Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Editorial y Opinión. . . ?


 | "Estamos fregados" | Hacia una nueva visión de la Educación Superior | Todos somos educadores | El derrumbe de las Torres Gemelas de Londres | La mejor elección | Dos muertitos más | Apuntes de Zacarias ..... | .


Editorial  

"Estamos fregados"

Lo dijo muy suelto de cuerpo el Ministro Fernando Illanes, cuando fue consultado sobre el futuro financiamiento para mantener congelados los precios de carburantes y evitar un "gasolinazo". Y en verdad que estamos fregados, porque además este ministro dejó entrever que nuestro gobierno no tiene definida una alternativa de solución a este delicado problema.

Y estaremos más fregados aún, si en verdad no se adoptan las medidas precautorias necesarias que impidan el temido gasolinazo que podría aplicarse a la conclusión del año en curso y que desataría una imprevisible escalada de precios, considerando que al elevarse el precio de carburante, automáticamente todo el resto de servicios directos e indirectos suben en mayor proporción, liquidando el valor adquisitivo ya deteriorado de los salarios congelados.

Es realmente una situación de alto riesgo que, no se solucionará con el típico lamento popular de saber que "estamos fregados" aunque lo diga un dignatario de Estado. El pueblo sabe cuán dura es la situación y que la misma puede complicarse mucho más, si no se aplican medidas coyunturales para paliar la crisis. Y en cuanto a quiénes están más fregados, ni duda cabe, la gran mayoría ciudadana, esa que está esperanzada en los anunciados planes políticos de "obras con empleos" o en la seguridad de alcanzar por lo menos un alivio económico con la aplicación de un modelo más equitativo y ya no el tan competitivo de la oferta y la demanda que sirve a los planes neoliberales, pero castiga de manera despiadada a los más pobres de cualquier nación, permitiendo que la brecha se haga más profunda entre los pocos ricos del entorno gobernante y los millones de "fregados" por los sistemas vigentes.

Como si fuera poco, estamos además obligados a recaudar más dinero para satisfacer la expectativa del FMI, que todavía no ha dado muestras de firmar un acuerdo para posibilitar la ayuda internacional a nuestro país. Se ha mencionado que un equipo de economistas, analiza la crisis y espera definir políticas y mecanismos para mejorar especialmente el rubro de ingresos por la vía de los impuestos. Ojalá que las nuevas medidas que se estudian sirvan para universalizar el sistema tributario, de manera que los que más ganan más paguen y que los que manejan grandes capitales, no sigan siendo los beneficiados con una insólita transgresión oficial, que permite acogerse a un "régimen simplificado" que sólo admite la evasión oficializada. Ese sistema debe mantenerse, pero específicamente para los pequeños obligados, reconocidos por el comprobado monto de sus capitales de operaciones, de manera que el resto pague en función a inversiones y utilidades.

Que estamos fregados, no es ninguna novedad, pero que la inseguridad de un ministro nos coloque frente a la incertidumbre de no saber nuestro inmediato futuro, ya es algo inadmisible, por lo que con justa razón y recogiendo la opinión ciudadana, debemos pedir mayor responsabilidad a ciertos dignatarios de Estado.

 

Hacia una nueva visión de la Educación Superior

Por: Mario Vidal Moruno (*)

Los desafíos de la sociedad del conocimiento, el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología y las exigencias del contexto productivo, en la actualidad están desencadenando cambios importantes en las instituciones de Educación Superior en la mayor parte del mundo. Entre esos cambios es posible destacar, por una parte, la demanda creciente por la Educación Superior y, por otra, la importancia que la sociedad le asigna a la Educación Superior universitaria como instrumento clave para el desarrollo económico, cultural, humano-social y científico.

Lo mencionado anteriormente ha traído consigo una relativa masificación de los sistemas universitarios con el consiguiente compromiso de generar escenarios y condiciones objetivas para el mejoramiento de la calidad de los procesos universitarios. Por otra parte, en las sociedades desarrolladas la internacionalización de la oferta universitaria y de los nuevos estándares de calidad ha inducido cambios en los proyectos educativos de las universidades, con nuevos objetivos educacionales, contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

En esta reforma de los proyectos académicos en las instituciones de Educación Superior, dentro de esta nueva estructura universitaria, ha surgido con fuerza la idea de fortalecer la educación de los valores y de actitudes de los futuros profesionales, en busca de una "cultura de cambio", adecuando el desarrollo de la gestión universitaria a las exigencias y necesidades del mundo productivo y del contexto social.

En consecuencia, los nuevos programas universitarios buscan formar un nuevo tipo de profesionales o graduados, más adecuados y eficientes para responder a las demandas sociales y a los mercados del trabajo, a partir de metodologías que incentivan el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, promoviendo su autonomía intelectual, su adaptabilidad a los cambios y el desarrollo de su capacidad de aprender a aprender, aprender a hacer sobre la base de los principios de una educación para desarrollar el pensamiento analítico, práctico y creativo.

Es así como hoy las instituciones universitarias persiguen, entre otros objetivos, formar personas capaces de enfrentar creativamente problemas complejos, comunicarse adecuadamente en forma verbal y escrita, trabajar en equipo, tener habilidades, destrezas para buscar y procesar información. Con la finalidad de lograr los objetivos anteriores las universidades están poniendo énfasis en programas de profesionalización, desarrollando metodologías de aprendizaje activo y creativo, privilegiando la educación participativa y comunicativa, promoviendo las actividades de investigación científica y fortaleciendo los programas de intercambio académico con universidades extranjeras, con la idea de incorporar experiencias de aprendizaje transcultural y de carácter transdisciplinario con nueva visión de la Educación Superior.

Paralelamente, se realizan esfuerzos para una integración armónica de una formación de pregrado de tipo "generalista" con una formación de postgrado más focalizada en la especialización disciplinaria. La redefinición de los programas de magíster orientándolos más hacia el área profesional ha dado paso también a una nueva orientación de los programas de doctorado hacia lo propiamente académico y transdisciplinario. Esto último, impone también un cambio en la valoración de la investigación científica definida como la actividad fundamental para el mejoramiento de la calidad académica destinada a la creación de nuevos conocimientos y como condición indispensable para el desarrollo de una actividad de postgrado de calidad.

La complejidad de los problemas que el futuro profesional deberá enfrentar en los próximos años, requiere también de formas distintas de enfrentar y realizar los procesos de investigación a partir de metodologías basadas en la práctica aplicada a la realidad de los fenómenos. La integración de investigadores de distintas disciplinas, la formación de grupos transdisciplinarios de investigación al interior de las instituciones de Educación Superior, las alianzas estratégicas entre unidades facultativas y universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y la vinculación de la educación universitaria con el sector productivo y con la empresa privada, serán transformaciones ineludibles para aquellas instituciones de Educación Superior que pretendan mantener protagonismo, liderazgo, competitividad y excelencia académica.

Entonces, será importante reconocer que vivimos en una sociedad cada vez más exigente con respecto a los resultados académicos y del aporte al desarrollo socioeconómico de la misma, de parte de las instituciones de Educación Superior. Es hora de analizar nuevas estrategias organizacionales con una nueva "visión de futuro factible" para generar respuestas creativas e innovadoras a los retos del desarrollo humano y social, mediante la creación de un gobierno universitario fuerte, que garantice una gestión institucional eficiente para desarrollar estrategias de la transformación universitaria.

También supone, una planificación estratégica de la teoría y práctica académica de carácter dialéctico y sistémico de las actividades de la Docencia-Investigación Científica-Interacción Social-Educación Postgradual, para crear un centro académico motivado y comprometido con el "conocimiento científico" hacia el fortalecimiento de una cultura académica del cambio, sobre la base de una filosofía educativa, emprendedora e innovadora para generar nuevas escenarios de trabajo académico interdisciplinario con un enfoque holístico, participativo y dirigir científica y estratégicamente el desarrollo institucional.

Este último, nos permite comprender por qué ya no es percibida por la sociedad, como suficiente, la formación de profesionales, el incremento y la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos que realizan las universidades. En la actualidad, se exige a las universidades, además de la generación de conocimiento pertinente a los problemas "reales" del desarrollo humano y social y una permanente disposición a involucrarse en la más variada diversidad de problemas que afectan al entorno.

En este contexto, las instituciones de Educación Superior para desarrollar una gestión de "calidad" demanda un fuerte liderazgo organizacional para crear las condiciones del cambio institucional con una visión de futuro de largo plazo que requiere de la práctica de una gerencia educativa de carácter estratégico hacia el logro del mejoramiento de la calidad de los procesos académicos, que sin duda alguna es un compromiso y responsabilidad de la comunidad de los docentes, estudiantes y las autoridades universitarias.

 

Día Internacional del Educador.-

Todos somos educadores

Por: Lic. Margot Miranda V.

El 4 de octubre ha sido instituido en nuestro hemisferio como el Día Internacional del Educador, mediante una resolución de la Confederación de Educadores Americanos, durante el año 1994. Desde entonces se recuerda con una serie de actos singulares, acontecimiento que adquiere relevancia porque en nuestro país desde entonces se va implementando la Reforma Educativa.

Como no podía se de otra manera y por ello no es extraño que exista una diversidad de criterios al respecto, expresados por los maestros de la educación boliviana, que confrontan permanentemente con los gobiernos de turno. Los primeros apoyados en sus derechos otorgados por la Constitución Política del Estado vigente y en contraparte los personeros autorizados del gobierno que rigen los destinos de nuestra educación.

Si damos una simple mirada encontraremos con seguridad que ambas posturas tienen argumentos valederos, particularmente los maestros ya que no existen políticas estatales serias en la formación de estos recursos adecuados a las transformaciones, menos podemos hablar de estímulos o reconocimientos. Los maestros siempre han estado mal remunerados en relación a otros sectores laborales y profesionales del país, devaluando su desempeño profesional, ningún gobierno de los muchos que tuvo nuestra Bolivia desde hace 176 años les dio el justo y verdadero lugar.

Se menciona frecuentemente que se invirtió cerca de 300 millones de dólares americanos en la implementación de la reforma, en la práctica vemos que se pretende llevar a cabo una reforma con carencia casi total de medios, documentación, módulos, carpetas, guías y otros; infraestructura deficiente en algunos casos, se quiere adecuar a la Reforma Educativa ambientes construidos hace más de 100 años.

Es innegable percibir que muchas veces por "política" se manosea la educación en beneficio personal, restando su función y beneficio social. Es necesario resaltar que existen maestros que obrando con responsabilidad profesional, optimismo y conscientes que está en sus manos la formación de los niños y jóvenes, asumieron este gran desafío como parte de un proceso positivo de transformación, esperanzados en que su esfuerzo aporte mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para el alumno. Pero, se debe entender que no se alcanzarán los propósitos planteados en la Ley 1565 si no se dan cambios en el sistema educativo nacional, mediante una evaluación y reajuste de la aplicación y práctica de la Reforma Educativa, la adecuada articulación entre niveles, ciclos y modalidades, además consensuar la participación de la comunidad con mayor precisión.

Por ello no sólo los maestros, todos somos educadores, debemos responsabilizarnos de promover y exigir una educación adecuada y de calidad a nuestros niños y jóvenes, para así conformar una sociedad justa.

 

El derrumbe de las Torres Gemelas de Londres

Por: Isaac Bigio (*)

LONDRES, especial para LA PATRIA

Londres y Nueva York son las dos principales ciudades anglo-parlantes. En ambas han habido 2 torres gemelas que han representado un aspecto central en la vida de sus respectivos países. El 11 de Septiembre del 2001 fue atacado y destruido el que fuera el edificio más alto del mundo y símbolo de los negocios norteamericanos. En el último día del mes en el que se recuerda ese aniversario se ha iniciado la demolición de las dos torres del Estadio Wembley, símbolo del deporte británico y del fútbol de la nación que creó esta disciplina.

Esto último no ha sido hecho mediante una sorpresiva operación militar de pilotos suicidas, sino como una operación de negocios planificada por sus propietarios.

El 'Estadio Imperial', como inicialmente éste fue denominado, empezó a funcionar hace 69 años. Este fue en su momento el palacio del deporte del mayor imperio ultramarino de la historia. Algo que distinguía a este estadio han sido sus dos grandes torres blancas construidas en la entrada del medio. Estas se pueden ver desde kilómetros de distancia y están consignadas en su logotipo oficial.

Las torres gemelas de Wembley han presenciado las finales de todas las copas de fútbol inglesa desde 1924 y también las del único mundial de balompié que dio la victoria a Inglaterra. Tras su sombra también se realizaron los primeros juegos olímpicos de la postguerra y las finales de los campeonatos nacionales de Rugby. En Wembley han habido desde carrera de galgos hasta peleas de box, juegos de béisbol o fútbol norteamericano o actuaciones masivas de artistas como Madonna y Michael Jackson.

Mientras las torres de Nueva York fueron barridas por la mayor violencia política que haya golpeado a EEUU en más de 2 siglos, las torres de Wembley han presenciado la formación de la principal escuela de violencia futbolística. El país que dio el balompie al mundo ha sido también quien ha difundido el hooliganismo. No ha sido inusual ver en las inmediaciones de éste, así como de otros estadios británicos, grupos de fanáticos, los mismos que no recitaban textos religiosos, pero que se pintan el rostro, lanzan coros apasionados y están dispuestos a atacar físicamente. Los hooligans británicos han protagonizado vandalismo en otros países y su ejemplo fue seguido con los saqueos de Moscú durante el último mundial.

El derrumbe de las torres de Wembley se da como parte de una inversión espectacular. Los costos para refaccionar el nuevo estadio superan las 750 millones de libras esterlinas, más de 1,350 millones de dólares. Se trata del estadio más caro que exista y su valor es más del doble que los que fueron las sedes de los últimos mundiales. Este presupuesto es mayor que el ingreso anual de muchos países del tercer mundo. Afganistán, el país que se empezó a bombardear un año antes que se iniciasen las nuevas obras en Wembley, apenas exporta 70 millones de dólares anuales. El nuevo estadio terminará costando más de 20 años de exportaciones afganas.

El nuevo Wembley tendrá un arco que le permitirá proteger al juego de la lluvia y mucha innovación tecnológica. Sin embargo, su capacidad será tan sólo de 90,000 espectadores. El 28 de Abril de 1923, cuando éste se inauguró, logró contabilizar a 127,000 espectadores más otros 70,000 que estuvieron en las inmediaciones.

Para Beckham, capitán de la selección inglesa, este estadio es algo que merece tener Inglaterra. Algunos críticos sostienen que se trata de otro 'elefante blanco', como lo fue la famosa Cúpula del Milenio que construyó el Nuevo Laborismo de Blair para simbolizar su poderío, pero que ha acabado abandonado en busca de inversionistas privados. Muchos hinchas cuestionan el hecho que el mayor complejo deportivo se haga en la capital que concentra todo y hubiesen preferido un nuevo estadio al centro del país.

Sin duda alguna el nuevo Wembley será colosal. La cuestión en saber si el dinero invertido allí era necesario o si mejor hubiese sido destinar éste para obras de salud y educación, en un país donde se vienen cerrando hospitales y escuelas por falta de presupuesto, o en centros deportivos locales.

La suerte de las 2 torres de Londres y Nueva York mantienen, aunque no lo parezca, cierta hermandad. El símbolo de los negocios estadounidenses fue demolido, mientras el del deporte británico será remplazada por cuestiones de negocios. La caída del Centro Comercial Mundial generó el nuevo orden de Bush que trata de hacer sentir el poderío militar norteamericano por doquier. La sustitución de las torres de Wembley para dar paso a un super-estadio son parte del nuevo orden mundial en el cual el fútbol y el deporte se tornan cada vez más en una mercancía, y donde se construyen grandes circos mientras en gran parte de la humanidad cada vez hay menos pan.

(*) Analista Internacional London School of Economics

 

LECTURAS PARA LA REFLEXION

La mejor elección

¡Qué bueno sería que en todas las tareas que emprendemos en la vida siempre nos empeñemos en la mejor elección! Y podemos hacerlo. La fórmula está en una adecuada interpretación de lo que más conviene. Y muchas veces lo que más conviene no es precisamente lo que nos satisface.

Pablo, a propósito de su conversión, y recordando que, hasta entonces era celoso defensor de sus tradiciones, dice que cuando Dios "se dignó revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara a los paganos, inmediatamente, sin solicitar ningún consejo humano..." Había que elegir. Y eligió lo mejor.

Gracias y gracias: "Señor, tú me examinas y me conoces, sabes cuando me siento o me levanto, desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú adviertes si camino o si descanso, todas mis sendas te son conocidas".

ÀY nosotros? Nosotros también tenemos que elegir fieles a la reflexión que nos hace Jesús cuando le dijo a Marta: "muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará".

Fraternalmente: Paulo Jeis RCC

Gálatas 1, 13-24: Salmo 138, 1-3.13-14ab.14c-15 Evangelio según San Lucas 10, 38-42

 

 

Dos muertitos más

PAULOVICH

En días pasados dos almas morenitas llegaron al Cielo y tocaron a la puerta sin saber que a esas horas el portero que es San Pedro dormía plácidamente porque la hora boliviana es muy diferente a la hora del Cielo, y es que allí reina la felicidad eterna y en nuestro país generalmente reina el infortunio.

Despertó San Pedro y dijo: quién podrá llamar a estas horas en que todos estamos durmiendo, llamando a su ayudante para que dijera a los inoportunos visitantes que volvieran a las diez de la mañana. En efecto, el ayudante del portero celestial salió para cumplir la orden.

Abrió un poco la puerta y se encontró con dos almitas con cara de despistadas que demostraban que no sabían lo que les había sucedido ni dónde se hallaban, diciéndoles el ayudante: "dice el jefe que éstas no son horas de venir a tocar la puerta y que vuelvan a las diez que a esa hora atendemos al público del Tercer Mundo".

Como el ayudante ya se había desvelado se puso a charlar con los recién llegados y les preguntó de dónde habían venido, respondiendo ambos que de Cochabamba, más propiamente de la región del Chapare. Como el nombre de Cochabamba le gustó al ayudante les pidió que le contaran sus respectivas historias, comenzando por el uniformado.

El primer bolivianito le dijo que prestaba su servicio militar en el Batallón de Infantería de la Fuera Naval y que se hallaba erradicando cultivos de coca cuando una explosión de una mina terrestre llamada "cazabobos" explosionó destrozando su cuerpo y enviando su alma hasta el lugar donde actualmente se encontraba.

El otro bolivianito contó al ayudante de San Pedro que se encontraba en Ichoa Alto, en el Chapare y que había recibido órdenes de un dirigente cocalero de la región quien les habría dicho: "nuestro jefe Evo Morales nos ha enseñado que debemos luchar contra la presencia militar en la zona, llevándonos a instigar y cercar a un destacamento perteneciente a las Fuerzas de Tareas Conjuntas; ellos se defendieron y yo recibí un impacto de bala en el pecho, y he llegado aquí sin saber por qué he muerto y a quién beneficia mi desaparición.

El ayudante de San Pedro miró con lástima a las almas recién llegadas y les dijo que él tampoco comprendía la razón de sus muertes pues los dos eran bolivianos y que él no sabía de ninguna guerra civil en nuestro territorio. Luego les comunicó que la muerte de ambos no puede ser catalogada de heroica, sino de obediente y sumisa, al igual que de absurda, porque la suerte del país no cambiaría por su sacrificio. Los que deberían morir son sus jefes respectivos, los que dan las órdenes y que viven muy lejos de la zona del Chapare.

Como sintió tanta pena por ellos los hizo entrar al Cielo y ambos ingresaron agarraditos de las manos, porque ni siquiera se odiaban.

 

Apuntes de Zacarias .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡Hay que ver querida Lupita!!

cómo alguien se precipita

por tu lucha contra la corrupción;

utilizando, el peso de la Constitución.

ZACARIAS