Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Portada


| Diputados cobran Bs. 1.600 por cada sesión en Parlamento | Emenerristas se agarran a golpes | Gobierno verifica daño económico al Estado | Jefe policial que atropelló ebrio a una adolescente fue destituido


Ganan Bs. 20 mil por 12 sesiones mensuales.-

Diputados cobran Bs. 1.600 por 

cada sesión en Parlamento

ñ

* "Nos hemos aplazado", reconoce el parlamentario qaqachaca Rosendo Copa

 

La Paz, 20 LA PATRIA

Los parlamentarios esperan la iniciativa del Poder Ejecutivo para aprobar leyes y sesionan sólo tres veces a la semana, pero cobran religiosamente su "dieta" algo más de Bs. 20 mil, si son titulares y Bs. 10 mil si son suplentes.

Cobran mucho y 

trabajan muy poco

En promedio cobran algo más de Bs. 1.600 por cada sesión en el Parlamento.

Cada jueves en la mañana recogen dinero para sus viáticos y pasajes en avión o buses de primera clase para viajar a sus regiones. Por cada viaje cobran un viático diario de Bs. 300. Cuando salen al exterior, reciben de las arcas del Estado, $us 250 por día. A veces, como ocurrió el año pasado, los funcionarios de confianza viajan en lugar de los parlamentarios. "Había un pasaje de un diputado que se desanimó de viajar y pude conocer China", dijo un empleado del parlamento que trabaja con un parlamentario mirista.

A los viajes se suma otra forma que los parlamentarios han inventado para esquivar el trabajo en el curul: las licencias.

Preocupado por esa anomalía, el presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez (MIR) anunció ayer que a partir de la fecha sólo iban a ser aceptadas las licencias con justificación médica.

Pero al parecer se necesita más que eso para que el parlamento cumpla con sus deberes constitucionales de legislar y fiscalizar.

Incluso, la presidenta del Senado, Mirtha Quevedo, hizo conocer que ese poder del Estado depende de la iniciativa del Poder Ejecutivo para generar, debatir y aprobar leyes.

El MAS que representa a los cocaleros del Chapare con 35 parlamentarios, ingresó al Palacio Legislativo con la promesa de revertir esa imagen e incluso de reducir en un 50 por ciento el salario congresal.

Pero al parecer, las intenciones se diluyeron a medida que el oficialismo comenzó a ganar espacios.

El diputado qaqachaca por el MAS, Rosendo Copa reconoció a LA PATRIA: "Nos hemos aplazado".

"Los diputados del interior que hemos llegado por primera vez estamos en total confusión, ni siquiera hemos leído el 100 por ciento de la Constitución", dijo.

Reflexionó que "siendo minoría es muy difícil hacer una aprobar nuestras leyes; el oficialismo levanta la mano y nos gana".

Añez, en conferencia de prensa, informó que existen al menos "46 leyes que se encuentran pendientes(É) que han sido generadas en esta legislatura".

"Hay 62 leyes en consulta al Poder Ejecutivo y tenemos 10 leyes en mesa", agregó.

Los parlamentarios comenzarán a debatir alguno de esos proyectos el martes, cuando vuelvan de su fin de semana de cuatro días.

 

Todo por "pegas".-

Emenerristas se agarran a golpes

ñ

 

SANTA CRUZ, 18 (Jatha).- La militancia emenerrista y mirista entre insultos, golpes y asumiendo medidas extremas pretendieron el viernes hacer prevalecer su derecho para optar a un cargo en la administración pública, mientras que la cúpula del MNR y del MIR descartaron poder acceder a los pedidos.

La pugna por pegas en Santa Cruz ha llegado a extremos de agresiones físicas, toma de instalaciones, hasta el desconocimiento a sus máximos dirigentes.

"Lo que estamos pidiendo son fuentes de trabajo por igual. Nosotros todos los emenerristas queremos trabajo, así como nosotros hemos trabajado en la campaña electoral, así quiero que todos trabajen", pedía una señora militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Más de 50 personas militantes del MNR que pertenecen al Distrito 1 ingresaron a la brigada parlamentaria y la tomaron exigiendo que la dirigente Desiré Bravo les dé trabajo. Sin embargo, no faltaron los insultos entre emenerristas seguidores de Juan Carlos Durán y de Mario Justiniano.

HUELGA

Por su parte, la dirigencia departamental del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tratará de hablar con los huelguistas que demandan espacios de poder. Tres días de huelga no les servirá para acceder a ningún espacio público toda vez que el dirigente Vinko Paniagua aseguró que no hay más espacios para atender la demanda de los militantes miristas.

Al parecer Carlos Saavedra y Guido Añez le doblaron el brazo a Hormando Vaca Diez. "Es difícil que los militantes entiendan que no vamos a abastecer con los espacios en la Prefectura y en las instituciones públicas para todos los militantes".

Mientras tanto, los huelguistas cambiaron su discurso y ahora niegan que su extrema medida sea por pegas y denuncian el manoseo del partido por parte de la dirigencia nacional.

"Si Chelelo o Fufi quieren designar, tienen que sentarse en una mesa y decir, este compañero ha trabajado en determinado sector o distrito y merece la pena que se lo recompense", explicó Paniagua.

Este viernes otros 23 miristas se sumaron a la huelga de hambre, en demanda de fuentes de trabajo.

 Por parte de la empresa Cono Sur.-

Gobierno verifica daño económico al Estado

ñ

* Los funcionarios de la empresa se negaron a brindar información sobre la cifra real del tráfico vehicular que pasa por las trancas y el monto total de la recaudación

 

SANTA CRUZ, 18 (Jatha).- El ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán, realizó el viernes una inspección sorpresa a los retenes de cobro de peajes de la cuestionada empresa 

Conosur niega información 

al ministro Oscar Farfán

Cono Sur, constatando irregularidades y el daño económico que se está ocasionando al Estado.

La autoridad de gobierno percibió que los funcionarios de las trancas se rehusaron a dar información a la autoridad sobre el número de vehículos que pasan por día y el monto total del cobro de peajes por día.

Por ese hecho, dijo el ministro Farfán, no se puede determinar el universo real de la generación de recursos que tiene la empresa que entrega una cuota fija mensual al erario nacional.

Con ese hecho de falta de control se ratifica el daño lesivo al Estado por los contratos firmados por la empresa, razón por la cual el Servicio Nacional de Caminos se hará cargo de los retenes a partir del 1 de noviembre, aseguró el titular de Desarrollo Económico.

Oscar Farfán se constituyó sorpresivamente en las trancas de Pedro Lorenzo (a 13 Km sobre la carretera antigua a Cochabamba), donde se evidenció que existe una caseta para el cobro de peajes, mientras que en la Mora ( a 25 Km de Santa Cruz) sólo se utiliza una soga como barrera para detener a los vehículos y no existe ninguna caseta montada

El ministro Farfán sostuvo que esta es una razón más para que el Servicio Nacional de Caminos intervenga el cobro de peajes ya que el no contar con la cifra exacta del monto total de cobros del tráfico vehicular es perjudicial para el Estado y para el país.

"En el marco de la ley, Caminos se hará cargo del cobro de peajes desestimando la ampliación del contrato, que es considerado como irregular y lesivo al Estado", enfatizó.

En el caso de Cono Sur-Cochabamba, donde el contrato vence en agosto de 2003, se ha denunciado que el contrato es lesivo al Estado ya que está obviando el pago de impuestos que debía pagar la empresa por la retención de los cobros de peaje carretero.

El 4 de octubre, El viceministro de Transportes, Gonzalo Maldonado, envió una carta al Fiscal General de la República pidiéndole que tome acciones concretas con relación al contrato que la Prefectura de Cochabamba firmó con Cono Sur, para el cobro de los peajes carreteros.

 

Se negó a la prueba de alcoholemia.-

Jefe policial que atropelló ebrio a una adolescente fue destituido

ñ

* Es el Coronel Edwin Landívar Carrafa que será

procesado en la justicia ordinaria

 

La Paz, 19 LA PATRIA

El director del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, el coronel Edwin Landívar Carrafa, fue destituido ayer en la mañana después de conocerse que atropelló en estado de ebriedad a una adolescente.

Landívar inicialmente se resistió al arresto y se negó a ser sometido a la prueba de alcoholemia, pero los ciudadanos que presenciaron el hecho obligaron a los policías a tomar preso al jefe policial.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, el Cnl. Hernán Jaimes Justiniano confirmó a LA PATRIA que según los informes de los investigadores su camarada de Inteligencia "estaba en completo estado de ebriedad" cuando atropelló a Erika Pamela Quispe de 15 años, en inmediaciones de la avenida Tejada Sorzano.

La joven se recupera favorablemente en una clínica de esta ciudad.

El jefe de Tránsito confirmó además que el Cnl. Landívar manejaba un automóvil cuyas placas no correspondían al vehículo.

No confirmó si el auto fue robado y adelantó que ese extremo será verificado por el fiscal de Tránsito.

Comentó que Landívar "cometió un error" al negarse al examen de alcoholemia. "Eso sólo le perjudica a él", dijo.

La destitución de Landívar fue anunciada por el comandante general de la Policía, el Gral. Wálter Carrasco, quien anunció que similar suerte correrá "cualquier policía que incurra en este tipo de actos".