Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Regional


| La mujer es doblemente víctima de las injusticias sociales | Las mujeres líderes deben salir de las bases | Prefectos de La Paz y Oruro firmaron ayer mancomunidad al pie del Sajama | Condecoración a siete juristas en homenaje al Día del Abogado | Autoridades judiciales tramitan un mejor presupuesto para Oruro | Prefectura ejecutó 60% del gasto para inversión pública | No existe transparencia para manejar la Morenada Central | Circula La Noticia, un nuevo semanario | Prefectura subvenciona la red de alcantarillado | Municipios provinciales pueden comprar bienes a medio uso | Meritorios abogados fundaron la Academia de Ciencias Jurídicas | Transporte interprovincial no utilizará la Terminal de Buses | Juntas Vecinales reiteran pedido de cambio del Gerente de EMAO | Sólo fuertes inversiones económicas lograrán reactivación de mina Totoral


Derechos Humanos.-

La mujer es doblemente víctima 

de las injusticias sociales

ñ

LA PATRIA

La mujer es doblemente víctima, no sólo de la estructura económica social sino de la discriminación y violencia en sus hogares, incluso el condicionamiento cultural por una estructura de machismo vigente en el país, afirmó Arturo Alessandri, presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Oruro.

"Los bolivianos debemos reflexionar sobre la situación de la mujer, porque debemos darnos cuenta que primero venimos de una mujer, la mujer merece nuestro respeto, consideración y sobre todo un reconocimiento por ser una actora partícipe de las luchas sociales" dijo.

Expresó su compromiso de trabajar junto a las mujeres para superar estos escollos y situaciones de discriminación que hacen de que su situación sea una de las más difíciles en nuestra sociedad.

CAMBIO

El proceso de cambio es parte del proceso de cambio de la estructura social, consideramos que las políticas de género son necesarias; pero por ser parte de una estructura distraccionista solamente se quedan en discurso y no entran a la verdadera realidad y situación de la mujer, agregó.

AVANCES

Se puede hablar de ciertos avances en el tema de la mujer, como la actual Ley de Cuotas, donde se obliga a los partidos políticos la presencia de las mujeres en sus listas de candidatos en un 30 por ciento, pero que fácilmente han sido burladas por los políticos, sin embargo ha logrado que la mujer se inserte en la vida política.

Existen políticas públicas en el ámbito de género y salud; como el Seguro Básico de Salud, que ha permitido atacar a los altos indices de mortalidad materno infantil, también se tiene leyes contra de la violencia hacia la mujer y las instancias correspondientes donde acudir.

Aún queda mucho por hacer principalmente por las mujeres campesinas, que son víctimas de discriminación de la sociedad, su comunidad y el seno familiar, dijo Alessandri, también denunció las taras sociales y culturales, que existen en muchas comunidades campesinas.

La mujer campesina al margen de ser ama de casa es participe activa de la agricultura y el cuidado del ganado, pero no es tomada en cuenta en la toma de decisiones de la comunidad.

La mujer en las comunidades campesinas no tiene derecho ha heredar tierras de sus padres, soló los hijos varones tienen ese privilegio; por tanto se ven obligadas a migrar de sus comunidades y vivir en la comunidad del marido, donde son denominadas "extranjeras" y allí tampoco pueden participar en las reuniones y toma de decisiones.

Se debe demandar que se incluya en la agenda de género, mecanismos para luchar contra estas "taras" y crear una conciencia de género y equidad en los hermanos campesinos, concluyó Alessandri.

 

Al recordarse el Día de a Mujer Boliviana.-

Las mujeres líderes deben salir de las bases

ñ

 

LA PATRIA

Las mujeres líderes deben salir de las bases y no ser manejas por un grupo de mujeres de élite, que asumen la representación permanente en la toma de decisiones, dejando de lado a las mujeres de base, afirmó Mirta Jiménez, del Foro Político de Mujeres.

"Hemos decidido romper con esta actitud y dar oportunidad a todas las mujeres para que participen en las instancias de decisión", sostuvo.

MUJERES CONCEJALAS

Denunció que las mujeres concejalas de Huari y Huanuni fueron víctimas de violencia y no se hizo justicia con ellas, y menos aún cuando se las secuestró, privándolas de su libertad y amedrentándolas con acusaciones calumniosas.

Toda mujer que se atreve a salir a la palestra pública es objeto de maltratos y su participación sesgada, comentó Jiménez, a tiempo de protestar en contra de las actitudes machistas de muchos hombres, que monopolizan el poder político.

CAPACITACION

El Movimiento Articulador de Organizaciones de Mujeres de Oruro capacita a 200 mujeres de bases de las juntas vecinales, para que tengan activa participación en sus organizaciones y proyectarse como líderes.

Una de sus primeras expresiones de hacer respetar sus derechos, las mujeres hicieron conocer un pronunciamiento dirigido al Comité Cívico, pidiendo que ellas también sean representadas en el directorio, con la presencia de una de sus líderes.

PRESIDENTA

Al recordarse el 11 de octubre el día de la Mujer Boliviana, reclamamos justicia, igualdad de derechos y rechazamos la violencia, afirmó Marina Choque Berríos, presidenta de la Asociación de Concejalas de Oruro.

Buscamos que entre hombre y mujeres exista la igualdad de oportunidades, si bien ahora tenemos participación en el ámbito municipal y concejal, aún existe la discriminación de parte de los hombres no sólo como concejales sino también en otras actividades en los que la mujer se desempeña, acotó la concejal.

  Convenio fija líneas de desarrollo regional.-

Prefectos de La Paz y Oruro firmaron 

ayer mancomunidad al pie del Sajama

ñ

* Se impulsarán acciones concretas en el contexto del Plan Bolivia, para ejecutar proyectos integrales y conseguir financiamiento internacional

 

LA PATRIA

Los prefectos de La Paz y Oruro, Mateo Laura e Ivo Arias Bustios, firmaran hoy un convenio de mancomunidad denominado 

El Tata Sajama, testigo mudo de

 un convenio para el desarrollo

"El Illimani y el Sajama juntos hacia el desarrollo". La firma se realizo al pie del nevado Sajama en la homóloga provincia, para garantizar el desarrollo sostenido de la región altiplánica.

El acuerdo será posible asumiendo las características geográficas y antropológicas de la zona limítrofe con la República de Chile y la interrelación e interacción que existe entre la población de ambos departamentos en el campo económico y social, derivadas de la producción agrícola y ganadera.

El prefecto de Oruro, Ivo Arias, manifestó que este acuerdo posibilitará el desarrollo de la zona central del altiplano boliviano y que ese crecimiento sostenido estará previsto en el contexto del Plan Bolivia, sustentado por el gobierno que administra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Es la primera mancomunidad de dos prefecturas, que nace como necesidad de fortalecer el desarrollo agrícola y ganadero de los pueblos, manifestó el prefecto paceño Mateo Laura, quien mencionó que está casado con una mujer oriunda de la provincia Huachacalla de Oruro.

Simbólicamente se hace referencia a los macizos andinas, el Illimani en La Paz y Sajama en Oruro, que se hallan lejanos en la distancia, pero próximos en el sentimiento para apoyar el crecimiento de los dos departamentos que deben potenciarse como los nevados más altos de Bolivia.

Como objetivo general del convenio se determina que la primera mancomunidad entre las prefecturas de La Paz y Oruro, servirá para realizar acciones concretas en la línea del desarrollo regional y en el contexto del Plan Bolivia.

Como objetivos específicos se aprobó ejecutar un proyecto integral para la crianza de camélidos en las provincias Gualberto Villarroel y Aroma de La Paz y, Sajama y San Pedro de Totora de Oruro, recurriendo para ello a la cooperación internacional con el aval de las respectivas prefecturas.

Se realizará el dragado del río Desaguadero, cuyo caudal es vital para la ejecución de proyectos agrícolas y ganaderos en la zona de influencia de la cuenca del lago Titicaca, Desaguadero, Uru Uru, Poopó y salares.

Se prevé integrar acciones en la línea de fomento del etnoecoturismo tomando en cuenta los recursos históricos, patrimonio cultural y arquitectónico que poseen ambos departamentos, apoyando a los municipios que registran proyectos de desarrollo turístico.

Se coordinará la vertebración vial entre localidades intermedias de La Paz y Oruro, otorgando prioridad para la construcción de carreteras vecinales útiles para las actividades vinculadas con la artesanía y el comercio, con preferencia.

El compromiso asumido por los dos prefectos Mateo Laura e Ivo Arias, estable plazos para cumplir estas metas a corto y mediano plazo, interpretando el sentimiento de los pobladores de las provincias señaladas, comprometiéndose a gestionar la asignación de recursos económicos necesarios para la ejecución de proyectos de manera conjunta y gestionar el respaldo de países amigos, para mejorar el presupuesto de los planes anuales operativos de cada departamento.

 

Condecoración a siete juristas en 

homenaje al Día del Abogado

ñ

* Tomas Balderrama cumple 50 años de ejercicio profesional

LA PATRIA

Siete licenciados en ciencias jurídicas serán condecorados hoy por el directorio del Colegio de Abogados de Oruro, como reconocimiento al ejercicio profesional de quienes, desde el puesto de jueces, conjueces, asesores o abogados, se dedican a resolver los problemas sociales de la comunidad.

Roberto Samuel Ortuño Gerónimo, Félix Wenceslao Lafuente Aspiazu, Jorge Modesto Aillón Zambrana, Guillermo Aillón Zambrana y Víctor Gutiérrez Pereira, recibirán la distinción por los 25 años de ejercicio de la profesión en el departamento de Oruro.

El ex vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro y catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Fabio Jaimes Soza, cumplió 30 años de actividad profesional. Su experiencia en Psicología Jurídica, le permitió formar generaciones de estudiantes que hoy forman parte del Colegio de Abogados.

Tomás Estanislao Balderrama Valenzuela será condecorado por los 50 años de trabajo libre, dedicado a la abogacía y considerado uno de los profesionales más sencillos y amigables, que con su conocimiento encuentra las vías más adecuadas de solución de los problemas jurídicos de la sociedad.

Según las normas de ética de la abogacía, "el abogado debe poner la moral por encima de las leyes y buscar la justicia por el camino de la sinceridad, sin más armas que las de su saber y su buen criterio, ya que el abogado convierte la vida en lógica y el juez la lógica en justicia".

Los tribunales, en cambio, no deben ser, por celo mal entendido, resorte del gobierno ni auxiliadores de una política dada, sino "espejo de la conciencia nacional y brazo impasible y firme de la justicia".

La ceremonia de distinción se cumplirá a las 18:15 horas de hoy, en el Paraninfo del Colegio de Abogados, en conmemoración al Día del Abogado, que se celebra el 13 de octubre.

Se quieren crear más juzgados y tener más infraestructura.-

Autoridades judiciales tramitan 

un mejor presupuesto para Oruro

ñ

* Negociación del POA se realiza en forma conjunta entre delegado del Consejo de la Judicatura y presidente de la Corte Superior de Justicia

 

LA PATRIA

El delegado regional del Consejo de la Judicatura, Ernesto Araníbar Sagárnaga y el presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro, Angel Irusta Pérez, negocian en Sucre, la asignación de un incremento económico para el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2003.

La propuesta de creación de nuevos juzgados y la dotación de infraestructura figuran en el POA, donde además se consigna un pedido para mayor número de ítems, para mejorar la atención a los litigantes en función del requerimiento que tiene la población que acude a realizar sus trámites en el Poder Judicial.

No se hizo conocer a cuanto asciende el presupuesto, pero se mencionó que tiene un incremento del 25% en función de los requerimientos, existiendo especial interés por mejorar la infraestructura, tomando en cuenta que en algunas capitales de provincias no existen ni siquiera ambientes donde puedan llevarse a cabo los juicios orales.

Para la ciudad de Oruro se prevé la construcción de un nuevo edificio contiguo al actual Palacio de Justicia, proyecto que data de varios años, que por falta de financiamiento quedó postergado y la obra no se ejecutó.

La creación de nuevos juzgados es de prioridad para el delegado del Consejo de la Judicatura, puesto que existe necesidad de atender la elevada carga procesal que existe y de esa forma satisfacer la demanda de la población litigante.

 

Con un presupuesto de Bs 70 millones.-

Prefectura ejecutó 60% del 

gasto para inversión pública

ñ

 * Todavía resta realizar algunos ajustes para dotar de 

mayor infraestructura a las provincias

LA PATRIA

La Prefectura del departamento ejecutó el 60% del gasto público previsto en 70 millones de bolivianos para la gestión y se espera confirmar el avance físico de obras, informó ayer el prefecto Ivo Arias, al asegurar que se otorga prioridad a las obras de infraestructura rural.

Estamos apoyando de manera decidida el desarrollo agropecuario y la protección del medio ambiente, sin descuidar la dotación de infraestructura, electrificación y el mejoramiento de caminos para garantizar el crecimiento sostenido en las 16 provincias orureñas.

El presupuesto se enmarca en las cinco líneas productivas y el desarrollo sostenido que se debe tener en la próxima década Oruro, para un real aprovechamiento a partir de la producción de los camélidos andinos, quinua, vertebración caminera, electrificación y lechería, dijo Arias.

Calificó como importante la vinculación caminera para garantizar el desarrollo productivo, al señalar que se construirán los puentes Huanuni, Catavicollo, Huanuni y Lauca, para garantizar la circulación de automotores durante todo el año, trabajos que se complementarán con la construcción de caminos asfaltados y mejoramiento de caminos vecinales.

La electrificación beneficiará a las provincias y poblaciones del Sur del departamento, pero además se tendrá una red de subtransmisión trifásica, para la instalación de talleres artesanales y textiles, para la transformación de los productos agropecuarios, en el rubro de metal mecánica y carpintería.

En el programa de preinversión, se tienen proyectos a diseño final para el desarrollo integral de sistemas de gerencia hospitalaria, reordenamiento integral de los hogares de Sedeges, diseño de estrategia de educación comunitaria, plan de desarrollo turístico departamental, programa de mejoramiento de ganado vacuno, monitoreo atmosférico en el departamento, creación de áreas protegidas en Andamarca, inventariación de la flora y fauna silvestre, plan de manejo de la vicuña y suri y la renovación del sistema de aducción de agua potable para Oruro.

 

Bases piden seriedad a sus dirigentes.-

No existe transparencia para 

manejar la Morenada Central

ñ

 * Faltan pocos días para organizar el primer convite y no hay trabajo

 

LA PATRIA

Los socios de la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocanis, conminaron al presidente de esa fraternidad, Elvis Vargas Cabrera, para convocar a una asamblea general, donde se presente un informe de las resoluciones del congreso de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, que se realizó en julio pasado.

Los danzantes consideran que no es posible que la Morenada se haya quedado aletargada, durante varios meses, sin realizar ninguna actividad cultural ni asambleas generales, para analizar la participación de la institución en el próximo Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Formulamos la presente conminatoria, debido a que la anterior nota, no ha merecido respuesta alguna, demostrando falta de seriedad y respeto a quienes formamos parte de nuestra querida Morenada", según el documento firmado por Oscar Martínez, Willy Flores, Jaime Martínez, Ausberto Cortez, José Soliz, Teresa Apaza, Gabriel López y otros que forman parte de la institución.

Según el documento, "en caso de no recibir una respuesta a esta solicitud, en el lapso de 72 horas, nos reservamos el derecho de recurrir a las instancias correspondientes, para hacer valer nuestros derechos, puesto que nos importa la forma irregular y poco transparente con la que se maneja los destinos de nuestra institución".

El primer convite del Carnaval de Oruro se cumplirá el 10 de noviembre.

 

Será el primer medio escrito en formato de bolsillo.-

Circula La Noticia, un nuevo semanario

ñ

 

La Paz, 12 Especial para LA PATRIA

Con un novedoso formato, páginas full color y de manera gratuita, a partir del pasado viernes 11 de octubre, circula en el país el nuevo semanario La Noticia de bolsillo, que propone ser un espacio de información general pero con especial énfasis en el campo empresarial.

"La Noticia tendrá una orientación positiva, se destacará el lado bueno de los hechos. Nuestro accionar estará dirigido a alentar la concordia, la tolerancia, el respeto mutuo, la legalidad, el diálogo y a evitar las incitaciones a la violencia, la confrontación, la discriminación, en especial, las de carácter social", expresó Mario Frías Infante, prestigioso y experimentado periodista, quien está al mando de esta nueva propuesta periodística.

El formato de La Noticia es totalmente nuevo en el medio, ya que será un tabloide doblado en dos, primero verticalmente y, luego, en forma horizontal, de modo que quede reducido al tamaño "de bolsillo" y sea fácil de desplegar para su lectura.

ENFASIS EN LO EMPRESARIAL

La Noticia abarcará información general, sus páginas estarán dedicadas a temas políticos y sociales, farándula, resumen de la semana, vida social, además de la expresión editorial, opinión y análisis.

Sin embargo, le dará mayor énfasis al campo empresarial, aspecto al que dedicará el 25 por ciento de sus páginas. "La Noticia será un espacio para que el empresario privado comunique todo cuanto considere necesario que la población conozca acerca de la actividad de su empresa", explicó Mario Frías Infante.

En La Noticia tendrán cabida empresarios destacados que sean un ejemplo a seguir, reportajes a pequeñas o microempresas, actividades empresariales de importancia e interés nacional.

GRATIS

La Noticia es un semanario de distribución gratuita que llegará, por suscripción, al ámbito diplomático, estatal, empresarial e institucional y, en una primera instancia, en los domicilios de las zonas Sur, Sopocachi, Miraflores, San Pedro y el el sector de la Uyustus.

En cantidades limitadas circulará en las ciudades de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Asimismo, La Noticia contará con puntos de distribución como supermercados y cadenas de establecimientos, por ejemplo, farmacias.

 

Con más de cuatro millones de bolivianos al año.-

Prefectura subvenciona la red de alcantarillado

ñ

* Proyecto está garantizado por próximos 40 años si 

es que tiene un adecuado mantenimiento

LA PATRIA

El deterioro prematuro de la red del alcantarillado sanitario es responsabilidad de la Alcaldía Municipal, porque al margen de cobrar por ese servicio no realiza ningún mantenimiento del sistema, por lo que la Prefectura subvenciona 7.000 bolivianos al mes para electricidad, informó ayer el prefecto Ivo Arias.

Expresó su preocupación, porque pese a la convocatoria pública lanzada al alcalde Guillermo Aillón Zambrana, la autoridad no emitió ningún criterio ni confirmó la intención de recibir el alcantarillado sanitario para transferir luego al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) para su administración.

"El alcalde Aillón está soslayando y evitando asumir su propia responsabilidad, porque pese a existir varios compromisos, la Alcaldía Municipal hasta ahora no dice nada sobre la recepción del sistema de alcantarillado que debe beneficiar a toda la población, para no perjudicar la inversión de 22.9 millones de dólares", dijo molestó el prefecto.

Aseguró que el deterioro prematuro de la red de alcantarillado, se produce porque la Alcaldía no realiza ningún mantenimiento, lo que se ha podido comprobar en inspecciones realizadas por técnicos del proyecto, autoridades de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Oruro, ejecutivos y técnicos de SeLA y representantes del Comité Cívico de Oruro, a través de su comisión técnica.

El pago que realiza la Prefectura para garantizar el funcionamiento de la red de alcantarillado sanitario y pluvial, es para cubrir los gastos de electricidad que demanda en montos que varían entre 6.000 y 7.000 bolivianos al mes, lo que supone un gastos anual de hasta cinco millones de bolivianos, que se traducen en una subvención en favor del municipio de Oruro, en perjuicio de los municipios provinciales, reiteró el prefecto.

Convocó al Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales, Liga de Propietarios de Inmuebles y otras instituciones locales, para que se pronuncien sobre este problema debido a la falta de interés del alcalde municipal, que posterga indefinidamente la transferencia del sistema, que incluso permitirá un ahorro en el pago del servicio que tengan que realizar los propietarios de viviendas a SeLA, en base a un estudio serio y responsable de esa institución.

En la actualidad la Alcaldía Municipal cobra por este servicio y una vez que se concrete la transferencia, ese pago deberá favorecer de manera directa a SeLA, para el mantenimiento del sistema.

 

Disposición exclusiva para comunas con pocos recursos.-

Municipios provinciales pueden 

comprar bienes a medio uso

ñ

* La adquisición se cumplirá en base a verificación técnica y valoración

 

LA PATRIA

Los municipios provinciales fueron autorizados a comprar bienes a medio uso, como volquetes, tractores o similares y vehículos de transporte, para las actividades de inversión, en base a una verificación técnica de calidad y la valoración económica.

El Decreto Supremo 26685 permitió flexibilizar las adquisiciones, a solicitud de los 314 municipios del país, porque las alcaldías más pequeñas no podían acceder a la compra de equipo pesado y equipo liviano, para la realización de obras en las jurisdicciones establecidas.

La Asociación de Municipios de Oruro (AMDEOR) consideró que el Decreto es un avance para evitar trámites inconclusos. La disposición, sin embargo, sólo facilitará las compras a las comunas que tengan una población menor a 15 mil habitantes y a aquellas con menor población a 50 mil.

Los municipios que tengan una población mayor a los 50 mil habitantes están obligados a cumplir las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, es decir, la compra de bienes nuevos, cuando se tratan de proyectos de inversión.

El gerente de AMDEOR, Iver Pereira, explicó que la adquisición de bienes a medio uso, se realizará siempre que "los recursos no sean los suficientes como para adquirir un bien nuevo y cuando se presenten ofertas que la Municipalidad pueda asumirlas, siempre y cuando el bien se utilice en el corto plazo".

Los municipios provinciales podrán adquirir el equipo pesado y liviano, en remate público, "siempre y cuando el bien no supere el monto de la valoración técnica económica ni el presupuesto asignado".

La compra, sin embargo, debe ser aprobada por el Concejo Municipal, con pronunciamiento del Comité de Vigilancia y una resolución de contratación emitida por el Alcalde Municipal.

De la misma forma, las compras se podrán realizar "por emergencia nacional, departamental o municipal", para atender casos imprevistos, como desastres naturales.

"A pesar de la modificación de las Normas Básicas de Adquisición, muchos municipios de Oruro, por ejemplo, no podrán acceder a esas adquisiciones, sino formando mancomunidades, porque los recursos municipales son escasos y están previstos para atender las necesidades de salud y educación, antes que otros proyectos", dijo Pereira.

Por eso, dijo que se pidió que los recursos del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) sean transferidos a los municipios provinciales, para hacer obras, porque de lo contrario, la lucha contra la pobreza no habría cambiado.

 

Para el desarrollo jurídico e investigación.-

Meritorios abogados fundaron la

Academia de Ciencias Jurídicas

ñ

* Existe la necesidad de fortalecer el ordenamiento legal, la 

seguridad jurídica y la ideología del Estado de Derecho

 

LA PATRIA

Para fortalecer el ordenamiento legal, la seguridad jurídica, la ideología del Estado de Derecho, como medios indispensables para lograr el desarrollo jurídico e investigativo en la creación de un nuevo derecho, se fundó en Oruro la Academia de Ciencias Jurídicas.

Esta iniciativa fue puesta en práctica luego de un meditado análisis de los abogados que integran la naciente entidad, convencidos de que mediante el establecimiento de instituciones académicas puede promoverse y consolidarse las relaciones de orden y justicia entre las personas, los organismos y las instituciones dedicadas a la culturización jerárquica en nuestro país.

En su declaratoria de principios, los miembros fundadores dejan abierta la participación de todos los profesionales abogados dedicados a la investigación jurídica, sin distinción de credo, ideología u origen étnico, que quieran aportar para mejorar la calidad y a incrementar las actividades de investigación del entorno jurídico del derecho actual.

El primer directorio de la Academia de Ciencias Jurídicas de Oruro, es el siguiente: presidente, Alberto Rivera Murillo; vicepresidente, Francisco Torrico Moreira y como canciller, Juan Collareta Gil. Son miembros fundadores Juan Domingo Ferrufino Encinas, Angel Irusta Pérez, Ninoschka Liendo de Bayá, Daniel Soliz Flores, Jorge Aillón Zambrana, Vicente González-Aramayo, Alberto Rivera Murillo, Juan Collareta Gil, Oscar Quinteros, Francisco Torrico Moreira y Zenobio Calizaya.

La reunión constitutiva de la Academia de Ciencias Jurídicas se realizó el 30 de septiembre de este año y su instalación se producirá en los próximos días, con la presencia de los fundadores y la concurrencia de las máximas autoridades locales y del foro nacional.

El estatuto que coordinará la actividad de la institución será hecho público en la instalación de los académicos, pero está vigente a partir de la solemne posesión de sus miembros que se realizó tras la creación de la Academia de Ciencias Jurídicas de Oruro.

 

Por solidaridad con los pequeños comerciantes.-

Transporte interprovincial no 

utilizará la Terminal de Buses

ñ

* Tránsito y vecinos piden traslado de parada 

de buses de la Avenida Ejército Nacional

LA PATRIA

El transporte interprovincial decidió no utilizar la Terminal de Buses, por solidaridad con los pequeños comerciantes que venden refrescos, pastillas, periódicos y otros alimentos, para el sustento de sus niños y niñas, en esta época de crisis económica.

"Si los buses interprovinciales ingresarían a la Terminal, ya no habrían posibilidades económicas para esos comerciantes, sino únicamente para el dueño de la Terminal", afirmó el secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Walter Magne.

Consideró que el transporte interprovincial no provoca problemas a los dueños de casa de la avenida Ejército Nacional, entre Brasil y Sargento Tejerina, porque los buses son pocos y no hay mucha afluencia de gente como para viajar al interior del país.

La Dirección de Tránsito efectuó una reunión con los choferes del servicio interprovincial, para obligar el traslado de la parada de buses hacia la Terminal de Buses, para hacer cumplir la ordenanza municipal sobre el reordenamiento vehicular.

La reunión no llegó a ningún acuerdo. Según Magne, se quiere prohibir la circulación de los vehículos en la avenida Ejército Nacional, "sin considerar que esa determinación se está atentando contra la gente humilde, la gente de campo y de escasos recursos económicos, que no tiene dinero para usar la Terminal, donde se debe pagar 1.50 bolivianos por persona".

El dirigente dijo que las autoridades de Tránsito y el Concejo Municipal, en vez de resolver los problemas sociales y defender a los pobres, "se están constituyendo en verdugos de su pueblo, para favorecer al dueño de la Terminal".

Por su parte, los vecinos de la avenida Ejército Nacional pidieron a la Alcaldía y Tránsito, el traslado de las paradas de buses hacia la Terminal, porque ese edificio fue construido para ese objetivo, para reunir a vehículos que viajan al interior del país y a las provincias del departamento.

Los vecinos también participaron en la reunión acalorada.

"Los transportistas solicitamos a nuestras autoridades que no siempre den razón a los influyentes y políticos o adinerados, sino también al pueblo que necesita protección y amparo. Caso contrario, recurriremos a la fuerza del derecho y otras medidas", advirtió la Federación de Choferes.

Los buses de la avenida Ejército Nacional viajan generalmente a Challapata, Huari, Huanuni, Poopó, Pazña y Bolívar.

 

Plazo hasta el lunes.-

Juntas Vecinales reiteran pedido 

de cambio del Gerente de EMAO

ñ

 

LA PATRIA

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) dio plazo hasta el lunes próximo, para que el Alcalde, Guillermo Aillón Zambrana, aleje del cargo de Gerente, interino, de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), al ingeniero Guillermo Quispe, por considerar su relación directa en el caso del estudio para la subida de la tasa de aseo en contra del pueblo y porque mientras éste profesional continúe en el cargo, no se podrá efectuar fiscalización alguna de la administración de EMAO.

El dirigente vecinal, médico Esteban Toco, refirió que las juntas vecinales esperaron por mucho tiempo que las autoridades municipales se dignen cambiar al gerente de EMAO, pedido que lamentablemente, no es escuchado por el Alcalde, Guillermo Aillón Zambrana.

Anunció que las juntas vecinales adoptarán medidas de hecho si una vez más el Alcalde Aillón no escucha el clamor de los vecinos que refiere, también, la necesidad de anular el contrato de ampliación de servicio del aseo de la ciudad con la empresa Dimensión-ENASA.

CONTRATO

Esteban Toco dijo que las juntas vecinales se pronunciaron, reiteradamente, sobre la ampliación de un contrato, que consideran lesivo a sus intereses, como es el contrato de EMAO con la operadora privada Dimensión-ENASA. El reclamo lo efectúa FEDJUVE desde noviembre del pasado año, sin tener respuesta concreta de las autoridades del Concejo Municipal y de la Alcaldía, dijo.

El abogado del Concejo Municipal, Blas Ibáñez , afirma que la empresa Dimensión-ENASA tiene nueva identidad aunque no cambió de razón social.

Asimismo, afirma que es nulo el contrato señalado, porque no hubo licitación pública para efectuar el mismo, por lo mismo que el contrato no tiene validez.

En criterio del abogado Ibáñez, es el Concejo Municipal la autoridad máxima para aprobar o rechazar contratos de empresas que efectúen obras para el municipio de Oruro, refirió Esteban Toco.

QUE SE VAYA

Las juntas vecinales se pronunciaron, dijo Toco, porque se dé plazo perentorio, que vence el lunes, para que el Alcalde aleje del cargo de Gerente de EMAO a Guillermo Quispe.

Afirmó que un concurso de méritos para designar al nuevo Gerente, fue declarado desierto. Este hecho preocupa, porque en el caso de EMAO, los vecinos consideran que el Gerente Quispe es un obstáculo para emprender cualquier investigación de los manejos de esta entidad .

Tampoco se cumplió una resolución de una Asamblea de la Orureñidad convocada por el anterior directorio del Comité Cívico de Oruro en sentido del alejamiento de Guillermo Quispe.

Toco afirmó que la Federación de Juntas Vecinales tiene la documentación para iniciar una acción legal contra la ampliación del contrato que es contrario a los intereses del pueblo, dijo.

 

Según la Federación de Mineros.-

Sólo fuertes inversiones económicas

 lograrán reactivación de mina Totoral

ñ

 

LA PATRIA

La Federación de Mineros considera que los problemas de mina Totoral tienen su base en la forma cómo administraron sus propietarios desde el extranjero, a partir de los años 80 y que ahora, para su reactivación, se requiere de fuertes inversiones económicas.

Se produjeron adeudos por falta de pago de salarios y se sumaron otros compromisos económicos que hasta el momento no tienen solución, dijo a LA PATRIA el dirigente de la Federación de Mineros, Lucio Checa.

Esta Federación considera que falló la parte patronal y los trabajadores, en la actualidad, trabajan mina Totoral, a cuenta propia, bajo un compromiso de autoridades departamentales y dirigentes sindicales con la parte patronal; en este caso, participa la Central Obrera Departamental y la Federación de Mineros, dijo Checa.

Afirmó que el acuerdo señala que los trabajadores seguirán trabajando y definirán dónde pueden entregar la producción.

Lamentó que en mina Totoral no haya suministro de energía eléctrica desde hace años, por una deuda por cobrar por parte de la Empresa de Electricidad (ENDE). Este adeudo motivó el remate de mina Totoral, actuado legal que, empero, es representado por la parte patronal. Por tanto, la situación no cambia en mina Totoral.

REACTIVACION

Refirió que la educación se mantiene por esfuerzo propio de los trabajadores .

Dijo que el pasado año, la parte patronal intentó reactivar esa mina y la Federación de Mineros estuvo de acuerdo en respaldar esa iniciativa, pero cumpliendo con las obligaciones pendientes con entidades y los propios trabajadores, pero el intento no prosperó por falta de financiamiento. Los trabajadores exigieron el pago de deudas devengada, para luego, reactivar esa mina.

La Federación de Mineros considera que la reactivación de esa mina pasa por la inversión de un importante financiamiento, mientras los trabajadores, en la actualidad están llegando a la culminación de su trabajo porque hay demasiada carga en la mina y no hay espacio donde acomodar la misma.

ADEUDOS

Los adeudos son grandes con entidades aseguradoras y otras, por lo que los trabajadores buscan, ahora que el Estado, mediante la COMIBOL contribuya económicamente, para ver la manera de mantener esa fuente de trabajo.

Este es el planteamiento que sustenta la Federación de Mineros y espera respuestas positivas, dijo Checa, antes que los trabajadores de Totoral engrosen las filas de los desocupados.

La Federación de Mineros no tiene nada en contra de la parte patronal, pero que los empresarios cumplan con los trabajadores y las entidades que deben; que no se perjudique más a los trabajadores en sus trámites de jubilación.

Checa considera que la empresa debe a los trabajadores de Totoral, más de cinco millones de dólares.

De momento no se considera un trámite de reversión al Estado de esa mina, sino que COMIBOL, contribuya a la mantención de las fuentes de trabajo o que la empresa reactive ese centro minero, dijo Checa.