Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Editorial y Opinión. . . ?


 | Investigación en Londres | La visión andina y las cadenas productivas | El ejercicio ilegal de la odontología | Algo más que un piropo: Chile aliado de EE.UU. | ¡Pónganse en camino! |  14 años dirigente cocalero | .


Editorial  

Investigación en Londres

Dos autoridades del Ministerio Público y un investigador policial, se trasladaron hasta la capital inglesa, para obtener de manera responsable y directa las pruebas documentales en torno a la quiebra fraudulenta de la Allied Deals o después RBG, que ocasionaron serios problemas en la administración del distrito minero de Huanuni y en la transferencia de acciones de la Fundición de Vinto.

Es sumamente importante la visita del Fiscal del Distrito en su condición de cabeza del Ministerio Público en el departamento, que acompañado del Fiscal de Materia, se entrevistan con el representante de la empresa liquidadora inglesa Grant Thornton, que finalmente determinará la gravedad de los problemas emergentes del proceso de quiebra de la Allied Deals, la oscura transformación de esa empresa en otra como RBG Resources que incumplieron sus compromisos de inversión en Huanuni y que tampoco incentivaron la producción de la fundición de Vinto, ésta última que propiamente la obtuvieron con un precio de regalo fijado por el Banco de Inversión Paribas, perjudicando las expectativas de los orureños.

Ahora bien, se han dado pasos importantes que deberán ser verificados y compatibilizados en el orden legal por las autoridades del Ministerio Público, de manera que el caso Huanuni pueda ser definido en la recuperación por parte del Estado a través de Comibol, frente a las graves irregularidades ya detectadas y verificadas que cometieron los coyunturales socios extranjeros de un irregular joint venture que se incumplió de cabo a rabo.

En el caso de la Fundición de Vinto, la figura tiene otra connotación y se trata de una medida cumplida entre empresas privadas, como la transferencia del paquete accionario de la RBG Resources a su similar inglesa de Commonwealth Development Corporation (CDC) en alianza estratégica con la nacional Compañía Minera del Sur (Comsur), proceso que fue avalado y autorizado por altos personeros del anterior gobierno y el propio presidente de la Comibol. En este caso, se sabe que la nueva empresa ha efectuado ya importantes inversiones y lo que es más serio, ha garantizado las fuentes de trabajo de todos los metalurgistas asegurando además que efectuará mayores inversiones para alcanzar los objetivos de eficiente producción, aprovechando la total capacidad de la Fundición de Vinto.

De lo que se trata en realidad es de establecer fehacientemente, la situación irregular de la Allied Deals o RBG y partiendo de ese hecho, garantizar para el futuro la legalidad de funcionamiento de la Fundición de Oruro, de manera que no se altere su producción porque en ese caso, se estaría poniendo en riesgo la minería del estaño, lo que significaría la liquidación de miles de empleos, restando además los ingresos regionales generados justamente por la Empresa Nacional de Fundiciones, cuyo bien ganado prestigio internacional debe ser preservado con la exigencia de sostenibilidad y continuidad de sus operaciones, que garantizan finalmente la vigencia de las actividades minero-metalúrgicas de nuestro departamento.

 

La visión andina y las cadenas productivas

Por: Walter Prudencio Magne (*)

La visión andina de manejo de recursos humanos, tecnológicos y económicos es dinámica y nada estática que bien pudiera aplicarse a la crisis ética y económica que tiene el país.

El mundo andino de complementariedad entre arriba y abajo en un centro, permite entender una dinámica socio-económica que muchos funcionarios públicos y asesores no perciben o, simplemente desde un punto de vista tecnocrático, niegan arguyendo distintos indicadores como que el mundo andino no conoció la rueda, que el mundo andino merecía la inquisición por sus supersticiones. Prejuicios que seguidores fundamentalistas de la globalización, en especial, políticos, predicadores y consultores, usan para satanizar a los depositarios de la medicina natural y el orden andino.

Valores de: no robar, no mentir, ni ser flojo, permiten que ese mundo en manos de Autoridades Originarias y Yatiris realicen tareas especializadas que van desde el manejo de aguas a la preservación de plantas medicinales; esto es, tecnología y know how ecológico que el mundo contemporáneo desde los desastres naturales, el agŸero de la capa de ozono y, particularmente, el de las vacas locas, haya adquirido una conciencia ecológica que demanda el cuidado de la tierra como un ser viviente y productos naturales.

El presente artículo no pretende mitificar el mundo andino actual y esconder el trabajo de ONGs, religiones, consultores y políticos que han corrompido la cohesión del mismo y han alienado a los campesinos como beneficiarios a sus ideologías e intereses. En muchas comunidades sólo queda superficialmente el tejido como contenido histórico cultural, pero lamentablemente su mentalidad es colonizada de proyectos sobredimensionados de mataderos, asistencia técnica, etc. Sólo algunas han logrado evitar caer en discursos, prepotencia y marañas estadísticas del desarrollo sostenible, alternativo o dependiente de ayudas, y mantener estoicamente su soberanía alimentaria. cultural e histórica a costa de vivir en los bordes de la miseria humana por la exclusión y olvido de los tecnócratas del desarrollo.

Siendo así, el mundo andino no es arcaico, ni el infierno, ni el edén; es una dimensión del saber hacer humano, tal vez distinto pero viviente. Esa relación entre estos mundos y sus lógicas determinan la exclusión, conflicto, dependencia que se refleja en la política de desarrollo de Oruro que asumió principalmente cadenas productivas de la quinua y camélidos. Areas en las que se viene trabajando desde hace años, con muchos fracasos y pocos éxitos.

En esa misma línea van muchos programas de desarrollo rural que además exigen normas de calidad, cuando esas instituciones no están certificadas ni en el ISO 9000, ¿por qué? Para superar este cuestionamiento se creó el SIBTA; sin embargo, la misma parece ir por el camino de las burocracias y opacidades. Campesinos u organizaciones son sólo llamados para afinar el diagnóstico de demandas del sector rural y luego pasar al traste de la estructura tradicional, pues, en la fase de selección de ofertantes de tecnología se queda en manos de unos cuantos expertos (amigos) que creen ser únicos detentores del conocimiento, siendo que el saber es resultado de herencia, formación y experiencia a veces no se toma en cuenta. Esta fase decisiva debe tener en cuenta el criterio de los campesinos y empresarios, pues ellos colocan una contraparte. Tal vez por ello los Pitas de esa institución han perdido la credibilidad de los implicados en las cadenas productivas, por ejemplo, por qué insistir en la consultoría sobre cadena productiva de la quinua, cuando los productores y el gobierno en más de un año de reuniones, ya han hecho ese trabajo y, como resultado, firmaron el acuerdo de competitividad de la quinua para insertarse en el comercio exterior.

De la misma forma se insiste con consultorías en poscosecha, cuando la época de poscosecha ya pasó, y es más, no se tiene definido qué es "transferencia tecnológica"; es dejar el saber hacer y tecnología o simplemente la descripción de máquinas. La pregunta que surge es: ¿se impondrá el criterio de amigos, o de la productividad?

En todo caso, esas consultorías que sólo serían palabras, tienen un costo total que pasa los 250.000 dólares, cuando la solución tecnológica (máquinas) sólo cuesta menos de la quinta parte de ese monto.

En momentos en que existen nuevos retos como el de mercados estancados, consumidores más informados de las propiedades de los alimentos, mayor control de calidad o medidas paraarancelarias en EEUU, UE, Asia y la misma Comunidad Andina, ésta realidad exige que se aplique transparencia y un código de ética al interior de la cadena productiva; pues algunos productores exigen precios altos a exportadores, mientras ayudan a contrabandistas del Desaguadero con precios bajos, estableciendo una competencia desleal.

Tampoco se puede mezclar quinua orgánica con convencional, porque el prestigio se pierde. De la misma manera es inaceptable que se excluya a otras provincias de la denominación de origen de la quinua real, cuando el argumento es que esa quinua proviene de la región intersalar y sólo se privilegie a un par de ellas y no se toma en cuenta a poblaciones como Pisiga, Escara, Chipaya, Belén de Andamarca y otras comunidades, que tienen tierras con las mismas características y, más aún, tierras descansadas y genotipos conservados.

En resumen, para no repetir el fracaso de proyectos de UNEPCA, PROQUISA, FDC, PASAP y otros programas nacidos al amparo del discurso de Lucha Contra la Pobreza, es importante asumir la complementariedad, transparencia y ética del mundo andino en todos los eslabones e implicados de las cadenas productivas, esto significa cambiar misiones, procedimientos tecnócratas de esas instituciones, pues de eso dependerá que el Oruro Productivo sea una realidad o una ilusión.

(*) Es comunicador

 

El ejercicio ilegal de la odontología

Por: Dr. Conrado Burgos Ch. (*)

En el inicio de ésta nueva era y al rememorar el siglo pasado, pareciera que los tiempos en que se concurría a diversos métodos para evitar el dolor dentro del campo de la cavidad bucal, para luego a través de mecanismos rutinarios restaurar lo perdido y en los que incurría a personas de buena voluntad sin ninguna formación profesional, han quedado muy lejos, nos equivocamos, puesto que gracias a la creación de dudosos institutos de adiestramiento de técnicos dentales, los empíricos subsisten y fungen como odontólogos clandestinos que día a día realizan trabajos en las bocas de los hombres sin las más elementales medidas de bioseguridad e higiene; trabajos realizados sin criterio científico ni biológico como si se trataran de reparaciones en una máquina cualquiera; y que en última instancia llegarán a manos del profesional odontólogo para su restauración con un costo sobreagregado para el paciente ya anteriormente estafado por el técnico empírico.

Es bien sabido que el odontólogo como otros profesionales de la salud, tiene en su entorno colaboradores inmediatos como la enfermera, la recepcionista, el técnico en prótesis dental entre otros. Este apoyo le permite cubrir la multiplicidad de sus funciones en salud bucal en una relación normal desarrollada en un marco de capacitación, legalidad y ética. Pero ésta realización normal se rompe con la práctica ilegal que deviene en los dos aspectos que analizamos a continuación:

Factores profesionales, pues la calificación académica universitaria que conlleva la protección legal que implica la práctica de la odontología y su libertad económica por su carácter de función privada, tiene a personajes osados con la usurpación de "algunas actividades de la dentística básica".

Factores sociales y económicos, especialmente en este amargo tiempo de pobreza que vive el pueblo boliviano, un reducido porcentaje recurre a la consulta privada, otro tanto asiste a los sistemas de seguridad social donde dichos seguros sólo cubren tratamientos muy básicos y no así tratamientos protéticos. Esta realidad empuja a la población económicamente marginal a manos del empírico por el bajo costo, pero con dudosa calidad y carencia de responsabilidad, pues como se decía líneas arriba, en última instancia el odontólogo ha de solucionar lesiones paraprotéticas y otras provocadas por el prácticamente clandestino (lo barato cuesta caro).

Por todo lo anteriormente expuesto, es bueno reconocer que la profesión odontológica precisa del apoyo del personal paraodontológico. Los hay honestos, respetuosos de las prescripciones legales y éticas, hay quienes han obtenido una formación pertinente y poseen reconocida experiencia por el honrado ejercicio.

La actividad del mecánico para los odontólogos consiste en realizar la parte mecánica de los trabajos odontológicos y que les fueron indicado para tal fin por los profesionales odontólogos; no pudiendo realizar maniobras en boca, prestar asistencia o tener relación directa con los pacientes. Los mecánicos no podrán tener en su taller por ningún concepto sillón dental o instrumental quirúrgico odontológico, no podrán ofrecer sus servicios al público (letreros callejeros), tampoco pueden exponer al público prótesis elaboradas.

Para información de nuestra población y los empíricos, es necesario manifestar que el código penal en sus diferentes artículos, señala: "El ejercicio ilegal de la profesión será sancionada con la privación de libertad y multas considerables, al que sin título ni autorización ejerciere una profesión médica, sanitaria o análoga".

En el tiempo presente es necesario que el odontólogo comprenda que su dimensión profesional no le permite fomentar el empirismo en su propio daño y desprestigio.

Instar particularmente al conjunto de profesionales odontólogos de nueva generación, a salir en defensa de la noble profesión adquirida durante largos años de estudio en las universidades, para obtener y emprender su ejercicio legal y luchar incesantemente contra el proliferante empirismo dañino.

Exigir que sean las Facultades de Odontología del país, las que tomen a su cargo creación de institutos de eficientes técnicos dentales y no así personajes alejados de la profesión, que sólo con afanes de lucro instalan academias (en muchos casos sin autorización legal) para vivir a costa de las pensiones de los alumnos. Los mismos que luego de ser pomposamente promocionados se sienten miserablemente estafados, al no poder encontrar una fuente de trabajo (repetimos por ser colaboradores del profesional odontólogo y que en nuestro medio son proporcionalmente en menor número).

Controlar y reprimir enérgicamente por parte del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública éste ejercicio ilegal para el beneficio de la salud oral de la población.

Convocar a que las personas que fueron engañadas por los empíricos, eleven sus denuncias ante la Jefatura Regional de Odontología del Ministerio de Salud y Colegio de Odontólogos, y de este modo sus daños sean resarcidos.

Emprender la educación sanitaria de la población, especialmente en escuelas y colegios, a través de las entidades de Seguro Social, Colegio de Odontólogos y en consultorios particulares.

Equilibrar la actividad profesional en cuanto a honorarios profesionales en relación con la economía de la población.

(*) Odontólogo de la CNS y docente de la UPAL

 

Algo más que un piropo: Chile aliado de EE.UU.

Por: Carlos Arze Castedo (www.penti.com.bo)

Estados Unidos le ha mandado un piropo a Chile que Santiago se ha encargado de amplificarlo como para que quede claro, en toda la región, que en esta era de la globalización los que no están con el "gran guardián" y sus aliados pueden ser puestos bajo la lupa. Los ejemplos abundan.

Argentina tiene problemas similares a los de Brasil. Pero para éste, que también está entre los aliados privilegiados, hay 30.000 millones de dólares, que, como demuestran los hechos, resultan insuficientes para cubrir los desajustes internos. Argentina podría, con una cantidad como la citada, solucionar sus problemas. Pero, ahora, ha pasado a segundo plano y ya no está entre los "aliados estratégicos".

Chile tiene en la ventanilla de su Banco Central nuevos "bonos soberanos" y por una cantidad de más de 800 millones de dólares, como consecuencia de los problemas económicos globalizados. Pero, se lo mantiene en la lista de los más solventes de América Latina, a tal grado que, en la reciente reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington, se le delegó la representación del cono sur, para que hable en nombre de esta región, incluida Bolivia.

Lo que pasa es que el piropo del presidente George W. Bush, no es para menos: en la visión norteamericana de la política y la economía mundial, después del 11 de septiembre del 2001, las relaciones tienen que tratarse con sumo cuidado: tiene que haber una lista de aliados, de medio aliados y, naturalmente, de enemigos. No hay lugar a medias tintas.

Es en ese plano que el propio Bush dijo que "los aliados claves para Washington, en América Latina, son: Canadá, México, Colombia, Brasil y Chile". La calificación forma parte nada menos ni nada más que de "La estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos".

Hace tres años, en 1999 el entonces presidente Bill Clinton, como consecuencia del conflicto del Golfo lanzó una definición parecida, y entonces uno de los aliados estratégicos era Argentina.

La estrategia norteamericana, con este tipo de definiciones y alianzas busca "aliviar el sufrimiento y restaurar la estabilidad", según la explicación oficial, y en nuestro Hemisferio, se precisa que esa tarea sea clara: Esta es la propuesta de Estados Unidos:

"En el hemisferio occidental hemos formado coaliciones flexibles con países que comparten nuestras prioridades, particularmente México, Brasil, Canadá, Chile y Colombia. Juntos promoveremos un hemisferio verdaderamente democrático donde nuestra integración fortalezca la seguridad, prosperidad, oportunidad y esperanza".

Los mismos chilenos reconoce que "la mención de México y Canadá no sorprende por el hecho de que esos dos países son sus más directos vecinos y dos de sus mayores socios comerciales. Sin embargo, la aparición de Chile, Brasil y -en menor medida- de Colombia, despierta algún grado de sorpresa".

Esa sorpresa es la que ha sido aprovechada para amplificar la supuesta estabilidad económica y comercial de Chile y para sugerencias que no dejan de despertar susceptibilidad.

Dicen comentarios difundidos en Santiago que formar parte del grupo de "los mayores amigos de Washington" es un "as" para las negociaciones comerciales, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio, y para las gestiones financieras, como se confirmó en el ya citado encuentro del FMI y el BM.

Pero para los chilenos lo que tiene más significado son los alcances del privilegio de los aliados de la región "para temas de seguridad", y como en esto se sugiere el armamentismo en que está empeñado Chile con aviones y tanques con tecnología de punta, con fragatas y submarinos, el piropo norteamericano parece, que, efectivamente, va más allá.

 

LECTURAS PARA LA REFLEXION

¡Pónganse en camino!

Nuestras reflexiones a la luz de la Palabra nos hacen rebosar de alegría cuando encontramos los pasajes de promesas y del inmenso amor de Dios para con nosotros. Y nos hacen pensar y nos ponen en la encrucijada cuando se trata de las tareas que tenemos que realizar. En ambos casos nuestra reacción debería ser la misma, pero no siempre. Y mejor que comencemos honestamente por aquí. Así será más fácil conocer y cumplir nuestro servicio:

"La cosecha es abundante y los trabajadores pocos; rueguen, por tanto, al dueño que envíe trabajadores a su cosecha. ¡Pónganse en camino! Miren que los envío como corderos en medio de lobos".

Si nos llega la bendición de trabajar en esta obra, Job, con su paciencia, nos alienta: "Yo sé que mi defensor está vivo y que al final se levantará sobre el polvo; y cuando mi piel recubra estas llagas, en mi propia carne veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro; mis propios ojos lo contemplarán; entonces reposará mi espíritu".

Así, confiados, trabajamos y adoramos: "Espero gozar los bienes del Señor en la tierra de los vivos. Espera en el Señor, sé fuerte, ten ánimo, espera en el Señor".

Fraternalmente: Paulo Jeis RCC

LECTURAS DEL DIA: Job 19, 21-27 Salmo 26, 7-8a.8b-9abc.13-14 Evangelio según San Lucas 10, 1-12

 

 

14 años dirigente cocalero

PAULOVICH

Con alborozo recibí la noticia de la décima cuarta reelección de Evo Morales como máximo dirigente de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico y traté de comunicarme con él para felicitarle apagando catorce velitas en alguna población chapareña.

Como ustedes saben, ya no es fácil hablar con Evito porque está convertido en líder y nadie le saca de la cabeza que el año 2007 será el sucesor de Goni siempre que se porte bien, aprenda inglés, y no declare la guerra a los Estados Unidos ni al Banco Mundial, ni el Fondo Monetario Internacional.

Después de vencer mil obstáculos pude al fin comunicarme con el dirigente campesino en su casa de la Villa 14 de Septiembre distante 15 kilómetros de Villa Tunari donde festejaba con sus adeptos su nueva victoria electoral que va en camino de convertirlo en un Lechín Junior que dirigió muchísimos años a los trabajadores mineros.

Antes de ingresar a su casita, la policía sindical que le protege me hizo firmar un formulario con mis datos personales y familiares, donde además tuve que declarar que me hallaba vacunado contra la viruela y la cholera (que había sido cólera en inglés) y que juraba no atentar contra la vida de Evo Morales y no pertenecer a la CIA ni al Banco Mundial. Cumplí con todos los requisitos que me solicitaron y me dieron una tarjeta que dice "Visa al Chapare, individual e intransferible".

Le vi más gordo que la última vez que nos encontramos y palmeándole en la panza le dije "ah, pillín, cómo va creciendo tu curva de la abundancia" sonriendo el dirigente y asegurándome que comía poco aunque lo invitaban mucho desde que era diputado, lo cual me pareció muy normal.

Cuando le abracé para felicitarle hice alusión a sus 14 años de dirigente cocalero y él me respondió con aires de modestia: "gracias hermanituy pero la verdad es que no tuve contendientes y si los hubiera tenido mis bases les habrían sacado la mugre porque así nomás es el sindicalismo agrario de nuestro país".

Le pregunté a qué atribuía su reelección en catorce oportunidades contínuas y me sorprendió con un viejo dicho español: "Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando" sintetizándolo de esta manera: "es que sabes, hermanito, el que mon man, como dijo Melgarejo", de quien me confesó ser sincero admirador ya que nunca fue él bruto como lo pintan algunos historiadores sino que fue inteligente, valiente y cholero de gran corazón.

También me dijo que sus bases lo querían porque hace catorce años que lucha defendiendo a los cocaleros y que éstos no son malos tipos ni narcotraficantes aunque hay muchos que fabrican cocaína y la venden a narcotraficantes casi siempre desconocidos, asegurándome que en catorce años él no había conocido a ninguno de éstos.

Luego vinieron unas cholitas y nos sacaron a bailar.

 

Apuntes de Zacarias .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No te quejes ya en vano:

es el Día del Anciano,

¿y sabes qué es lo mejor?

¡¡recibe ahora nuestro amor!!

ZACARIAS