un hecho que las fiestas de fin e año, carnaval y vacaciones son las épocas de mayor afluencia de pasajeros, y los demás meses bajan.

PROYECCION

Ante el anuncio del nuevo gobierno de rehabilitar el tramo férreo entre Cochabamba-Oruro y Sucre-Potosí, la empresa se encuentra a la espera de instrucciones precisas para comenzar los trabajos de prevención de la línea para comenzar a operar en época seca.

"El gobierno ha anunciado la intención de compensar nuestros servicios, y costos operacionales en el tramo Oruro-Cochabamba, y en el tramo Potosí-Sucre, que ya nos se operan. La compensación significa correr con los gastos que implica la rehabilitación después de la época de lluvias", afirmó.

Explicó que desde 1996 a 1999 sólo se operaba en época seca, desde abril hasta diciembre, y en la época de lluvias el servicio se cierra y se levanta la vía en algunos sectores críticos.Desde marzo hasta mayo se rehabilita la vía, y ese ha sido el costo que el gobierno ha ofrecido compensar, sin embargo aún no se conocer los términos concretos de estos trabajos.

Por tanto, se está a la espera de instrucciones precisas para reiniciar los trabajos de prevención en el ramal. Se estima que la instrucción llegue a los funcionarios de Andina S.A. hasta fines de octubre.

A la fecha la empresa desconoce las condiciones de la vía, pues la misma fue entregada al gobierno el año pasado.

ENFE

De acuerdo, al gerente de operaciones de Andina S.A. existen muchos equipos y otros implementos que desde la capitalización de la empresa ENFE no fueron entregados a la Cruz Blanca, como la mapoteca.

Dijo que en los predios de la estación de Oruro, aún existen galpones con equipos y repuestos que los funcionarios de ENFE se llevaron, pues la actual administración no cuenta con las llaves de los mismos.

"Aquí hay galpones, de donde sacan repuestos, nosotros no tenemos llaves, no se dónde llevan, fue hace 3 años, y bueno continúan llevando, entiendo que están acopiando esto en La Paz, para vender saldos, pero no estoy enterado, eso es lo que me han comentado", manifestó.

Todo los que la empresa ha recibido ha sido bajo un inventario, sin embargo la gente piensa que eso hacemos nosotros, lamentó a tiempo de expresar que en la empresa trabajan bolivianos y no chilenos.

ESTIGMA

"Esta es una empresa totalmente boliviana, no hay ni un sólo chileno, si bien la empresa que ha capitalizado es chilena, comenzando del gerente general y terminando en el último de los técnicos somos bolivianos y la mayoría somos orureños de la facultad de Ingeniería y creo que estamos llevando adelante a una empresa en un medio tan crítico", aseguró.

Asimismo, manifestó que el sector ha sido abandonado por el gobierno que alienta constantes mejoras en la infraestructura carretera, competencia que tienen que enfrentar con un servicio eficiente, en el mantenimiento y administración del trasporte férreo de la zona occidental.

"Llevamos un estigma de chilenos, y la mayor parte de la gente nos tiene animadversión, esto va a niveles del gobierno, no hay una política del gobierno que proyecte el futuro del ferrocarril, el rol del trasporte ferroviario y de un trato equitativo, el trato no ha sido así en los anteriores gobiernos", concluyó.

(*) Periodista de LA PATRIA