Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Curiosidades

La historia es mi gran pasión. Dicen que hay que aprender de ella para no volver a cometer los mismos errores, pero ya se sabe lo propensos que somos los humanos a los excesos y las tonterías ... ahí van algunas de ellas. Espero que os gusten. Y como siempre, enviadme vuestros comentarios.

 

Qué pasada de Momia!!

 Siempre se habla de partes especialmente interesantes que conforman el ajuar funerario. He aquí el recuento de las piezas que forman el ajuar funerario de un difunto de lujo enterrado en Paracas Necrópolis, Perú, hacia el año 200 a.de c.

El anónimo personaje se ha convertido en la "Momia 157", que contiene: 16 mantos bordados, 48 piezas de vestir: Llautos, faldas, natones, ponchos, 31 piezas bastas de algodón (las telas totalizan 187 metros cuadrados), 6 hondas de fibra de cabuya, porras de piedra, una estólica, 1 piel de ciervo curtida, 2 pieles de zorro, 1 espejo de pirita, 30 ornamentos de oro: nariguera, diadema y láminas discoidales, 3 abanicos de plumas amarillas, 1 collar de conchas, 2 recipientes hechos con calabazas llenos de alimentos, 1 penacho de plumas, varias telas quemadas, pequeños trapos de algodón bordados con plumas amarillas y 20 mantillas de finísima tela transparente.

 


Delincuente con suerte.

 

Saint-Pierre, capital de la Martinica, quedó totalmente arrasada por una erupción volcánica el 8 de Mayo de 1.902. El único superviviente de una población de cuarenta mil habitantes, fue el preso que ocupaba en solitario el recio calabozo de la cárcel local.

 


El Dorado.

  En la laguna de Guatavita (Colombia), la esposa de un cacique del lugar se suicidó en sus aguas, llevando consigo a su hija. El cacique quedó tan desconsolado que ordenó a su gran sacerdote que las buscara. Este así lo hizo, empleando para ello grandes ceremonias. Después de un tiempo de bucear en las profundidades, el gran sacerdote regresó diciendo que estaban vivas y felices en un poblado mejor que Guatavita, y en compañía de un dragocillo al que se veneraba hasta entonces en el lago. Madre e hija pedían al cacique que aceptara el mensaje de su bienestar y su deseo de no ser molestadas en el futuro.

Esta historia se difundió por las comarcas aledañas, y la gente empezó a acudir para suplicar favores y dejar ofrendas, que podían ser de oro, esmeraldas, comidas u otras cosas. Para realizar el ofrecimiento, las gentes llegaban hasta el centro del lago en balsas y allí echaban sus presentes al agua, acompañándose de ciertas ceremonias.

Igual hacía el cacique Guatavita, adornándose el cuerpo con oro, lo que fue causa de que los españoles bautizaran esta provincia con el nombre de El Dorado.


Yo quiero uno...

  En enero de 1.905 fue encontrado en el Sur de Africa el mayor diamante de la historia. Conocido como el Cullinam, pesó en bruto nada más y nada menos que 3.106 quilates. De él se obtuvieron nueve piedras grandes y varias pequeñas: la mayores pesaron, ya talladas, 516 y 309 quilates.


Los abogados no podían.

  El 14 de Noviembre de 1.509, el Rey Fernando el Católico, manda una real cédula a la Casa de Contratación de Sevilla, en la cual se prohíbe el paso a las Indias a ningún "letrado abogado". El rey alega habérsele informado de que, a causa de los juristas que se han establecido en las Indias, han sucedido "muchos pleitos e diferencias". En el sistema procesal, el abogado es necesario para su funcionamiento. Sin embargo, para la gente común no deja de ser siempre el hombre que complica y enrevesa cosas que al pueblo le parecen sencillas.  


Pocahontas

  No es sólo un personaje de la factoría Disney. Existió realmente. Nació en 1.595 y era hija del Jefe indio Pow-Hatan. Salvó al capitán inglés John Smith de morir ajusticiado. Se casó con un conquistador inglés, se trasladó a Inglaterra y murió en 1.617. Fue la primera nativa india nacionalizada americana.


Qué ganga de isla!!

  El 6 de Mayo de 1.626 Peter Minnewit, primer gobernador de la colonia holandesa de Nueva Holanda, compró a los indios la isla de Manhatoes (la actual Manhattan) por diversas mercancías que suman un total de 60 florines (al cambio de hoy, unas 4.700 Pesetas).

 


Salvajismo con mayúsculas.

  En menos de 50 años, y debido a las matanzas indiscriminadas y a la restricción de sus espácios naturales, la población del bisonte en los Estados Unidos pasó de más de cuatro millones de ejemplares a mediados del siglo XIX a tan sólo 1.024, según un recuento efectuado en agosto de 1.902

Algunos historiadores opinan(y yo con ellos, aunque no sea historiadora) que el caótico hundimiento de la bolsa americana en octubre de 1.929 fue consecuencia directa de semejante salvajada.

 


 Que vienen las brujas.

  En la ciudad de Salem, Massachusetts, se llevó a cabo en 1.692 un famoso proceso por brujería. Como producto de una ola de histeria colectiva, varias chicas acusan a la esclava antillana del reverendo Samuel Parris de haberlas embrujado. Se dieron acusaciones, temor, nerviosismo y cuadros teatrales, y se arresta y encarcela a numerosas personas; 55 son torturadas en busca de una confesión que involucre a su vez a más gente. 20 de ellas, en su mayoría chicas jóvenes, son finalmente condenadas a la horca.

 


Vaya con el fisco.

  En 1.717 la administración borbónica, en su búsqueda de controles más eficientes para el comercio con Las Indias y de impuestos más lucrativos, idea el sistema del palmeo, en el que sólo se atiende al numero de palmos de mercancía embarcada y no a la calidad del producto, dándose el caso de pagar mucho más por una carga de maiz que por mercancías mucho más valiosas pero de menor tamaño (oro, plata, etc.).

 


Desde antigüo.

 Hacia el año 1.000 antes de Cristo ya se conocían las tijeras de hierro, que eran utilizadas para trasquilar ovejas, las cometas de papel o tela, la ballesta, el acero, los espejos metálicos y un metal tan raro como es el antimonio,.

 


El tiempo vuela.

  Además de los relojes de sol y arena, los griegos solían utilizar los relojes de agua (basados en la misma técnica que los de arena). Su uso se extendió hasta la Edad Media, a pesar de tener el gran inconveniente de congelarse en invierno. Esa fue una de las razones de la invención de los relojes de vela, que presentaban un inconveniente aún mayor: se apagaban.

 


 {Principal} -{Amigos} -{Citas} -{Links} -{Cuento} -{Visitas} - {Fotos} -{Especial}