Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Carlos Armando Molina Cordova

carlos_molinac@hotmail.com

                                                                                                                       

A. M. R.

Ing. Daniel Alberto López Gortárez

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II

(2da. parte)

 

RESUMEN

 

 

La conmutación reduce la congestión en las LAN Ethernet, Token Ring y FDDI, reduciendo el tráfico y aumentando el ancho de banda. Hoy en día en la comunicación de datos, todos los equipos de conmutación realizan dos operaciones básicas:

 

¨      Conmutación de tramas de datos.

¨      Mantenimiento de las operaciones de conmutación.

 

Un puente transmite datagramas de un segmento a sus destinos en otros segmentos. Cuando un puente se activa y empieza a operar, este empieza a examinar la dirección MAC de los datagramas entrantes y crea una tabla de destinos conocidos. Una ventaja primordial del puenteo es que limita el trafico a ciertos segmentos de red. Los puentes y los switches utilizan una tabla de direcciones MAC para determinar el segmento al que se debe transmitir un datagrama y reduce él trafico; los switches son más funcionales que los puentes porque operan a una velocidad mucho mas alta que los puentes y aparte soportan nueva funcionalidades como las LAN virtuales (VLAN). Los puentes se conectan generalmente utilizando software; los switches se conectan generalmente utilizando hardware.

 

La conmutación es el proceso de tomar una trama que llega de una interfaz y enviar através de otra interfaz.

Existen dos métodos de conmutación de tramas de datos: la conmutación al nivel de capa 2 y de capa 3. Los routers utilizan la conmutación de capa 3 para enrutar un paquete; los switches (switches de capa 2) utilizan la conmutación de capa 2 para enviar tramas. Una diferencia de entre estas conmutaciones es el tipo de información que se encuentra dentro de la trama y que se utiliza para determinar la interfaz de salida correcta.

 

En la conmutación de capa 2 las tramas se conmutan tomando como base la información de la dirección MAC y con la conmutación de capa 3 las tramas se conmutan tomando como base la información de la capa de red.

El fabricante del equipo de comunicación de datos determina las direcciones de capa 2. Estas son direcciones únicas que se componen de dos partes: el código de fabricación (MFG) y el identificador único.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los switches (de capa 2) utilizan la microsegmentación para satisfacer las demandas de mayor ancho de banda y un mejor rendimiento. Esto puede representar un tremendo cuello de botella, que puede provocar disturbios en el rendimiento de la red. Entonces para poder evitar este cuello de botella, los diseñadores de red pueden agregar capacidades de la capa 3 a través de la red, alivianando de esta manera la carga a los routers centralizados.

 

Un switch LAN permite que varios usuarios puedan comunicarse en paralelo usando circuitos virtuales y segmentos de red dedicados en un entorno sin colisiones. Además son muy económicos ya que se puede volver a utilizar el hardware y el cableado existentes. La conmutación simétrica es una forma de caracterizar un switch LAN según el ancho de banda asignado a cada puerto del switch. Un switch simétrico proporciona conexiones conmutadas entre puertos con el mismo ancho de banda y un switch LAN asimétrico proporciona conexiones conmutadas entre puertos con distinto ancho de banda.

 

Un switch Ethernet puede utilizar una técnica de búfering para almacenar y enviar paquetes al puerto o los puertos  correctos. El búfering también puede utilizarse para cuando el puerto destino esta ocupado. El área de la memoria en la que el switch almacena los datos se denomina “ búfer de memoria “.

Este búfer de memoria puede utilizar dos métodos para enviar paquetes: el búfering de memoria basado en puerto y el búfering de memoria compartida.

En el búfering de memoria basado en puerto, los paquetes se almacenan en colas enlazadas a puertos de entrada específicos.

En el búfering de memoria compartida deposita todos los paquetes en un búfer de memoria común que comparten todos los puertos del switch.

Hay dos modos de conmutación que se pueden utilizar para enviar una trama a traves de un switch:

 

¨      Almacenamiento y envío.

¨      Método de corte.

 

 

Un switch Ethernet  segmenta físicamente una LAN en dominios de colisión individuales, sin embargo, cada segmento sigue formando parte de un dominio de broadcast.

Una VLAN es una agrupación lógica de dispositivos de red o de usuarios que no se limita a un segmento de switch físico. Una VLAN crea un dominio de broadcast único que no se restringe a un segmento físico y se considera como una subred y la configuración de la VLAN se realiza en el switch a través del software.

 

El algoritmo spanning tree evita los Loops calculando una topología de red de spanning tree estable. La función principal del protocolo spanning tree es permitir rutas conmutadas/puenteadas duplicadas sin incurrir en los efectos de latencia de los loops en la red, se utiliza para calcular una ruta libre de loops.

 

Los estados del protocolo spanning tree son los siguientes:

 

¨      Bloquear: ninguna trama enviada, se escuchan BPDU.

¨      Escuchar: ninguna trama enviada, escuchar tramas.

¨      Aprender: ninguna trama se envía, aprender direcciones.

¨      Enviar: tramas enviadas, aprender direcciones.

¨      Desactivado: ninguna trama enviada, no se escuchan BPDU.

 

 

 

 

TOMADO DE : http://cisco.netacad.net