Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

(y conocimiento de la realidad)


Para hablar de lenguaje y de comunicación, es necesario saber el significado de lenguaje como tal. Lenguaje es el empleo de la palabra para expresar las ideas y cualquier medio que se utilice para lograr este fin. El lenguaje también puede ser un conjunto de señales que dan a entender una cosa (comunicación no verbal).

El papel del lenguaje en la vida del hombre se encuentra en el conocimiento y en el pensamiento conceptual. Así mismo se encuentra involucrado en la actividad intelectual del hombre. El conocimiento humano es un tipo calificado de pensamiento, y el lenguaje, siempre es pensamiento entendiéndose como la percepción del significado de las palabras en forma de conceptos o ideas. Esto se debe a que el pensamiento siempre se realiza en algún lenguaje, ya que el pensamiento conceptual es imposible sin los signos de un lenguaje verbal o de su transcripción en cualquier forma. El lenguaje es el arma más poderosa del pensamiento porque sin lenguaje no hay pensamiento conceptual y sin pensamiento conceptual nuestra mente estaría relativamente vacía. No habría avance cultural y no existiríamos como lo que ahora somos: "una sociedad civilizada," puesto que el lenguaje constituye como un producto especial la base social existente del pensamiento individual. El papel del lenguaje también se debe tomar en cuenta desde el punto de vista de su función y significado para la cultura, y por cultura se debe entender en el sentido de determinadas actividades y el producto de éstas. El lenguaje no es innato y no se desarrolla espontáneamente sin intervención de la comunicación lingüística social.

A pesar de esto, y aunque el pensamiento y el lenguaje se encuentren estrechamente ligados, no se debe confundir pensamiento con lenguaje, pues bien es cierto que sin lenguaje no habría pensamiento conceptual, pero esto no significa que no habría pensamiento del todo, de hecho sin el pensamiento, el lenguaje no existiría. Es factible afirmar que cuando el hombre aprende a hablar, también aprende a pensar, pero es necesario recalcar que aprende a pensar sólo de un modo conceptual. Asé, el lenguaje se convierte en el proceso del pensamiento humano y funciona como transmisión social. Aquí cabe otra pregunta. ¿Es coherente decir que la única función del lenguaje es transmitir información? Para analizar esto, debemos definir información. Por información entendemos la acción y el efecto de enterar o instruir acerca de algo a alguien más. Sabiendo esto, también sabemos que exteriorizándonos con los demás siempre los vamos a estar enterando o instruyendo acerca de algo voluntaria o involuntariamente utilizando cualquier lenguaje, incluyendo el no verbal, pero no podemos decir que es su única función porque antes de transmitir algo, el lenguaje está para pensar acerca de ese algo. El lenguaje que se transmite socialmente a un individuo crea la base inevitable de su pensamiento, una base que relaciona al individuo con otros miembros de la misma comunidad lingüística, y sobre la cual se desarrolla la creación intelectual individual del individuo en cuestión. El lenguaje actúa sobre el nivel de la capacidad de abstracción y generalización del pensamiento.

El lenguaje como el pensamiento son, genéticamente, un producto de la praxis humana. La vía del conocimiento comienza en algunas exigencias prácticas y la necesidad de conocimiento que se desprende de ellas.

En el lenguaje también se encuentran establecidas las experiencias y el saber de las generaciones pasadas. El lenguaje influye en la manera como percibe la realidad un individuo, pues su percepción se encuentra ligada al lenguaje en el que se piensa. El lenguaje es un reflejo de la realidad y el creador de nuestra imagen de la realidad, por esto, si en alguna sociedad no estuviera incluido el pasado en su lenguaje, no podrían conocerlo, puesto que ni siquiera pensarían en él. Lo mismo sucedería con el tiempo, si no se tuviera el concepto de tiempo, no se pensaría en él como pensamos nosotros y la percepción de la realidad sería distinta. Otro ejemplo de esto lo podemos encontrar en el lenguaje de ciertas tribus de indios americanos en el que no se puede decir en sentido general que alguien viaja, sino que se debe determinar más concretamente con ayuda de distintos complementos tales como el tiempo, lugar y modo de actuación. Como nos podemos dar cuenta no se trata de modo de expresión, sino de la percepción de la realidad, que está inseparablemente ligada a la forma en que se habla y piensa sobre ella. Gracias a esto podemos entender que lo más importante que caracteriza el papel activo del lenguaje en el conocimiento es la influencia del aparato conceptual de ese lenguaje sobre la posibilidad y el modo de formular preguntas dirigidas a la realidad.

Ahora analicemos otro punto. ¿Es razonable argumentar que un lenguaje es mejor que otro desde el punto de vista del conocimiento? Si entendemos que cualquier lenguaje puede ser indicio de conocimiento, entonces no. Es cierto que es más fácil aprender a través de un cierto tipo de lenguaje, como el oral, pero el lenguaje (cualquiera que este sea) influye sobre la posibilidad de investigación de la realidad y, en consecuencia, sobre su conocimiento. Como ya había mencionado anteriormente, una de las funciones de todos los lenguajes es ayudarnos a conocer la realidad. Podemos decir que un lenguaje es mejor que otro si se va a estudiar un campo específico. Por ejemplo, no podríamos utilizar términos de Biología para conocer algo acerca de Trigonometría. En este caso, el mejor lenguaje a utilizar sería el de las Matemáticas, pero hablando de una forma general y para conocer la realidad de una manera más completa y no por partes necesitamos de todos los lenguajes que hayamos aprendido para conocer nuestra realidad si es que queremos lograr este fin, pues todos los lenguajes se complementan para completar esta acción.

El lenguaje no es invariable, al contrario, día a día se modifica, y al mismo tiempo todos los lenguajes son traducibles entre sí, pues lo que tienen en común para hacerlos traducibles está ligado a las condiciones de la realidad terrenal, que también es pensamiento. Al verse modificada esta realidad terrenal, es necesario modificar los lenguajes.

El lenguaje también influye en la educación de un individuo, comenzando porque como ya había sido mencionado, el lenguaje es necesario para poder pensar conceptualmente. Por lo mismo, el lenguaje establece los valores aceptados por una sociedad y los estereotipos del modo del conocimiento humano relacionado con éstos, que podemos calificar como valiosos, importante o perjudiciales.

Para terminar, nos podemos dar cuenta con todas estas reflexiones, el lenguaje es lo que determina el modo de vida que llevamos, como nos comportamos, y hasta en que pensamos, pues no podemos pensar en algo que no conocemos porque no lo tenemos como concepto, y también nos ayuda a tener contacto con las personas que nos rodean al poder transmitirles desde nuestros conocimientos, hasta nuestros sentimientos. Por esta razón, y como mencioné al principio, si no tuviéramos un lenguaje aprendido y en común con los otros individuos, nuestra sociedad no tendría avance alguno.

Marina Muñoz Herrero