Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Portada


| Gobierno apacigua conflictos para definir "negocio del gas" | Consejo pide trabajo responsable de toda la Brigada Parlamentaria | Cazabobo mata a un soldado en el Chapare | Alarma por probable erupción del volcán Isluga en Chile | Diputados reafirmarán soberanía sobre el Silala | Motín en cárcel de mujeres de Obrajes | 


Desde ayer se busca acercamiento con los cocaleros.-

Gobierno apacigua conflictos 

para definir "negocio del gas"

ñ

* La próxima semana el Presidente se reúne con los campesinos. Venta del energético se anuncia antes de fin de año

 

La Paz, 05 LA PATRIA

"A la brevedad posible", el gobierno ajusta los detalles para consolidar el "negocio" de la venta del gas a Estados Unidos. Pero antes de anunciar si el energético será exportado a través de un 

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el dirigente cocalero y diputado Evo Morales

puerto chileno o peruano, se ha propuesto sofocar cualquier semilla de conflicto social.

El Vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, confirmó ayer que después de los diálogos y acercamiento del gobierno con los cocaleros del Chapare y los campesinos del altiplano paceño, se definirá la "Política Nacional del Gas", cuyo aspecto esencial es la venta del energético a los mercados de Norteamérica.

El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, consolidó ayer la primera etapa del proceso de pacificación del país al reunirse con la dirigencia del MAS, partido que representa a los cocaleros del Chapare en el parlamento y segunda fuerza política del país.

Luego, la próxima semana el diálogo se extenderá al altiplano donde el Presidente se reunirá con el líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe.

Ambos sectores tienen una lista de demandas que exigen un cambio de rumbo en la política anti-narcóticos y social del gobierno.

Los cocaleros exigen una pausa en la erradicación, desmilitarización del Chapare y ampliación de mercados para la coca. Los campesinos en cambio reclaman una reforma a la ley INRA, dotación de tractores, seguro indígena, una ley de Biodiversidad y la universidad indígena.

En una pausa de la reunión con los cocaleros ayer a mediodía, Sánchez de Lozada adelantó que la reunión con los cocaleros se realiza con muy "buen ánimo" y expresó su optimismo.

Sin embargo, ese acercamiento puede ser entorpecido por las presiones de la embajada de Estados Unidos, según el senador por el MAS, Filemón Escobar.

Antezana adelantó que el gobierno, después de atender las demandas de esos sectores en apronte de conflicto, efectuará una "consulta en diferentes regiones para concertar la Política Nacional del Gas".

Esa estrategia tiene cinco puntos, según la autoridad.

Con prioridad se buscará "satisfacer la demanda de gas de todas las familias bolivianas".

"Como segundo punto los ingresos del gas deben ir a la educación".

Posteriormente, se pretende expandir y diversificar la industria hidrocarburífera, hidroeléctrica y petroquímica.

Luego, el gobierno definirá la conveniencia o no de los precios para vender el gas.

El Presidente anunciará la decisión antes de fin de año "no va a tomar mucho más tiempo", dijo Antezana.

 

Para garantizar desarrollo sostenido.-

Consejo pide trabajo responsable

de toda la Brigada Parlamentaria

ñ

* Deben encaminar ejecución de tres proyectos 

importantes, señalaron los consejeros

LA PATRIA

El Consejo Departamental solicitará a la Brigada Parlamentaria cumpla su labor de gestión, legislación y fiscalización en favor de Oruro con absoluta responsabilidad para impulsar importantes proyectos destinados a consolidar el desarrollo económico y social de Oruro.

La solicitud será planteada el lunes en el denominado "encuentro por Oruro", donde varias instituciones harán conocer una agenda de temas a los senadores y diputados, quienes asumirán el compromiso de apoyar y gestionar la ejecución de proyectos para asegurar el desarrollo sostenido de la región.

El secretario general de la Prefectura y del Consejo Departamental, Eddy Cussi, explicó que en esa linea, los consejales resolvieron pedir a los parlamentarios impulsen hasta su concreción tres proyectos considerados trascendentales para el futuro de los orureños.

Se debe concretar el trabajo de delimitación interdepartamental e interprovincial que tiene que ejecutar el Instituto Geográfico Militar (IGM), tema postergado por no tener financiamiento para llevar a cabo el proyecto, con lo que se podrá establecer en definitiva los límites de Oruro con Potosí, Cochabamba y La Paz, pero también de las 16 provincias, dijo.

Explicó que se gestionará que el Parlamento Nacional, apruebe la declaratoria del departamento de Oruro como puerto seco del país, con la vigencia de un arancel cero, que se debe complementar con la instalación de las terminales de carga y depósito, para maquila, terrestre y ferroviaria.

Esta terminal podría ser ubicada en la población intermedia de Ancaravi, en la ruta Oruro-Pisiga, en base a acuerdos realizados por la Prefectura y que fueron concertados con la Federación de Empresarios Privados de Oruro, que además se complementará con la puesta en marcha el primer corredor de exportaciones y desarrollo, aprovechando la vinculación interoceánica.

El tercer pedido se refiere a la ejecución de proyectos para mejorar la producción de camélidos andinos y quinua, su potenciamiento y el mejoramiento genético, que constituye la mayor reserva económica del altiplano central de Bolivia, para el desarrollo económico y social de las familias campesinas.

Cussi aseguró que si la brigada cumple un trabajo responsable y consigue que se apruebe y pongan en marcha estos tres proyectos, habrá garantizado el futuro de Oruro y además cumplido su misión.

Cazabobo mata a un soldado en el Chapare

ñ

 

COCHABAMBA, IVIRGARZAMA 4 (Jatha).- El soldado, Robin Huanacoma Huanama gravemente herido por la explosión de un cazabobo murió la mañana del viernes cuando era trasladado al Hospital Santa María de la ciudad de Santa Cruz

Al promediar las 7:35 cuando los efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta se aprestaban a cumplir con la erradicación, en el sector del sindicato San Marcos de la zona alto San Pablo, cuando el conscripto fue alcanzado por la explosión del cazabobo. La onda expansiva hirió de gravedad al soldado erradicador.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del trópico cochabambino, coronel Hernán Caprirolo al confirmar el hecho dijo, "fue un atentado criminal con trampa explosiva a las 7:35 de la mañana en el sindicato San Marcos, lamentablemente el soldado sufrió el impacto de esta trampa explosiva y herido de gravedad fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz y en la Clínica Santa María ha fallecido".

Los cocaleros se ubicaron en diferentes sectores del tramo Cochabamba-Santa Cruz para hacer vigilia y esperar los resultados del diálogo que sostienen sus máximos líderes a la cabeza de Evo Morales y el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

Afectará a dos provincias orureñas.-

Alarma por probable erupción

del volcán Isluga en Chile

ñ

* En el Norte chileno ya se tiene preparada una contingencia, con ambulancias, brigadas de socorro y equipos de primeros auxilios

 

LA PATRIA

Las provincias Sabaya y Litoral de nuestro Departamento podrían resultar afectadas por la erupción del volcán Isluga, que en territorio chileno próximo a nuestra frontera, comenzó a lanzar fumarolas y humo que causó alarma y preocupación en el vecino país.

Los habitantes más alarmados son lo que viven en las poblaciones fronterizas de Pisiga Bolívar, Pisiga Sucre y Pagador de la provincia Sabaya, que han solicitado apoyo de las autoridades bolivianas, porque se teme una violenta erupción del volcán que podría dejar un saldo negativo.

El secretario general de la Prefectura, Eddy Cussi, viajó el jueves hasta la frontera boliviano-chilena, donde pudo constar el temor de los pobladores, que están preocupados ante la eventual erupción del volcán Isluga.

"El tema no deja de ser algo que preocupa a los habitantes de las regiones provinciales, por lo que es necesario que las autoridades departamentales adopten previsiones para evitar tragedias y desastres que podrían ocurrir, si no actuamos con responsabilidad", dijo Cussi.

El volcán Isluga se encuentra al otro lado de la frontera de nuestro país, en la región de Colchane, al frente de Pisiga, pero la probable erupción afectaría a las poblaciones de las provincias Sabaya y Litoral, por lo que se quieren adoptar previsiones similares a las que se aplican en Chile.

En la tercera región de Chile se movilizaron brigadas de socorro dotadas de ambulancias y equipos de primeros auxilios, pero también especialistas sismógrafos y en sistemas de alerta temprana, para ver cual será la magnitud de la explosión volcánica, para adoptar las previsiones ante la contingencia.

La Prefectura de Oruro adoptará las previsiones urgentes, según mencionó Eddy Cussi, ante el incremento de las cantidad y magnitud de fumarolas y humo que registra el volcán Isluga.

 

El próximo 15 de octubre.-

Diputados reafirmarán soberanía sobre el Silala

ñ

 

LA PAZ, 4 (Jatha) - La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados inspeccionará el Silala el 15 de octubre, para constatar el desvío artificial de las aguas del manantial a territorio chileno.

El viaje fue aprobado por unanimidad de los miembros de dicha instancia legislativa, que, además, fue respaldado por el presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez.

La comitiva que partirá de La Paz el 14 de octubre estará integrada por el pleno de la Comisión, representantes de la Universidad Tomás Frías, dirigentes del Comité Cívico de Potosí y autoridades de la Prefectura del Departamento, además del Secretario Técnico y el Asesor de la Comisión legislativa.

Se prevé que el miércoles 15 de octubre se reúnan todas las delegaciones a orillas de la Laguna Colorada para reafirmar la soberanía nacional sobre las aguas del Silala y analizar el argumento con el que las empresas chilenas se niegan a cancelar el uso del recurso hídrico, cuya explotación y comercialización fue adjudicada a la empresa boliviana Ductec.

Después que los diputados de la Comisión reciban toda la información, se tiene previsto visitar a Valparaíso (Chile), oportunidad en la que se reunirá con su homóloga del Parlamento chileno, atendiendo una invitación formulada hace dos años.

La comisión de Política Internacional está integrada por el presidente de esa instancia legislativa, Ernesto Suárez (ADN); vicepresidente, Jerjes Justiniano (PS); secretario, Fabio Ponce (MNR); secretario, Rolando Guzmán (MIR); vocal, Evo Morales (MAS); vocal Vicente Roca (MIR); vocal, Eloy Luján (NFR); vocal Norma Cardona (MNR) y el secretario técnico, Rudy Laruta.

 

Exigen la destitución de la Gobernadora.-

Motín en cárcel de mujeres de Obrajes

ñ

LA PAZ, 4 (Jatha) - Unas 146 internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) se amotinaron la mañana del viernes pidiendo la destitución de la gobernadora de ese recinto, la mayor Roxana Tapia, por supuestas violaciones a los derechos de las reclusas y restricciones impuestas en el recinto.

El amotinamiento de las internas que duró aproximadamente una hora fue liderado por la ex miss

Detenidas del penal de Obrajes exigen mejor trato

Bolivia, Mónica Romero de Lucca, sentenciada a cinco años de prisión por el delito de estafa, quien se habría negado a ser trasladada a la cárcel de máxima seguridad para mujeres de Miraflores, según Tapia.

Según la gobernadora del COF, quien anteriormente ocupó el mismo cargo en la cárcel de Palmasola Mujeres de Santa Cruz, las internas de La Paz estaban "muy mal acostumbradas y hacían lo que querían" por lo que impuso normas de disciplina internas que no le gustaron a Romero.

Entre esas medidas dijo que se trasladó un kiosco de Coca Cola, que se encontraba al lado de la puerta de salida de la cárcel, al piso inferior donde se encuentra un pasillo, lugar donde las internas reciben sus visitas.

"Ellas pensaron que se estaba colocando una rejilla para no permitirles la salida al hall y hubo mala comprensión", explicó al indicar que a esa deducción las llevó Romero, quien no se adaptó a las normas internas de la cárcel.

Tapia aseguró que la ex miss Bolivia es sumamente conflictiva por lo que se dispuso su traslado a la cárcel de Miraflores. Anteriormente estuvo aislada durante 10 días por su mal comportamiento.

Al momento la gobernadora aseguró que todo está controlado pues se les explicó que a las internas que respeten las normas les permitirá su reinserción a la sociedad.

Sin embargo, las internas que se concentraron en el patio central del penal reclamaron por las sanciones y las diferentes medidas de disciplina que les impusieron.