Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Francia antes de la Primera Guerra Mundial

Francia

Política Interna

Francia no ofrece un desarrollo continuado hacia la democracia como el que se dio en el Reino Unido; la política interior francesa estuvo influnciada por serios movimientos revolucionarios, en el cual el absolutismo se había dado de forma mucho más extrema que en Inglaterra; régimen liberal-capitalista tomó más tiempo y enfrentó mayores dificultades a cauasa del choque de dos fuerzas opuestas y por otro los conservadores, quienes trataban de evitar que se produjera aquel cambio político. A esta situación, de por sí conflictiva, se agregaron las tensiones sociales producidas por los efectos de la Revolución industrial francesa sobre la clase proletariada.

Revoluciones y cambios de gobierno en Francia, entre 1830 y 1875

Reinado de Carlos X

A pesar de instaurar teóricamente una monarquía constitucional, prosiguió con la política defensora de la Santa Alianza que había caracterizado al gobierno anterior; con ello provocó un nuevo movimiento revolucionario que estalló en 1830 y que los liberales aprovecharon para colocar en el trono a Luis Felipe de Orleáns.

Reinado de Luis Felipe de Orléans.

Pretendió establecer un nuevo parlamentarismo el cual, no debilitaba el poder del rey, era partidario del laissez-faire y descansaba sobre nuevas bases sociales que fortalecieron a las clases burguesas en ascenso; el gobierno francés se inclinó nuevamente hacia el conservadurismo. De este modo, propició el surgimiento de agitaciones políticas en las que ya empezaba filtrarse el socialismo y que llevaron a la Revolución de 1848.

Segunda República francesa

El nuevo gobierno republicano decretó el sufragio universal y al año siguiente resultó electo Luis Napoleón Bonaparte, como presidente de la república. Pero la política francesa sufrió un nuevo retroceso hacia la monarquía cuando en 1851, ante el resurgimiento de conflictos entre los partidos políticos. Luis Napoleón dio un golpe de Estado en contra de la República, restableció el imperio hereditario y se nombró Napoleón III. El segundo Imperio francés. El gobierno de Napoleón III se caracterizó por una tendencia liberal en el aspecto económico que consolidó el capitalismo en Francia. Francia extendió sus territorios en este periodo y revivió el orgullo nacionalista de la época del primer Imperio. El fracaso de Napoleón III en la guerra franco-prusiana produjo un movimiento revolucionario que tuvo como resultado la caída del último régimen monárquico y la proclamación de una República provisional.

Tercera República francesa

Este nuevo gobierno Repúblicano se inició em medio de graves conflictos políticos y sociales. Las dificultades para lograr el orden interno en Francia habían aumentado en razón de la difusión de ideas socialistas que llegaban a esta país cuandoel libelalismo capitalista aún no había conseguido imponerse al todo a las tendencias monarquistas conservadoras; a finales del siglo XIX se da un antagonismo revolucionario entre tres grupos con ideologías opuestas: la socialista revolucionaria, influida por el marxismo; la autoritaria monarquista, que busca la restauración de la Corona real y es apoyada por la iglesia católica; y la jacobinista, que propugnapor un cambio radical y la separación entre la Iglesia y el Estado. En 1875 se establece la Constitución de la Tercera República francesa, que reglamenta la nueva organización del gobierno de acuerdo con una separación de poderes: el Parlamento, compuesto por las Cámaras de Diputados y Senadores, contituye el Poder Legislativo; el Poder Ejecutivo reside en un Presidente de la República elegido por un periodo de siete años, y relegiblepor mayoría absolutadel Senado constituido en Asamblea Nacional. En realidad se trataba de un sistema presidencialista con vestigios de monarquía, ya que el presidente recibía amplios poderes del Senado. La República radical se formó en 1902, después de serios conflictos internosmotivados por la creciente fuerza de los partidos socialistas que se enfretaron al gobierno conservador, desprestigiando por la forma en que manejó el proceso contra Dreyfusª, y triunfaron el las elecciones de ese año para imponer una serie de reformas radicales entre las cuales se encontraban la separación de la Iglesia del Estado.

Política exterior

Durante el siglo XIX, el imperio colonial francés fue el más extenso después del de Gran Bretaña. El gobierno de la Tercera República continuó la política expansionista relacionada con el imperialismo capitalista y extendió su zona de influencia en Asia y en el oceáno Pacífico. Respecto a las relaciones diplomáticas y conflictos armados con otros países, Francia intervino al lado del Reino Unido en la Guerra de Crimea contra Rusia, y en una guerra italiana contra Austriaen 1859, que le permitió adquirir los territorios europeos de Niza y Saboya, pero en 1870 enfrentó su problema más serio con Prusia cuando Bismarck, deseoso de contrarrestar la expansión territorial, forzó a Napoleón III a declararle la guerra; tras la derrota, Francia tuvo que ceder a Prusia los territorios de Alsacia y Lorena, además de obligarse a pagar fuertes compesaciones de guerra; el gobierno realizó una fuerte campaña en contra del Estado Unificado de Alemania, y junto con Gran Bretaña y Rusia celebró la Triple entente.

Los otros países

Página principal
Reino Unido
Austria-Hungría
Rusia
Italia
Estados Unidos
Alemania

Email: kyokusanagi@hotmail.com