Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 La familia.
Principal Nosotros Los Rangel Intereses Galerķa Venezuela Descargas

Los Rangel

Bienvenidos al sitio de la Familia Rangel-Amaro...

Do you want to see this site in english?


Vamos a hablar primero de la Heráldica, reproduciendo el material que sobre esta materia hemos encontrado en la misma red:

Heráldica: La heráldica surgió en el siglo XII, alrededor de la época de las Cruzadas. Durante la batalla, el caballero que llevaba armadura de pies a cabeza, no podía ser reconocido fácilmente, ni por sus amigos, ni por sus enemigos, por lo que se hizo necesario crear un nuevo método de identificación. Esto resultó en marcas especiales que se pintaban en el escudo del caballero y sobre el blasón que llevaba sobre la armadura (Blasón de Armas). El escudo fue generalmente fabricado en un marco de madera sobre el cual se estrechaba un trozo de piel de animal.

El borde y el centro llevaban pernos y bandas de metal que fueron pintados o decoradas, donde cada caballero usaba su metal (es) o color (es). Un hijo heredaría los emblemas de su padre, llevádolos en el campo de batalla con orgullo. Después de una batalla, el caballero regresaba a su castillo o mansión y colgaba su escudo y casco en la pared.

Los coloridos torneos o competencias de justas sirvieron para ayudar de una gran forma al desarrollo de la heráldica. Sin embargo, cuando estos torneos pasaron de moda, los emblemas individuales utilizados por los caballeros, empezaron a aparecer en los sellos, en piedra, vidrio de color y objetos de valor, los cuales identificaban a su dueño. Esto fue particularmente importante en una época en la cual muy pocas personas podían leer o escribir.

La heráldica tiene su propio lenguaje, el cual se deriva del normando francés, con vocablos de origen turco, introducidos inicialmente por los Cruzados. Mientras que a los normandos se les acredita por la introducción de la heráldica a Bretaña e Irlanda, los muebles que se encuentran en las armas de las familias irlandesas nativas, son en su mayoría de origen pre-cristiano. También debemos resaltar, que durante este tiempo, las tradiciones heráldicas se desarrollaron en los diversos países europeos y descripciones de Escudos de Armas, conocidos como Blasones, fueron también descritos en las varias lenguas europeas.

El Escudo de Armas en sí, se describe como el “Blasón”, y en la mayoría de las descripciones, la primera palabra que se menciona es el color del escudo. Encima del Blasón, se encuentra el casco del caballero, sobre el cual se coloca el Timbre, una característica decorativa. A los emblemas en el escudo se les menciona como “muebles” u “ordinarios”, mientras que al lado de la derecha se le llama la “diestra” y el de la izquierda se le conoce como “siniestra”. Por lo que así vemos que la heráldica, la cual empezó como un emblema de guerrero, continúa en el mismo espíritu en las fuerzas armadas modernas, cada una exhibiendo un emblema especial, que tiene su origen en el mundo de la heráldica.

No obstante, los Escudos de Armas no son exclusividad de los guerreros. La mayoría de las universidades y colegios tienen su Escudo de Armas individual, o arreglos simbólicos que identifica a la escuela y a sus principales. Clubes, corporaciones, iglesias y fraternidades, de alguna manera emplean el equivalente de un Escudo de Armas. Seguramente, el automóvil que usted maneja, exhibe orgullosamente, el escudo de armas de la compañía. Marcas registradas y símbolos en paquetes, letreros en las tiendas, anuncios publicitarios en revistas, emplean alguna forma de diseños heráldicos para distinguir sus productos y elevar el prestigio de la campaña ante la vista del consumidor. La calidad de unificación del escudo de armas existe hoy en día, al igual que hace ochocientos años atrás, a pesar de cambios y mecanizaciones. Por que hoy en día, como en los tiempos de Guillermo “el Conquistador”, el antiguo gaélico y todos los formidables gobernantes de la Edad Media, encontramos que el escudo de armas ofrece un servicio único al identificar y unir a los individuos en grupos o familias.

Rangel.- Linaje asturiano, de donde pasó a Extremadura y Andalucía. Trae como armas: De oro, cinco flores de lis ajedrezadas de plata y gules, puestas en sotuer. (Gules: Del francés gueules. m. pl. Heráld. Color rojo heráldico, que en pintura se expresa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy espesas; Sotuer: Del francés antíguo sautier. m. Heráld. Pieza honorable que ocupa el tercio del escudo, cuya forma es como si se compusiera de la banda y de la barra cruzadas). (Definiciones extraídas de la Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation).

Los apellidos españoles, tal como los conocemos hoy, se desarrollaron durante los siglos X, XI, XII y XIII. Durante este período, el "cognomen" (Sobrenombre usado en la antigua Roma para destacar rasgos físicos o acciones de una persona, que se extendía a su familia o gentes afines) que al principio cambiaba con cada generación, gradualmente se hizo fijo y empezó a ejercer el permanente y hereditario carácter de los apellidos. Con respecto al apellido Rangel, éste es de origen toponímico, es decir, pertenece al grupo de apellidos que derivan del nombre del lugar donde nació o recibió el fundador de dicho apellido. En este caso el apellido Rangel se deriva del nombre de la finca Rangel. Así, el apellido Rangel significa "descendiente de la finca Rangel". La finca Rangel (llamada en un principio "De Ronge"), se encontraba localizada a las afueras de la ciudad de Coimbra, en Portugal y su fundador fue don Gonzalo Gonzalves. Un cuarto de legua a norte existía una capilla con un letrero que declaraba haber sido hecha por Juan Alvarez Rangel, presumiblemente el primer portador del apellido Rangel, que lo tomara del nombre de la finca anteriormente citada. Juan Alvarez Rangel fue noble hidalgo de la casa de Alfonso V, en el año 1463, con licencia del obispo de Coimbra.

Otros documentos antiguos que hacen mención de portadores nobles del apellido Rangel, citan los siguientes: Martín Alfonso Rangel, Leonor Anes Rangel (hija de Miguel Rangel). Es interesante también mencionar las que se encuentran en el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos III", en cuyo registro figuran Juan Rangel y María Rangel. Otra referencia menciona a la familia Rangel de Castilla.

En el caso nuestro, la familia proviene de Colón, Estado Táchira. Es una región andina caracterizada por su clima fresco, grandes montañas y gente trabajadora y hospitalaria.

Blasón de Armas de la Familia Rangel.

Blasón de Armas: En campo de oro, jaquelado con cinco flores de lis, de plata y de gules. Interpretación: Oro (amarillo) significa Generosidad. Plata (blanco) simboliza Paz y Sinceridad; Gules (rojo). Fuerza Militar y Magnanimidad. Timbre: Tres plumas de avestruz. Origen: España. (Click, si desea agrandarlo).joserangelve@yahoo.com

Revisa nuestro Libro de Visitas
Escribe en nuestro Libro de Visitas


Atrás.Adelante.