Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BAILES AMERICANOS

 

 

Charleston

Charlestón (danza), danza popular de Estados Unidos con música rítmicamente sincopada en compás de . Se baila solo, con pareja o en grupo, se marca doblando hacia adentro las rodillas y las puntas de los pies, trasladando el peso de una pierna a la otra y moviendo con amplitud los brazos y las manos. Se origina como danza folclórica negra en Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos), y por otro lado, tiene semejanzas con algunas danzas del oeste de África y del Caribe negro. Llegó a convertirse en moda popular a raíz de su presentación en el musical negro Runnin' Wild (1923), y tuvo una gran difusión en Europa después de la I Guerra Mundial.

 

Polka

Eslovenia es el más occidental de los países eslavos y formó parte del imperio austro-húngaro durante siglos. Su música muestra más influencia de la folclórica alpina que de la de sus vecinos eslavos. Las polkas y los valses, normalmente interpretados con acordeón, son predominantes. Las generaciones más jóvenes siguen los estilos de la música popular occidental, como el rock; no obstante, el estilo más popular es una versión modernizada de la música tradicional eslovena. Interpretada por conjuntos que típicamente se acompañan por un acordeón, un clarinete, instrumentos de metal y una guitarra, la música refleja la identidad nacional eslovena. Los fundadores de este estilo fueron los hemanos Slavko Avsenik, que pueden escucharse en este ejemplo. Éstos aprendieron la música tradicional de su región natal de Begunje na Gorenjskem y han gozado de gran popularidad desde los años cincuenta en su país y en las regiones alpinas de Austria y Alemania.

La música de Suiza se puede agrupar en estilos regionales que reflejan la diversidad cultural y lingüística del país; las regiones también alpinas han desarrollado su propia música característica. Aunque la canción tirolesa es quizá el estilo más característico asociado con estas regiones de montaña, también gozan de popularidad las bandas acompañadas por acordeones, violines, clarinetes y trompetas que interpretan música de baile. Este fragmento muestra un conjunto contemporáneo con dos acordeones y un bajo que tocan un schottisch, un baile similar a la polka que data aproximadamente del siglo XIX.

 

 

Twist

 

Twist, danza popular que surgió a comienzos de la década de 1960. Fue difundido como canción y baile para todas las edades por Chubby Checker. No existían pasos preestablecidos y el movimiento básico era un enérgico giro de la cadera y los pies. Fue una de las primeras danzas que se podían practicar sin pareja; por esta razón pudo ser al mismo tiempo sensual y moralmente aceptada, llena de vitalidad en el caso de los jóvenes o más tranquila si el bailarín era un adulto de más edad.

Gracias a su gran popularidad en todo el mundo y entre públicos de todas las edades, fue visto como un sustituto del rock and roll precedente. Los beneficios comerciales fueron inmediatamente aprovechados por las salas de baile y la industria de la moda. Este éxito se debió en gran medida a la publicidad. Ninguno de los bailes que lo reemplazaron a partir de 1965 pudo igualar su impacto.

 

Country

Country and Western (música), uno de los estilos de música popular de Estados Unidos basado en la música tradicional sureña (que se deriva principalmente de la música folclórica de Inglaterra e Irlanda) e influenciado por otros estilos de música popular.

En la década de 1920, la nueva industria fonográfica usaría la etiqueta hillbilly para clasificar los discos dirigidos a la audiencia de raza blanca y rural del sur de Estados Unidos. Músicos regionales como la familia Carter (el periodo de su mayor actividad se extiende desde 1927 a 1943) grabarían viejas baladas y canciones sentimentales, usando técnicas vocales e instrumentos tradicionales de las montañas del sur. Jimmie Rodgers, más orientado al blues y al sonido del oeste, introdujo los yodels. La radio contribuyó a la difusión de la música, culminando en 1939, cuando el espectáculo del Grand Ole Opry comenzó a difundirse en todo el país. En la década de 1930 surgieron dos nuevos subestilos. El swing del oeste fundía elementos e instrumentos del blues, el jazz y la música popular ligera (a destacar los saxofones y la percusión) con las bandas tradicionales de cuerdas, especialmente violín. El estilo afín del honky-tonk, que utilizaba pequeñas bandas eléctricas, floreció en las tabernas rurales de Texas y Oklahoma. Por otra parte, la música cajún, otra variante regional, evolucionó en la Luisiana rural francoparlante.

Esta música llegó a públicos de toda la nación durante la II Guerra Mundial. Nashville, en el estado de Tennessee, se convirtió en su principal centro de actuación. Las figuras más destacadas eran el cantante de estilo montañés tradicional Roy Acuff; Ernest Tubb, que provenía de los circuitos del honky-tonk; y Hank Williams, que había asimilado elementos de ambas tendencias. Dos importantes vocalistas femeninas fueron Patsy Montana y Kitty Wells. Uno de los puntos fuertes de este estilo son las letras de sus canciones, que a menudo tratan de temas como la soledad, la pobreza o la falta de hogar. Otros líderes de este periodo fueron el mandolinista Bill Monroe y el intérprete de banjo Earl Scruggs, que establecieron juntos el sonido de la cuerda sin amplificar y típico del bluegrass.

Alrededor de 1955, con el auge del rock and roll, se adoptaron los instrumentos amplificados y los arreglos típicos del pop. Las compañías discográficas reemplazaron la etiqueta de hillbilly por la de country and western. Algunos intérpretes de rockabilly —músicos de rock and roll primitivo con raíces country como Conway Twitty— se convertirían más tarde en cantantes del llamado country pop. En las décadas de 1960 y 1970, cantantes como Loretta Lynn, Dolly Parton, Willie Nelson o Waylon Jennings alcanzaron la fama en todo el país. Si bien el bluegrass, el honky-tonk y otros estilos tradicionales siguieron existiendo, comenzaron a surgir formas híbridas como el country rock, cuyos artistas más famosos son Linda Ronstadt y Emmylou Harris. La música country and western empezó a tener una audiencia internacional y nuevos intérpretes, especialmente del Reino Unido e Irlanda, que compiten hoy día con éxito frente a los artistas estadounidenses.