Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Página Principal | Agregar a Favoritos | Página de inicio |Contactanos


Cáncer Pulmonar


No todos los casos de cáncer en el pulmón son causados por el cigarro. Pero muchos si lo son y de acuerdo al Instituto Nacional Del Cáncer (NCI, siglas en inglés), la mejor manera de evitar el contraer cáncer pulmonar es dejar de fumar - o nunca comenzar a fumar. (Lea sobre "Dejar de Fumar")

Nuestros pulmones nos permitten tomar oxígeno, el cual se necesita para todas nuestras celulas. También, cuando respiramos, los pulmones expulsan los residuos del dióxido de carbono. De los cánceres que empiezan en los pulmones, de acuerdo a la Asociación Americana Pulmonar, existen dos tipos básicos: cáncer pulmonar de celulas no pequeñas y cáncer pulmonar de celulas pequeñas. Cada clase o tipo crece y se desparrama de diferente manera y es tratado diferente.

Cáncer pulmonar de celulas no pequeñas
La Asociación Americana Pulmonar indica que el cáncer en celulas no pequeñas es mas común. Generalmente crece y se desparrama más despacio. Hay tres clases de cáncer pulmonar en celulas no pequeñas:

tumor canceroso con célula escamosa (también conocido como tumor que contiene celulas epidérmicas).
adenocarcinoma
tumor canceroso de celulas grandes
Para el cancer pulmonar en celulas no pequeñas, la opción de tratamiento depende primordialmente en la medida y lugar del tumor.

Cirugía es la manera mas común de tratar este tipo de cáncer pulmonar. Criocirugía es un tratamiento que congela y destruye tejidos cancerosos. Puede ser usado para controlar síntomas en las últimas etapas del cáncer pulmonar de celulas no pequeñas. La radioterapia y quimoterapia pueden también ser usadas para atrasar el progreso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Cáncer pulmonar de célula pequeña
El NCI indica que el cáncer pulmonar de célula pequeña, el cual se le conoce también como cáncer de célula de avena, es menos común que el cáncer pulmonar de celulas no pequeñas. El cáncer pulmonar de célula pequeña crece mas rápido y es más probable que desparrame a otros órganos del cuerpo.


Por esta razón, cuando el cáncer pulmonar de célula pequeña es tratado, el NCI nos dice que los médicos la mayor parte del tiempo usan la quimoterapia. El tratamiento también puede incluir la radioterapia dirigida al tumor del pulmón o tumores en otras partes del cuerpo (como en el cerebro). La cirugía es también parte del tratamiento para algunos pacientes con cáncer pulmonar de celula pequeña.

Causas y sintomas
De acuerdo a los Institutos Nacionales De La Salud, el tabaco es la causa principal de cáncer pulmonar. La Asociación Americana Del Cancer (ACS, siglas en inglés) indica que más de 8 casos en 10 de cáncer pulmonar son causados por el cigarro. No solamente con el cigarro. ACS indica que los fumadores de cigarillos y los fumadores con pipa tienen también un alto riesgo a contraer cáncer pulmonar. El número de años que una persona fuma, la cantidad fumada por día y con que profundidad se inhala son factores que afectan el riesgo de contraer cáncer pulmonar. Además, ACS nos dice que la oportunidad de desarrollar el cáncer pulmonar se incrementa por el cigarro de segunda mano. Por ejemplo, exponerse al humo del aire cuando alguien está fumando.

De acuerdo al NCI, hay otras cosas que se han vínculado también con el cáncer pulmonar:

Radón es un gas radioactivo invisible, sin olor, sin sabor que ocurre naturalmente en la tierra y rocas. La gente que trabaja en minas puede ser expuesta al radón; también puede ser encontrado dentro de los hogares. El radón puede causar daño a los pulmones y a su vez causa cáncer pulmonar.
Fibras de asbestos que son usadas en algunas industrias, tienden a quebrarse facilmente en partículas. Cuando las partículas son inhaladas, pueden adentrarse a los pulmones dañando celulas e incrementando el riesgo de cáncer pulmonar.
Ciertos contaminantes del aire que ocurren con la quema del diesel y otros gases de fosiles han sido estudiados para encontrar una posible conexión con el incremento en el riesgo del cáncer pulmonar.
Algunas enfermedades pulmonares, tal como la tuberculosis (TB), incrementa la oportunidad en una persona de desarrollar el cáncer pulmonar. El cáncer pulmonar se puede desarrollar en areas del pulmón que están cicatrizadas del TB.
Identificando los síntomas
Cualquier persona que note tener los síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer pulmonar debe ver al doctor de inmediato. La Asociación Americana Pulmonar indica que los sintomas pueden incluir:

tos muy frecuente, especialmente cuando se tose sangre
ronquera frecuente
dolor de pecho
respiración corta y silbante
hinchazón del cuello y cara
perdida de apetito o fatiga
Por supuesto que estos síntomas pueden ser también causados por otras condiciones tales como neumonía. Es importante ver un doctor lo mas pronto posible para un examen y evaluación. Si se detecta cáncer, las opciones en tratmiento, según la ACS incluyen:

cirugía para remover el tumor y algunos de los tejidos alrededor del pulmón. Si alguna parte del pulmón es removido, la cirugía impartida se llama lobectomía. Si el pulmón completo se remueve, la cirugía que se usa se llama neumonectomía.
quimoterapia- la cual puede ser usada sola o en conjunto con otros tratamientos.
radiación- también puede ser usada sola o en combinación con la cirugía o quimoterapia.