Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Con la actuación del cantante Tommy Linarte

 

Tembló en la Ruta Maya

 

 

** En el lanzamiento de su undécimo CD

 

Por EDGARD BARBERENA S.

Una sacudida musical que hace mucho tiempo no se había visto en la Ruta Maya, provocó este viernes 6 de Agosto el cantante nicaragüense Tommy Linarte al ejecutar en vivo y con el acompañamiento de Llama Viva tres temas musicales que aparecen su último disco compacto que anda promocionando en Nicaragua.

Linarte, radicado en Los Angeles, California debutó a partir de las 11 y media de la noche, después de ser presentado ante los asistentes por don Hugo Hernández Oviedo quien recordó la forma como Linarte (nacido en Bluefields) por su propio esfuerzo personal ha llegado al lugar donde está.

El primer tema cantó Linarte fue con aquella pegajosa cumbia "Avispa" y posteriormente "La Flaca" donde Gallegos hizo casi llorar su guitarra Fender, mientras los teclados y la batería a cargo de Jhonny McDonald no se quedaron atrás en el concierto.

A pesar que mucha gente tuvo que quedarse de pie debido a que no habían mesa, porque toda la Ruta Maya estaba "hasta el copete", Linarte continuó con su presentación -en ocasión del lanzamiento en Nicaragua de su undècima producción discográfica- incluyó otro tema del recurdo que también aparece en un disco suyo anterior, "Sólo esta noche" de Roberto "Trapito" Montalván.

Al concluir los tres temas musicales previstos para Linarte, el público se puso impaciente y comenzó a pedirle "otra, otra, otra,.." lo que obligó al también "Angel negro" a dispararse "Suenan los tambores" que grabaran los Hermanos Cortéz.

TERCER INVITADO DE LLAMA VIVA

Prácticamente Linarte vino a convertirse en el tercer invitado de Llama Viva, aunque nuestro amigo Douglas Muñoz que dirige el programa radial Cápsulas Back Beat nos comentó que Tommy vino a sobrepasar la cantidad de gente en relación a los anteriores invitados, Manuel Antonio Orozco y Salvador Fernández "La Chava". La presentación de Linarte fue grabada por Muñoz, lo mismo que una cámara de televisión de uno de los canales de TV.

UN NUEVO "COMANDO"

También en la presentación de Tommy debutó un segundo tecladista de Llama Viva, Ramón Mena de 30 años de edad, quién viene de grupos merengueros el que al hablar para VARIEDADES dijo que decidió ingresar al grupo con la finalidad de darle un mayor calidad a la escuadra que comanda Augusto Gallegos.

Conocimos que con el refuerzo que ahora tiene Marcos Samorio (en otro tecladista) Llama Viva está listo para montar una gran cantidad de temas musicales entre ellos algunos éxitos del grupo Chicago donde hay metales y con la tecnología que posee el grupo esos característicos sonidos podrán ser ejecutados ya sea por Marcos o por Ramón, quienes este viernes ambos dieron a conocer su carta de presentación.

Testigos de este concierto fueron una gran cantidad de personas entre ellas un grupo de jovencitas nicaragüenses que residen en Los Angeles, San Francisco, nuestros compañeros de labores Félix Aguirre, Frank Cortés, aunque según conocimos que el gran ausente fue el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, licenciado Gilberto Wong el que a pesar que confirmó y reservó mesa, al final no llegó.

En el show se encontraron exalumnos (en música) que tuvo en el Goyena el batero de Llama Viva, Jhonny McDonald. Estos fueron César López que fue el segundo jefe de la banda de guerra de ese colegio que comandaba McDonald, Harlam Jeffrey Barberena que tocaba una de las liras y la guapa Rebeca quien fue palillona entre 1987-1990. Esa banda de guerra del Goyena vino a hacer un revolución porque se salieron del formato tradicional e incluyeron sambas, el bolero de Rabel y Palo de Mayo con las liras.

(Material publicado por EL NUEVO DIARIO, en la Sección de Variedades del lunes 9 de mayo de 1999).

 

 

 

El cantante nicaragüense Tommy Linarte, radicado en EE.UU cuando interpretaba en la Ruta Maya aquella cumbia conocida como "La Flaca" acompañado musicalmente de la escuadra musical que dirige Augusto Gallegos. (Foto de Frank Cortés).