Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

historia de la computadora
Principal ] [ historia de la computadora ] generaciones ] IBM ] compag ] noticias ] novedades ] diverciones ]

 

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

PRECURSORES

Entre los precursores de la investigación de los sistemas mecanizados de calculo podemos citar a Leonardo de vencí (1452-1519) que, como en tantos otros campos, trabajo en su desarrollo sobre el papel, auque no llego a construir ningún prototipo.

balice pascal (1623-1662) diseño y construyo una maquina sumadora engranes, con el fin de aliviar en trabajo de contabilidad de los recaudadores de impuestos. el dispositivo, conocido popularmente como PASCALINA, a pesar de que recibió múltiples perfeccionamiento a lo largo de la vida de su inventor, tuvo poca aceptación en su época debido al bajo costo del calculo manual.

el siguiente paso importante fue el de Wilhelm Gottfried Leibniz (1646-1716). su calculadora UNIVERSAL era capaz de efectuar, por medios mecánicos, operaciones de multiplicación y divevión.

El telar de Joseph Marie jacquard (1791-1834)se cita tradicionalmente como el pionero de las maquinas programables.

Se considera al británico charles babbage (1791-1817) como el padre de la computadora. su interés por la matemáticas le llevo a diseñar y construir su maquina de diferencias, capaz de calcular complejas funciones matemáticas. lo que permitió corregir gran número de errores de las tablas de funciones de la época.

La maquina tabuladora realizada por el norte americano Hernán hollerith en la década de 1880, para la oficina de censo de su país no pretendía realizar complicados cálculos matemáticos.

fue sin embargo, el primer intento coronado por el éxito de automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de datos. los datos de censo se perforaban en tarjetas de cartón, que la maquina clasificada y ordenada con el fin de imprimir los resultados.

esta máquina permitió la elaboración del censo de 1890 en 2 años y medio, mientras que le anterior había ocupado 7 años. el éxito de la maquina impulso a su creador a fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo de la factura IBM.

LAS COMPUTADORAS ANALÓGICAS

el dispositivo manual que, paralelamente al ábaco, podríamos establecer como precedente de las computadoras analógicas es la regla de calculo, aunque su antigüedad no supere la época renacentista, en la que enunciaron las propiedades de los logaritmos, propiedades en las cuales se basa.

las computadoras analógicas fueron, en un cierto momento, las opciones técnicas mas adecuadas para el calculo automático, aunque hoy día se han visto desplazados por las digitales en la mayoría de las aplicaciones.

por ello no es de extrañar que la MAQUINA DE PREDECIR MAREAS de lord kelvin (1824-1907) consiguiera una operavidad mucho mayor que la maquina de Babbage.

LAS COMPUTADORAS DIGITALES

un discípulo de Bush, claude shannon, sentó las bases teóricas de loa circuitos eléctricos digitales, permitiendo el desarrollo de las computadoras digitales binarias.

se fueron sucediendo deferentes prototipo de computadoras electrónica, pero pronto se alcanzaron los límites de tal tecnología. la computadora MARKI de Howard Aiken, erminada en 1944, tenia 16 metros de largo, pesaba 5 000 kilos y contenía 70 00 reles, para una capacidad de memoria de 72 números de 23  bits.

LAS COMPUTADORAS ELECTRÓNICAS

trabajando en otra dirección. jonh vincent atanasaff y clifford construyeron en 1939 su computadora ABC, que funcionaba con tubos de vació, lo que hacia mucho mas pequeña, silenciosa y fiable que las máquinas electrónicas.

la ENIAC resulto del trabajo de la escuela universitaria de moore y los técnico del ejercito norteamericano, este ultimo interesado es una máquina que permite calcular las tablas de tiro de artillería. la maquina  fue en 1946; era un mostruso 0de 30 metros de largo que consumía 100 kilómetros beses mas rápida que la marki, su opone electrónicamente

GENERACIÓN ARQUITEC. APLICACIÓN RED ALMACÉN LEN.PROGR.
CERO mecánica matemáticas - - -
PRIMERA Bulbos matemáticas científicas   bélicas

-

cintas magnéticas tarjetas

-

SEGUNDA transtitores teleproceso

WAN

disco mag

cobol            fortran basic,             pascal turbo pascal, C++
TERCERA circuito integrado AUXILIAR EN LA EMPRESA LAN floppy s

-

CUARTA microprocesador necesidad de la empresa MAN INTERNET INTERNET floppy´s CD-RON, DBR

-

QUINTA

-

educación entretemin. negocio en línea - - -
SEXTA - - - -+ -

.