Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Liderazgo, Aprendizaje y Cambio Organizacional

Temas de Interés

Sitios Relacionados:

La Quinta Disciplina ( Fieldbook)
Sociedad de Aprendizaje Organizacional
Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo ( ASTD )
Creatividad
Página de Creatividad
Conversaciones Generativas ( Aprendizaje Organizacional )
LA REALIDAD NO EXISTE
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Consultoria y Capacitación ( Desarrollo Organizacional )
Sociedad Internacional de Facilitadores
Organizational Development Network
Aprendizaje Virtual via Internet
Cientos de
Programación Neurolinguística
Grupo de Aprendizaje Organizacional de Stanford University
Aprendiendo a Aprender
Tests, Tests, Tests...
Citas citables sobre cambio, liderazgo y competitividad
Fundación Neo-Humanista
Grupo de discusión de Aprendizaje Organizacional en Español !!!!!

Estoy interesado en iniciar una red de diálogo sobre aspectos relacionados con * Aprendizaje Organizacional, * Administración del Cambio, * Administración y Creación de Conocimiento, * Creatividad, * Innovación Estratégica y * Liderazgo:

- ¿ Cómo las organizaciones desarrollan estrategias innovadoras que le lleva a conseguir una ventaja competitiva y a cambiar las reglas que definen nuevos mercados y "espacios blancos" ? ,
- ¿ Cómo y por qué se instalan estrategias para la creación y administración de conocimiento ?,
- ¿ Cómo las organizaciones se estructuran y "organizan" sistemas que sostienen y fomentan cambios sostenidos sin precedentes ? .

La idea es formar una red de conversación y ayuda entre practicantes de habla hispana interesados en expander su conocimiento y contribuir al desarrollo de las organizaciones y el potencial creativo de los individuos.
Si estas interesado ( a ) o conoces sitios en la red relacionados con el tema, por favor mándame tus comentarios al respecto. Estoy seguro que podemos crear sinergia y contribuir de alguna manera con ideas y tecnología.
Esta página estará en constante renovAcción.
! Podemos crear sinergia !
Luis Arturo Torres
Enero de 2000
¡ HASTA PRONTO !


Culturas de Aprendizaje: Organizaciones del Siglo XXI

Herramientas y Prácticas Fundamentales
Autor:Psic. Luis A. Torres


"Todo se mueve", "Todo fluye"
"No podemos bañarnos dos veces en el mismo rio y no se puede tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que a causa de la impetuosidad y la velocidad de la mutación, se dispersa y se recoge, viene y va"
"Bajamos y no bajamos al mismo rio, nosotros mismos somos y no somos"
Heráclito de Éfeso
Siglos VI y V a.C.


"Aquello que es oposición se concilia, y de las cosas diferentes nace la más bella armonía, y todo se engendra por medio de contrastes"
" Ellos ( los ignorantes ) no entienden que lo que es diferente concuerda consigo mismo; armonía de contrarios, como la armonía del arco y de la lira"
"La enfermedad convierte en dulce la salud, el hambre convierte en dulce la saciedad, y la fatiga convierte en dulce el descanso"
"Ni siquiera se conocería el nombre de la injusticia, si no existiera la ofensa "
Heráclito de Éfeso
Siglos VI y V a.C.



La cultura organizacional es un conjunto de estructuras de significado colectivo, sobre las que los miembros de la organización se apoyan para interpretar la naturaleza de su mundo y su interrelación .
Uno de los dilemas más importantes, que deben resolver, las organizaciones que pretenden basar su exito en el aprendizaje colectivo son las expectativas que se generan sobre la toma de decisiones y la participación de sus miembros en la creación del futuro de dichas instituciones, se deben crear mecanismos de aprendizaje y mayores manifestaciones democráticas. Slater y Bennis predicen que las organizaciones deben moverse hacia formas más democráticas, " Democracia... es el único sistema con el que se puede exitosamente afrontar las demandas cambiantes de la civilización contemporanea... la democracia se ha vuelto una necesidad funcional ya que los sistemas sociales compiten por la sobrevivencia bajo condiciones de cambio crónico." ( Slater y Bennis , 1990)
La interpretación colectiva de la realidad es inefectiva e innadecuada si la información no es diversa y accesible para todos los miembros, si existe discriminación por niveles o funciones. Por lo que es necesario que la información llegue y este disponible de igual manera en tiempo, calidad y cantidad a todo el personal.
Ya Platón en el siglo cuarto antes de cristo, en su libro La República, describe a través de una metáfora: El Mito de la Caverna, de manera profunda y genial, la importancia y esencia del origen de las discrepancias de la percepción de los seres humanos, recordemos ahora dicha metafora:
Unos hombres que viven en un cuarto subterráneo, en una caverna cuya entrada está abierta hacia la luz en toda su anchura y con un largo acceso. Todos los habitantes de esta caverna se encuentran atados de cuello y piernas de manera que no pueden girar y darse vuelta, que unicamente pueden observar la pared del fondo de la caverna. imaginen luego, que cerca de la entrada de la cueva existe un muro de la altura de una persona; que detrás de esta pared -que nadie conoce - caminan otros hombres cargando varias estatuas de piedra y de madera que representan muchos tipos de objetos; y que detrás de estos arde encendida una hoguera. Además, que en la caverna haya eco y que los hombres que pasan más allá del muro conversan, de modo que por efecto del eco retumban sus voces desde el fondo de la caverna.
Si todo esto ocurre, aquellos prisioneros no podrían ver más que las sombras de las estatuas que se proyectan sobre el fondo de la caverna y escuchan el eco de las voces de los hombres de afuera . Sin embargo, al no haber visto jamás otras cosas, creen que aquellas sobras constituyen la única y verdadera realidad, y también creen que las voces del eco son las voces producidas por aquellas sombras. Ahora bien, supongan que uno de estos prisioneros logra desatar las ataduras, le costará mucho acostumbrarse a la nueva visión que adquiera. Una vez acostumbrado, vería las estatuas moviendose por encima del muro, y por detrás de ellas la luz del fuego; comprenderá que se trata de cosas mucho más verdaderas que las que antes podía ver y que ahora le resultan sombras. Alguien saca fuera de la caverna al prisionero, llevándole más allá del muro. Al principio, quedaría deslumbrado por la gran luminosidad. luego, al acostumbrarse, verá las cosas en si mismas y por último - primero reflejada en algo, y luego en sí misma - vería la luz del sol y comprendería que éstas - y solo estas- son las auténticas realidades y que la luz es causa de todas las demás cosas que existen.

Platón, sin saberlo, describe a través de su metáfora a la sociedad de finales del siglo XX, cuyos hombres y mujeres consideran sus ideas como verdades absolutas, sin cuestionar si sus conclusiones son reflejos o ecos de un mundo diferente del que perciben.
Haciendo una analogía del Mito de la Caverna con las organizaciones actuales encontramos un increible parecido, ya que las percepciones organizacionales giran alrededor de hechos observados en el pasado, mismos que resultan irrelevantes en la mayoría de los casos para las estrategias que acompañarán el éxito de la compañia, dada la inverosimil movilidad del mundo contemporaneo.
Las realidades compartidas construidas por los prisioneros de la caverna, les impiden imaginar lo que en verdad existe afuera , y sólo hasta que lo observan, y después de vencer el deslumbramiento que provoca la luz del exterior de la cueva, es que encuentran libertad y nuevos esquemas de pensamiento.
Las ataduras de los prisioneros, que les impide mover su cuello y sus piernas, girar y darse vuelta a fín de ver el mundo desde una perspectiva distinta, equivalen a los modelos mentales que los miembros de cualquier organización comparten y limitan su funcionamiento, restringen su capacidad creadora y su velocidad de respuesta ante un medio cambiante y sin rumbo seguro.
El reto más importante que los empleados de cualquier empresa moderna tienen, al igual que los ocupantes de la cueva en la metafora de Platón, es el de lograr desatar las ataduras que le impide moverse; y una vez auto-liberados, compartir con su grupo su nueva visión del mundo , para que juntos, en equipo, analizen esta nueva realidad y la complementen a través de la incorporación de nuevas ideas; convencidos de la necesidad de adaptarlas una vez que puestas en práctica las descubran inadecuadas con el tiempo.
Pero, en una organización, ¿ Cuales son las prácticas fundamentales que se deben procurar a fín de permanecer a la vanguardia y sin ataduras que impidan el movimiento y la innovación ?
" Quién sea capaz de ver la totalidad es filósofo, quién no, no "
Platón ( 428-347 a.C.)
Es el aprendizaje la herramienta fundamental que facilita que las empresas innoven y definan su propio futuro, un aprendizaje basado en las interacciones conjuntas de los equipos que forman la organización, un aprendizaje fundamentado en una visión de la totalidad de los elementos que conforman los fenómenos que acontecen e importan para la toma de decisiones y acción.
Según Slater y Bennis (1990), existen algunas condiciones básicas que soportan un ambiente de aprendizaje contínuo.
  1. Comunicación amplia y abierta, sin importar rangos o niveles de poder
  2. Dirección basada en el consenso, en lugar de mecanismos cohersitivos de acción
  3. La idea de que la influencia está basada en la competencia técnicas y el conocimiento y no en estructuras artificiales de mando .
  4. Una atmosfera que permita y refuerce expresiones emocionales así como comportamientos orientados a la tarea
  5. Vías que permitan aceptar y administrar la inevitable presencia de discrepancias entre la organización y los individuos.
  6. Un Liderazgo que impulse un sistema de Creación de Valor

Una organización que aprende tiene como práctica de todos los días la aplicación del método científico tradicional en el sistema de trabajo de la empresa, es decir, mantener una estructura organizacional propicia para la creación de conocimiento, cuyos procesos se encuentren alineados a ciclos de Acción-Reflexión, es decir, generar la capacidad de los individuos y los equipos de trabajo así como los ambientes propicios para poner en práctica nuevas ideas y crear los espacios necesarios para la observación de los resultados generados, a fín de mejorarlos.

Charles Handy, científico de la administración, ha denóminado a este ejercicio, la rueda del aprendizaje:
Para mantener la rueda del aprendizaje en acción, los equipos deben funcionar de manera distinta, fomentar la participación de todos sus miembros para la toma de decisiones y puestas en práctica, una visión clara y compartida y un sentido profundo de compromiso y lealtad por el cumplimiento de la visión del equipo. Debe permanecer un ambiente de "empowerment" y disposición de aprendizaje y escrutinio de los modelos mentales. La adecuada administración del conocimiento y el capital intelectual de las organizaciones es hoy en día la única ventaja competitiva que las empresas puedan desarrollar frente a sus competidores. Todas las empresas, ya sea públicas o privadas, se han convertido de manera dominante en fuertes depositarias y coordinadoras de conocimiento. La adecuada administración del intelecto organizacional sumado al servicio que se pueda ofrecer a los clientes o usuarios de la misma va directamente relacionada a la creación de valor agregado y generación de riqueza.
James Brian Quinn en su libro " Intelligent Enterprise" asegura: " la capacidad para adminitrar el intelecto humano y para transformarlo en servicio o un grupo de servicios integrados en un producto se esta volviendo una habilidad crítica para los ejecutivos de nuestra era. A fín de generar y transferir conocimiento, existen distintas acciones coordinadas características de las organizaciones que aprenden.
Una de las características más sobresalientes del conocimiento es que es uno de los únicos bienes que crece más - usualmente de forma exponencial - cuando se comparte. Cuando se comparte el conocimiento con los colegas y otras organizaciones internas de la empresa, no solamente otras unidades obtienen información, sino que hacen cuestionamientos que proporcionan retroalimentación, la amplifican y modifican, y esto automaticamente adiciona valor para quién la comparte.
Las estructuras jerarquicas bloquean el aprendizaje organizacional y el crecimiento del capital intelectual, debido a que no facilitan la comunicación e inhiben los procesos de formación de redes de gestación y transferencia de conocimiento. Por lo que una organización que aprende debe diseñar una estructura organizacional plana y agil. Debe fomentar el uso de tecnología para la creación de bases de datos de conocimiento que registren las experiencias de la empresa y que faciliten el acceso de la información para sus uso en nuevos proyectos.
El diseño de sistemas que soporten e incentiven los coportamientos de negocio que se necesitan para el éxito son esenciales para fomentar y administrar las prácticas que caracterizan a las culturas de aprendizaje
La rotación planeada de los empleados de diferentes áreas y especialidades de la empresa debe ser fomentada a fín de generar nuevas competencias y permear el conocimiento a través de la organización.
Diseñar una Organización que Aprende, es sin duda, una tarea ardua y dificil, requiere una transformación personal y organizacional de como se piensa y siente, requiere llevar a cabo nuevas prácticas de trabajo y romper con los patrones tradicionales de pensamiento y conducta, lo cual significa un grande esfuerzo y requiere de persistencia, compromiso y un gran liderazgo que estimule y soporte los cambios necesarios para el cambio.

La interrogante principal que debe plantearse toda persona involucrada en procesos de diseño y cambio organizacional es: " ¿ Queremos actuar como los habitantes de la caverna en la metafora de Platón observando solo las sombras, escuchando los ecos y percibiendo los reflejos de las imágenes del mundo o definir el futuro a través del aprendizaje y la constante generación de valor para nuestros clientes, rompiendo a cada momento con nuestros modelos mentales y los de la organización ? De la respuesta depende en gran medida la permanencia de tu empresas en el mercado y tu futuro como profesionista.


Vivimos en condiciones de aguas blancas, en donde por la velocidad del cambio, es necesario que se aceleren los procesos de aprendizaje individual, grupal y organizacional como un factor clave de sobrevivencia.


Luis Arturo Torres

Email: luisarturo_@excite.com