Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

C. A.  CENTRAL  LA  PASTORA 

logopas.jpg (25464 bytes)

Es una empresa agroindustrial que se ocupa fundamentalmente de la producción y el procesamiento de la caña de azúcar, de la elaboración de azucares de la calidad que requiere el mercado y de la comercialización de estos y de los otros productos que se derivan del proceso de fabricación.   Administramos con eficiencia y equidad los recursos y optimizamos continuamente el proceso a través de la formación de su recurso humano, la investigación, de la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías; logrando con ella productos y servicios de excelente calidad, su fortalecimiento como Empresa y la satisfacción de los trabajadores, clientes, accionista, cañicultores, comunidad, proveedores e instituciones financieras.

HISTÓRIA 

Transcurridos algunos años del presente siglo se fundó en el Caserío El Guayabal, ubicado en los limites con el Estado Trujillo, Río Agua de Obispo de por medio, en tierras adquiridas por los señores Ricardo Riera y Lísimaco J. Oropeza, la Hacienda La Pastora para la elaboración de Papelón.  Con anterioridad existía también en el sitio llamado Santa Elena un trapiche de bueyes que posteriormente fue adquirido por los señores Riera y Oropeza a su dueño Sr. Ignacio Rosas.  En el año de 1.934, Augusto Alvarez funda la Hacienda La Libertad cercana al caserío El Trentino del Estado Trujillo, contiguo al caserío El Guayabal, que fue inaugurada en 1.935 a raíz de la muerte del General Gómez por lo que fue bautizada con el nombre antes dicho.   La Hacienda Montevideo, ubicada en la entrada al caserío San Pdero, del Sr. Alejandro Riera y posteriormente de su hijo José Alejandro Riera, fue fundada antes de las otras dos.  Estas tres Haciendas manejadas en el año 1.952 todavía por sus dueños dieron origen a la fundación del Central La Pastora, con maquinaria inglesa, como elaborador de Papelón y posteriormente de azúcar lavada por no ser económica la producción papelonera.   Se adquirieron para su transformación equipos del Central Tocome.  Los papeles descritos que no vale la pena repetir y que indican de manera fehaciente el desarrollo y auge tan satisfactorio de la empresa.

La empresa fue creciendo y luego de producir papelón en sus dos primeras zafras, para el año 1.969, se encontró en una de sus más importantes trayectorias.   Había dejado de ser aquel recordado Centralito para convertirse en la pujante Agroindustria de hoy, con una molienda de 122.260 toneladas de caña al año, sin duda este fue posible por la voluntad y firmeza de sus trabajadores, quiénes bajo su ingenio e iniciativas llevaron a esta empresa hacia la prosperidad y crecimiento.

Es así, como en el año 1.985, C. A.  CENTRAL LA PASTORA incorpora la refenería a su fábrica, moliéndose en ese año 702.611 toneledas de caña de azúcar. 

Hoy día, gracias al esfuerzo continuo de genraciones, C. A. CENTRAL LA PASTORA cuenta con una capacidad de molienda de 1.000.000 de toneladas de caña de azúcar al año, para una producción de 80.000 toneladas de azúcar.

De tres haciendas que inicialmente traían sus cañas a moler al Central, existen en la actualidad 300 empresas cañicultoras que día a día durante aproximadamente nueve meses al año, en período de Zafra (Enero - Septiembre) están arrimando el producto de su cosecha para ser procesado por este importante Centro Azucarero.

Cade considerar, por otra parte, que la función social que actualmente cumple C. A. CENTRAL LA PASTORA, también se ha multiplicado.  Hoy en día es fuente de empleo de un número aproximado de más de 800 trabajadores, distribuidos entre su nómina directa y personal contratado para las diferentes obras que aquí se realizan.  Sumando a ello el empleo que se genera en las haciendas cañicultoras, se puede decir que la empresa fomenta la actividad económica, social y cultural, proporcionando una cifra promedio de 5.000 empleos en forma directa, lo cual traducida a familiares, permite afirmar que es la base económica de una población de 25.000 a 30.000 personas.

La historia C.A. CENTRAL LA PASTORA, a estado ligada a los cambios tecnológicos y a los avances de la agricultura y de la industria.  Estos pasos se han dado con tal firmeza que podría decirse que se esta frente a un modelo de crecimiento gradual y eficiente dentro de la industria azucarera del país.

 UBICACIÓN

Esta empresa, pertenece al sector agrocindustrial y está ubicada en el Caserío La Pastora, Parroquia Cecilio Zubillaga Perera, Municipio Torres del Estado Lara, en el Valle de Sicarigua, a la altura del Km. 495 de la Carretera Panamericana.  Dista de la ciudad de Carora, la Capital del Municipio Torres, de 55 km. y a 90 km. de Valera, la ciudad más importante del Estado Trujillo.

Su ubicación no es fruto de la casualidad, responde a una gran visión futurista que tuvieron sus fundadores.  Ellos fueron atraídos por la fertilidad de la tierra, la abundancia de agua y por su situación geográfica, favorecida por las buenas condiciones de las vías de comunicación.

C.A. CENTRAL LA PASTORA, se ha convertido en una de las empresas más importantes de la región, generando fuentes de trabajo estable, lo que ha contribuido a mejorar ampliamente el contexto socioeconómico de los Estados Lara y Trujillo, fundamentalmente del pueblo de La Pastora y de sus pueblos circunvecinos.