Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

AFASIA

 

Es la imposibilidad de para la expresión  y comprensión de símbolos verbales. Es la alteración en la posibilidad de utilización del lenguaje como resultado de una lesión cerebral en las áreas frontales y temporales parietales del hemisferio izquierdo, en el que se origina el lenguaje.

La afasia era considerada anteriormente como una enfermedad propia de la tercera edad, pero hoy en día gracias a los avances tecnológicos se considera como una patología que se presenta a cualquier edad, para ello pueden influir factores como el tabaquismo, el alcoholismo, drogadicción, mala alimentación, etc.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La afasia resulta ser una enfermedad que puede afectar a cualquiera, solo depende de nuestro mismo cuidado que no seamos parte de ella.

 

  

 

 

 

causas

 

Las afasias se producen en la mayoría de las veces por accidentes cerebro vasculares, los cuales dan origen a embolias o trombosis, a lesiones circunscriptas.  También se pueden ser causadas por  tumores cerebrales y traumatismos craneales, de la misma forma pueden ser causas degenerativas demenciales (Alzheimer, infecciones como la meningoencefalitis). Cuando aparece una afasia se da de manera brusca, según su severidad, se le asigna una graduación que inicia en 0 hasta 5, en el cual 0 corresponde a un nivel extremo, en el que el paciente no puede hablar ni comprender lo que se le dice; y 5 en el que el paciente tiene mínimos deterioros observables en el habla, pudiendo presentar dificultades no evidentes para el interlocutor.

 

 

La afasia ha venido a designar la condición clínica de procesión previa del habla normal y de repente empieza la dificultad para expresarse. Se puede no sufrir de desordenes en el habla pero si se puede sufrir la incapacidad de trabajar simbólicamente desde el punto de vista lingüístico.

 

 

 

 

 

AFASIA MOTORA

 

Es la que se manifiesta con mayor frecuencia, en esta topología de afasia el paciente queda sin la facultad del habla, pero no sufre una alteración en cuanto a su capacidad de inteligencia. Puede caracterizarse por la limitación de todo el lenguaje o a una sola palabra o vocal, o  a la inversión de significados de antónimos. De esta manera, el paciente intenta pero no logra comunicarse mediante esa palabra, y busca formas simbólicas o gestos que no siempre resultan fáciles de descifrar. También, se debe tener en cuenta la dificultad en la articulación motora, por lo que pueden existir problemas para articular la lengua al expresarse, o bien presentarse dificultades en la escritura, así como parálisis facial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afasia sensorial o sensitiva

 

En esta afasia el paciente puede hablar, pero no coordinan los sonidos, oye pero no entiende, ve las letras pero no puede hablar ni escribir. Con este tipo de afasia las palabras pierden su significación simbólica, sin la existencia de algún trastorno motor, ni la voz, como tampoco en la articulación del lenguaje. Puede perder el reconocimiento de objetos inanimados a través del sentido del tacto o el de la vista, perdiendo su significación  y con la imposibilidad de denominarlos.

 

 

 

 

  AFASIA DE CONDUCCIÓN.

  1. Producción del lenguaje algo menos fluida que los pacientes con afasia de Wernicke.
  2. Cometen muchos errores parafasicos, sustituyendo con palabras o sonidos incorrectos aquéllos que son los correctos.
  3. Comprensión auditiva está relativamente preservada.
  4. Repetición severamente alterada, con muchos errores fonéticos.
  5. La denominación está gravemente afectada.
  6. La lectura es variable de un paciente a otro, pero cuando es en voz alta es mala. La escritura suele ser también pobre y, en muchas ocasiones, se reduce a la firma y a la copia.
  7. La puntuación en la Escala de Severidad se sitúa entre 2 y 4.

Alteraciones asociadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

AFASIA GLOBAL        

  1. Es la forma más grave de afasia, hay una destrucción masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo que engloba las áreas de Broca y Wernicke.
  2. Lenguaje espontáneo inexistente o reducido a estereotipias o fragmentos silábicos.
  3. Repetición imposible o reducida a fragmentos silábicos.
  4. Comprensión limitada a órdenes muy simples, de duración muy corta y fácilmente previsibles en un momento y contexto determinado.
  5. La lectura es imposible, y la escritura en el mejor de los casos se limita a firma y copia muy defectuosas.
  6. La puntuación en la escala de Severidad es de 0 a 1.

 

 

  CONSECUENCIAS

La afasia es una afección que empieza a degradar la capacidad del lenguaje a causa de las lesiones en las áreas corticales del lenguaje o en las rutas de asociación cerebrales. Esto quiere decir que dependiendo del tipo de afasia va afectar siempre directamente a la capacidad del lenguaje.

Si un paciente afásico tiene un grado de enfermedad avanzado, en el que la persona ya no puede proporcionar datos acerca de si mismo, será necesario que la participación de un familiar que suministre los datos requeridos a fin de poder hacer un estado pre-patológico del paciente.

Para lograr un diagnostico acertado es necesario conocer la edad, tiempo trascurrido de la afección, el tipo y la extensión de la lesión originaria de la afasia, de esta manera se podrá dar un tratamiento mas acertado.

Para detectar el nivel de afasia es necesario tomar en cuenta distintas características del nivel del habla, y evaluar la comunicación verbal de la persona en aspectos tales como línea melódica o entonación, expresión, la longitud de la frase, forma gramatical (formación de oraciones), cantidad de palabras empleadas, coordinación, repetición, comprensión, entre otros.

Una vez establecido el diagnostico se debe determinar su variedad, grado de severidad y la etapa de evolución en que se encuentra. De esta manera, el periodo terapéutico debe desarrollarse con la interacción de las distintas disciplinas como la neurología, la fonoaudiología, psicopedagogía, mas otras posibles disciplinas que se dan según las afecciones y las necesidades especificas en cada caso.

Para que cualquier tipo de terapias resulta de suma importancia el apoyo medico, el lazo afectivo de quienes rodean a la persona enferma, así mismo, este requiere de la estimulación, colaboración y comprensión, los cuales son factores que influirán notoriamente en el proceso evolutivo para recuperar si bien no todas pero algunas capacidad lingüísticas del paciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS (dificultades del aprendizaje)

DIFICULTADES EN LOS NIÑOS:

Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. Mientras que en los adultos suele deberse a condiciones cerebrales como son: embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, etc.

En algunas ocasiones, niños que son sometidos a abusos o maltrato desarrollan problemas del lenguaje. Un entorno familiar armonioso, sin estrés, favorece un desarrollo normal del lenguaje.

 

La mejor medida que podemos tener en los niños es la prevención de estos problemas o su rápido tratamiento. Para ello:

Los niños que tienen algún grado de deficiencia auditiva, a veces debida a defectos congénitos o infecciones crónicas en el oído medio, no pueden oír lo suficiente 'para adquirir las palabras y sonidos de su lengua. En algunos casos las partes responsables del lenguaje maduran más tarde produciéndose un retraso en el lenguaje.

Los adultos, los problemas del leguaje aparecen cuando ocurre un daño cerebral a consecuencia de un traumatismo o enfermedad.

Los principales síntomas presentados son: