Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

OTRAS ETAPAS SOBRE NACIMIENTO DE LLAMA VIVA

El cambio de nombre que enfrentó el grupo de "Agua Viva" a "Llama Viva" no tuvo muchos problemas, porque la gente lo asimiló rápidamente, ya que a partir de 1976 el grupo tenía alguna popularidad, dijo el director musical del grupo, Agusto Gallegos, durante una comparencia ante la radioemisora Magic Radio.

Sobre la competencia que tenía el grupo, el director del mismo recuerda que para 1976 todavía estaba organizado "Poder del Alma" y cuando se desarticulan y salir de la escena, practicamente el escenario queda libre, lo que aprovecha Llama Viva y "logramos subirnos a la cresta de la ola, y trabajamos muy duro y nos costó mucho, y para 1977 fue quizás el año pico en la década de los 70 que tuvo Llama Viva".

"Llama Viva" llegó al tope y "puedo decir con orgullo que para el 77 el grupo era el de mayor popularidad y esto lo puede recordar cualquiera, pero fue una desgracia que después del 78, cuando se da la toma del Palacio Nacional (un operativo guerrillero del FSLN que comandó Edén Pastora Gómez el 22 de agosto del 78), el clima político se deterioró tanto y el arte vino a sufrir todo y el músico es el primero en quedarse sin trabajo.

Cuando en el 79 les encuentra la guerra (derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza) que los vuelve a desmembrar, a pesar que el grupo había comenzado a hacer sus primeras grabaciones para elaborar un LP. Parte de esa música aùn las conserva Gallegos en una cinta magnetofònica y ver si se puede hacer algún rescate de ese material.

Debido a la efervecencia política que se produjo en Nicaragua en 1978 "tuvimos que salir huyendo, porque no había trabajo y más bien nos andábamos exponiendo, y todo el grupo decidió probar suerte en Honduras y un día de tantos decidimos sacar los papeles (documentos de viaje), montamos los instrumentos en una vagoneta y nos fuimos para Honduras donde estuvimos como cuatro meses". "Allí hicimos algunas cosas, no dejamos de sobrevivir, pero nos tuvimos que regresar a comienzos del 79, y habían problema internos, porque Julio Cansino que se había ido con nosotros, decidió irse del mismo y prefirió quedarse en Honduras".

Al regresar a Nicaragua "tratamos de reorganizarnos otra vez, pero fue imposible, porque ya después la efervecencia se puso peor a partir de mayo del 79 y el resto es historia", dijo Augusto durante el programa radial.

ETAPA DE LOS 80

Al iniciarse la década de los 80, el grupo decidió empecer desde cero ya que habían regresado desmembrados desde Honduras. "Poco a poco fuimos contactandonos unos con otros y así empezamos a buscar un tecladista que se adaptara a las exigencia del grupo (debido a que Cansino se había quedado en Honduras), hicimos algunos intentos, probamos a unos y otros, hasta que dimos con un muchacho que trabajaba en un bar por donde fue el aeropuerto Xolotlán. Ese muchacho se llamaba Ronald Hernández a quien lo vimos tocar y le vimos talento y así comenzó con nosotros.

A Ronald le fue duro, porque venía de tocar un gènero musical diferente al de Llama Viva y en poco tiempo "el brother estaba haciendo mucho y nos complace mucho haber servido en la carrera de este gran músico nicaragüense". "Una vez que Ronald se integra al grupo este comienza a definir su línea. Ronald es el actual tecladista del grupo Macolla.

A los pocos meses también se incorporó una muchacha que habìa estado haciendo sus "pinitos" con un grupo musical, y fue precisamente Salvador Fernández "Chava" un gran congero nicaragüense que nos habló de ella y Alfredo Rosales la llegó a buscar y la citó para ensayo y asi fue la primera vez que conocí a María Eugenia Urroz (actual vocalista de Llama Viva).

"Llegó -ella- hizo una audición y nos gustó a todos y a partir de ese momento se quedó con el grupo.

Entre 1980, 1981 y 1982 Llama Viva recupera su antigua forma de finales de los 70 y se organiza con tal de seguir siendo el grupo número uno, aunque había una competencia que no era de gran envergadura. En esa época aparece el grupo Gamma, que después se convierte en Dimensión Costeña. En esos años, con el "palo de mayo" (ritmo musical de la Costa Atlántica) "lo curioso es que esto fue manejado políticamente, fue todo un boom que contó con el apoyo del entonces gobierno y fue un espaldarazo que le dieron a ese tipo de música y los demás grupos de otras líneas "nos dejamos ganar el terreno, o sutilmente se nos hizo una cosita rara".

Es a finales de los 80, José Centeno (bajista) abandona el grupo, en 1985 también se retira María Eugenia Urroz, aunque en una temporada estuvo con Llama Viva, Ricardo Palma, y así el grupo entre el 85 y 86 enfrenta otra crisis y "esto hay que decirlo, porque hay que ser honesto con la historia, y esa crisis nos va sacando de la pelea".

"TEMPLO DEL REVIVAL"

Augusto decidió en esos años seguir dando la pelea y definir que él sería el último en lanzarse del barco llegando a tirar la toalla en 1995, pero aparece nuevamente el otro lanzamiento de Llama Viva con el Revival que lo comienza a ejecutar en las instalaciones del Centro Ruta Maya, sitio que ha comenzado a calificarse como "El Templo del Revival".

Sobre el nacimiento del "Revival", Gallegos dijo que "nosotros ya veníamos con ese gusanito sobre lo que tenemos ahora, pero en realidad nadie se decidía, y quien se decide por el proyecto y siembra la semilla es María Eugenia Urroz, quièn en una Semana Santa de 1995 "me llama por teléfono a mi casa, que va a llegar y que quiere hablar conmigo".

"Ella llegó junto a Ronald y me plantearon la idea de reorganizar el grupo en la dirección que andamos ahora, a mi me gustó la idea, aunque tenìa mis reservas, pero María llegò llena de un gran optimismo que me contagió y después yo me encargué de buscar a "Chepito", McDonald, Cansino, Amir y así se comenzó a configuar el equipo básico para iniciar el "Revival".

El director artístico del grupo al hacer un análisis sobre los primeros tres año que ajusta el "Revival", dijo sentir una gran satisfacción por haber llegado a completar los tres años ya que "esto es un reto para cualquier grupo que haya venido con las carácteristicas nuestras en 1995 con todos los augurios en contra, podemos decir que es una hazaña haber llegado a los primeros tres años".

"Tenemos un reto, porque si hemos aguantado tres años y como hemos visto las diversas opiniones en los medios de comunicación y que han sido muy gentilmente con nosotros, y hoy estaba leyendo un artículo de mi querido amigo, Miguel Bolaños (publicado por ESTA SEMANA que edita EL NUEVO DIARIO de Managua, Nicaragua), donde dice que este proyecto puede durar muchos años, porque ya se consolidò". "Yo le agradezco esa frase y quisiera contar con el optimismo de él para que este proyecto se prolongue por un tiempo idefinido y esto nos plantea más retos en el futuro cercano".

"Esto nos plantea mejorar nuestro espectáculo, enriquecerlo cada día más, ir siempre para adelante, consolidar la vieja idea de hemos acariciado de realizar la grabación que se nos ha hecho difícil por una serie de factores, pero vamos a seguir insistiendo, empujando para adelante y siempre seguimos contando con el apoyo del pùblico que nos ha apoyado en el Revival, una cosa ya permanente, que es una presentaciòn obligada de todos los fines de semana, creo que el público se merece que nosotros le demos lo mejor".

En la comparecencia, Gallegos también recordò que en aquel septiembre de 1995 "cuando nosotros arrancamos con el +Revival+, "ya no somos los únicos locos metidos en esto, ahora hay un monton de gente en esto, porque hay muchas radios con el Revival y una serie de grupos musicales que a mi me alegran más allá que cualquier cosa barata que alguién quiera pensar por allí, para es tremendo que hayan cuatro o cinco conjuntos dedicados a lo mismo". "Esto ya es todo un movimiento, emisoras, programas de televisión, grupos, solistas, duetos, y esa es una cosa tremenda", dijo.

APARECE UNA NIÑA COMO FANS

Antes de concluir la comparecencia entró una de tantas llamada telefónicas, pero esta fue la de una niña que quizás no llega ni a los 10 años edad quien saludó al grupo Llama Viva y dijo: "yo conozco al dueño y a Augusto Gallegos ya que mi mamà ha ido a verlo a la Ruta Maya". "Los felicito porque a mi me gusta el ritmo de sus canciones", dijo la niña.

"Que cosa màs tremenda", dijo Augusto, al tiempo que señalò "y decìmos que sólo somos espectàculos para viejos, ya tenemos una pequeña fans". "Claro mi amor -le dijo el director musical del grupo- encantadìsimo de tener gente de tu edad, militando en las filas del +Revival+.

En las presentaciones que Llama Viva hace los viernes en la Ruta Maya, ya es normal observar niñas menores de edad que andan acompañanado a sus padres en el show del Revival. Una de estas niñas es Brenda Zuhayla Barberena, de 10 años de edad.

UNA ANECDOTA

Una jovencita egresada del Colegio Rubenia de Managua comentó que en 1997, cuando un grupo de niños de ese centro escolar viajaban en un paseo a Chontales, en el bus que se transportaban -contratado por el colegio- una estudiante de cuarto año de secundaria llevaba un cassette de música del grupo que ellos vendieron en su segundo aniversario. Varias niñas al darse cuenta le pidieron al conductor que lo pusiera en el toca-cinta, y así las niñas fueron repitiendo las canciones que interpeta María Eugenia Urroz.