Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Salve Carora Invicta!

 

Cuna preclara de aquel Ulises de Colombia, Lara. De aquel león de nuestras selvas, Torres, Salve!.

Flores perinclita Carora, cuna ilustre de tantos paladines dispersos a los vientos de la gloria y de la fama.

Bienvenidos al pueblo de hoy Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, como la bautizara Don Juan del Thejo en Septiembre de 1569 en su fundación a orillas del Río de las Auyamas "El Morere" (hilo de miel de perezoso curso - como lo llamara el poeta), en las tierras agrias y sin jugo de los ajaguas.

Bienvenidos a San Juan Bautista del Portillo de Carora como la bautiza tres años después el repoblador Don Juan de Salamanca, que además unió su sangre con Unibes, la primogénita la hija aborigen, la hija del cacique Kayatagua y con quien dio inicio a la vista de todos este mestizaje y esta "prole cabezona" que tanto ha dado al concurso nacional.

Bienvenidos al principal puerto carretero del centoccidente de Venezuela, a la capital del Municipio Torres, que ocupa casi la mitad del Estado Lara, puerto seguro y confiable para el crecimiento cultural y espiritual, para el comercio, la industria y el turismo.

Dicen que por la media noche de sus calles solitarias el diablo pasea sus travesuras, desde aquel espantoso día de la colonia en que Don Tiburcio Riera y Don Adrián Tuñón de Miranda, alcaldes ordinarios, desataron su rabiosa soberbia hispana para asesinar en nombre de la ley a los hermanos Hernández (aventureros contrabandistas).

Bienvenido a esta Ciudad de tradición y leyenda, ciudad procera, ciudad levítica, ciudad letrada, bohemia y musical.

La "Zona Colonial" y sus principales monumentos históricos hablan de un pasado que vive y se transmite con pasión a todos quienes la visitan. La catedral de San Juan Bautista de 1610, la capilla del "Cerro de la Cruz" (mirador natural de la ciudad) de 1744, La capilla del Calvario de 1787, La Casa Amarilla (viejo cabildo y cuna de la tradición del "Diablo de Carora"), El Balcón de los Alvarez (donde se alojará el Libertador), todas las solariegas casonas que a pesar del tiempo se mantienen de pié y habitadas compartiendo el confort de estos tiempos con la arquitectura y costumbres de antaño.

Carora también es cuna de músicos, autores, compositores e intérpretes y puede afirmarse sin equivocarse que en cada caroreño hay un músico presto a un concierto, una fiesta, una parranda casera o una serenata.

Alirio Díaz y Rodrigo Riera son nuestros embajadores musicales y el recuerdo de Don Pío Rafael Alvarado y sus golperos nos hace vivir a diario el folclórico "Golpe Curarigüeño" y el "Tamunague" para que se siga perpetuando su sabor, su calor y sus raíces.

En Carora se conjugan una diversidad de paisajes desde la aridez colmada de cujíes, cardones y tunas en la extensa otra banda pasando por la enormes plantaciones de caña de azúcar, los viñedos y las hortalizas. Podemos también disfrutar del paisaje y clima andino en las poblaciones de San Pedro y Jabón. La temperatura en Carora es del tamaño del calor y entusiasmo con que se recibe al visitante, la fama de buenos anfitriones que gozan los caroreños la tienen bien ganada.

Cerca de Carora se puede visitar el parque nacional "Cerro Zaroche" único xerófilo en el país, disfrutar de un baño en el Río Tocuyo y hasta hacer deportes acuáticos en la represa de Atarigüa.

Carora ha dado al país y a Latinoamérica la única raza tropical de ganado lechero, sus dos centrales azucareros, "El Central La Pastora" y "La Azucarera Carora" aportan día a día su producción al desarrollo del país y la región. Igual estamos mostrando al mundo los vinos Viña Altagracia y la espumante champagne "Pomar". El queso de Carora en todas sus variedades, las mejores carnes y los champiñones que se cultivan en San Pedro hacen gala en las mejores mesas del país. Por supuesto que no se ha dejado la crianza del chivo (la vaquita del pobre).

Carora es una ciudad con un buen desarrollo comercial, tiendas de ropa, antigüedades y artefactos electrodomésticos, grandes supermercados, panaderías y farmacias, agencias de los principales bancos del país, ferreterías, ventas de repuesto, concesionarios de vehículos, fabrica de alimentos concentrados para animales, alfarerías, carpinterías, talleres, industria metal-mecánica. En Carora se consigue de todo y ahora está desarrollando su Zona Industrial para ofrecer a los inversionistas un lugar seguro y con futuro para instalar sus industrias.

La artesanía caroreña es la mas rica y abundante muestra a nivel nacional por su variedad, calidad y la cantidad de artesanos involucrados. Los alfareros de Alemán siguen su costumbre centenaria fabricando los ladrillos, adoboncitos y tejas para muchas construcciones del país. Las vajillas, las chirguas las tinajas y pimpinas de San Pedro Caliente son muy cotizadas, los muebles con palo de cardón o de bejuco, los mejores cuatros e instrumentos musicales, no es exagerado decir que en cada sitio hay un taller, un talento y unas manos maravillosas en pleno proceso de creación y producción.

En Carora y sus alrededores hay muchas cosas que ver y hacer, una Tienta de Toros de la prestigiosa ganadería "Los Aranguez" por ejemplo, el proceso de extracción de semen del Centro de Inseminación Artificial, la cabalgata, la feria exposición y las subastas ganaderas, las faenas del ordeño en una finca, la vendimia de la uvas entre muchas otras atracciones. Una expedición a los cementerios aborígenes de los "Aranguez", admirar los petroglifos de "Pedernales" o escuchar el susurro de la "Cueva del Viento" es emocionante.

Carora en su apego a la tradición religiosa conserva sus costumbres siendo los pasos de la Semana Santa en la Catedral una oportunidad para el recogimiento espiritual y la vivencia de la pasión como desde hace siglos.

Nuestra señora de la Chiquinquirá en Aregue reúne todos los años a devotos venidos de todas partes y las celebraciones de San Juan Bautista (patrono de la ciudad) es motivo para el festejo cordial, así como en cada pueblo en la celebración de las fiestas patronales.

En Curarigüa todos los años San Antonio reúne golperos y tamunangueros, en Jabón San Benito lo hace con los tamboreros y bailadores.

Todo el año hay toros coleados, pues en cada pueblo hay una manga.

Vale la pena acercarse a los "Aranguez" donde concurren anualmente gente de todas partes en una cita con la cultura y el folclore.

Aregue, El Empedrado y Carora celebran rumbosos carnavales con procesión de carrozas y comparsas.

El Teatro Alirio Díaz tiene una programación todo el año artística, musical, teatral, pone en sus tablas lo mejor local, regional y nacional. Así como muestras arqueológicas.

En Navidad las calles de Carora se encienden de luces y alegría.

Carora tiene una cocina autóctona, variada y gustosa, no deje de probar la tostada caroreña, el lomo prensado, el mondongo de chivo, la patica e’ grillo, el churrasco, el suero en tapara, las conservas de buche, las empanadas de coco, el pan de tunja, solo por citar algunas de las tantas posibilidades.

Definitivamente míresele por donde se le mire Carora es un destino turístico de primera línea. Picón Salas apuntó una vez que Carora es la comarca venezolana que recuerda más a Castilla, a la mancha ocre y polvorienta, pero Carora no se ha quedado ahí, como gran ciudad cuenta con buenos servicios hoteleros, restaurantes con comida típica local, nacional e internacional al alcance de sus posibilidades, una red carretera que le comunica en buen tiempo y buena vía con todo el país, confortable terminal de pasajeros de donde salen y llegan a toda hora los transportes para ir y venir a cualquier parte, el servicio de taxi y carros libres cubre toda la cuidad.

El Diario de Carora para mantenerse informado al igual que toda la prensa regional y nacional, dos estaciones de radio AM y dos en Frecuencia Modulada, servicio de televisión por cable y de los canales regionales y nacionales, cobertura telefónica celular y suficientes y oportunos teléfonos públicos.

El Hospital Pastor Oropeza y la red de ambulatorios urbanos y rurales ofrecen un eficiente servicio de salud. También hay dos clínicas privadas, el servicio de ambulancias de Fahospo está presto a las emergencias al igual que el cuerpo de bomberos.

Carora es sede de los núcleos de la Universidad Politécnica, la Lisandro Alvarado, la Nacional Abierta, la Pedagógica Libertador y el Instituto de Tecnología Isaac Newton.

La practica deportiva no podría tener mejor escenario sino en esta tierra cuna del Cardenales de Lara.

La vida nocturna (aunque austera) ofrece un sin numero de alternativas.

Efraín Subero en su verso razón tuvo para evocar: "A Carora hay que ir y hay que volver. Hay que volver a ir. Hay que ir para volver. Entonces no podrá irse del todo porque se irá quedándose; Y tampoco podrá volver del todo porque vendrá trayéndola".