Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Cuando el amor pasa de largo

A pesar de desearlo y buscarlo, el amor de una pareja parece estar negado para algunas personas, las razones son muchas, la historia personal y el inconsciente pueden influir

 

Cd de México, México.-Ana es una brillante abogada, se desempeña como juez, vive la tercera década de su vida y es una mujer de bello rostro y figura esbelta; cuando cruza los pasillos del juzgado causa sensación entre los varones, la miran con disimulo y admiración.

En apariencia parece tener todo para ser feliz; sin embargo, no es así, tener una pareja es un aspecto en el que no ha tenido éxito.

La abogada asegura que, quizá, la ausencia de una pareja se debe a que no ha conocido a un hombre que reúna las características que ella desea encontrar en su pareja; y, aunque a veces piensa que el amor es inalcanzable para ella, sigue buscándolo.

Esta no es una situación exclusiva de Ana, existen muchos hombres y mujeres que a pesar de tener logros importantes en la vida, como éxito profesional, armonía familiar y un agradable grupo de amigos, no pueden tener lo que quisieran: una pareja.

Para quienes como Ana, a pesar de estar, aparentemente, en la mejor disposición, no han encontrado el amor y, en ocasiones sienten que están condenados a la soledad, especialistas en el tema opinan que ésta es una situación por la que atraviesan muchas personas y, es mucho más común en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, donde parece no haber tiempo para nada.

Añaden, además, que el tiempo excesivo dedicado al trabajo y el temor al fracaso, sobre todo por el incremento en el número de divorcios, son dos factores que imposibilitan la oportunidad de encontrar a quien amar.

La tecnología también tiene su influencia en la falta de una pareja, pues ésta produce máquinas que proporcionan comodidad en exceso, las cuales se usan mientras sean perfectas, y cuando ya no funcionan son desechadas.

Este mismo pensamiento, en algunos casos, se transfiere a la pareja, por lo que al no encontrar todo lo que desean se separan al primer conflicto.

Las Razones Ocultas

Alejandro Radchik, psicoterapeuta y presidente de la Sociedad Psicoanalítica de México, comenta que cuando una persona está abierta a establecer una relación y no lo logra, es porque de manera inconsciente no quiere tenerla o no se siente preparada para comprometerse.

Algunas otras razones por las que las personas no encuentran pareja, de acuerdo con consideraciones del especialista, son las siguientes:

Los que viven en familia tienen miedo a casarse y abandonar el hogar, sienten que están traicionando a sus padres o, bien, no están bien consigo mismo y esto obstaculiza su intención de tener a quien amar.

La dificultad para demostrar los sentimientos es una causa que también provoca la incapacidad de amar en las personas. En otros casos, complejos relacionados con belleza física, edad, posición económica y capacidad intelectual, no permiten tener relaciones de pareja, impiden ver que hay personas interesadas en entablar una relación amorosa.

La inseguridad es otro factor, se desea tener asegurado el triunfo, pero en los asuntos del "corazón" nadie sabe qué le depara el destino.

También son comunes los casos de hombres y mujeres que consideran tener dominada la situación y se convierten en eternos conquistadores, cambian de pareja constantemente, y al final terminan solos.

Existen individuos en los que la obsesión es el problema, pues se aferran a una persona en especial y no se fijan en nadie más; acosan a su pretendido, aunque éste no tenga el mínimo interés de convertirse en su pareja. El riesgo en estos casos es dejar pasar otras oportunidades.

El psicoanalista advierte que entre los 20 y 30 años de edad, tanto hombres como mujeres, se muestran hostiles con las parejas, pero después de los 35 bajan sus expectativas considerablemente y corren el riesgo de comprometerse con la persona equivocada, lo que puede conducir a una relación apresurada, quizá funcional, pero lejos de la pasión, la espontaneidad, el romanticismo, y sin disposición de entrega.

Infancia es Destino

Radchik comenta que la soledad o ausencia de una pareja puede tener raíces en la historia personal.

Asegura que la razón puede ser un miedo originado en la infancia, pero que prevalece en la edad adulta.

"Sí una persona recibió mucho cariño de sus padres en la infancia o, por el contrario, fue hijo de una madre que lo dejaba para ir a trabajar, quizá en el momento de elegir a su pareja prefiera no hacerlo ante el miedo de no obtener de ella un amor como el de sus padres o, en el otro caso, sufrir el abandonado, y sentirse como cuando su madre lo dejaba.

"Cuando se tuvo una madre chantajista, a la que se escuchaba decir al padre: 'si me dejas me muero', es probable que el hijo o hija actúe de está manera, termine aburriendo a la pareja y quedándose solo", afirma el especialista.

Alma Angélica Juárez Salazar, psicoanalista y terapeuta de pareja, explica que la principal razón del por qué algunos hombres no tienen pareja es el machismo, en especial en la cultura mexicana.

"Todavía algunos niños son educados en la idea de que los hombres no deben manifestar sus emociones, 'porque los hombres no lloran', y esto les genera un miedo a descubrir a otras personas y establecer relaciones sentimentales profundas", señala.

Explica que otros de los motivos por los que, actualmente, cada vez más hombres están solos es por el miedo de amar a mujeres exitosas.

"Ante esta situación, hay mujeres que no quieren quedarse sin pareja y deciden jugar un papel de segundas en la relación, aunque busquen alternativas discretas para que la última palabra sea la de ellas", explica la terapeuta.

Las Reglas

- Radchik recomienda acudir a terapia cuando, a pesar de desearlo, no se tiene una pareja, y da algunos consejos básicos para mantener una relación amorosa.


- Ser sincero consigo mismo

- Reconocer defectos

- Valorar virtudes

- Aprender a tolerar

- Aceptar que se tienen actitudes insoportables

- Bajar las exigencias y expectativas con la pareja

- Estar dispuestos a ceder

- Ser paciente

No

- Obsesionarse con un prototipo

- Exagerar las virtudes o defectos de si mismo ni de la pareja

- Competir con el otro

- Aferrarse a imposibles

- Agobiar a quien se pretende conquistar

- Agredir al sexo opuesto

- Negar la posibilidad de un rechazo

- Retirarse antes de intentarlo

Las mujeres

- No hacer creer al hombre que es el "príncipe azul" esperado, puede sentirse incapacitado para cumplir y alejarse

- Desempeñar puestos de importancia no implica vestirse o adoptar actitudes masculinas, al contrario, deben rescatar su femineidad

- Revalorar las normas de las relaciones de pareja, despertar un mayor interés en el pretendiente

Los varones

- Aunque la mujer actual conquista peldaños antes sólo destinados a los hombres, sigue siendo mujer, le encantan las flores, la caballerosidad y los buenos modales

- Luchar por la conquista, trabajar en la seducción, no perder la espontaneidad y la pasión

- No apresurarse en la intimidad