Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Editorial y Opinión. . . ?


|  El escándalo naviero | A las mujeres en su día | Tres años perdidos | Víctor Fagilde Embajador de España | Reordenamiento vehicular | Fiesta Nacional de España | Dichosos los que practican... | Apuntes de Zacarias ..... | 

editorial

El escándalo naviero

Lo que menos podíamos esperar los bolivianos es que, nuestro país -mediterráneo- aparezca envuelto en un escándalo de buques piratas que se dedican a la pesca clandestina en algunas aguas marítimas, que nada tienen que ver con nuestra irrenunciable posición de exigir al usurpador el retorno soberano al mar abierto.

Pero resulta que mientras muchos de nuestros gobernantes, mantienen latente esa posición insoslayable, otros funcionarios de los sistemas superiores, e inclusive algunos subalternos, se dedicaron a otorgar licencias a una flota pesquera que tenía la potestad de navegar con la bandera boliviana, además de otras embarcaciones, inclusive una que antes se denominaba "Persia" y que cambió su nominación por "M/V Oruro", y en la que se detectaron algunos signos sobre presunto tráfico de drogas.

Y ahí estamos, en nuestro mediterráneo país, con buques que operan en muchas latitudes marítimas, unos pescando honestamente y otros aprovechando ganancia en "mar revuelto". No se hubiera conocido nada, de no haber mediado circunstancialmente, la difusión de un informe internacional que mencionaba justamente a un mercante con bandera boliviana y que se llamaba "Oruro".

Ahora este tema se ha convertido en un verdadero escándalo internacional que están queriendo minimizar las autoridades de gobierno y especialmente las que de manera directa tienen que ver con la asignación de licencias, tal el caso de las oficinas del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).

Se sabe también que de manera indirecta son responsables de -por lo menos observar- las licencias, los ministros de defensa, de desarrollo económico, de la presidencia, de comercio exterior, de agricultura y finalmente el comando general de la Fuerza Naval Boliviana. Cada una de esas autoridades están ahora a la búsqueda de informes, documentos, en resumen de papelitos que se vinculen con el caso.

Y sobre todo, era lógico, los parlamentarios que han tomado conocimiento de las denuncias, han solicitado ya un informe circunstanciado a varios ministros que tendrán la obligación de hacer conocer sus apreciaciones a la brevedad posible, para desvirtuar mayores daños a la imagen del país, que lamentablemente por esas cosas de la política prebendalista, puede inclusive servir a los intereses de algunos sectores, sin medir las consecuencias y sin cuidar los factores de ética que son finalmente los únicos que pueden garantizar el prestigio institucional del país.

Hasta dónde irá la investigación, nadie lo sabe. Hay necesidad de esclarecer este problema, de sancionar a los culpables, antes que las pruebas del delito sean fondeadas en el negro mar de la corruptela política.

 

Hablando de la educación para la equidad de género

A las mujeres en su día

Por: Lic. Margot Miranda V. (*)

En esta fecha tan especial para las mujeres como es el 11 de octubre Día de la Mujer Boliviana, instituido en reconocimiento al nacimiento de la famosa poetisa Adela Zamudio, la más grande luchadora de los derechos de la mujer.

Nos remitimos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que se afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción de sexo.

Partiendo de ello la Reforma Educativa considera base de la educación boliviana, la justicia, la solidaridad, la equidad social y el espíritu crítico de hombres y mujeres y promueve la práctica de la equidad de género desde el ambiente educativo estimulando una mayor participación ante todo de las alumnas, transversalizando positivamente el tema de género en la estructura curricular, esto significa que la escuela debe brindar oportunidades a varones y mujeres que les permita desarrollar todas sus potencialidades, atendiendo sus demandas y expectativas; entendida en ese sentido la educación está dirigida a generar valores de respeto en las relaciones sociales rompiendo esquemas existentes que aún fomentan el criterio de lo masculino como mejor en relación a lo femenino, vinculando a la mujer sólo con la maternidad y el ámbito doméstico, sin tomar en cuenta sus roles en otros espacios del contexto público.

Vemos que en estos últimos años han existido avances en la legislación nacional precautelando el bienestar físico y psicológico de la mujer, aunque en la cotidianidad, tristemente oímos con frecuencia sarcasmo e ironía, frases similares a estas: ¡Como, es mujer. No puede! ¡Pero... es que es mujer! o ¡Hay que ser un desgraciado con ella! algunas con pleno convencimiento de quienes las vierten, esto se da en la casa, en las calles, en los centros de trabajo; el respeto que implican las relaciones interpersonales como son buen trato, consideración se da la mujer a manera de favor son considerarlo un derecho; por eso es oportuna esta ocasión para reflexionar tanto a los padres, hermanos, hijos y a todas las mujeres e impulsarlas a adoptar acciones en defensa y eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer, para abandonar la condición de colectivos anónimos y contribuir a las transformaciones sociales comprometiéndose a vigilar y evaluar el impacto de la promoción de igualdad entre hombres y mujeres a través de la aplicación de la transversal equidad de género en los centros educativos y el cumplimiento de las leyes que emergen de las políticas de estado, sólo de esta forma tendremos niñas y mujeres que defiendan y ejerzan sus derechos exigiendo igualdad de oportunidades como corresponde.

Elevando al Creador en este día una oración, porque gocemos de un futuro mejor, hago llegar a todas las mujeres del país ¡Mil felicitaciones!

(*) Lic. Pedagogía

 

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.-

Tres años perdidos

Por: Lino Rocha Céspedes

Es gratificante para Oruro, detentar el justo reconocimiento a su Carnaval, que ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, conferida por la UNESCO, después de un trámite que duró dos años con la dedicación de tiempo y esfuerzo de destacadas personalidades, algunas del ámbito político y otras del quehacer artístico y cultural, que no conviene mencionarlas para no generar afección de urticaria en más de un caso.

Los orureños somos tan particulares en nuestra manera de ser, que al simple anuncio de esa distinción que debía producir una algarabía general, ella degeneró en actitudes de desconocimiento y agresiones no sólo dañinas, sino innecesarias e ingenuas, que no han servido para nada en absoluto.

Si no es así, preguntemos a los protagonistas Àse ha conseguido algo con tales actitudes? Creemos que no. A no ser el desprestigio y la personal amargura de más de un involucrado. Otra vez se puso en vigencia la intolerancia y la tozudez que dañan nuestra personalidad colectiva y a quienes querían surgir como abanderadas de las gestiones emprendidas.

Sin embargo, al margen de todo esto, existe una indiscutida personalidad que es el Sr. Ives de Ménorval, Embajador de la UNESCO, quien impulsó sin reparos como cosa propia las gestiones pertinentes y efectuó posteriormente actividades como la Cátedra UNESCO, que ha culminado con la elaboración de un Plan para el Desarrollo del Carnaval para un período de 10 años, lapso que comprende la designación de Patrimonio.

Pese a existir tal instrumento y de haberse designado a los personeros de la Fundación que debe administrar el magno acontecimiento, no existe actividad alguna que nos muestre la vigencia del citado organismo, ni menos que se esté tomando previsiones para el Carnaval 2003 que se anuncia a la vuelta de la esquina. Consideramos que no existe el tiempo suficiente para programar sus desenvolvimiento. Se han perdido tres años después de la distinción.

De cualquier manera, alguna autoridad con la convocatoria suficiente debe tener la iniciativa para poner en marcha a la aludida Fundación, para que se encargue del manejo del mencionado acontecimiento folklórico.

Entendemos que se han comprometido mucho esfuerzo y trabajo para delinear los citados instrumentos institucionales y depende de quienes deben poner en movimiento tal entidad. A nuestro entender tienen que ser el Prefecto y/o el Alcalde Municipal.

No se debe permitir que gente oficiosa siga perjudicando la marcha de tan importante organismo, que debe cumplir con los propósitos para el que fue creado sin disculpa alguna.

La suerte del Carnaval está en manos del pueblo orureño. No dejemos que la desidia siga atentando contra su imagen y estampa.

 

España

Víctor Fagilde 

Embajador de España

Hoy, 12 de octubre, aniversario del Descubrimiento de América, España celebra su Fiesta Nacional. Y ha escogido precisamente este fecha, porque es el aniversario del hecho de mayor relevancia acontecido en su dilatada Historia. Hace ahora un año, me dirigía a usted, estimado lector, para hablarle de la nueva España, de la que España democrática, de la que de la mano de S.M. El Rey, ha transitado desde la dictadura a la soberanía de los ciudadanos. Hoy, quiero aprovechar esta oportunidad, para comentar con ustedes la relación bilateral de Bolivia con España.

Para el análisis de la relación bilateral, el instrumento de las agendas nos permitiría priorizar tres: la política, la inversora y la de cooperación al desarrollo.

Desde la agenda política, la relación bilateral se caracteriza por la unidad de criterios y la ausencia de conflictos. España y Bolivia comparten análisis, evaluaciones y actitudes ante la plaga del terrorismo y los flagelos del narcotráfico, la pobreza y la corrupción; se apoyan mutuamente en los organismos internacionales y ejercen la interrelación a través de la Comisión Política binacional.

Desde la agenda inversora, España ha apostado por Bolivia. Las inversiones privadas españolas, de carácter permanente y no especulativo, han llegado en los últimos años, a sectores tan diversos como la banca, electricidad -transporte y distribución- gas, medios de comunicación, el mundo editorial, la construcción de carreteras, los fondos de pensiones y hasta la fabricación de explosivos.

Desde la agenda de la cooperación al desarrollo, Bolivia es uno de los cinco países emblemáticos -programa- para España, lo que se traduce en un mecanismo de cantidad (el segundo país receptor de la ayuda española al desarrollo) y en otro de calidad (en Bolivia está funcionando el mayor programa unitario de la cooperación española en el mundo: el Programa de Microcréditos España-Bolivia, dotado con 25 millones de euros). En esta agenda, microcréditos, educación, salud, restauración y recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural, medio ambiente, justicia y desarrollo alternativo han conformado nuestra relación a través de la VII Comisión Mixta, que caducará el 31 de diciembre de este año. Con las nuevas autoridades estamos comenzando a debatir los perfiles de los programas y de la dotación financiera que los acompañará durante la VIII Comisión Mixta, que extenderá su validez hasta el 31 de diciembre de 2007.

El escenario de la cooperación al desarrollo va acompañado de un programa financiero cuya validez expira también a finales de este año, dejando el escenario preparado para el siguiente, que dejará de ajustarse a una cantidad de dinero previamente establecida para referirse mucho más a la financiación de todos aquellos proyectos sólidos, coherentes y estructurados que las autoridades bolivianas consideren oportuno presentar.

En este esfuerzo, y en los cuatro años de vigencia de la VII Comisión Mixta y del Programa Financiero bilateral, España ha puesto a disposición de Bolivia 153 millones de euros, cifra que queremos redimensionar para el periodo siguiente.

Desde esta perspectiva, permítanme que hoy, cuando levante mi copa en la recepción de la Embajada de España, les tenga a todos ustedes presentes y compartamos así un brindis, entrañable y afectuoso, por el Presidente de la República y por S.M. El Rey, por Bolivia y por España.

 

Reordenamiento vehicular

Por: Gaby Marcela López López (*)

Aunque a tropezones, parecería que esta vez las autoridades municipales se están dando ánimo para poner en práctica el tan mentado reordenamiento vehicular, en el propósito de descongestionar la zona central de la ciudad, cuyas arterias han sido saturadas por los diferentes servicios de transporte, convirtiendo el área en una especie de tierra de nadie donde los conductores hacen su jolgorio, con el consiguiente perjuicio a la actividad ciudadana.

Sin embargo de ello, este interesante proyecto de modificación de líneas y conversión de rutas, permanece hasta la fecha como de exclusivo conocimiento de las autoridades del municipio, quienes consideran esta intención como "top secret", cuando más bien, se debería emprender una campaña de grandes proporciones, para que los diversos sectores de la ciudadanía, tengan conocimiento de su alcance o de las bondades que este proyecto ofrece, y así, se puedan tomar las previsiones del caso cuando en el futuro tengan que abordar este tipo de servicios.

Del mismo modo, este Plan debería ser explicado y coordinado con las diversas instituciones departamentales, quienes de esta forma coadyuvarían al éxito del objetivo, mediante una adecuada concientización a sus dependientes, en el sentido de acatar en forma disciplinada las Ordenanzas Municipales y de evitar estacionamientos indiscriminados en los sectores donde se realizan las variaciones del sentido de circulación de las vías y de esta manera permitir una eficaz fluidez, ya que todo ciudadano tiene la obligación de cooperar con su granito de arena a la intencionalidad de estos proyectos, que han sido planificados para bien de todos.

Se ha mencionado la realización de una sustancial y acertada modificación de rutas, pero es admirable que hasta la fecha la señalización existente en las calles, no haya sido aún cambiada, porque a ojos vista observamos que las flechas direccionales permanecen en sus lugares, dando lugar a que cualquier conductor pueda representar con toda legitimidad algún tipo de infracción que se le quiera imponer.

Del mismo modo, el Municipio prohíbe terminantemente el estacionamiento permanente y momentáneo en algunas vías, pero contrariamente, no asigna áreas donde el estacionamiento estaría permitido; tampoco se realiza ningún esfuerzo para señalizar reglamentariamente las zonas observadas, donde al no existir estos dispositivos, se tornarán en zonas de verdadero conflicto y donde como de costumbre, la responsabilidad total recaerá sobre las espaldas del Policía que realice su labor en la zona.

Sin querer pecar de pesimista, considero que se debe tener muy en cuenta, que no se debe descongestionar una calle para trasladar este problema a otra, como también no se debe impedir la circulación de vehículos en algunas vías para luego convertir a estas en los acostumbrados mercados negros, ni en centros de concentración de pandillas juveniles con sus consiguientes vicios, como se han tornado algunas zonas ante la pasibilidad de las autoridades llamadas por Ley.

Por tanto, considero que el cumplimiento conciencial de la ciudadanía de estas nuevas disposiciones y la dotación de dispositivos de señalización reglamentaria por parte de la Honorable Alcaldía Municipal, permitirán el éxito del Plan de Reordenamiento Vehicular para beneficio de nuestro pueblo.

(*) Es Estudiante

 

 

Fiesta Nacional de España

PAULOVICH

Esta mañana muy temprano mi mujer despertó antes que yo y me ofreció su oreja para besarla contrariamente a lo que sucede otros días en los que yo despierto primero, hecho que me sorprendió preguntándole el motivo y recibiendo la siguiente respuesta: "es que hoy se celebra la fiesta nacional de España".

Cumplí con mi ritual amoroso y le di un ósculo que la dejó casi sorda congratulándola por su fiesta nacional que yo antes celebraba el 18 de Julio recordando el alzamiento del General Franco contra la República Española, explicándome ella que esa era una antigua historia y que España es hoy muy distinta bajo el reinado del Rey Juan Carlos, la presidencia del señor Aznar, y su integración en la Unión Europea.

También me explicó que la fiesta de España coincide con el aniversario número 510 del descubrimiento de América por los españoles, noticia que me llevó a mostrarle mi oreja y reclamarle un besito por sentirme protagonista de ese acontecimiento, o heredero de los protagonistas nativos que fueron hallados por los españoles, comenzando así la historia de mi romance con ella y la ulterior fundación de nuestro hogar.

Al poco tiempo de nuestro intercambio de besos en la oreja llegaron algunos de mis parientes para asociarse a los festejos del 12 de Octubre y la primera fue mi tía Semáforo quien nos recordó el descubrimiento de América relatándonos los pasajes más interesantes de la hazaña de Cristóbal Colón y cómo uno de sus tripulantes, un señor Rodrigo de Triana, fue el primero en ver tierra americana y comenzó a gritar ¡Polvo, polvo! y tuve que corregirla diciéndole que Triana no grito alborozado ¡polvo, polvo! sino ¡Tierra, tierra!, que no es lo mismo.

Realizada esa explicación continuamos conversando acerca de la epopeya protagonizada por Colón y sus navegantes españoles en quienes creyó la reina Isabel la Católica quien empeñó sus joyas para financiar la hazaña. Al llegar a este punto dijo mi mujer "yo también empeñé mis joyas muchas veces para financiar descubrimientos que me propuso mi marido pero nunca descubrió nada retornando frustrado y con fuerte olor a cholas", palabras que me llevaron a dar mi asentimiento con una leve inclinación de cabeza.

Luego continuó la fiesta y levanté a mi mujer en brazos organizando una procesión por las habitaciones de mi casa en homenaje a la Virgen del Pilar cuya fiesta también se celebra hoy, todo eso con permiso de la Virgen de Urkupiña de quien soy devoto. En la procesión hubo rezos y también gritos de "¡viva España, viva Bolivia, vivan los Embajadores Fagilde, gloria a Cristóbal Colón, gloria a Atahuallpa y viva el Mallku Felipe Quispe que aún no ha sido descubierto!"

 

LECTURAS PARA LA REFLEXION

Dichosos los que practican...

A estas alturas de nuestra historia no descubrimos nada cuando decimos que una cosa son las propuestas, los discursos y las promesas y otra cosa muy diferente la realidad. Es el eterno problema del hombre: se empeña tanto en tratar de explicar y de justificarse y hace muy poco por aplicar lo que propone y lo que pide.

Y como en estos casos no se necesita nada más que ir a la reflexión puntual, Jesús nos dice: "...dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica".

Y como sabemos, somos "hijos de Dios en Cristo Jesús mediante la fe, pues todos los que han sido consagrados a Cristo por el bautismo, de Cristo han sido revestidos".

Por tanto, como hijos lo que nos corresponde es renovarnos permanentemente convencidos de que amar a Dios es obedecer sus mandamientos, poner en práctica sus enseñanzas

"Cántenle, toquen en su honor, proclamen sus maravillas; gloríense de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor".

Fraternalmente: Paulo Jeis RCC

LECTURAS DEL DIA: Gálatas 3, 22-29 Salmo 104, 2-3.4-5.6-7 Evangelio según San Lucas 11, 27-28

 

Apuntes de Zacarias .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, aumentan nuestros

males: para el nuevo

reordenamiento vehicular

prometieron nuestras rutas cambiar,

¡¡no hay nada de "nuevas señales"!!

ZACARIAS