Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Regional


 | Combustión de goma puede generar cáncer | Aduana regional devolvió mercadería a comerciantes | Concejo amplia plazo para inventariar áreas verdes | Concejo amplia plazo para inventariar áreas verdes | Se identifican demandas de salud de comunarios |  Asamblea del II Sínodo Diocesano se realiza del 17 al 20 de octubre | Mujeres conocerán más sobre violencia intrafamiliar | EL 2008 toda la población tendrá agua las 24 horas  | COD no pudo impedir proceso electoral del Comité Cívico | FF.AA. conmemoraron triunfo sobre la guerrilla | Choferes no acatan ordenanzas del reordenamiento de vehículos  | Prefecto pedirá más ayuda económica para establecer cadenas productivas | Alcalde de Huari planteó nuevo recurso para volver a su puesto | .


Combustión de goma puede generar cáncer

* La quema de este material es nocivo para los ecosistemas y la salud

LA PATRIA

La combustión de compuestos complejos como la goma y llantas puede ser una causa del cáncer en el ser humano, además es nocivo para los ecosistemas, afirmó Felipe Coronado Pando docente del programa de investigación de ingeniería química de la UTO.

El análisis, fue realizado a propósito de la utilización de goma, como combustible por parte de los denominados "ladrilleros" para la fabricación de ladrillos.

PROBLEMA

El principal problema de la combustión 

El humo de las llantas es 

dañino para la salud

de compuestos orgánicos complejos, como gomas y llantas, en los procesos de fabricación de ladrillos, se deriva de la naturaleza química que tienen estos materiales.

"No debemos olvidar que el látex se somete a un proceso de vulcanización para obtener estas llantas, lo que implica crear una serie de complejos compuestos con azufre, dentro de las cadenas orgánicas de estos materiales", explicó Coronado.

EFECTOS

Al ser combustionados estos materiales producen el desprendimiento de bióxido de carbono, un contaminante general, que está relacionado con el calentamiento global del planeta.

Otro compuesto que tiene efectos ambientales es el bióxido de azufre, un contaminante específico, que causa irritación en las personas y daña la vegetación y los ecosistemas.

Un otro de los compuestos más críticos que tienen estos materiales en su combustión es la producción de dioximas, compuestos tóxicos muy específicos que dañan la salud, y está relacionado con efectos cancerígenos y otros efectos colaterales.

RENDIMIENTO

La combustión de las gomas y llantas si bien producen cierto calor en estos procesos su rendimiento es relativamente bajo en comparación a otros combustibles como el gas natural, considerado un combustible limpio, que produce mucho más calor.

TRASLADO

Desde esta perspectiva la Universidad trabaja algunos temas y apoya a este grupo social de ladrilleros y se han plantado varias soluciones, entre ellas el traslado de las fabricas por encontrarse muy cercanas a la ciudad.

Sin embargo, este traslado implica implementar mejoras en el proceso tecnológico de producción, que actualmente es rudimentario y artesanal.

Existen proyectos pilotos que realizó la Universidad de Cochabamba, para favorecer y desarrollar este tipo de iniciativas; sin duda alguna los ladrilleros son un sector importante en la economía y la región, pero se tiene que combinar con la importancia de preservar en medio ambiente, expresó Coronado.

 

Previa presentación de documentos legales.-

Aduana regional devolvió

mercadería a comerciantes

* Se encontraron fardos de ropa intima, sábanas y calzados cuya comercialización está prohibida

LA PATRIA

La administración regional del Servicio Nacional de Aduana inició ayer la devolución de fardos de ropa usada a comerciantes, que acreditaron la legal adquisición de la mercadería incautada en un operativo realizado por funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA), en la ruta hacia Cochabamba, el pasado 10 de septiembre.

El jefe de la Unidad Técnica de la regional aduanera Gonzalo Mercado, informó que en el operativo se incautaron 3 camiones, de los cuales ayer sólo se alcanzó a valuar la mercadería de uno y se proyecta terminar esta tarea, entre hoy y mañana.

Los funcionarios aduaneros, establecieron que en la mercadería, avaluada ayer, existían fardos de ropa usada considerada "prohibida", como calzados, sábanas y ropa interior, cuya venta no está permitida, debido al riesgo de contagio de ciertas enfermedades.

MOVILIZACION

Como medida de protesta, los comerciantes que reclamaban la devolución de los cerca a 500 fardos de ropa usada, bloquearon la circulación vehicular por la calle Velasco Galvarro, donde se encuentran los predios de la Aduana y por las noches dormían en las aceras de esta institución.

Los comerciantes en su mayoría radicados en Santa Cruz, declararon que los funcionarios del COA "se equivocaron" al incautar la ropa, ratificando la adquisición legal de la mercadería, contando para ellos con facturas de los comerciantes mayoristas, asentados en el mercado Kantuta.

Los documentos respaldatorios, fueron presentados por los comerciantes junto a una polémica póliza de importación, con la que la mercadería habría sido desaduanizada en Santa Cruz, luego retornó a Oruro, para su comercialización al por menor.

La presentación de esta póliza fue cuestionada por los empresarios privados de Oruro; porque resulta ilógico que la desaduanización se tramite en Santa Cruz, luego de pasar por Oruro y Cochabamba, para después retornar hasta nuestra ciudad y vender la mercadería en la feria del mercado Kantuta, donde curiosamente fue adquirida por vendedores de Santa Cruz.

REVISION

Por su parte, la fiscal adjunta a la Aduana Lourdes Nava, informó que el Ministerio Público está en la obligación de verificar la legalidad en la compra de esta mercadería, a pesar que una vez que el caso pasó a su conocimiento ningún comerciante se apersonó a su despacho para realizar los trámites correspondientes.

Sin embargo, aclaró que si se comprueba, con documentos la compra legal, se procederá a la devolución de la mercadería previa revisión de la información documental.

No se descarta la posibilidad de que dentro el total de la mercadería incautada, existan fardos de ropa que fueron internados por la vía del contrabando.

 

Concejo amplia plazo para

inventariar áreas verdes

LA PATRIA

El Concejo Municipal a petición del Alcalde Guillermo Aillón, determinó ampliar por quince días más el plazo para la recepción oficial del informe final de inventariación de las áreas verdes y equipamiento de la ciudad.

Este trabajo fue encargado a la Oficialía Mayor de Servicios y Regulación Urbana, cuyos funcionarios fueron convocados a tres sesiones concejales, sin poder completar el mismo.

Hasta la fecha, según información de dicha oficialía, en los cinco distritos se tienen registradas 121 áreas de equipamiento y 149 áreas verdes.

RESOLUCION

El Concejo Municipal, mediante resolución concejal determinó con carácter de urgencia llevar adelante el proceso de inventariación de áreas verdes y de equipamiento de la ciudad, para evitar el loteamiento de terrenos y por consiguiente se prohibió la autorización de asentamientos a partir de la gestión 2000.

Un detalle preliminar elaborado por la Oficialía Mayor de Servicios y Regulación Urbana, establece que en el Distrito 5 existen 59 áreas de equipamiento y 35 áreas verdes, el Distrito 4 tiene 7 áreas verdes y 11 áreas de equipamiento, el Distrito 2 tiene 20 áreas de equipamiento y 31 áreas verdes y el Distrito 3 cuenta con 23 áreas de equipamiento y 47 áreas verdes.

El presidente del Concejo Hugo Zavaleta, el vicepresidente Juan Carlos Salazar y el concejal secretario Francisco Bermúdez coincidieron en señalar que el informe final de inventariación, permitirá conocer la cantidad de terrenos revertidos al Estado, que luego serán inscritos en Derechos Reales a nombre del gobierno Municipal de Oruro.

REORDENAMIENTO

Por otra parte, el Concejo Municipal en la sesión del martes instruyó al alcalde Aillón realizar las tareas de difusión y socialización de los alcances del plan de reordenamiento vehicular.

Asimismo, se declaró como actividad prioritaria la implementación de la señalización de las calles para dar cumplimiento estricto a la ordenanza municipal, que declara vías de emergencia a las calles del centro de la ciudad.

En la misma sesión los abogados Juan Landaeta y Jorge Romano, hicieron conocer conocer la situación del trámite legal sobre el caso del denominado "muro de la vergŸenza", motivo por el que fue suspendido de sus funciones el ex alcalde Edgar Bazán.

Recomendaron esperar el dictamen del juez de partido en lo penal liquidador No. 2, Artemio Arias, que tiene a su cargo el proceso y que el alcalde remita al Concejo la documentación del caso.

 

Municipio de El Choro tiene un sólo acceso vial

El Choro, LA PATRIA

El municipio de El Choro caracterizado por ser una población ganadera y forrajera, cuenta con un solo acceso vial, por lo que una de sus necesidades es la construcción de caminos vecinales, según afirmó Gerardo Loayza Chinche, alcalde municipal.

Manifestó que de las varias necesidades del municipio de El Choro ubicado a 36 Km. de la ciudad, son los caminos vecinales, porque actualmente tienen una sola vía de ingreso que es del camino internacional de Pisiga que está en construcción, además, solicitan otras vertebraciones camineras como El Choro-Poopó y Machacamarca-Rancho Grande.

Explicó que necesitan mayor apoyo a la mecanización del campo, porque las necesidades así lo exigen, toda vez que es un medio de subsistencia de la población del sector.

La población que utiliza las aguas del río Desaguadero, proyecta la construcción de un sistema de riego. "El elemento agua es importante para el consumo del ganado y el riego de los pastizales, por eso se está solicitando a las autoridades nacionales y departamentales para que los recursos que recibe el municipio se pueda juntar para construir un sistema de riego", agregó.

Este municipio cuenta buenos ejemplares de ganado ovino y vacuno, que gracias al forraje que es irrigado a través de canales que cruzan varias hectáreas de terreno, ofrece buena producción de carne, queso, lana y leche.

El alcalde de El Choro, dijo a LA PATRIA que también se requiere de infraestructura educativa para la creciente población infantil, además de infraestructura en salud porque son poblaciones dispersas y la atención médica esta concentrada en la población, donde también se encuentra la Unidad Educativa del mismo nombre, con varios ambientes que ofrece comodidad a los estudiantes.

 

Para ejecutar Seguro Básico Indígena.-

Se identifican demandas

de salud de comunarios

LA PATRIA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), identificará las demandas y necesidades de salud de los comunarios antes de que se ponga en vigencia el Seguro Básico Indígena.

La coordinadora del UNFPA, Miriam Omonte manifestó que si ingresa el Seguro Básico Indígena, es necesario conocer las demandas que esa población tiene a través de un diagnóstico, para elaborar el marco general de lo que será la atención de ese servicio.

Aseveró que si no tienen demandas, ni temas priorizados en lo que respecta a su salud, difícilmente ejecutará ese servicio el Ministerio de Salud y las organizaciones no podrán brindar apoyo institucional para abordar la temática de salud.

ACTIVIDADES

El Fondo de Población de las Naciones Unidas durante este mes de octubre, desarrollará varias actividades dirigidas a la salud comunitaria, donde los beneficiarios hagan conocer sobre sus demandas de salud. La institución se basará en los indicadores sobre mortalidad materna en los municipios y comunidades, que considera son muy débiles.

El UNFPA organiza un taller para el 15 de octubre en la Casa Municipal de Cultura, donde los participantes deben manifestar las demandas de la comunidad hacia el Ministerio de Salud y a las instancias que manejan las políticas de salud principalmente.

Participarán en este evento los responsables de salud, autoridades originarias y los comunarios, como directos beneficiarios, ante las necesidades de atención en salud de un sector que por sus características culturales y su población dispersa requiere de estrategias para la cobertura.

 

La Iglesia Católica está junto a su pueblo.-

Asamblea del II Sínodo Diocesano

se realiza del 17 al 20 de octubre

* La "Iglesia comprometida con la realidad" es el tema del encuentro

LA PATRIA

Para reafirmar el compromiso de la Iglesia con el pueblo frente a la crisis regional se convocó a la primera asamblea del II Sínodo Diocesano de la Iglesia Católica del 17 al 20 de octubre, tras un año de concientización y motivación para que todos los bautizado hagan conocer sus propuestas, dijo ayer el Obispo de Oruro, monseñor Braulio Sáez García.

ASAMBLEA

La asamblea sinodal recibirá todas las propuestas, para ver establecer las líneas 

Mons. Braulio Sáez

pastorales para fijar evaluar la iglesia que tenemos y la que queremos tener, dijo el prelado, al asegurar que el Sínodo se convierte en un espacio de reflexión sobre el accionar de la Iglesia Católica con facultades decisivas y normativas; será como una radiografía de la vida de la iglesia, afirmó.

"Esta radiografía de la Iglesia es mirarnos por dentro, pero mirarnos con alegría porque sabemos que es el Espíritu Santo que está animando la vida de la Iglesia, es decir no mirar lo que no tenemos, lo que nos falta; sino darle gracias a Dios por lo que tenemos y lo que logramos, para convertir esto en plegaria, súplica, oración y celebración" dijo

La asamblea tiene como objetivo recoger las inquietudes del pueblo para analizarlas a la luz de la fe, desde la doctrina social de la Iglesia y celebrarlo en la eucaristía. El próximo 20 de octubre en el Santuario del Socavón, se vivirá ese gran momento de gracia, que nos dará Dios por el largo caminar de la Iglesia, indicó el Obispo.

Aclaró que la I asamblea no es la clausura del II Sínodo, sino la primera y que, después vendrán otras dos asambleas para ir analizando otros temas fundamentales y en la última asamblea tomar decisiones, para fijar la línea de acción de la Iglesia que queremos tener en Oruro.

VISION

El Sínodo pretende una visión de la realidad que sitúe a la Iglesia en la realidad que vive nuestro pueblo, para tener un enfoque desde fuera y desde adentro, para conocer los niveles de la pobreza, injusticia, corrupción, que son las causas de los enfrentamientos que vive cada día el pueblo boliviano, mencionó monseñor Sáez.

La Iglesia por dentro también identifica temas como la falta de fe, de una Iglesia menos profética, una Iglesia que no responde a las necesidades del pueblo y el tema de las sectas religiosas, entre otros.

La educación a los jóvenes brindándoles valores e incentivarles a que vean la iglesia como un signo de esperanza y una fuente de vida.

Otro tema de importancia para la Iglesia es la Evangelización y ser más misionera, aceptando el reto del Papa Juan Pablo II con miras a la nueva evangelización en el tercer milenio; todos estos temas nos interesan profundizar para responder a la vida del pueblo, ser una iglesia más renovada y joven, reiteró el Obispo.

 

En homenaje al día de la mujer boliviana.-

Mujeres conocerán más

sobre violencia intrafamiliar

LA PATRIA

En homenaje al día de la mujer boliviana, que se recuerda el 11 de octubre, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIMs), organiza cursos de capacitación sobre violencia intrafamiliar dirigido a las mujeres del proyecto Quirquincho y del club de madres Santa Isabel, informó Norma Cárdenas directora del SLIMs.

CURSOS

El curso de capacitación sobre violencia intrafamiliar se organiza de manera conjunta entre entre el SLIMs y la Brigada de Protección a la Familia (BPF), para mujeres del proyecto Quirquincho se realizó ayer en la noche en ambientes del proyecto, con la presencia las madres y padres de familia.

El curso para el club de Madres Santa Isabel de la zona norte se desarrollará hoy a las 14:30 horas, a aproximadamente media centena de asociadas.

TEMATICA

La temática principal de los cursos es la violencia intrafamiliar, que se manifiesta a través del maltrato físico, sicológico o sexual por un miembro de la familia o las personas, que conviven en la misma casa.

LEY

Las agresiones físicas, sicológicas constituyen un delito penado por la Ley 1674, "Contra la Violencia Familiar o Doméstica", según la misma las personas que ejercen violencia familiar deben ser sancionadas.

Esta Ley señala que el Estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos de todos los miembros de la familia.

Para hacer respetar los derechos en el caso de violencia se debe acudir a los SLIMs o BPF, también se puede acudir ante un juez de familia y en el caso de comunidades alejadas se puede a las autoridades originarias.

SLIMS

Los Servicios Legales Integrales Municipales son instancias de apoyo socio legal donde pueden acudir todas las personas víctimas de violencia intrafamiliar, para que sean defendidas y protegidas.

Entre sus funciones están las acciones de prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar.

EXPOSICION

El 11 de octubre, en homenaje al día de la mujer boliviana, se realizará una exposición de paneles en la plaza 10 de Febrero, esta actividad será una de las primeras de la reciente Red contra la violencia, organizada para realizar una serie de acciones coordinadas en el tema de violencia, afirmó Cárdenas

REUNION

Hoy a las 18:30 horas se realizará la primera reunión de la Red contra la violencia para definir las ponencias de Oruro a ser llevadas al primer encuentro nacional de Redes a desarrollarse en la sede de gobierno a fin de mes.

 

Un compromiso del SeLA.-

EL 2008 toda la población

tendrá agua las 24 horas

* En la actualidad sólo el 86 por ciento de la población local se

abastece del agua distribuida por la red de suministro de SeLA

LA PATRIA

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), hacia el año 2008, proyecta suministrar agua potable a todos los sectores de la población durante las 24 horas del día, con una cobertura en redes de distribución del 96 por ciento.

El gerente de esta institución Fernando Zubieta explicó que este proyecto demandará una inversión de 6 millones de dólares, que se gestionan ante el gobierno alemán y el fondo nórdico.

En la actualidad el 86 por ciento de la población goza del líquido elemento, con un promedio de 13.5 horas de servicio, pero la proyección es abastecer al 96 por ciento de la población durante las 24 horas.

La proyección de los ejecutivos del SeLA, incluye mejorar el sistema de distribución a zonas alejadas y barrrios de reciente creación.

CALIDAD

La calidad del agua que distribuye SeLA, según documentos de la empresa, fue sometida a 13.903 análisis de 4.508 muestras, tomadas tanto de agua cruda como de agua tratada, en las fuentes de producción, tanques de almacenamiento y redes de distribución, cuyos resultados permitieron a la empresa cumplir con las normas básicas, que regulan este tipo de servicios.

Un análisis de muestras de 11 pozos y una vertiente enviados a un laboratorio de Canadá certifican "la buena calidad y alta calidad del agua cruda sin presencia de elementos químicos", dijo.

HOMENAJE

Esta entidad de servicio, ayer 8 de octubre, celebró los 38 años de creación, oportunidad en la que Zubieta expresó su reconocimiento a las personalidades y autoridades, que contribuyeron al desarrollo de la institución.

El acto se desarrolló en la planta de bombeo Jorge Kmoepflmacher Weiner (JKW), ubicado en la avenida Villarroel entre Rajka Bakovic y Brasil, donde también se realizó una revisión de los últimos seis años de administración, que con la cooperación de la GTZ, del gobierno alemán logró consolidar varios proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio y la ampliación de redes de suministro.

Según Zubieta, esta empresa en la actualidad mantiene sus estados económicos y financieros de manera equilibrada, que permite proyectar mejoras en el servicio.

SeLA fue creada el 8 de octubre de 1964, mediante Decreto Supremo 06914, como una empresa autárquica, con personería jurídica y autonomía financiera para prestar servicios de agua potable y alcantarillado a Oruro.

 

Dirigentes sindicales fracasaron en la movilización.-

COD no pudo impedir proceso

electoral del Comité Cívico

* Ejecutivo desconoció al nuevo directorio del Comité Cívico y amenazó con intervenir esa institución

LA PATRIA

La Central Obrera Departamental (COD) fracasó en su intento de impedir las elecciones del Comité Cívico de Oruro, pero advirtió que no reconocerá al nuevo directorio, porque se trata de un grupo de "sinvergŸenzas" que quieren manejar las instituciones del

Pedro Montes dirigió

la protesta de ayer

departamento, sin haber luchado por los intereses regionales.

"Dónde estaban ellos para defender los intereses de Oruro, cuando habían movilizaciones por la recuperación de Huanuni y Vinto", dijo el ejecutivo de la COD, Pedro Montes, en la puerta del edificio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que se encontraba herméticamente cerrada.

Los manifestantes, entre ellos mineros de Totoral y Avicaya, amas de casa y otros dirigentes laborales, no lograron entrar al hall del Paraninfo Universitario, donde los representantes de las instituciones cívicas, culturales, empresariales y vecinales participaban de las elecciones del Comité Cívico.

Un centenar de manifestantes se quedó en la calle. Montes explicó que ellos solamente querían que los candidatos al Comité Cívico y las instituciones de Oruro "respeten las decisiones de un cabildo abierto", porque continuaba en vigencia el Comité de Defensa del Patrimonio de Oruro.

Dijo que no se permitirá que unas cuantas personas, respaldadas por los partidos oficialistas, como ocurrió con los ex presidentes del Comité Cívico, que utilizaron la institución sólo para ser candidatos a diputados, senadores y concejales.

Amenazó que si las elecciones no se suspenden en forma inmediata, la COD intervendrá el Comité Cívico de Oruro.

Según la dirigente laboral, Heladia Góngora, las personas que participan como candidatos en las elecciones del Comité, "son los mismos que jugaron con los intereses de Oruro y no son genuinos representantes de las instituciones".

Dijo que los representantes de Oruro, si es necesario, "los vamos a sacar a esos sinvergŸenzas".

El presidente del Comité Electoral del Comité Cívico, Jorge Barrientos, informó que logró dialogar con los dirigentes laborales, Pedro Montes, David Rojas y el presidente de Derechos Humanos, Arturo Alessandri, a quienes se les explicó que ellos no pueden suspender las elecciones, porque "somos representantes de instituciones y tienen un mandato que cumplir".

El proceso electoral fue suspendido desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Después del diálogo, las puertas del Paraninfo Universitario fueron abiertas y los delegados de varias instituciones hacían fila para emitir su voto, mientras que los dirigentes de la COD esperaban afuera, para analizar la situación.

Barrientos informó que varias organizaciones sindicales, afiliadas a la COD, ya habían emitido su voto, motivo por el cual no se podía suspender un proceso electoral organizado, porque ni siquiera los dirigentes podían controlar a sus instituciones afiliadas.

La movilización laboral fue convocada para exigir al gobierno la reversión de Huanuni y Vinto, la nacionalización de Avicaya y Totoral, pero terminó en una manifestación para impedir las elecciones del Comité Cívico de Oruro.

 

Comandante militar lamentó la inasistencia de autoridades políticas.-

FF.AA. conmemoraron triunfo sobre la guerrilla

LA PATRIA

Las Fuerzas Armadas rindieron ayer un homenaje a los ex combatientes antiguerrilleros de „ancahuazú y a quienes ofrendaron su vida durante la campaña contra el foco guerrillero comandado por el argentino-cubano, Ernesto "Che" Guevara.

El discurso central fue leído por el Gral. Abraham Fernández Vega, comandante de la Segunda División Andina del

Ex combatientes anti guerrilleros

Ejército, quien previamente, lamentó la ausencia en el acto, de las principales autoridades políticas del departamento.

El homenaje se llevó a cabo en la Plazuela del Soldado Antiguerrillero, con la participaron de jefes militares, soldados antiguerrilleros y las esposas y madres de los excombatientes que perdieron la vida sirviendo a su país, todos ellos, componentes de la Federación Departamental de Excombatientes de „ancahuazú.

De igual forma los soldados de los Regimientos Camacho, Braun y la Policía Militar (PM), rindieron su reconocimiento a los excombatientes, depositando ofrendas florales a los pies del monumento al soldado caído en la guerrilla.

El general Abraham Fernández Vega, se dirigió a los excombatientes, militares, soldados y el público presente, indicando: "El calendario histórico señala cada ocho de octubre como un día del triunfo de la dignidad nacional, cuando fueron derrotados los que quisieron implantar violencia, destrucción, imponer otras ideologías y cambiar una forma de vida en nuestro país. mancillando el territorio patrio".

Destacó que el acto tiene por finalidad consagrar el reconocimiento a los soldados contra-subversivos civiles y militares, y poner de manifiesto su participación silenciosa en el cumplimiento del deber en la campaña de „ancahuazú.

Asimismo, el general Fernández Vega, dijo "Bolivia es de los bolivianos, somos conscientes y no debemos olvidar que si tenemos libertad es para sostenerla y si tenemos independencia es para mantenerla".

Manifestó el homenaje de las Fuerzas Armadas a todos los caídos durante las acciones de „ancahuazú. "Hoy nos sentimos profundamente orgullosos al honrar la memoria de todos aquellos que han muerto por la patria, su ejemplo nos habla de la elocuencia a que estamos obligados para honrar su sacrificio".

Exhortó a los soldados que se incorporan año tras año a las filas del ejército a cumplir con esa honrosa obligación ciudadana.

Luego del discurso los excombatientes y soldados desfilaron ante el altar patrio donde se encontraba el estandarte nacional y los jefes militares, pasado el acto de homenaje los soldados que participaron en la campaña militar de „ancahuazú se dirigieron al Regimiento Camacho en donde se tenía previsto un almuerzo de camaradería.

 

Los minibuses verdes y celestes retomaron rutas anteriores.-

Choferes no acatan ordenanzas

del reordenamiento de vehículos

* Transportistas se declararon

en emergencia para impedir imposiciones

LA PATRIA

Los transportistas decidieron no acatar las ordenanzas del reordenamiento de vehículos en el centro de la ciudad y se declararon en emergencia, para impedir las imposiciones del Concejo Municipal, por resolución del ampliado departamental de choferes.

Los choferes no acatan la ley

La Federación de Choferes San Cristóbal confirmó el desacato e instruyó a los afiliados retomar las rutas habituales, que estaban en vigencia hasta septiembre pasado, ingresando a la Plaza 10 de Febrero, mientras que los minibuses rojos de la Cooperativa de Transportes Oruro respetaban la nueva ruta.

Los minibuses celestes y verdes ingresaron por la calle Adolfo Mier, hasta la calle La Plata, sin problema alguno, ayer, provocando otra vez el congestionamiento vehicular en la calle La Plata, entre Adolfo Mier y Cochabamba, en dirección hacia el Norte de la ciudad.

Para el recorrido de Norte a Sur, no habían problemas. Los conductores de los vehículos verdes y celestes cumplieron su recorrido por la calle Soria Galvarro, hasta llegar a la Murguía y bajar hasta la Velasco Galvarro.

A partir de la fecha, según las instrucciones de los ejecutivos de la Federación de Choferes, se intensificará el desacato a las ordenanzas municipales 11 y 12, porque el Concejo Municipal no tome en serio el funcionamiento de la comisión mixta interinstitucional para analizar el reordenamiento vehicular.

Según la decisión de los transportistas, "las líneas afectadas volverán a recorrer sus rutas habituales, mientras la comisión mixta estudie, analice, planifique y proyecte la Ley de Reordenamiento Vehicular para la ciudad de Oruro".

Los dirigentes de la Federación, Walter Magne y Abraham Colque, explicaron que las autoridades municipales "quizá atolondrados por los múltiples problemas que tienen, están cometiendo una serie de equivocaciones al extremo de emitir ordenanzas sin un sustento legal ni fuente normativa".

El Sindicato de Minibusistas y el Sindicato de Colectiveros advirtieron que el servicio de los minibuses continuará la ruta habitual, ingresando a la plaza 10 de Febrero, tanto para la ida como para la vuelta.

 

En la reunión con el Presidente de la República.-

Prefecto pedirá más ayuda económica

para establecer cadenas productivas

* La producción de camélidos, quinua, leche, hortalizas y el desarrollo del turismo, deben marcar el futuro económico de Oruro

LA PATRIA

La reunión de prefectos del país con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, será el escenario ideal para solicitar una mayor asignación económica para Oruro, a fin de establecer cadenas productivas que fijarán el futuro horizonte del desarrollo regional, informó ayer el prefecto Ivo Arias Bustios.

Explicó que el futuro de Oruro depende del apoyo que otorgue el gobierno a la región, puesto que los lineamientos de la nueva política de desarrollo económico nacional, que hizo conocer el primer mandatario en ocasión de su última visita a nuestra ciudad, fijan estas metas para reactivar la economía productiva.

Reiteró que se tienen definidas las cinco líneas productivas de prioridad para lograr un avance cualitativo en la economía regional, a partir de la producción de camélidos andinos (llamas, alpacas y repoblamiento de vicuñas), quinua orgánica, leche y sus derivados, hortalizas y el etnoecoturismo, como actividad complementaria, pero principal fuente generadora de ingresos.

Esta propuesta para desarrollar las líneas productivas, están consignadas en el

Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2002, pero serán de continuidad y se incluirán también en el POA del 2003, para garantizar el desarrollo agropecuario y mejoramiento del medio ambiente, desarrollo de mayor infraestructura y la electrificación rural, construcción y mejoramiento de caminos, así como recursos de preinversión para nuevos proyectos que tengan que ejecutarse en los próximos años.

El presupuesto de inversión pública para la gestión 2000 fue estimado en 70.062.100 bolivianos, con relación al propuesto de 61.240.894 bolivianos que que se estimó a principios de año, en la aprobación del POA.

 

Vecinos de Lagunillas tomarán el Palacio de Justicia.-

Alcalde de Huari planteó nuevo

recurso para volver a su puesto

* "Estamos dispuestos a echar nuestra sangre", advirtió dirigente campesino

LA PATRIA

El nuevo recurso de amparo constitucional, planteado por el alcalde municipal de Huari, Freddy Huarachi, para volver a su puesto, provocó la inmediata reacción y movilización de los habitantes de esa población, ubicada a 110 kilómetros al Sur de esta ciudad.

Las autoridades y comunarios de los siete ayllus de la región decidieron ayer movilizarse hacia Oruro, y "si es necesario echar la sangre, para impedir el retorno del alcalde de Huari", afirmó el secretario de organización de la Subcentral del Cantón Lagunillas, Leoncio Soto.

La audiencia del recurso de amparo constitucional se efectuará a las 10:00 horas de hoy, en el salón de honor del Palacio de Justicia. Soto, sin embargo, dijo que la movilización será pacífica, pero advirtió que si los vocales de la Corte disponen el retorno de Huarachi, incluso saldrán a bloquear la carretera Oruro-Potosí y tomarán el edificio del Palacio de Justicia.

Los funcionarios de la Corte Superior del Distrito efectuaron las notificaciones para la audiencia a los miembros del Comité de Vigilancia, Alcalde Municipal, concejales y algunos militantes de Unidad Cívica Solidaridad que habían logrado deponer a Huarachi de su cargo, en una movilización que se realizó en mayo pasado.

"Todos han sido notificados", dijo Leoncio Soto. Ese hecho, agregó, causó indignación entre los habitantes de Huari y las comunidades rurales de ese municipio y, en un cabildo abierto de emergencia, se determinó reanudar las movilizaciones.

"Si la ley no nos ampara, si Huarachi sale ganando, tomaremos drásticas medidas de presión", afirmó.

La movilización no será muy grande, como la vez primera, porque las comunidades participan en un campeonato deportivo, pero "estamos convocando a los parlamentarios, incluyendo a nuestro comandante de ayllus, Rosendo Copa, para que haga respetar las decisiones de la población", dijo Soto.

Expresó que nadie puede "meternos el dedo a la boca, como hace 500 años, pero esta vez, estamos dispuestos a hacer respetar las decisiones, en coordinación con los trabajadores de la Cervecería de Huari".