Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Importante Inmueble Estilo Tudor 


Construido sobre un terreno de 2028 metros cuadrados con áreas de jardín situado en  la intesección de la Avenida Miguel Grau y Centenario en el Distrito de Barranco de la cuidad de Lima-PERÚ

Detalles a tomar en cuenta:

Ideal para

·        Mesón

·        Universidades

·        Hostal

·        Restaurante

·        Museo

·        Salón de exposición

·        Casino

Consta de gran espacio libre en su frente ideal para estacionamiento disponiendo de un portón de entrada y otro de salida.

Tiene permiso del Instituto de Cultura para construir en el ala izquierda y en la parte posterior del inmueble.

Tiene cisterna con capacidad para seis pisos.

Inmejorable ubicación céntrica, con excelente acceso vial.

 

Los interesados en adquirir esta propiedad deberán dirigirse al:

Sr. José Anaya
Celular 993534876
ppenlima@hotmail.com


Introducción


Actualmente el Distrito de Barranco es reconocido por su carácter Cultural y Turístico. Este reconocimiento ha surgido por la belleza de su arquitectura de fines del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, por sus proporcionados espacios urbanos y por la historia que guardan sus calles y plazas; todo lo cual lo distingue como distrito poseedor de peculiares atractivos. Estos atractivos se encuentran actualmente incluidos en una extensa zona Monumental en la cual se cuenta un total de 175 inmuebles declarados Monumentos Históricos.

La propiedad forma parte de uno de estos inmuebles declarados Monumentos Históricos y se encuentra ubicado en la mencionada Zona Monumental en una esquina de gran valor comercial y escénico del distrito. El inmueble se presenta como un hito al final de la Av. Grau, teniendo dos accesos; uno por la indicada Av. Grau y el otro por la calle Centenario, siendo actualmente ambos ingresos para vehículos como para peatones. La propiedad presenta por su ubicación, la ventaja adicional de la fácil accesibilidad por la vía colectora que pasa por su lado Este, Av. Grau y por encontrarse a 400 mts. Aproximadamente del acceso a la vía expresa.

Hace pocos decenios, las tendencias imperantes respecto a las actuaciones en este tipo de edificaciones, consistían en demolerlas para sustituirlas por otras. Estas depredaciones del patrimonio Monumental se producían y en muchos casos siguen produciéndose por desconocimiento de los valores inherentes a estas edificaciones o por pura especulación inmobiliaria; que en muchos casos resulta, a la larga, contraproducente aun a los intereses puramente económicos del inversionista, pues al deteriorarse la escena urbana con la suma de actuaciones puramente especulativas se produce una disminución del valor inmobiliario, tal como ha sucedido en el Centro de Lima.

Las nuevas tendencias, implican la adopción de soluciones que no signifiquen la destrucción de las obras antiguas, sino que tratan de utilizar el máximo de estos legados del pasado en mérito a sus intrínsecos valores estéticos, evocativos y simbólicos, además del valor puramente material que siempre es posible adaptar, a veces, con poco esfuerzo material, a los nuevos requerimientos funcionales.

Ponemos en vuestro conocimiento que estos inmuebles declarados Monumentos Históricos pueden ser destinados para Comercios de Primera Línea.


Antecedentes y Reseña Histórica


Desde mediados del siglo dieciocho se tiene conocimiento histórico de uso de las tierras del distrito como tierras de fundos y Pacayares (Árboles frutales que dan un fruto en forma de vaina larga con semillas negras y pulpa blanca), en donde venían a probar sus frutos a la tierra del Barranco condes y virreyes que viajaban por descanso al ya instalado señorío de Sulco ( hoy Surco). Dentro de estos Pacayares eran cuatro los más importantes; el llamado PREMIO REAL uno, el de LA CONDESA otro y los de SAN ANTONIO y LARRION.

Podemos afirmar por la documentación histórica investigada que el origen del terreno, propiedad hoy del Rancho que nos preocupa, era un terreno llamado "El Palmo" ubicado en el Valle de Surco (Barranco) y parte del FUNDO – PACAYAR, siendo el Propietario original la familia Terry.

A partir de los documentos pertenecientes al archivo Municipal de Barranco, se ha comprobado que el inmueble se construye en 1924, en mérito a la solicitud de licencia que presenta don Enrique Billingurst al municipio, resultando así este señor el primer propietario del inmueble que hoy apreciamos. El diseñador y constructor fue el Ing.-Arquitecto Richard Malachowski afamado profesional de aquellos años de principio de siglo.

Más tarde, en 1936, la propiedad fue adquirida por el Sr. Manuel Montero Bernales. Posteriormente Rosa Barnechea de Montero, adquiere dominio del inmueble, por herencia de su esposo, la cual a su vez transfiere por compra-venta el mencionado inmueble a la empresa "MIKE Sociedad de Responsabilidad Limitada".

En 1979, la mencionada empresa "MIKE S.R.L." vende la propiedad a los esposos Bachmann (Alberto Bachmann Shon y Graciela Trisolini Ruiz de Bachmann). Este bien lo adquirieron con un área de mayor extensión, como resultado de la acumulación de 3 unidades inmobiliarias.

Los esposos Bachmann efectuaron la desacumulación de los inmuebles adquiridos en una sola unidad inmobiliaria. Dicha desacumlación e independización se efectuó según escritura pública en Julio de 1985. Dos de las 3 unidades inmobiliarias independizadas formaban parte de los jardines de la casona construida en 1924.

De las 3 unidades inmobiliarias independizadas antes aludidas, una de ellas la que corresponde a la casona fue transferida en 1988 a sus actuales propietarios Srta. Alba Zulema Lugo Lugo y Sr. Reynaldo Zamora Vidal. Las otras dos unidades fueron adquiridas a los esposos Bachmann por la Compañía Contructora Otero Gastelumendi, la cual ha demolido la parte de las edificaciones menores de la casona que se situaban, en parte, dentro de los limites de su propiedad, sin considerar que aun siendo volúmenes de servicio también forman pare de la edificación declarada "Monumento" por Resolución Ministerial Nº 794-87-ED del 17-11-87.


Análisis Tipológico y Estilístico


El inmueble ubicado al final de la Av. Grau y haciendo esquina con la Calle Centenario, fue construido en 1924 por el Ingeniero Arquitecto Richard Malachowski, en el marco de la tendencias imperantes en la época. Estas tendencias transformadoras se iniciaron en los balnearios del Sur a principios del presente siglo, cuando los típicos ranchos comenzaron a construirse ya no adosados unos a otros y con acceso directo a la calle, sino en medio de amplias áreas libres, con lo cual se transformó el rancho tradicional en la casa suburbana moderna de aquellos años, es decir en una edificación tipo "villa o "chalet". Una de las características básicas de estos cambios consistió en el abandono de la forma cerrada y simétrica, que fue paulatinamente desplazada por composiciones volumétricas irregulares y no axiales, según puede observarse en las fotografías y plantas de esta edificación, que representa un buen ejemplo de las tendencias innovadoras de aquellas épocas.

Entre las tendencias transformadoras de la arquitectura de los años 20, cabe mencionar la paulatina desaparición de la uniformidad de estilo, siendo sustituido el clasicismo tradicional de carácter academista francés por expresiones estilísticas eclécticas. Estas expresiones adoptaron variadas formas, inspiradas en la mayor parte de los casos en historicismos y exotismos alóctonos; siendo utilizados motivos pintorescos emparentados a la arquitectura campestre europea, la medieval, (arcos ojivales), la imaginativa defensiva (alemanas), la árabe (arcos de herradura y poli lobulados), la hispánica-morisca y otras. El castillo neocolonial y el neoperuano neoinca se encuentran entre los motivos historicistas de inspiración autóctona de la época en mención.

La edificación en estudio corresponde al denominado "Estilo Tudor" que se enmarca en las tendencias historicistas antes señaladas, ya que tuvo notable acogida en los suburbios de Lima. El "Estilo Tudor" utilizado en los suburbios de Lima. El "Estilo Tudor" utilizado en nuestro medio fue resultado de la imitación de la contemporánea (de principios de siglo) arquitectura residencial británica y de otros países, (Alemania, Suiza y países nórdicos), la cual se inspiraba en la auténtica arquitectura de fines de la Edad Media y siglo XVI. El "Estilo Tudor" surgió y se difundió durante el reinado de la Dinastía inglesa de mismo nombre, que abarcó el período comprendido entre el advenimiento al trono de Enrique VII (1485) hasta la muerte de la reina Isabel (1603).

El "Estilo Tudor" surgió a partir de los modelos de casas campestres europeas (inglesas y nórdicas) y se caracteriza por la utilización de gruesos muros entramados y techos a dos aguas muy empinados.

Es evidente que los techos de pendientes muy pronunciadas tiene su razón de ser en Inglaterra y los países nórdicos europeos, por que esta permite el fácil deslizamiento de la gran cantidad de nieve que cae en los frígidos inviernos de aquellas latitudes. Pero estos techos resultan totalmente inapropiados para Lima y la Costa Peruana en general, donde no tienen lugar los fenómenos atmosféricos de nieve y ni siquiera de lluvia para justificar tales pendientes.

La utilización entusiasta de este "Estilo Tudor" y otras modas exóticas extrañas a nuestro medio, geográfico se puede explicar considerando las siguientes posibles razones:

1. Por que muchos propietarios eran extranjeros o peruanos imbuidos de patrones culturales foráneos y por lo tanto deseaban construir una arquitectura con espacios, formas y detalles que les permitiera evocar su país de origen o ambientes pintorescos.

2. Por corresponder a una época de crecimiento más acelerado que el precedente y con mayor movilidad social, lo cual inducía a la búsqueda de lo distinto, de lo novedoso y en cierta forma de lo exótico con fuerte dosis de fantasía.

3. Por los contactos mucho más rápidos y estrechos con otros países (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, etc.) que han estado a la vanguardia en las tendencias estilísticas en arquitectura. Este contacto además de producirse a través de la radio y el cine también se ejercía en cuanto a su influencia sobre la arquitectura a través de libros ilustrados y revistas especializadas que impactaban poderosamente en las corrientes transformadoras de la época.

La estructura de los muros entramados en el "Estilo Tudor" auténtico estaba conformada por piezas de madera en escuadría, las cuales se situaban en tres posiciones básicas:

· La Vertical (pies derechos a postes).

· La Horizontal (piezas cortas entre los pies derechos llamadas "puentes" y piezas largas o soleras de amarre y de apoyo de las vigas de madera de los entrepisos y del techo).

· La Oblicua (tornapuntas y cruces de San Andrés).

Los espacios definidos entre las piezas de madera de estas enormes estructuras se rellenaban con fábrica de piedras o ladrillo. En la mayor parte de los casos se revocaban los sectores de muro correspondiente a las mencionadas fábricas, quedando hacia el exterior a la vista las maderas que conforman la estructura de estos muros entramados.

En el Perú se fabricaban este tipo de paredes a modo de falsos muros entramados, pues en primer ligar se construían estos del modo tradicional con ladrillo o con quincha (estructura de madera tipo telar, cañas, barro y revestimiento), para luego simularla gruesa estructura de madera por medio de tablas que se superponían a los indicados muros. Esta solución de carácter imitativo también ha sido utilizado en el inmueble en estudio. Por su tamaño, riqueza de espacios y calidad de la edificación, podemos afirmar que esta obra arquitectónica constituye uno de los ejemplos más notables del mencionado "Estilo Tudor" en nuestro medio.

 

BIBLIOGRAFÍA

GARCIA BRYCE JOSE, "La Arquitectura en el Virreinato de la República", Editorial Juan Mejía Baca, Lima 1980.

RODRÍGUEZ COBS LUIS, "Arquitectura Limeña: Paisajes de una Utopía", Fondo Editorial CAP., Lima 1983.

HECTOR VELARDE, "Arquitectura Peruana", Editorial Fondo de Cultura Económica, México 1946.


Descripción del Inmueble


El inmueble se encuentra conformado por tres volúmenes: uno principal que denominaremos "La Casona" y dos volúmenes auxiliares de servicio.

La Casona se encuentra edificada en la parte central del terreno, estando en gran parte rodeada de jardines.

Los volúmenes auxiliares se ubican en la parte posterior de la casona. Unos de ellos corresponde al que contiene el tanque de agua y está situado en la parte posterior derecha: el otro, se ubica en la parte posterior central.

A La Casona se accede por cinco ingresos diferentes que dan al jardín, dos de ellos porticados, teniendo el principal un "podium" de ingreso de 11,6 m2 . Esta edificación principal tiene en su primera planta 9½ ambientes de regular tamaño (entre los 10,8 m2 y los 2,85 m2 ), siendo el ambiente de menor tamaño el correspondiente al único baño situado en esta planta baja. A partir de este nivel dos escaleras permiten el acceso a los niveles superiores, siendo una de ellas principal (de 1,15 mts de ancho) y otra secundaria (de 82 cms de ancho). En la segunda planta se cuentan 5 ambientes de regular tamaño (entre los 24,7 m2 y los 15,4 m2) y 8 ambientes de menor tamaño (entre los 9,3 m2 y los 2,9 m2) entre los cuales se incluyen 4 correspondientes a baños. Además en esta segunda plantase tienen dos accesos de escaleras (una principal y otra secundaria o de servicio), dos espacios de llegada de escalera, dos corredores de distribución y dos terrazas. En la tercera planta aparecen 7 ambientes de regulares dimensiones (entre los 43 m2y los 11,6 m2); un ambiente pequeño correspondiente a un baño (de 2,9 m2) y solo un acceso de circulación vertical que corresponde a la escalera secundaria.

La edificación ubicada en la parte posterior derecha se distingue por su verticalidad e irregularidad volumétrica. En la primera planta dispone de una escalera en su parte lateral izquierda que permite el acceso al nivel inmediato superior, un espacio maestranza-garaje 21 m2para un automóvil con zanja longitudinal, un pequeño espacio habilitado como servicio higiénico (2,8 m2), un pequeño depósito (2,4 m2) y dos ambientes de forma cuadrada (con 6,1 m2 cada uno). El segundo piso dispone de un ambiente de 19,9 m2 subdividido en dos partes casi iguales mediante un tabique de madera, y dos cuartos de menor tamaño (con 6,1 m2 cada uno). Se accede a este segundo nivel mediante una escalera de madera (1 mt de ancho que termina en una especie de hall-terraza de 2,5 m2). A partir de este segundo nivel se desprende una torre de 3,3 x 3,2 mas de dimensión exterior en planta que abarca dos niveles más, conteniendo el último nivel un tanque de agua de asbesto cemento de 3 m3 de capacidad.

El edificio auxiliar de servicio ubicado en la parte céntrica posterior tiene un solo nivel y cuenta con solo tres ambientes, uno mayor de 10,7 m2, otro que corresponde a un servicio higiénico con 6,2 m2 y un tercer ambiente con una superficie de 5,15 m2 que corresponde a un hall central de distribución. Este último espacio de distribución permitía el acceso a otros ambientes que formaban parte del volumen original, que se estima ha tenido el doble de tamaño y que ha sido demolido en la parte que se encontraba dentro de los límites del lote aledaño, cuyo propietario es la compañía Constructora Otero-Gastelumendi.


Características Técnicas del Inmueble


Areas:

Area de Estructuración Urbana: II

Zonificación :                             R5

Area del Terreno :                          2,028.40m2

Area Construida 1er piso :               328.00m2

Area Construida 2do piso :              264.00m2

Área Construida 3er piso :               144.40m2             736.40

Áreas Auxiliares Construidas:         121.50m2

" " " :                                                       31.40m2             152.90

Área total Construida :                                                     889.30

Área Libre :                                                                     1,625.60

 

Estructura:

- Cimientos y Sobrecimientos: De piedra de cerro acomodada y unida con argamasa de cemento-arena.

- Muros de los primeros pisos: De ladrillo de similares características al 1er piso y de quincha.

- Muros del 3er piso: De quincha.

- Entrepisos: De vigas de madera pino oregón y entablados machihembrados.

- Techos: De vigas y tijerales de madera (pino oregón).

 

Acabados:

- El recubrimiento de los techos es de tejas de asbesto-cemento, que se apoyan sobre un entablado machihembrado instalado sobre la estructura de madera de los indicados techos.

- Los muros por su parte exterior presentan tres tipos de acabados: en parte son de ladrillo cara vista, en los sectores correspondientes a los muros de quincha se presentan estancados de yeso y decorados con listones de madera situados en posiciones verticales, horizontales y también diagonales a modo de tornapuntas; y en algunos de los tímpanos correspondientes al tercer piso el acabado es de tablas instaladas en posición horizontal con el borde inferior recortando formando ondulaciones y con traslape tipo "mandil".

- Los acabados de los muros por su parte interior son de tres tipos básicos: Terrajeados-pintados, enchapados en madera (en los espacios más importantes) y enchapados con mayólica (en baños y cocina).

- Los pisos de las primeras plantas con de parquet en los ambientes más importantes de la casona. En los espacios correspondientes a los volúmenes auxiliares de servicio, los pisos son de cemento-arena.

- Los pisos exteriores son de loseta en las veredas y terrazas, y de granito en las zonas de acceso.

- Los acabados de los pisos de los entrepisos son de tabla machihembrada (recubiertas con parquet en los ambientes principales y de losetas en los baños y cocina).

- Los cielo-rasos se presentan en dos formas básicas: enlucidos y los que presentan la estructura de madera expuesta de los entrepisos.

- Las escaleras son de madera, teniendo los balaustres y pasamanos del mismo material.

- El acceso principal y el situado en la parte lateral izquierda (elevación nor-este) tienen pórticos acabados en madera trabajada con azuela. El balcón del 2do piso situado en la fachada de la casona, lo mismo que el acceso a la segunda planta del volumen auxiliar de servicio ubicado en la parte posterior derecha, también tienen similares pórticos de madera trabajada con azuela.

- El cerco perimétrico está compuesto por machones de ladrillo caravista ubicados cada 5mts aproximadamente. Entre estos machones se encuentra una cerca formada por un entramado de cuartones de madera que forman cuadrados de 20x20 cms, con un parante o pilar de madera en su parte superior con dos orlas curvadas de madera, que parten desde el parante de madera hasta alcanzar los machones de ladrillos. Sobre estas orlas de madera se ha instalado una especie de malla formada con alambre de púas.

- Los portones de ingreso son de madera trabajada con azuela, con puntas de hierro de seguridad en su parte superior.

- Las puertas y ventanas son de madera. En los vanos de las ventanas, en gran parte de los casos, aparecen elementos verticales de madera trabajados con azuela y en color ligeramente más oscuro que sus elementos (hojas) movibles que también son de madera, pero de superficie lisa.

- Las instalaciones eléctricas son de tipo empotrado, habiendo sido utilizado tubos metálicos tipo "conduit".

- Las instalaciones sanitarias comprenden el tanque elevado ubicado en uno de los volúmenes auxiliares y la red de distribución constituida por tubos galvanizados. Los tubos de abasto de los elementos sanitarios son de plomo.


Estado Actual del Inmueble


El estado de conservación en general puede considerarse como bueno, pues los componentes estructurales de los muros, entrepisos y techos, lo mismo que los acabados no presentan en ningún caso deterioros graves.

Los principales deterioros detectados son los siguientes:

· Algunas tejas planas de asbesto-cemento se han desprendido de las cubiertas y sufridos daños. La cubierta más afectada por estos desprendimientos de tejas, la que corresponde al volumen de servicio situado en la parte posterior-central.

· Se aprecian unas grietas de tipo vertical en el segundo y tercer piso, en los sectores donde se produce el contacto entre la estructura de ladrillo de la chimenea principal y la estructura del muro de quincha. A sí mismo se observan –en estos sectores- pequeños desprendimientos del recubrimiento de yeso de los muros de quincha.

· En los baños y en la cocina se observa que algunas piezas de mayólica o pepelma han sufrido roturas, o tras se han desprendido y algunas faltan. En el baño de la segunda planta se aprecia además el desprendimiento de parte del estucado del muro, debido a las filtraciones producidas por el deterioro de las tuberías de agua. En determinados baños faltan algunos aparatos sanitarios y en la cocina los lavaderos y muebles de repostería. En muchos casos también se observa la falta de grifería de los aparatos sanitarios y en otros se aprecian que se encuentra dañada.

· En algunos sectores de la primera planta de la casona el piso ha sufrido notables humedecimientos, deteriorándose y perdiendo fijación las piezas de parquet.

· Gran parte del piso que conforma los senderos y terrazas que circunvalan exteriormente a la casona, presenta un grave deterioro, que se manifiesta en la fisuración de las losetas y en la pérdida del nivel originalmente previsto, debido todo esto al humedecimiento d la sub-base.

· En el cerco se observa la desaparición de algunos de los remates ornamentales que coronaban los pilares o postes de madera.

· Faltan algunas hojas de puertas interiores secundarias de la casona.

· Faltan las chapas y manijas de la mayor parte de las puertas interiores secundarias y de las puertas de closets.

· Se aprecian algunos vidrios rotos, estando la mayoría en buen estado.

· Las instalaciones sanitarias presentan tuberías y conexiones en mal estado, además de la carencia de algunos aparatos sanitarios y grifería, que ya se ha señalado.

· Las instalaciones eléctricas presentan cables en grave estado de deterioro, observándose además que en uno de los salones principales de la primera planta de la casona, la tubería "conduit" se encuentra desempotrada. Asimismo se aprecia la falta de algunos tomacorrientes e interruptores.