Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El Bolero en el Perú

 

El Perú siembre contó con excelentes compositores dedicados a hacer boleros que reportan éxitos en ventas y popularidad a interpretes tanto nacionales como del exterior.

 

Una mención especial merece don Mario Cavagnaro Llerena (1921 - 1998), autor del considerado bolero del siglo en el Perú: Osito de Felpa, que registro en en 1951. de su inspiración también nacieron La primera piedra, en 1968, y Emborráchame de amor, compuesto en los años 70.

Otro compositor de nota en el Perú es Hugo Almanza (1943) quien tiene en su haber varios éxitos como Ya te olvide (1965), Disimula (1970), Resignación (1976), La revancha (1985), Melancolía (1991), y Ni perdón ni olvido (1996). Además incursionaron en el bolero compositores de la talla de Augusto Polo Campos y José Escajadillo, entre otros.

 

De los cantantes de boleros en el Perú, Lucho Barrios es considerado  "el padre del bolero peruano". en línea que impusiera tant0o Olimpo Cárdenas como Julio Jaramillo. Pero hay también otros destacados interpretes, como Johnny Farfán, Pedro Otiniano, Ramón Aviles, Iván Cruz, y nuevas voces que no cesan de surgir  en nuestro país , como las de Oscar Ulloa y Publio Arana

 

Fetiche

Las damas peruanas también cantaron y cantan boleros con gran éxito. Los pioneros sin duda fueron María de Jesús Vásquez y Fetiche, además de Anamelba, Linda Lorens, Gaby Zevallos y Vicky Jiménez. Los Panchos también hicieron escuela en el Perú y teniendo grandes tríos melódicos de entre los que destacan los Morunos y los Hermanos Castro.