Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ACTIVIDADES

Desde su fundación hasta la fecha las principales actividades que ha venido desarrollando han sido las siguientes:
   
   
   
     

 


2003

Celebración del curso de verano titulado La India: lejana y próxima, dentro de los que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, del 18 al 22 de agosto. Constó de 10 conferencias y de 4 mesas redondas.

LA INDIA, LEJANA Y PRÓXIMA
(18—22 DE AGOSTO DE 2003)

 Con la participación de: Instituto de Indología

Director:
PEDRO CARRERO ERAS
Catedrático de Literatura española. Universidad de Alcalá
Presidente del Instituto de Indología

Secretaria:
MANJULA BALAKRISHNAN
Profesora de Filología Inglesa. Universidad Francisco de Vitoria

No hay lugar del planeta que no resulte atrayente desde puntos de vista generales o particulares. Pero ¿por qué será que la India despierta siempre un interés especial? Su sola mención tiene un inmediato efecto seductor. Es cosa sabida, pero no nos resistimos a repetirlo: quien conoce la India puede tener reacciones encontradas, menos la indiferencia. El subcontinente indostánico, en su enormidad, se basta a sí mismo como para ser el símbolo de la propia humanidad y su civilización. En algunos mapas antiguos de la India sus confines eran los confines del mundo. Ese error, común a otras culturas y a otros momentos de la historia, en el caso de la India es, aún, más comprensible.

Desde lo que nos revelan los restos arqueológicos del valle del Indo hasta los últimos programas informáticos que se fraguan en los laboratorios electrónicos de Bangalore; desde la cosmovisión filosófica de los Vedas hasta las últimas producciones cinematográficas en masa de Bombay; desde la no violencia y la resistencia pasiva de Mahatma Gandhi hasta los más sofisticados recursos armamentísticos de un país que debe velar por la seguridad de miles de kilómetros de fronteras; y desde el sistema tradicional de castas hasta una de las constituciones más modernas que la convierten, por el número de sus habitantes —más de mil millones—, en la mayor democracia del mundo, no hay tramo de la historia humana que, en líneas generales, no haya recorrido la India.

Un curso de estas características por fuerza tiene entre sus objetivos primordiales abordar aspectos significativos tanto de la India de ayer como de la India actual, así como de sus fuertes contrastes, de sus luces y de sus sombras. Tradición y modernidad; religión y materialismo; pobreza y desarrollo; tolerancia y episodios de violencia; pacifismo y conflictos exteriores: esa es la India que se desgrana en el día a día de una expansión económica y de una presencia política en la zona y en el concierto mundial cada vez mayores.

Y es también, por qué no decirlo, la India con su fuerte poder estético y su multiforme realidad, que fascina y atrapa al viajero. Colmada hasta rebosar, «repleta como un sueño», si utilizamos un verso de Borges en un poema titulado «Benarés». Pero es también la India de la tolerancia, de la pluralidad religiosa y de la convivencia pacífica, aunque a veces esta se rompa con excepciones que confirman la regla. De esa tolerancia, que es más que una utopía, basta tomar una muestra de nuestros viajes, escogida entre miles, de cualquier calle en cualquiera de las ciudades de la India, en el infinito de sus ciudades y pueblos. Desde una perspectiva privilegiada, el viajero contempla, en primer lugar, el intenso cromatismo de un templo hindú, más allá las líneas sobrias de una mezquita sobre la que se alza el minarete, y, no muy lejos, las torres neogóticas de un templo católico. Esa es la India que nos sorprende, nos produce admiración y con la que siempre nos quedaremos: todo un ejemplo, muy consolador precisamente en los tiempos que corren, envenenados y sobresaltados por el fanatismo y la intransigencia.

Esperemos que el curso consiga ofrecer una panorámica lo más ajustada posible a un tema tan variado e inagotable. Con la modestia que debe acompañar toda actividad científica, pero con un gran entusiasmo, un grupo de especialistas, cada uno en su esfera, intentará aportar su grano de arena al conocimiento de esa montaña que es la India. Esa es la línea de variedad, de seriedad académica y de apertura de horizontes que persigue el Instituto de Indología a lo largo de los numerosos cursos ya celebrados desde su fundación en 1995.

Lunes, 18 de agosto

10,30 horas
Presentación del curso
DILIP LAHIRI (EMBAJADOR DE LA INDIA EN ESPAÑA); PEDROCARRERO ERAS Y RAFAEL IRUZUBIETA

11,30 horas
Conferencia inaugural
LUIS LÓPEZ GUERRA
Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Carlos III. Presidente de la Asociación de Constitucionalistas Españoles
Los problemas de la mayor democracia del mundo

13,00 horas
EVA BORREGUERO SANCHO
Doctora en Ciencias Políticas. Universidad Complutense de Madrid
El sistema de castas: vigencia y transformaciones en el siglo XXI

17,00 horas
Mesa redonda
La organización de la justicia en la India
Participantes
RAFAEL IRUZUBIETA
Doctor en Derecho. Fundador del Instituto de Indología
LUIS LÓPEZ GUERRA
EVA BORREGUERO SANCHO

 

Martes, 19 de agosto

10,00 horas
ANA AGUD
Profesora Titular de Lingüística Indoeuropea. Universidad de Salamanca
Dualismo, ateísmo y atomismo en la “otra” filosofía india (el samkhya)

12,00 horas
Javier Ruiz Calderón
Doctor en Filosofía.
El yoga como camino de liberación

17,00 horas
Mesa Redonda
Dos vías místicas hindúes: tantra y yoga
Fernando Díez
Filósofo y concertista de sitar
Ana Agud
Javier Ruiz Calderón

Miércoles, 20 de agosto

10,00 horas
Martín Sevilla Rodríguez
Profesor Titular de Lingüística Indoeuropea. Universidad de Oviedo
La poesía de Bhartrihari

12,00 horas
Pedro Carrero Eras
Rastreando la India filosófica en Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

17, 00 horas
MESA REDONDA
La India, tema y referencia en la poesía española actual
Participantes

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS
Poeta. Catedrático de Literatura española, Universidad
Autónoma de Madrid.

MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ
PEDRO CARRERO ERAS

Pedro Carrero Eras

Jueves, 21 de agosto                                                                                                                 10,00 horas

Juan Luis Salcedo Miranda

Alpinista y periodista

El Himalaya como pretexto

12,00 horas

María Jesús Ferro Payero

Doctora en Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid

La historia de los mogoles a través de su arte

17,00 horas

Mesa Redonda

La India fuera de la India (arte y religión en Indochina)

Participantes

Susana Ávila

Indóloga y escritora

Juan Luis Salcedo Miranda

María Jesús Ferro Payero

 

Viernes, 22 de agosto

10,00 horas

Enrique Gallud Jardiel

Profesor de Filología española. Universidad Francisco de Vitoria

Nuestros conceptos erróneos sobre la India

12,00 horas

Sonya Gupta

Catedrática de Literatura española. Universidad de Hyderabad

La mujer en la India: otro modo de ser

Clausura

Entrega de Diplomas

Aparte de sus propias actividades, los diversos miembros del Instituto han participado activamente en otros congresos, seminarios y reuniones de diversas universidades sobre el tema indio, y pronunciado conferencias en varios foros académicos. Han realizado publicaciones personales sobre la India y se han brindado a mostrar sus habilidades artísticas (baile, música instrumental, fotografía, etc.) en diversos certámenes, para acercar el mundo indio a los españoles.


[Actualizado en septiembre de de 2003]

REUNIÓN ORDINARIA

El Instituto de Indología celebrará REUNIÓN ORDINARIA el miércoles 17 de diciembre de 2003 en los locales de ASESA (Calle del General Díaz Porlier, 57, 1º, Madrid), a las 19,30 h. en primera convocatoria y a las 20,00 h en segunda, conforme al siguiente


ORDEN DEL DÍA


1) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2) Informe del Presidente.

3) Informe de Tesorería.

4) Renovación de cargos de la Junta Directiva.

5) Ruegos y preguntas.

Madrid, 9 de diciembre de 2003

El Secretario

Fdo.: Enrique Gallud Jardiel



2002


 

Presentación, el 16 de mayo, del libro La India de ayer a hoy en los salones de la Cámara Oficial del Comercio e Industria de Madrid.

 

 

 



2001

Curso de verano que, bajo el título de “La India mágica y la India real” se celebró en El Escorial entre el 20 y el 24 de agosto, dentro de los organizados por la Universidad Complutense de Madrid, con un total de 10 conferencias y 4 mesas redondas.

AGOSTO

20-24

LA INDIA MÁGICA Y LA INDIA REAL

Con la colaboración del Instituto de Indología

Director:
Pedro Carrero Eras
Catedrático de Literatura Española, Universidad de Alcalá

Secretaria:
Manjula Balakrishnan

Profesora de Filología Inglesa. Universidad Francisco de Vitoria

El término mágico posee, en su segunda acepción, el significado de ‘maravilloso’, y magia también es lo mismo que ‘encanto, hechizo o atractivo con que una persona o cosa deleita o suspende’. No es difícil seguir la huella de lo mágico en la India: nos asalta a cada paso, porque, para empezar, lo habitual allí es aquí inusual, y al revés. Aunque siempre nos sentimos seducidos por cualquier otro país de cultura o culturas diferentes, con la India ocurre algo especial. Es como un salto en muchas direcciones, un bombardeo continuo de sensaciones y epifanías, sin dejar de tener los pies en la tierra. Motivos para el asombro no faltan ni desde lo más cotidiano hasta lo más clamorosamente extraordinario, desde los hábitos de su vida doméstica, tan ritualizados, hasta las manifestaciones públicas más institucionalizas y descomunales. La India mágica es, no lo olvidemos, también como la quiere nuestra mirada occidental, más o menos deformada. Es la India de nuestras lecturas adolescentes y de nuestra apetencia de lo exótico, de nuestra nerviosa mirada de turista de agencia, de nuestra desgana de la sociedad que nos rodea y de la búsqueda de algo distinto. Por eso la India es también la India de los tópicos, de los lugares comunes, que conviene someter siempre a revisión.

Entrelazándose con esa India mágica, hasta el punto de que es difícil precisar donde comienza una y donde termina la otra, está la India real, la que afronta, como otros países, los desafíos del nuevo milenio y de la globalización; es la India de la pobreza pero también la India de una inmensa clase media emergente que demanda un nuevo mercado, nuevas relaciones comerciales y nuevas formas de vida; es la India de las castas pero también la India de una constitución moderna que las ha abolido; es la India como ejemplo universal de la tolerancia y de la convivencia pacíficas entre distintas etnias y religiones, pero también la India que tiene miles de kilómetros de fronteras que vigilar y defender y que posee armas nucleares. Es la India del asceta que purifica sus enjutas carnes en el río sagrado, pero también la del experto en informática o la del comerciante que no se separa ni de sus negocios ni de su teléfono móvil.

Como en ocasiones anteriores, en el presente Curso de verano el carácter multidisciplinar de las ponencias trata de ofrecer nuevas aproximaciones al gran mosaico de culturas que es el subcontinente indio. Los especialistas de cada materia arañan su cuota correspondiente de esa gran pirámide inagotable de conocimientos. El tema es tan apasionante que todo hace prever animados coloquios y debates dentro y fuera de las aulas, porque la sola mención de la India tiene asegurado el éxito. Por su propia capacidad de seducción.

20
lunes
10,30 horas

Presentación del Curso.

11,30 horas

Conferencia inaugural:
Raimundo Pannikkar
Universidad de California. EE.UU.
La India real es la India mágica

13,00 horas
Som Raj Gupta
Filósofo e historiador

Lo real y lo mágico: una perspectiva india

17,00 horas
Mesa redonda:
Invitado especial: Rafael Iruzubieta
Doctor en Derecho.  Fundador del Instituto de Indología

La India, la mayor democracia del mundo

21

martes

10,00 horas

Joaquín Benito de Lucas

Universidad Autónoma de Madrid. Poeta

Visiones y experiencias de la India

12,00 horas

            Enrique Gallud Jardiel

            Profesor de Filología española. Universidad Francisco de Vitoria

            Verdades y mentiras sobre el sistema de castas

17,00 horas

Mesa redonda

Invitado especial: Enrique Sánchez García

Escritor.

Gandhi y la independencia

22

miércoles

10,00 horas

Juan Luis Salcedo Miranda

Universidad Complutense de Madrid. Alpinista y periodista

Donde nace el Ganges

12,00 horas

Pedro Carrero Eras

La India en la obra poética de Octavio Paz

17.00 horas

Mesa redonda:

Misterio y verdad en el arte indio

Invitada especial: Mª. Jesús Ferro Payero

Universidad Complutense de Madrid

23

jueves

10,00 horas

Francisco Audije Vega

Redactor de RTVE y corresponsal en París

India-Pakistán: conflictos interiores y alianzas con otras potencias

12,00 horas

Vasant G. Gadre

Catedrático de Filología Hispánica

Universidad Jawaharlal Nehru, New Delhi

El lenguaje político de la India: lo real y lo ficticio

17,00 horas

Mesa redonda:

La explosión económica de esa India real

Invitado especial: Julio Juberías

Empresario. Presidente del Capítulo Español del Comité Hispano-Indio

24

viernes

10,00 horas

Susana Ávila Gómez

Universidad Autónoma de Madrid

La figura de la mujer en la mitología de la India 

12,00 horas

Conferencia de clausura:

Fernando Sánchez Dragó

Escritor

Mi peregrinación a las fuentes (lo que va y lo que no va de ayer a hoy) 

Clausura del curso

Entrega de diplomas



2000

Publicación de las Actas del Curso de Verano de 1999, bajo el título de La India de ayer a hoy, W. R. Goyal Publishers & Distributors, Delhi (India), 2000.

Ciclo de Conferencias titulado “La India de ahora y de siempre”, celebrado en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, en su Salón Oriental, y que estuvo dividido en dos fases. La primera tuvo lugar en Madrid, entre los meses de abril y junio, constando de 9 conferencias. La segunda fase se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre, con un total de 8 conferencias.


1999


Curso de Verano. Universidad Complutense de Madrid. “Panorámica actual de la India”. Tuvo lugar en Almería, en el mes de julio. En el curso se pronunciaron 16 conferencias y se organizaron varias mesas redondas.

5-9 JULIO 1999

PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDIA

Con la colaboración de Instituto de Indología; Embajada de la India en España

Director: PEDRO CARRERO ERAS, Catedrático de Literatura Española, Universidad de Alcalá

Coordinador: RAFAEL IRUZUBIETA, Abogado

Secretaria: MANJULA BALAKRISHNAN, Centro Universitario Francisco de Vitoria

En nuestro calendario, fin de siglo en muchos siglos. Y a la hora de hacer balance, quizá ningún país como la India refleje mejor la mezcla de pasado y presente. Una realidad multicultural en términos gigantescos convierte al subcontinente en objeto de atenci6n universal. Es como si a través de ella se materializaran todas las posibles cuestiones que afectan alser humano en cualquier otro lugar del mundo: políticas, sociales, económicas, espirituales y artísticas. Su mosaico de estados, regiones, lenguas, dialectos, estamentos sociales y religiones hace que la India provoque en quien la conoce, o en quien comienza a interesarse por ella, toda clase de reacciones menos la indiferencia. Pero cuanto másconocemos, como sucede en otros órdenes del saber, más nos damos cuenta de lo que ignoramos. La India es, precisamente, uno de esos temas inagotables.

En ese último punto está, sin duda, el objetivo cardinal del presente Curso de verano: contribuir a un mejor conocimiento de la India. Pero no en una sola dirección, porque lo imponga una determinada moda o imagen estereotipada, sino atendiendo fielmente a todas sus dimensiones. La panorámica actual del título es más una cuestión de perspectiva, por­que en el referente no es tan fácil separar el hoy del ayer. Desde el promontorio de este fin  de siglo,  las ponencias de los destacados especialistas se sitúan en el pasado, en el presente e incluso en las previsiones sobre el futuro inmediato de la India.

Los resultados del Curso de verano sobre la India celebrado en estas mismas aulas hace tres años, así como los de otras actividades culturales que han tenido como motivo la conmemoración del 50° aniversario de su independencia, hacen prever una respuesta entusiasta en cuanto a participación e intervención de los participantes en el desarrollo del Curso. Porque más allá de la calidad y del interés de las conferencias, el tema de la India es tan seductor y tiene tal poder de convocatoria que -siempre se ha dicho- los resultados del curso suelen detectarse en el intercambio de experiencias y opiniones tanto en los coloquios que siguen a las conferencias como en las tertulias programadas así como en aquellas otras conversaciones y reuniones de carácter espontáneo que tengan lugar fuera de las aulas. El diálogo y el trasiego de ideas entre unos y otros es, sin duda, el objetivo fundamental del curso, principio que debe regir siempre cualquier actividad universitaria. Insistimos en que para ese ejercicio contamos con una ventaja: la propia pasión que la India suscita.

5 - Lunes

10.00 horas

Presentación del Curso

11.00 horas

LAVANYA PRASAD

Ministra,

Embajada de la India en Madrid

El hinduismo

12.30 horas

EVA BORREGUERO SANCHO

Universidad Complutense

El nacionalismo hindú: formas y contenidos

17.30 horass

VASANT G. GADRE

Catedrátido de Filología Hispánica

Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi

Unidad en la diversidad de la India

6 - Martes

09.30 horas

ABDUL MAJID PADAR

Segundo Secretario,

Embajada de la India en Madrid

Política exterior de la India

10.45 horas

FRANCISCO AUDIJE VEGA

Redactor del Área internacional de los Telediaros de TVE

La evolución política de la India y sus   conflictos fronterizos

12.30 horas

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Escritor

La India: un estado de conciencia

17.30 horas

SHYAMA PRASAD GANGULY

Catedrático de Filología Hispánica,

Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhr

La modernidad, la literatura y la sociedad india actual

7 - Miércoles

09.30 horas

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Universidad Jawaharlal Nehru

Temas indios en el teatro español

10.45 horas

PEDRO CARRERO ERAS

La mirada occidental: Moravia y Pasolini y sus visiones de la India

12.30 horas

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

Catedrático de Literatura Española

La poesía india contemporánea vista por un poeta español

23.00 horas

Danza india: Mohiniattam

Artista: MANJULA BALAKRISHNAN

8 - Jueves

09.30 horas

SUSANA ÁVILA GÓMEZ

Universidad Autónoma de Madrid

El mito en la tradición india

10.45 horas

MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ

Profesor Titular de Filología Clásica,

Universidad de Oviedo

La lengua de la magia en el Atharvaveda

12.30 horas

ANA AGUD APARICIO

Profesora Titular de Filología Clásica,

Universidad de Salamanca

Lenguaje y pensamiento

17.00 horas

Tertulia abierta

9 - Viernes

10.00 horas

MARÍA JESÚS  FERRO PAYERO

Universidad Complutense

Pintura y religión

11.30 horas

FERNANDO CEREZAL SIERRA

Catedrático de Filología Inglesa,

Universidad de Alcalá

El aprendizaje del inglés en la India: nuevos valores interculturales

13.00 horas

RANGIT GUPTA

Embajador,

Embajada de la India en Madrid

Clausura del Curso

Entrega de diplomas

A LO LARGO DEL CURSO TENDRÁ LUGAR LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "INDIA PROFUNDA", DE B. ASHOK


 


1997


 

Ciclo de Conferencias con motivo del 50º aniversario de la Independencia de la India. Tuvo lugar en Madrid, en el salón de Actos de la sede de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, entre los meses de septiembre de 1997 y enero de 1998. Se pronunciaron 15 conferencias, seguidas de coloquio.

Elaboración del libro Homenaje a la India, que incluye 19 ensayos sobre temas diversos de la India antigua y moderna.

Curso de hinduismo sobre “Fuentes de la cultura de la India”. Impartido por Dña. Susana Ávila entre los meses de febrero y mayo.

 

 


1996


 

Curso de Verano. Universidad Complutense de Madrid. “La India de ayer a hoy”. Tuvo lugar en Almería, en el mes de julio. En el curso se pronunciaron 11 conferencias y se organizaron varias mesas redondas.

JULIO DEL 22 AL 26

CURSOS DE VERANO
ALMERÍA 1996

LA INDIA DE AYER A HOY

Director    PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ

Catedrático de Lengua y Literatura Árabes Universidad Autónoma de Madrid

Secretaria MANJULA BALAKRISHNAN Universidad Jawaharlal Nerhu Nueva Delhi

La India es un país absolutamente propio, original e inconfundible, desde cualquier punto de vista que se la contemple y en cualquier aspecto que se la analice. Desde su conformación física y geográfica, extensa y variada como pocas, por su dilatada y pluridimensional trayectoria histórica, seguramente inigualable en bastantes de sus acontecimientos principales, desde la más remota antigüedad hasta la época actual, por su <[>complejísima y polifacética realidad social, por la impresionante capacidad creadora que ha puesto siempre de manifiesto en todos los terrenos de la actividad humana, desde la materialidad más próxima hasta la espiritualidad más alejada. La India se muestra como un auténtico y prodigioso microcosmos, al tiempo resumido y gigantesco, que provoca la admiración y el estupor, que alecciona e inquieta, que incita en todo momento a la más honda reflexión.

Este curso programado sobre la India tiene un doble propósito: didáctico, al exponer y abordar algunas de sus manifestaciones y realizaciones esenciales más importantes e identificadoras, sin cuyo correcto conocimiento es imposible hacerse una idea mínimamente suficiente de lo que es la India, e intelectual, intentando suscitar el interés y la inquietud individuales, lo que permitirá completar ese conocimiento inicial y embrionario a través de la posterior experiencia personal, que aportará nuevos e incomparables hallazgos especialmente reveladores y enriquecedoras. Se trata, por consiguiente, de brindar una posibilidad de aproximación a esa permanente e inagotable matriz de múltiples mensajes, propuestas y soluciones, de profundos contrastes, que es la India, a partir de sus elementos constitutivos fundamentales.

Conscientes asimismo del escaso conocimiento que de la India se tiene aún, lamentablemente en España, ha interesado asimismo dedicar parte de la actividad del curso, total o parcialmente, a algunos temas concretos que hacen referencia a diversos aspectos de las relaciones establecidas entre ambos países, con el propósito coherente de que éstas se amplíen, se incrementen y se consoliden.

Lunes día 22

10.00 horas

Presentación del Curso

10.30 horas

PEDRO MARTÍNEZ MONTAVEZ

La India: lo comparable y lo incomparable

17.00 horas

RAIMUNDO PANIKKAR

Universidad de California. EEUU EDRO MARTÍNEZ MONTAVEZ

El mensaje de la India, de ayer al mundo de hoy

Martes día 23

10.00 horas

CARMEN GARCÍA-ORMAECHEA QUERO

Grupo de Investigación ASIA Universidad Complutense

La actualidad del lenguaje artístico indio

12.00 horas

EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO Grupo de Investigación ASIA Universidad Complutense Espacio y tiempo en el arte indio

17.00 horas

Mesa Redonda

MARIA JESÙS FERRO PAYERO

Grupo de Investigación ASIA Universidad Complutense CARMEN GARCÍA-ORMAECHEA QUERO

EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO El arte indio de ayer a hoy

Miércoles día 24

10.00 horas

PEDRO CARRERO ERAS

Catedrático de Literatura Española

Universidad de Alcalá de Henares

Blasco Ibáñez y Julián Marías: dos visiones de españoles en la India

17.00 horas

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

Catedrático de Literatura Española

Universidad Autónoma de Madrid

Invitación al viaje: visión poética de la India

Jueves día 25

10.00 horas

CARMEN RUIZ BRAVO-VILLASANTE

Universidad Autónoma de Madrid

El Islam y la India

17.00 horas

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Universidad Jawaharlal Nerhu

Nueva Delhi

El Vedanta y su resonancia en España

Viernes día 26

10.00 horas

YOGINDER K. ALAGH

Rector

Universidad Jawaharlal Nerhu

Nueva Delhi

La economía en la India

17.00 horas

VASANT G. GADRE

Universidad Jawaharlal Nerhu

Nueva Delhi

El mosaico lingüístico de la India

18.30 horas

Clausura del curso y Entrega de diplomas