Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Operadores

La computadora tiene que tener la habilidad para saber cómo procesar datos. Esta tarea le toca a los operadores. Los operadores son datos conectores en una expresión y ecuación. Los operadores dicen a la computadora cómo procesar los datos. También informan a la computadora sobre el tipo de procesamiento (matemático, lógico u otro) que necesita ejecutar.. Los tipos de operadores (matemático, relacional y lógico) se utilizan para hacer cálculos y para resolver problemas.

El concepto de operando y el de resultado están relacionados con el operador. Los operandos son datos que conecta y procesa el operador. El resultado es la respuesta que resulta cuando se completa la operación. Por ejemplo: la expresión 3 + 2, el + es el operador, el 3 y el 2 son los operandos, y el 12 es el resultado.

Los operandos pueden ser constantes o variables.

El tipo de dato de los operandos y el resultado dependen del operador.

Clases de operadores

Operadores matemáticos. Los operadores matemáticos menos conocidos son la división integral (\), cuyo resultado es el número entero en el cociente, y la división modular (MOD), cuyo resultado es el número entero remanente. Estas dos operaciones se utilizan generalmente para buscar las horas y minutos o el número de días y semanas trabajadas. Por ejemplo, si Paola Marie trabajó 19 días durante un mes, asumiendo que son 5 los días de trabajo semanal, ella trabajó 19/5 = 3 semanas y 19 MOD 5 = 4 días. Por consiguiente, ella trabajó 3 semanas y 4 días.

Operadores relacionales. Estos operadores se utilizan para controlar las instrucciones repetitivas (iterativas) llamadas loops. Un loop es un set de instrucciones para entrar datos de un cliente, que tiene que repetirse hasta que los datos sean entrados para todos los clientes. Operadores lógicos. Los operadores lógicos se usan para conectar expresiones relacionales (expresiones de toma de decisiones) y para ejecutar operaciones de datos lógicos. La universidad puede pedir para prestar libros en reserva la tarjeta de identidad o la licencia de conducir. La expresión se escribe LICENCIA OR TARJETA. La LICENCIA y la TARJETA son los operandos. Son datos lógicos y el valor de cada uno es TRUE o FALSE. El operador es OR. El resultado es TRUE o FALSE, dependiendo del valor de los operandos. Si uno de los opreandos es cierto, entonces el resultado es TRUE. Si los dos operandos son FALSE, entonces el resultado es FALSE.