Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Editorial y Opinión. . . ?


 | Verdades que duelen| Si la alianza Plan Bolivia, falla, ¿es posible una nueva? |Por una democracia incluyente a los pueblos originarios | Pobre derecho internacional  | ¡Pónganse en camino! | El Presidente y el Mallku |


Editorial  

Verdades que duelen

La intención no es precisamente que afloren sentimientos ultra regionalistas, para colocarnos en la alternativa de aplaudir y vitorear algunas declaraciones del Primer Mandatario del país, cuando se refirió y justamente en Santa Cruz, a la importancia de la actividad minera en el occidente del país, que con su producción generó las divisas necesarias para impulsar el desarrollo de esa parte de la extensa zona oriental.

El Presidente Sánchez de Lozada remarcó en un discurso para empresarios cambas, que los recursos provenientes de la dura e intensiva actividad minera en la zona altiplánica del país, permitieron cambiar la imagen de los atrasados pueblos orientales. Y es evidente que pasaron de las chozas y las calles de arena a los edificios, las urbanizaciones y las fabulosas avenidas. Nada de eso es mentira y quienes conocieron Santa Cruz de esos años, realmente se admiran del cambio que se produjo y del desarrollo que se imprimió con tesón y decisión de los propios cruceños, pero indudablemente también con el empujón que les dimos los collas.

No es mentira que todo el país, por entonces centralizado en las ciudades del occidente y el valle, dieron lo máximo para incentivar el progreso de esa parte de la nación, donde se encontraban importantes riquezas naturales que debían servir a los fines de la nacionalidad y no sólo de esa región. Sin embargo, cuando arrancó el progreso Santa Cruz comenzó a crecer y lo hizo rápidamente porque la ayuda del occidente permaneció inalterable, si se considera que las principales exportaciones fueron las mineras y sólo después de muchos años las que correspondían al propio territorio oriental.

Era predecible la reacción de un acérrimo dirigente cruceño que alienta la Nación Camba, por supuesto defendiendo la actual posición de ese departamento, aunque reconociendo implícitamente que el progreso de la bella Santa Cruz, es producto de la desinteresada ayuda que le dio la minería occidental. Se habla de "cobrar factura"según el dirigente camba, pero lo cierto es que no hay necesidad de hacerlo de ese modo, sino simplemente reconociendo que, alguna vez las cosas debían ser aclaradas de manera que los bolivianos sepan la verdad y en esa instancia apoyen una coyuntural posición presidencial de disponer equitativamente los recursos del país en favor de los departamentos deprimidos, como el caso justamente de los que se ubican en el occidente y que merecidamente tienen el derecho de mejorar sus condiciones de vida.

Que este asunto no pase a mayores y que las actitudes de los hermanos cruceños, no obliguen a pensar también en la Nación Kolla, que quiérase o no sigue siendo importante porque la economía nacional aún depende en más del 40 por ciento de las exportaciones mineras. Aplaudimos una posición justa, la del Presidente, que tal parece está dispuesto a devolver al occidente lo que en justicia le corresponde. Las verdades duelen.

 

Si la alianza Plan Bolivia, falla,

 ¿es posible una nueva?

Por: Carlos Arze Castedo (www.penti.com.bo)

Como en la política todo vale, incluso los adivinadores, valen también los "dichos sabios". Y uno de ellos ha comenzado a dar vuelta en los aposentos rosados y en aquellos que son despertados de madrugada por el gallo: "para muestra basta un botón".

En realidad son 60 días y los aliados del Plan Bolivia no terminan de explicarse por qué lo hicieron, cómo lo hicieron y para qué lo hicieron.

Porque si de pegas se trata, el tema, filosófica y políticamente ha sumido en una gran contradicción a los dos: Para Jaime Paz Zamora, que de vez en cuando recuerda sus máximas, este país tiene un solo camino: achicar el Estado para engrandecer la nación. Y el ahora presidente tuvo en la burocracia de sus antecesores el mejor instrumento de ataque y bandera política. Y fue él, precisamente, el que relocalizó a miles de trabajadores mineros y de la administración pública porque el gasto público no va de la mano con la política económica que ayudó a diseñar y que defiende.

Lo que han dejado estos primeros 60 días es un sabor amargo en el discurso de aquellos que han hecho una mala conducta de los acuerdos y conciertos que se quedan sólo en los intereses de grupo. Unos y otros saben que esa emoción dura poco. En este caso menos de dos meses.

El Estado, en efecto, se ha ido achicando desde agosto de 1985 y el presupuesto del Estado se controla cada vez con mayor rigurosidad para evitar los gastos de funcionamiento y dar mejor curso a las partidas de inversión. Y con esta verdad, los aliados han comenzado a mirarse de reojo y susceptibles: ¿quién engañó a quién?

No hay suficientes cargos para ambos. Y en particular para los militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que echaron a las oficinas públicas y a las calles su desesperación. El mismo sentimiento tienen los "miristas" aunque sus dirigentes han recordado a las "bases desesperadas" que en el gobierno pasado del general Hugo Banzer y Jorge Quiroga, cuando los comensales de la "mega" eran más, apenas tenían el 20 por ciento o menos. Ahora tienen el 40, y además, algunos grupos que en el pasado aprovecharon de los cargos públicos, han sido expulsados del partido.

Los movimientistas le han puesto mucha atención a este último razonamiento: en realidad los que ganaron en las últimas elecciones fueron los miristas. Y no están equivocados, si los hechos demuestran que han aumentado su cuota de poder.

El nuevo pedazo del 40 por ciento no tiene, sin embargo, satisfechos a los miristas, que sostienen que se han jugado mucho, más de la cuenta. Aceptan, incluso, que está en juego su porvenir político. Y no dejan de tener razón.

Pero al MNR le ha comenzado a dar vuelta la teoría de una nueva alianza o por lo menos la ampliación de la actual para no continuar "con las manos atados": El costo del MIR y de la Unidad Cívica Solidaridad le resultó pesado a los movimientistas.

En la mira de la ampliación o de la nueva alianza está la Nueva Fuerza Republicana, con la que, en realidad, los movimientistas no se alejaron nunca, después de los primeros flirteos de julio pasado. Si no hubo acuerdo fue porque la campaña los había dejado muy maltrechos.

Seguro que surgirán las aclaraciones para decir que todo está normal. Pero los hechos demuestran lo contrario: Hay desesperación por la falta de empleos (y conste que no hemos llegado a los 90 días, cuando las reacciones provendrán de todos los sectores). Y hay una evidente desilusión porque, de manera, cierta, no se avizoran soluciones a los problemas económicos.

En las comisiones técnicas que trabajan en torno a las "bases económicas" para la recuperación del país, la negociación del gas, las reformas constitucionales y otros temas centrales, lo único que ha quedado claro es que el Plan Bolivia más que coincidencias tiene contradicciones. Hay más diferencias. Y no se trata de visiones generacionales. Algunas distancias son tan serias, como el bono sol.

Y el bono sol, la capitalización, las reformas constitucionales y los altos cargos del Estado (incluidas embajadas) no son un botón.

 

Por una democracia incluyente

a los pueblos originarios

Por: Antonio Menacho Aillón (*)

Cuando se piensa en una mayor participación ciudadana en vista de una democracia más plena, es necesario no olvidarnos de los diversos pueblos originarios del país, cuyos habitantes en edad de votar no están en su integridad inscritos en el Padrón Electoral por carencia de un documento que les pueda habilitar en el registro de ciudadanos y en su oportunidad ejercer un derecho o decisión política expresada en su voto, además del ejercicio de otros derechos consagrados en el Art. 7 de la Constitución Política del Estado y de asumir la cualidad de ciudadanos sin limitación alguna en igualdad de condiciones de la actual cantidad de ciudadanos habilitados para sufragar o participar en otras consultas que pudieran presentarse, y que ascienden a: 4.155.055 de bolivianos registrados, dato que emerge de la Corte Nacional Electoral (CNE) y que significa un porcentaje de 88,78% del total de la población de y mayor a 18 años que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este año está en 4.680.172 (100% en edad de votar) teniendo una diferencia de ciudadanos no registrados o inhabilitados para votar, explicado en el siguiente cuadro:

Año 2002 %

INE (> 18 años) 4.680.172 100,00%

CNE Ciudadanos habilitados 4.155.055 88,78%

Diferencia ausentismo o inhabilitados 525.117 11,22%

Vemos que la cantidad de inhabilitados con edad para votar es en muchos casos superior al caudal de votos obtenido por la mayoría de los partidos políticos el 30 de junio, y si todos los ausentes votarían por su impedimento común, queriendo ser realmente partícipes de decisiones políticas, fácilmente se ubicarían en un 4o. lugar a nivel nacional y de relieve entre once partidos que estuvieron en la contienda electoral.

Es innegable que son varios los factores y de tiempo atrás, los que determinan la imposibilidad legal de que más de medio millón de personas carentes de "ciudadanía"no pueden ser reales y efectivos participantes en la vida civil y democrática del país, siendo una de las causales más importantes la indocumentación en que se encuentran poblaciones rurales y, particularmente, pueblos originarios indígenas, a lo largo del territorio nacional.

En Oruro se está buscando los medios de solución a esta carencia de documentos, partiendo de los certificados de nacimiento de los indocumentados absolutos que se encuentran en el Sur del Departamento, como ser: los de Norte Condo, Culta, Cruce Culta y los Qaqachacas, originarios para los cuales se obtuvo la Ley No. 2383 de 22 de mayo de 2002, que en su Art. 2o. norma que la inscripción de Partidas de Nacimiento "se requerirá la presencia de dos testigos que den fe bajo juramento de verdad, asumiendo las responsabilidades emergentes de su actuación, sobre los datos requeridos para esa inscripción, sin necesidad de llevar a cabo trámite judicial alguno".

Esta ley es de inmenso beneficio y un paso importante para erradicar la indocumentación, toda vez que los originarios indígenas pueden inscribirse sin el proceso judicial que resulta oneroso y moroso, significando una gran conquista, porque además permite que mediante brigadas móviles, se les dote de certificados en los lugares de origen y de forma gratuita hasta las cédulas de identidad por Identificaciones de la Policía Nacional, como un imperativo de los Arts. 4o. y 5o. de la misma Ley, impulsada por el H. Diputado Raúl Aráoz Velasco, con intervención activa del joven originario Sergio Huaricallo y la propia Corte Electoral de Oruro, que siempre apoyó esta clase de iniciativas con una ejecución inicial de subsanación de Partidas en diciembre del año 2001.

Teniendo el instrumento legal, lo que falta es el financiamiento para cristalizar el beneficio gratuito, ya que es innegable que centenares de originarios no pueden acceder a su documentación por indigencia económica, aparte de las pruebas literales que requerían para la vía judicial, aspecto felizmente superado.

Estamos en este camino de solucionar y erradicar los indocumentados en el propio país, y es bueno que concretemos esta labor por una democracia incluyente a los pueblos originarios y ampliemos la real e íntegra participación ciudadana dando oportunidades de efectivizar derechos fundamentales acercándonos a la igualdad muchas veces invocada como valor de la democracia.

Todas las instituciones que tengan que ver con la identificación de las personas, deben fortalecer con su aporte de iniciativa y servicio al valor igualdad, a los veinte años de buscar democratizarnos, conociendo que miles de originarios, tanto en sus ayllus de origen como en la periferie de las ciudades, necesitan que se los incluya como ciudadanos y dejen de ser apátridas y excluidos en su propia tierra.

(*) Vocal Corte Electoral de Oruro

 

Pobre derecho internacional

Por: Freddy Ontiveros Cabrera-Pastoral Social

"El peligro de una posible agresión estadounidense a Irak, es que sentará un nefasto precedente para todos los países del planeta que estarán en peligro de ser atacados unilateral e ilegalmente por parte del "policía mundial", que ya no respeta normas de ninguna clase. Toda la institucionalidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Derecho Internacional vigente, construido pacientemente por todos los pueblos del mundo, se vendrá abajo estrepitosamente. ¡Y habremos retrocedido un siglo de progreso y esperanzas!"

Como quien lanza un nuevo producto al mercado, Estados Unidos anuncia desde hace meses, su decisión de atacar Irak. Con una campaña propagandística de magnitud mundial quiere convencer al mundo que Sadam Husein es una amenaza. ¿El motivo real?... poner al tercer productor mundial de petróleo bajo control absoluto de EEUU.

En esta época de derrumbes y sumisiones asusta, no que EEUU anuncie con anticipación una nueva guerra, sino el descaro con que la prepara, atropellando sin rubor el Derecho Internacional.

Aunque suene anacrónico, es útil recordar que la Carta de las Naciones Unidas que todavía sigue vigente (aunque sólo sea para violarla): Prohíbe el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; considera la agresión como un crimen contra la paz internacional; no admite las guerras preventivas, asesinatos de mandatarios y menos el derrocamiento de gobiernos.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo lema es: "El respeto a la integridad territorial de los Estados es la piedra angular de las relaciones internacionales", incluye dentro de sus competencias el "Crimen de Agresión".

La amenaza contra Irak forma parte de una concepción del mundo desde perspectivas de poder, bruto y prepotente. No de otra forma puede entenderse la decisión de EEUU, de atacar Irak aunque la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie en contra. Esa conducta nos ayuda a entender las decisiones unilaterales de EEUU como: el rechazo al "Protocolo de Kyoto Sobre Protección del Medio Ambiente", al Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, al Protocolo de Verificación del Cumplimiento de la Prohibición de Armas Biológicas y al Protocolo Contra la Tortura.

Sin embargo exige que el resto de los países acepten su pretensión de reconocer inmunidad total a sus soldados en el exterior; su nueva doctrina militar que contempla ataques nucleares contra enemigos, y el desarrollo y uso de armas químicas, biológicas y bacteriológicas.

El derrumbe del Derecho Internacional retrocede al mundo un siglo, donde era común que las potencias imperialistas aplastaran abusiva e impunemente a los países. De este modo, los pueblos que carezcan de capacidad destructiva y que estén en la mira del superpoder, sólo podrán elegir entre destrucción o sumisión.

La ONU era una fuerza vital que ayudaba a contener la agresividad de las grandes potencias. Sin embargo su presencia en las crisis internacionales le ganó la enemistad de EEUU, que nunca descansó en su afán de desacreditarla.

Los tribunales internacionales han sido orillados y en un mundo huérfano de derechos, la inseguridad se ha hecho norma. Ningún país débil está a salvo. O son amenazados militarmente, o bien deben poner sus economías a disposición de las multinacionales para su saqueo, so-pena de sanciones económicas dirigidas por ese tribunal inquisidor que es el Fondo Monetario Internacional.

Solamente los países ricos o con poder nuclear parecen sentirse a resguardo de la arbitrariedad reinante. Sólo ellos pueden invocar con posibilidades de éxito, el Derecho Internacional para preservar sus derechos mancillados. De ello se deduce que la ley internacional vale cuando conviene a los ricos y es inoperante si se trata de un país pobre.

Este es un mundo poseído por el temor que buscará en las armas, remedio al miedo que provoca EEUU. Los políticos de los países ricos construyen estaciones espaciales y clonan ovejas, pero sus instintos básicos los tipifican como simples cavernarios.

FUENTE: La Patria, 29 sept, 2, 3 oct.

 

LECTURAS PARA LA REFLEXION

¡Pónganse en camino!

Nuestras reflexiones a la luz de la Palabra nos hacen rebosar de alegría cuando encontramos los pasajes de promesas y del inmenso amor de Dios para con nosotros. Y nos hacen pensar y nos ponen en la encrucijada cuando se trata de las tareas que tenemos que realizar. En ambos casos nuestra reacción debería ser la misma, pero no siempre. Y mejor que comencemos honestamente por aquí. Así será más fácil conocer y cumplir nuestro servicio:

"La cosecha es abundante y los trabajadores pocos; rueguen, por tanto, al dueño que envíe trabajadores a su cosecha. ¡Pónganse en camino! Miren que los envío como corderos en medio de lobos".

Si nos llega la bendición de trabajar en esta obra, Job, con su paciencia, nos alienta: "Yo sé que mi defensor está vivo y que al final se levantará sobre el polvo; y cuando mi piel recubra estas llagas, en mi propia carne veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro; mis propios ojos lo contemplarán; entonces reposará mi espíritu".

Así, confiados, trabajamos y adoramos: "Espero gozar los bienes del Señor en la tierra de los vivos. Espera en el Señor, sé fuerte, ten ánimo, espera en el Señor".

Fraternalmente: Paulo Jeis RCC

LECTURAS DEL DIA: Job 19, 21-27 Salmo 26, 7-8a.8b-9abc.13-14 Evangelio según San Lucas 10, 1-12

 

 

El Presidente y el Mallku

PAULOVICH

Hace una semana se realizó un encuentro entre el Mallku y varios ministros de Goni en un caserío aymara del norte paceño a 5.000 metros de altura y al que sólo se puede llegar por un camino montañoso al borde de barrancos escalofriantes, según la descripción de los periodistas que acudieron al evento.

Allí se acordó que a la próxima reunión asistiría el Presidente Goni aunque se sigue discutiendo cuándo y dónde. Como el Mallku no me vio entre los arriesgados periodistas que asistieron al encuentro realizado en la provincia Larecaja, uno de sus secretarios me preguntó por qué no fui, respondiéndole que me hice el quite porque no soy ningún gil, contestación que no le agradó.

El enviado me preguntó qué me había parecido la estrategia del Mallku para conversar con los representantes del gobierno y para contentarle le dije: "¡qué astutos son los aymaras y sobre todo el Mallku! pero me parece que también hay falta de respeto hacia las autoridades, y falta de personalidad en éstas para soportar semejante trato".

El ayudante del Mallku me contó que éste y sus seguidores se encontraban preparando un escenario más inhóspito aún para el encuentro del Presidente con el jefe aymara porque el propósito de los indígenas es que el Presidente sufra en carne propia las necesidades que soportan algunos grupos autóctonos que viven en las alturas, sin agua y sin luz y con caminos de muerte.

Le dije que ese propósito me parecía elemental y que no hace falta que los gobernantes y los periodistas tengamos que ir al Chapare para saber que esa población es muy fría en invierno y que tengamos que ir a Yacuiba para saber de las altas temperaturas que sofocan los días veraniegos, pero advertí en sus ojitos que me quiso decir que joder al prójimo es siempre agradable, lo que me hizo recuerdo el refrán boliviano que dice: "jode bien sin mirar a quién".

Me habló de que el Mallku y sus asesores pensaban llevar a Goni a una población que no tiene agua ni luz y le dije que eso era muy fácil y que la reunión podría realizarse en La Paz en muchos barrios marginales y que en muchas ciudades bolivianas la gente sufría de la falta de esos elementos, pero el astuto indígena me respondió que no sería lo mismo.

Le pregunté qué otros medios de tortura se aprestaban a usar con el Presidente de la República y me dijo el aymara: "le preparamos para el almuerzo una lagua de ulupicas y locotos para hacerlo llorar porque sabemos que el gringo no utiliza esos aderezos picantes.

Lo más cruel de esos preparativos aymaras para joder al Presidente y que me hizo temblar fue lo siguiente: "Y no sólo eso, queremos llevarlo a un sitio donde no existan mingitorios para que el Presidente sepa que los aymaras no sabemos lo que es un water". Goni no vayas a ninguna parte y quien quiera hablar contigo que pida audiencia en el Palacio de Gobierno.

 

Apuntes de Zacarias .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El asunto está en boga

los traficantes de droga

a Yapacaní volaron

donde ¡¡sus fábricas colocaron!!

ZACARIAS