Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
VICENTE SANCHIS

 

"El árbitro de la FEB"
(resumen de la charla)

 

Si bien la charla que nos dio Vicente Sanchís, dentro del programa de acercamiento del Comité Técnico Arbitral de la Federación Española de Baloncesto a los Comités Regionales no tenía un título en concreto, considero que precisamente lo que vino a decirnos era el título de este resumen. Hacernos saber que somos árbitros que pertenecemos a nuestras federaciones y que, al mismo tiempo, constituimos parte de la federación que las engloba a todas y que marca los criterios del baloncesto en España. Y por lo tanto, nuestra formación como árbitros debe centrarse en los aspectos comunes del baloncesto español. Es decir, debemos seguir los criterios que se nos marcan por parte de nuestro Comité Nacional o, lo que es lo mismo, de la parte de la federación encargada de los árbitros.

Tenemos que partir de una premisa, el baloncesto se sustenta en base a los clubes, jugadores, entrenadores y árbitros de cada una de las provincias que componen España. Hay que empezar desde abajo, aprendiendo sobre baloncesto. Introduciéndonos en sus reglas, en la manera de jugar, en las características particulares de este deporte. Y el árbitro es una parte más del baloncesto. De la misma manera que los jugadores conocen las reglas para poder jugar, los árbitros deberíamos saber como se bota la pelota para poder arbitrar. Y conforme vayamos progresando en el conocimiento del arbitraje, debemos ir progresando en el conocimiento del juego.

La formación arbitral va consustancialmente ligada con la formación personal. No podemos desligar al árbitro de la persona. Un árbitro no es una máquina carente de emociones que ve un partido y sanciona en base a un librito con imágenes que le han introducido en la memoria. El árbitro es una persona que vive el partido, que siente como transcurre, que sabe diferenciar lo que ha de sancionar y lo que no, y que, emocionalmente, se encuentra preparado para actuar siempre que sea necesario. Esa formación como persona se puede plantear en términos de lo que se le pide a un árbitro de la FEB. Es decir, fortaleza mental, ausencia de nerviosismo cuando los demás lo estén, amabilidad, firmeza, educación, respeto a todos los integrantes del partido pero no temor y, sobre todo, honestidad.

Sería demasiado largo tocar en este resumen todos los temas que tan amenamente nos expuso Vicente Sanchís. Después de lo dicho anteriormente, continuó su charla pasando ya a temas concretos como señalización, mecánica de arbitraje y repaso a las violaciones y faltas.

Para los árbitros de este comité no creo que fuera lo más importante que un señor nos explicara que son los pasos o donde debe situarse el árbitro de cola. Lo importante fue darnos cuenta de que la Federación Española se preocupa de nosotros, que lo hace enviando a un árbitro que no ha alcanzado sólo lo más alto profesionalmente sino también humanamente dentro del baloncesto, y que nos marca unas directrices claras de lo que se espera de nuestro arbitraje.

 

Este resumen ha sido realizado por Francisco José Carvajal Rojo, árbitro de Liga EBA. Como toda transcripción no literal de una charla, en algunos momentos puede que no se ajuste exactamente a lo dicho por Sanchís. Si es así y no concuerda con el espíritu de sus palabras ruego se me disculpe.