Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

RESUMEN

 

 

ECONOMIA ESPACIAL Y REGIONAL: TÉCNICAS DE ANÁLISIS
Autor: José Ángel Velásquez G. (javelasquez@alum.mit.edu)
Editorial EXLIBRIS, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
PVP: US$ 15,oo

Este libro contiene una sistematización e integración de las principales Técnicas y Métodos utilizados en el análisis espacial visto desde la óptica del economista, referidos a casos de aplicación fundamentalmente en América Latina. Dichos elementos teóricos y prácticos constituyen medios útiles para el estudio y planificación de pequeñas áreas, ya que es notoria la carencia de instrumental analítico con la cual se encuentra el analista económico empeñado en el estudio de las economías urbanas, subregionales, metropolitanas y regionales, sobre todo en nuestros países subdesarrollados en los cuales las estadísticas económicas son deficientes a nivel local y regional. Muchos han pretendido enfrentar el estudio de estos niveles de la economía utilizando el enfoque macroeconómico, mediante el análisis de cuentas nacionales; pero esta vía solo ha conducido a la frustración y al error científico. La obra esta dedicada a los estudiantes de Economía, Urbanismo, Geografía, Arquitectura y Planificación Urbana y Regional, así como a los profesionales que integran los equipos interdisciplinarios de planificación regional y ordenamiento territorial-ambiental.

Consideramos que uno de los logros del libro es la presentación de estas técnicas y métodos de forma conjunta y sistemática, permitiendo obtener una concepción integral del análisis económico espacial de un área. Se parte de los métodos para la delimitación del espacio a estudiar y/o planificar, (Cap. 1) en el cual será necesario realizar un diagnostico económico para lo cual frecuentemente no existen cifras de producto, valor agregado o empleo bien sea a nivel regional, subregional o local. (Cáp. 2) Una forma de subsanar esta deficiencia es la utilización de técnicas abreviadas, tales como el análisis dominante el cual concentra el estudio del área en las actividades económicas más relevantes que marcan las principales tendencias del funcionamiento económico. (Cáp. 3) Dicha técnica es complementada por el estudio de la Base Económica Urbana-Regional que mediante métodos indirectos que no requieren la utilización de cuentas sociales regionales permite identificar, cuantificar y proyectar las actividades económicas responsables del crecimiento económico local, subregional o regional. (Cáp. 4) Así mismo la aplicación del Método de los Componentes es útil para determinar y cuantificar si el área de estudio está creciendo o declinando por factores exógenos o endógenos, orientando así que tipo de actividades deben potenciarse o desestimularse. (Cáp. 5)

Al mismo tiempo, el análisis de la estructura económica espacial del área y la necesidad de formular políticas y estrategias de ordenamiento territorial requiere del estudio de los sistemas de ciudades y centros urbanos. Un modelo de ordenamiento espacial irracional podría constituir un obstáculo para un proceso acelerado de crecimiento económico que sea compatible con un modelo de Desarrollo Sustentable. (Cáp. 6) En aquellas áreas de base económica industrial es útil la aplicación de las teorías y técnicas de localización industrial, que pueden ser, de gran utilidad en la formulación de políticas de desconcentración industrial, zonas industriales y clusters. (Cáp. 7)

El resultado de la aplicación de todas estas técnicas y métodos antes mencionados permite alimentar la formulación de Estrategias de Desarrollo Regional y Subregional para lo cual se incluye un enfoque moderno aplicando la Planificación Estratégica Situacional, donde se deben tomar en cuenta los diferentes actores del proceso de decisión económica, social y política, así como los factores coyunturales, así como la consideración de diferentes escenarios internacionales-globales (geoeconómicos y geopolíticos) y escenarios nacionales macroeconómicos, políticos y sociales. De esta forma se soslaya la planificación que concentra su objetivo en producir un ¨plan estático¨y se opta por el enfoque mas realista de la planificación como un proceso que genere una serie de productos flexibles. (Cáp. 8)

Las siete técnicas y métodos de análisis presentados están relacionadas con el estudio de aspectos geográficos del proceso de desarrollo; pero fundamentalmente están inspiradas en la corriente de pensamiento que busca la incorporación de la dimensión espacial en el análisis económico. Esta claro que desde sus inicios la Ciencia Económica ha ignorado la consideración de los aspectos espaciales de las actividades humanas. Muchos autores afirman categóricamente que los economistas han soslayado o despreciado el ¨espacio¨ favoreciendo el ¨tiempo¨ en el análisis económico. Mientras otras disciplinas, tales como la geografía, la sociología, la demografía y la arquitectura desarrollaron teorías y métodos sobre los problemas espaciales del Desarrollo, los economistas continuaban embelesados en lo que Walter Isard llama ¨un país maravilloso sin dimensiones¨.

El capitulo I presenta un análisis de la evolución histórica del pensamiento económico y la introducción de la dimensión espacial en la economía.
La concepción económica ¨puntiforme¨ o ¨espacial¨ fue cambiando paulatinamente dentro de las principales corrientes del pensamiento económico. Los orígenes de la Teoría Económica Espacial, también los encontramos en autores clásicos como Willian Petty. James Stevart y Adam Smith: pero las contribuciones más relevantes se encuentran en la llamada Escuela Histórica Alemana con H. Van Thunen (1826), A. Weber, Laundhart, Christaller, los cuales, formularon las principales teorías de la localización agrícola y agroindustrial, destacando la obra de August Lösch en la década de los cuarenta Teoría Económica Espacial. Destaca también Ohlin (1933) que en su obra ¨Comercio Interregional e Internacional¨, intenta demostrar que la teoría del Comercio Internacional es una parte de una Teoría General de la Localización.

A partir de los cuarenta termina la hegemonía alemana en la economía espacial pasando el liderazgo a autores anglosajones, tales como Walter Isard, padre de la Ciencia Regional, Willian Alonso, M. Grehut, John Friedman, etc. y los economistas de la tierra: Homert Hoyt, Richard Andrew, Richard Ely, etc. Recientemente los profesores Krugman, Fujita y Venables (2000) han publicado la edición en español de su obra Economia Espacial: Las Ciudades, Las Regiones y el Comercio Internacional.

 

Copyright © 2004 Jose A Velasquez. All rights reserved

 

 

Pagina Anterior