Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Cero y van tres

TRES AÑOS DE "REVIVAL"

Por Miguel Bolaños G.

Mantener un show musical de manera continúa, con frecuencia semanal y con características fijas, ha sido un reto en cualquier parte. En Nicaragua lo ha ido logrando poco a poco la agrupación Llama Viva, quienes celebraron el pasado fin de semana su tercer año consecutivo de actuaciones con el nombre de "Revival", interpretando viejos éxitos de los años 60 y 70.

Originalmente el grupo se bautizó como Agua Viva. Poco tiempo después se cambió el nombre por el de Llama Viva, quizá para no ser confundidos con otro grupo homólogo del extranjero. Eran los años setentas, a mediados de los cuales se fundó en Managua el grupo integrado por Augusto Gallegos, Johnny McDonald, Julio Cansino, Amir Avilés y José Centeno en el bajo, llegado poco tiempo después.

Era también la época del furor de la música Disco, un ritmo hecho especialmente para disfrutarlo en las pistas de baile de las discotecas que pululaban alrededor del mundo. La Salsa tenía ya la aceptación de una buena parte del público y las infaltables baladas de grupos como los Bee Gees y su música disco, popularizada principalmente por el celuloide en aquella famosa cinta "Fiebre de Sábado por la Noche" en la que ellos intervenían en la banda sonora y que fue protagonizada por el actor John Travolta.

Llama Viva era famoso por las interpretaciones que hacía de todos estos ritmos y por la manera de copiar fielmente la música que prevalecía en esos momentos. Sus fiestas eran de las más concurridas y su nombre era sinónimo de calidad entonces. Fueron, incluso, el primer grupo en usar sonido interno para monitorear sus propias voces, así como el empleo de un tubo plástico vocal para interpretar temas como el "Show me the way" de Peter Frampton, con un sonido característico en guitarra.

EL REENCUENTRO

El grupo duró hasta finales de los 80 y se separó durante un lapso de unos cinco años aproximadamente. A mediados de 1995 surgió la idea del reagrupamiento pero con una característica: se haría solamente a manera de show y con la música de aquellos años 60 y 70. Un show para el recuerdo, para explotar el área adulta de los habitantes capitalinos, los cuales no tenían una alternativa de este tipo en los centros nocturnos.

Ruta Maya, su cuartel general desde el primer año, fue el primero en celebrar el tercer año de su show. Era justo, allí se les brindó apoyo y confiaron en su proyecto desde el comienzo. El sábado fue en el local de Mi Tierra, donde el grupo -igual que en Ruta Maya- presentó un repertorio renovado en buena parte. Temas de Hendrix, Cream, los Creyentes y otros, se sumaron a los clásicos de Santana y Beatles, para ofrecer mayor variedad musical.

Pese a sufrir la deserción del bajista José Centeno, el grupo continuó su trabajo, aunque tuvo que echar mano de dos integrantes para reponer a "Chepe", Francisco Gaitán con el bajo y Nelson Vargas como cantante entraron a formar parte del grupo y en los últimos meses también se llamó al tecladista Marcos Samorio para reforzar el sonido y base del grupo. El resto son ya viejos conocidos nuestros: Javier López (congas), Amir Avilés (timbales), Johnny McDonald (batería), Julio Cansino (sintetizador y piano), Augusto Gallegos (guitarra) y María Eugenia Urroz, la voz femenina del conjunto.

LA PARTE VOCAL

Algo refrescante es el trabajo vocal que ha venido desarrollando el grupo, con interpretaciones a tres o más voces, lo cual hace más agradable al oído del público su espectáculo. Hay que recordar que la polifonía vocal siempre ha sido el talón de Aquiles de nuestros grupos, acostumbrados a cantar a una o dos voces como máximo. Cuando se oyen tres o más voces la cosa cambia de manera radical y agradable. Pero para eso se necesita mucho ensayo y se nota que Llama Viva lo ha tenido.

Una apreciación personal sobre el show del grupo es la mayoritaria carga de temas en idioma inglés del mismo. No es que no gusten o sean malos, sino que creemos debería incrementarse el repertorio en español. Recordemos que hay una gran cantidad de grupos y cantantes hispanos que tuvieron enorme aceptación como es el caso de los Brincos, Los Yaki, Los 007, Enrique Guzmán, Los Gatos, etc.

Tres años de trabajo, dos giras a California, shows en todo el país, una grabación futura y un reconocimiento unánime, es el balance final en esta celebración de un grupo que mantiene viva la llama de la nostalgia y que ha logrado estructurar un espectáculo que puede aún mantenerse por mucho tiempo más. A fin de cuentas, ¿quién no tiene en su mente gratos recuerdos cuando escucha una determinada canción? Allí está el secreto y la clave de todo.

(Material publicado por el Semanario "Esta Semana", editado por el matutino nicaragüense, EL NUEVO DIARIO.