Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
USB

Los ordenadores que copan el mercado en estos instantes difieren de los que conocimos en los años 80. Los avances que han tenido lugar desde el punto de vista tecnológico y las necesidades cambiantes de los usuarios son algunas de las razones que explican que fuesen los propios fabricantes quienes, en un momento dado, apostasen por sus propios protocolos de comunicación.

Con este escenario, se hizo patente la necesidad de unificar bajo un único estándar todos los conectores del PC, con una propuesta caracterizada por su sencillez de uso y mayor número de prestaciones. Y es que, hasta la llegada del USB ( Universal Serial Bus , 1995), el ordenador se había concebido como una máquina que aunaba los distintos dispositivos de los fabricantes, obligando al usuario a cambiar de protocolo de comunicación cada vez que quería utilizar uno distinto. Además, tenemos que pensar que como los equipos manejan cada vez mayores cantidades de información (imágenes, vídeos, etc), se hace necesario una velocidad mucho mayor en los procesos de transferencia de datos, donde la conexión con los periféricos cobra mayor importancia.

La arquitectura de la tecnología USB fue desarrollada por siete empresas (Northem Telecom, Intel, NEC, Microsoft, Compaq, Digital Equipment Corp. e IBM PC Co.).

Esta tecnología, además de cumplir el modo de conexión plug&play , aporta como mayor novedad lo que se ha denominado «conexión en caliente». Esta característica nos permite conectar cualquier dispositivo a través de esta interfaz sin necesidad de apagar el PC.

Pese a que la primera versión del USB cuenta con una velocidad de transferencia de 12 Mbps y la tecnología utilizada permite conectar hasta 127 dispositivos en serie, algunas de sus carencias se manifestaron poco tiempo después.