Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Evolución del Bolero

Los años de la segunda guerra mundial y la posguerra están marcados por transformaciones de todo orden: la geopolítica mundial se recompone. Aparecen avances que provocan hondo impacto en al sociedad, como la píldora anticonceptiva y la vacuna contra la polio. El jet revoluciona el transporte aéreo, la televisión se extiende. Se inaugura al cable telefónico submarino, que facilitara la comunicación intercontinental, la Unión Soviética lanza el primer satélite espacial, la música popular inicia todo una nueva era cuando estalla el rock and roll en 1956.

 

El bolero también sufrirá transformaciones. Después de los años de gloria debería cambiar para sobrevivir. Su guardarropa se amplia ahora, además del traje campesino, usa frac., y a veces viste de charro, después en México nace el bolero ranchero; y opta por la ropa de entre casa cuando surge en Cuba el movimiento feeling, que dará mucha que hablar, cantar y bailar es también la época de oro del trío Los Panchos, responsable de muchos amores y reconciliaciones.

 

El bolero que surge en los años 40 y 50 es más melódico y versátil en cuanto a su instrumental que el viejo bolero de la trova. Con esta mudanza que amplia su estilo surge también la famosa constelación de compositores y cantantes que lo expande y le brinda nuevo prestigio. Estas dos décadas significan la consolidación del bolero como genero sentimental predilecto de los que hablan español, por encima de otros ritmos que también tocan el corazón.