Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Editorial y Opinión. . . ?


 | Incertidumbre y ansiedad | Con la democracia no se juega | Modernizar la comuna, una medida acertada | Los verdaderos aliados de los gobiernos corruptos | Las dos caras de la medalla | El Mallku estuvo en México | Apuntes de Zacarias ...  | .

editorial

Incertidumbre y ansiedad

Podemos comenzar ésta apreciación

A medida que se acerca inexorablemente el plazo de los 90 días que requirió el gobierno para poner en marcha su plan de trabajo, se mantiene latente una clara incertidumbre de la ciudadanía y al mismo tiempo crece la ansiedad por saber cuáles serán las medidas más convincentes para cambiar el curso de la situación actual, con una crisis insoportable, con inversiones paralizadas, con una cartera de morosidad que abruma al sistema bancario, con pocas transacciones de orden positivo y con los signos del desempleo y la miseria que no han disminuido mínimamente.

Sin embargo, esa mezcla de incertidumbre y ansiedad es propicia para que los diversos sectores de la sociedad o la comunidad civil, expresen abiertamente sus puntos de vista en un clamor generalizado para que en los primeros días de noviembre se avizoren claras perspectivas de solución a los problemas existentes, empezando por la aplicación de medidas para dinamizar la recuperación económica que será la base del movimiento inmediato en todos los sectores productivos del país.

Todos están pendientes del "Plan Bolivia" que debe aplicarse con una serie de medidas gubernamentales para cumplir el objetivo de alcanzar un desarrollo económico sostenible, que a su vez será fundamental para incrementar los niveles de inversión privada que activen las políticas destinadas a mejorar el entorno social y económico de nuestra nación.

La vigencia -todavía- de un modelo económico que a tiempo de ser aplicado permitió frenar una catástrofe económica en el país, en la actualidad y de manera comprobada está profundizando una brecha de injusticia social entre muy pocos ciudadanos que se afirman en el poder y millones de personas que viven en la pobreza, es el motivo de una incertidumbre cuyos efectos se sienten con dureza en los sectores marginales y aunque no se crea también entre los inversionistas nacionales que no tienen incentivos financieros para impulsar sus actividades, acumulando más bien fuertes cargas por sólo mantener vigentes importantes fuentes de empleo.

Hay muchas cosas que deben ser consignadas entre las medidas que se esperan ansiosamente, deben consignarse por ejemplo cambios en sistemas arancelarios y tributarios, garantías de seguridad jurídica para inversiones, facilitación para crear la necesaria infraestructura que favorecerá al aparato productivo instalado en áreas de futuro crecimiento, asegurando de ese modo la creación de miles de empleos que eliminarán paulatinamente las adversas condiciones del tiempo presente. Hay muchas esperanzas en que además se conocerán medidas concretas para diversificar el desarrollo de los sectores agrarios y ganaderos, con lo que se garantizará una producción rentable para mejorar las condiciones de vida de ese gran contingente ciudadano del país.

En fin, la incertidumbre y la ansiedad son elementos propios de este periodo de tensa calma que nos aproxima lentamente al tope del plazo solicitado por el gobierno para operativizar su plan de acción a favor de todos los bolivianos.

 

Con la democracia no se juega

Por: Pdsta. Guillermo Moscoso Bermúdez

Los bolivianos acabamos de recordar 20 años de democracia y todavía hay partidos políticos, cuyos jefes creen tener derecho a jugar con este logro que costó sangre y luto al pueblo en su conjunto.

En estos 20 años, se ha demostrado que la democracia no es un regalo para los políticos, sino que es una conquista popular que debe ser respetada y enaltecida por quienes, circunstancialmente, se creen con derecho a manejar los destinos del país. Ya lo dijo el Señor Vicepresidente de la República que la democracia fue conquistada por el pueblo boliviano.

Parece que esa contundente expresión del segundo Mandatario del país no quiere ser comprendida por grupos políticos, especialmente de aquellos que sin embargo de no haber recibido el apoyo suficiente en las urnas, ahora buscan la desestabilización democrática como si la democracia sería un objeto con el cual fácilmente se puede jugar.

Uno de los precursores para que esa actitud sea asumida es Nueva Fuerza Republicana, cuyo jefe nacional acude a instancias poco coherentes y desde todo punto de vista antidemocráticas, tratando de hacer ver ante la opinión mundial que él era el hombre llamado a conducir el Estado boliviano.

Qué falsa vanidad tiene este nóbel líder, al pretender sentarse en el Palacio de Gobierno, sabiendo que el pueblo con el voto en las urnas, le dijo no a su política inestable y sin un rumbo cierto y concreto, que permita avanzar la ansiada solidez de la democracia en Bolivia.

Pasa el tiempo y la debilidad de Nueva Fuerza Republicana es cada vez más evidente, porque el no tener eco las apreciaciones confusas de su jefe en el país, éste apela a EE.UU. y otras naciones, como queriendo aparentar que aquí en Bolivia no habría poder de decisión para fijar un nuevo futuro y que se le habría escamoteado una presunta mayoría, que jamás la tuvo.

Esas actitudes, desde luego muy lamentables, hacen ver que existen personas que no teniendo clara una convicción política de servicio al país, acuden al falso testimonio de contar con un casi espureo populismo, para pretender llegar a la Presidencia.

Lo anterior demuestra que la sacrificada actitud del pueblo hasta conquistar la democracia, hoy quiere ser devaluada por políticos que pretenden jugar con ella, sólo con fines de figuración personal y de grupo, pero jamás en servicio de la Patria.

Nueva Fuerza Republicana, tuvo una inmejorable oportunidad de servir al país, cuando el actual Presidente de la República le ofreció conformar una alianza. Ese ofrecimiento, creo yo, no fue comprendido en su cabalidad por Manfred Reyes Villa, porque se siente incapaz de ponerse al servicio de Bolivia.

Entonces, esa su actitud a esta hora de los acontecimientos, está pesando mucho, porque sus mismos partidarios se alejan de su entorno, dejándolo solo y acusándolo inclusive de pretender dar un golpe a la democracia, al querer adelantar las elecciones.

Lo que debe hacer el Sr. Reyes Villa, es acudir a su propia conciencia, y reconocer que su ambición de gobernar no es posible, especialmente si recurrió a actitudes poco prudentes que ponen en seria duda su condición de líder de un partido político, que salió a la palestra por efecto de un débil y circunstancial "populismo", que con el tiempo se fue diluyendo.

Es hora de que Nueva Fuerza Republicana, en especial su jefe, recapaciten y comprendan que con la Democracia no se juega.

 

Modernizar la comuna, una medida acertada

Por: Guido Fuentes S.

La totalidad de las acciones administrativas, particularmente del sector público, se hallan en relación permanente con los elementos funcionales de la planificación estratégica y su correspondiente concordancia con la evaluación del rendimiento.

Sin embargo, en el Municipio de Oruro, de acuerdo a los diagnósticos preliminares, evacuados por funcionarios de la comuna y la Cooperación Técnica Alemana, se perciben debilidades en cuanto a la aplicación de normas, principios y valores; sumados a estas debilidades se encuentra la fuerte influencia del sistema de contratación de personal vía confianza política, que al parecer es un mal de mucho tiempo atrás.

El comportamiento histórico y tendencial de este sistema de contratación de personal vía confianza política en la comuna, fue administrar los cargos y empleos públicos como un botín electoral, lo que "supuestamente" produce pérdida de competencia profesional, ineficiencia e ineficacia, predominio de la lealtad partidista sobre el servicio a los intereses generales y que a la postre genera corrupción y deslegitimación del sistema político administrativo.

Este panorama nos muestra que el único camino elegible (por el momento), para esta y otras instituciones públicas, es transitar y llegar a la administración o contratación de personal por la vía del mérito, lo que garantizaría la neutralidad política del servidor público; es decir, pasar de la categoría de servidor político a la categoría de servidor público.

Por tanto, la modernización de la gestión, la modernización de sus dependencias es fundamental y para ello se requiere un plan estratégico de modernización.

Este plan estratégico de modernización debe basarse en principios tales como la probidad y la responsabilidad de las personas que trabajan en la función pública (actores principales), en la igualdad y no discriminación en cuanto al acceso en la transparencia de la gestión, accesibilidad y simplificación en los trámites, gestión participativa para los funcionarios y, lo que es más importante, la eficiencia y la eficacia.

Pero también debe incorporar a través de la planificación estratégica, la visión y la misión de servicio, la dignificación de la función pública, la gestión por resultados, una orientación al usuario, la descentralización, la flexibilidad y la creatividad.

Con este conjunto de objetivos y criterios, el futuro plan deberá encontrar su sustento en sus recursos humanos, en la propia administración pública, en la calidad del servicio y en la participación ciudadana; pero, fundamentalmente en la transparencia y probidad de la gestión.

El objetivo de la planificación estratégica a la comuna debe ser: establecer la misión, objetivos, indicadores de gestión por servicio, consolidándolos como instrumentos de una administración a la altura del contribuyente, del usuario o simplemente del ciudadano común.

Sin embargo, todo este esfuerzo realizado por la comuna bajo la coordinación de la GTZ, no debe concluir simplemente con la elaboración del plan, su implementación y ejecución; debe ser el paso siguiente y el más importante, por una sencilla razón, la gestión municipal debe ser medido, después de la incorporación de la planificación estratégica.

Pero, Àpara qué medir la gestión municipal? Dos son las respuestas para esta pregunta. En primer lugar, porque los recursos involucrados provienen de la sociedad o de créditos externos que tendremos que pagar los contribuyentes, los servidores públicos, etc. En segundo lugar, por el problema económico, entendiendo que son muchas las necesidades comunales, ante escasos recursos para resolverlos.

Por tanto, cuando hablamos de modernizar la gestión municipal, estamos hablando de elevar las competencias y capacidad de movilizar los recursos municipales de manera eficiente, comprometido en su gestión, en sus resultados, en el conjunto de las direcciones municipales y el liderazgo ejecutivo, encargado de alcanzar la gobernabilidad.

Lograr que la gestión sea más eficiente y comprometida con los resultados, implica transformaciones importantes en el actual funcionamiento municipal. Este es el desafío para los líderes municipales del siglo XXI. Sin embargo, la voluntad política mostrada es positiva.

 

Los verdaderos aliados de

los gobiernos corruptos

Por: Carlos Arze Castedo

Los expertos, analistas y hombres de negocios que mueven inversiones en América Latina acaban de hacer un descubrimiento que ha dejado temblando a las estructuras políticas de la región: la corrupción se origina, se mantiene y es amparada por "aliados de los gobiernos de turno que manejan las fuentes paralelas de poder en la economía, en la justicia, en las policías y en los órganos de relación e información del poder con el pueblo".

"Los políticos (militantes) simplemente son los operadores que, en algunos casos, al ser descubiertos, se convierten en las víctimas secundarias y subalternas de la gran corrupción".

Con ese parámetro, la medición de los países en los que se campea la corrupción, y sobre todo la identificación de sus principales protagonistas, tiene algunas variantes sobre quiénes son realmente los campeones, los subcampeones, terceros, cuartos y siguientes, en esta "refinada actividad ilícita" que está "dejando más pobres a los pobres y más ricos a los ricos".

En la escala de diez (menos corruptos) a cero (más corruptos) nadie se salva: la verdadera corrupción es manipulada desde empresas que aprovechan contratos con el Estado y que luego infiltran decisiones judiciales, protección policial y un gran despliegue propagandístico que de la información pasa fácilmente a la manipulación para tender nubes de humo sobre sus actividades irregulares.

Más claro agua: el gran descubrimiento es que pasó aquella etapa en la que, muy sueltos de cuerpo, algunos dirigentes confesaban que habían cometido irregularidades, "pero que habían hecho obras". Se llegó hasta decir, y no sólo en Bolivia, que la corrupción, con obras, era positiva: "grasa para las ruedas de sus voluminosos sistemas, comercial y de gobierno. Pero ya no es así", según la nueva interpretación de la corrupción.

El periodista Juan Tamayo, que escribe para varios diarios del continente, dice: "Desde Argentina hasta México, la corrupción es vista ahora como un veneno que hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, que afecta el desarrollo de la economía, desestimula la inversión y la ayuda extranjera y mina la confianza en el gobierno"

La preocupación de los inversionistas se basa en raciocinio muy elemental: no se puede dejar el tema de la investigación y la lucha contra la corrupción sólo en mano de los políticos; sería creer que el gato respetará el queso.

Lo que quedó en claro es que en una perfecta, pero ilegal, ilegítima y corrupta combinación, políticos y empresarios, manejan contratos de servicios, de adquisiciones y otros, en los que son socios: unos ponen la cara, los otros, las influyes, o el tráfico de influencias.

Los expertos se temen que en el proceso de privatización y capitalización, en toda la región, políticos y empresarios, han cometido las arbitrariedades más increíbles. Está comprobado que la mayoría de los políticos de la región (Àpor qué no en nuestro país?) son socios de las capitalizadoras.

Y, en esta materia, se está yendo aún más lejos: la globalización económica puede darse un verdadero tropiezo si es que no se toman medidas a tiempo, y no sólo desde la responsabilidad que les corresponde a los inversionistas, sino desde los gobiernos. En el caso de Argentina, por ejemplo, donde la crisis tiene que ver también con la corrupción, lo que dijo Estados Unidos, por medio de un alto personaje que también le apuntó a Bolivia, Otto Reich, es que el Estado no puede continuar amparando las irregularidades a través de tratos oscuros con las empresas y el mantenimiento de los cuestionados gastos reservados, que se han constituido en un gran paraguas para las irregularidades.

La corrupción -ya fuere por parte de los negocios, gobiernos o personas- es el mayor impedimento para el desarrollo en el hemisferio , dijo Reich durante una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo efectuada en Miami el mes pasado. Citó estudios que estimaban el costo de la corrupción en algunos países latinoamericanos en una cantidad de 6,000 dólares por hombre, mujer o niño, "y esto es particularmente indignante cuando se considera que un tercio de los latinoamericanos viven con 2 dólares al día".

La corrupción ha llegado a tales límites que una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a todos los gobiernos de la región para sus presupuestos del próximo año es que deben reducir -mejor si los eliminan- los gastos reservados. De lo contrario deberán hacerlos transparentes.

 

LECTURAS PARA LA REFLEXION

Las dos caras de la medalla

He aquí uno de los dichos que manejamos con gran frecuencia. Y que, en esta oportunidad nos sirve para presentar el campo en el que se mueven nuestras limitaciones y el campo espiritual que deberíamos aspirar:

- La cara del desorden egoísta: lujuria, impureza, libertinaje, idolatría, brujería, enemistades, pleitos, rivalidades, ira, rencillas, divisiones, discordias, envidias, borracheras, orgías y otras cosas semejantes.

- La cara de los frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, generosidad, tolerancia, bondad, fidelidad, mansedumbre, y dominio de sí mismo.

Demos gracias por estas recomendaciones tan puntuales de Pablo: "Dichoso quien no se guía por mundanos criterios, ni anda en malos pasos, ni se burla del bueno, sino que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos".

Y aclamemos y aceptemos, pero sobre todo practiquemos, las enseñanzas de Jesús. Sería una verdadera pobreza olvidar la justicia y el amor de Dios, imponer cargas sobre quienes nos rodean y olvidar que nosotros debemos ser los primeros en cumplir los mandamientos del Señor.

Fraternalmente: Paulo Jeis RCC

LECTURAS DEL DIA: Gálatas 5, 18-25 Salmo 1 Evangelio según San Lucas 11, 42-46

 

 

El Mallku estuvo en México

PAULOVICH

Algunos periodistas no nos enteramos de nada y recién hace pocos días supe en un té de señoras que el Mallku Felipe Quispe Huanca, dirigente campesino y diputado, había estado en Septiembre en México donde se entrevistó con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No repuesto de mi emoción al conocer la noticia, abandoné el té de señoras y me dirigí a la Confederación de Campesinos para conocer mayores detalles acerca del encuentro entre nuestro Mallku y el legendario insurgente mexicano, buscando hablar con Lucio Huanca, primo del dirigente de Achacachi, pero éste dirigente no quiso soltar prenda porque los aymaras son muy herméticos y sólo escuché "janiwas" de su parte, voz aymara que significa "No" y es más contundente que el "niet" de los rusos.

Sin darme por vencido, continué indagando y una imilla de la Cámara de Diputados me contó que la noticia era verdadera y que antes de viajar el Mallku solicitó licencia a la presidente de los diputados para realizar ese viaje importante que también le serviría para asistir en Quito a un encuentro de pueblos indígenas que se realizó en esa capital.

Como sé que nuestros campesinos viajan siempre a pie y rara vez lo hacen en camión o en autobús, le pregunté a la imilla informante qué medio de transporte había utilizado el Mallku para viajar a México, respondiendo ella: "se fue en avión en clase business y sé que le entregaron sus viáticos correspondientes como a cualquier representante nacional que asiste a congresos internacionales", lo cual me alegró y me hizo decir: "nuestros dirigentes campesinos no son ningunos giles como lo fueron en tiempo de Atahuallpa".

Mi informante me contó que se realizó la entrevista entre el subcomandante Marcos y que éste le preguntó a Felipe si él también sera submallku porque alguien el había dicho que el mallku mandamás es Evo Morales, a lo que repuso Felipe el achacacheño "yo no soy submallku aunque Evo Morales es el mandamás porque manda en el MAS que es su partido pero eso no importa más o menos".

La imilla habladora me continuó relatando el viaje de Felipe a Chiapas con estas palabras que no quise creer: "como todos los turistas el Mallku estuvo en México D.F. y visitó la Plaza Garibaldi donde alternó con charros mexicanos a quienes pidió que entonarán para él esa canción ranchera que se llama "El Rey" y que le gusta mucho, entonando con ellos unas estrofas que dicen: "con dinero o sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leyyyyy, no tengo trono ni reino, pero sigo siendo el reyyyyy..." habiendo sorbido solamente tres tequilas.

La verdad es que en anteriores bloqueos de caminos los zapatistas ayudaron a nuestros campesinos y parece que lo seguirán haciendo.

 

Apuntes de Zacarias .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Derecho la Facultad

organizó por una semana

fiestas en esta ciudad

todos dicen: ¡¡Qué macana!!

ZACARIAS