Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Departamento Técnico de Árbitros
 
 
 

Circular nº1 (temporada 98/99)
 

 ACTITUDES Y TRABAJO
 
 

 Cuando estamos a punto de cruzar el ecuador de esta temporada, quisiera comentar  algunos aspectos que hemos observado en vuestra labor arbitral.
En primer lugar,  existe en general una diferencia entre aquellos de vosotros que trabajais el arbitraje, ya sea en las reuniones semanales que hacemos, ya sea en casa los que no podeis

asistir, y los que consideran que arbitrando los fines de semana tienen suficiente para mejorar
su arbitraje.
Y esa diferencia, se traslada del aspecto técnico al del comportamiento con suma facilidad,
lo que nos conduce a situaciones que hay que eliminar de raiz. Me estoy refiriendo a la actitud
que tenemos en nuestra relación con jugadores, entrenadores y compañeros.
 Como insistí en la primera reunión de la temporada, el árbitro debe estar por encima de cualquier persona que intervenga en un partido de baloncesto. Su comportamiento debe ser el mejor, su corrección al dirigirse a jugadores y entrenadores tiene que ser independiente de cualquier provocación  que pueda recibir, e indudablemente, esto lo tenemos que aplicar en todos los partidos que arbitremos.
 Mal árbitro es aquel que desprecia un partido por su categoría, que no da el cien por cien desde el mismo momento en que se pone la camiseta y el escudo que lo identifica como perteneciente a nuestro colectivo, que no se preocupa por mejorar su labor arbitral.
 Si alguno de vosotros quiere ser profesional del arbitraje, es decir, arbitrar por el dinero que gana cada fin de semana sin ninguna meta en su carrera, correcto. Pero deberá ser consciente que para ello debe cumplir unos requisitos técnicos mínimos y unas obligaciones horarias ineludibles.
 Todo aquel que no se preocupa por aprender y que además refleja una actitud negativa hacia los partidos que arbitra, será designado únicamente cuando haga falta por el volumen de competición.
 Afortunadamente, la mayoría de vosotros trabaja duro y bien por el arbitraje. Y quisiera desearos mucho ánimo y que continuéis el camino que habéis empezado.
 
 

 
                                                                  Fdo:  Francisco José Carvajal Rojo
                                                                  Murcia, 22 de Febrero de 1999.