Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA POESÍA MODERNA HISPANOAMERICANA

(VALLEJO Y NERUDA)

CÉSAR VALLEJO

BIOGRAFÍA DE VALLEJO

ETAPAS DE LA POESÍA DE VALLEJO

  1. Los heraldos negros (1918): composiciones de aprendizaje en las que utilizaba algunas de los imágenes tradicionales del modernismo. Hay también poemas de temas indios que anuncian sus preocupaciones sociales posteriores.
  2. Trilce (1922): Rompió totalmente con la tradición haciendo una poesía experimental y vanguardista. Los poemas usan la armazón de un lenguaje positivista (números, fechas, lugares, términos científicos) pero sólo para destruir lo positivo. El sistema lingüístico engendra así estructuras imposibles. Todos los aspectos matemáticos, biológicos y físicos de la existencia cuentan para Vallejo la misma historia: que hay una DISPARIDAD ENTRE EL DRAMA MENTAL Y ESPIRITUAL DEL INDIVIDUO Y EL PROCESO BIOLÓGICO Y FÍSICO.
  3. Poemas humanos (escritos a partir de 1923, pero publicadas póstumamente): Título irónico. Muchos de ellos nos hablan de una humanidad deshumanizada y alienada. Visión agónica del individuo. En Trilce la situación suele ser subjetiva, con Vallejo en el centro de un drama, tratando de luchar con abstracciones como el tiempo, la creación, la eternidad, la muerte, mediante un lenguaje absurdo. En Poemas humanos, en cambio, Vallejo se convierte en la humanidad condenada al dolor y al sufrimiento. En estos poemas, él y otros individuos quedan reducidos a algo ínfimo, pasan o ser un puñado de costumbres, ropas, enfermedades cuyo único poder (paradójicamente) es el de la reproducción. Vallejo no sólo ve su propio fin como hombre, sino el fin del progreso, el punto final de un cierto tipo de civilización. En los Poemas humanos Vallejo alude a la incapacidad de cualquier clase de progreso que no tenga en cuenta que el hombre está limitado en el espacio y el tiempo y que en realidad es cualquier cosa excepto un superhombre. En este libro de poemas LA REALIDAD PÚBLICA INVADE EL ÁMBITO PRIVADO. POEMAS HUMANOS ES UNA OBRA QUE AHONDA EN EL SIGNIFICADO DE LA CRISIS ENTRE EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.
  4. España, aparta de mí este cáliz (escritos a partir de 1936, pero publicados también póstumamente): Representan la otra cara de la moneda. Poesía política comprometida en la lucha contra el fascismo en España. Impacto de la Guerra Civil española (no sólo en Vallejo, sino en todos los intelectuales de la época).

PREGUNTAS SOBRE LOS POEMAS DE VALLEJO

  1. ¿Cómo caracteriza el autor los golpes en HN? ¿Cómo construye el poema? Los golpes se refieren a la muerte, el sufrimiento, el destino... Golpes que no sabemos si atribuir a la suerte o a Dios pero que todos sufrimos en nuestras vidas. Los golpes son "fuertes" "como del odio de Dios" "pocos" "pero abren zanjas oscuras en el rosto más fiero". Imágenes de disgregación, desesperanza, desamparo, pérdida de la fe. Desconocimiento ante el significado y origen último de tales golpes ("Yo no sé...")
  2. Poema XXVIII: Tercera estrofa. Novedad de los imágenes para describir a las personas. ¿En qué se transforma el almuerzo descrito? ¿Qué recursos expresivos usa el autor para lograr esta transformación? Animalización ("en tordillo retinte") y cosificación ("retinte de porcelana") El ser humano como materia biológica. Énfasis en las necesidades físicas y en los aspectos "antipoéticos" de la naturaleza humana. Muestra la tristeza y sentimiento de desamparo de quien debe acogerse a la hospitalidad ajena porque carece de familia (elemento autobiográfico). La idea de compartir ejemplificada en la cena se convierte en un acto carente de amor, en una fría experiencia biológica.
  3. En "VHE" ¿qué función tienen los vocablos de negación del primer párrafo? ¿Cómo se explica el sufrimiento del poeta? La negación resta al poema el componente puramente individual con que se venía caracterizando la poesía. El sufrimiento de que habla la voz poética trasciende su propia experiencia (no es simplemente el sufrimiento de César Vallejo). De esta forma, el sufrimiento se universaliza. Se trata de una reflexión sobre el sufrimiento, universal catalizado a través del yo poético. Angustia existencial que va más allá de la crisis. No hay causas objetivas que le hayan impulsado al sufrimiento (o al menos no se las plantea): "Me duelo sin explicaciones". El dolor se convierte así en un modus vivendi del que el poeta no encuentra escapatoria. Ironía del titulo: "Voy a hablar de lo esperanza"
  4. En "PNSPB": la soledad. Significado de "los húmeros me he puesto a la mala" Poema premonitorio. Vallejo muere en París en la miseria. Significado críptico de la frase: huesos que articulan el movimiento del brazo. Se relaciona, por tanto, con el acto de la escritura y con la actividad en general, adquiriendo un sentido negativo dentro del contexto del poema.
  5. Impacto de la guerra civil española en la obra de Vallejo. La cosmovisión vallejiana en "Masa" Poema de solidaridad. Cargado de esperanza a pesar del contexto histórico. Descubrimiento de la humanidad. Surgimiento del "hombre nuevo".

PABLO NERUDA

ETAPAS EN LA OBRA DE PABLO NERUDA

Su obra se caracterizó por una constante evolución temática y técnica que ha llevado a algunos críticos o dividirla en 4 etapas distintas:
  1. En la primera de ellas, el poeta se mantiene dentro de las tradiciones neo-romántica y modernista. La temática gira en torno al amor, el abandono y la soledad: Crepusculario (1923) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Veinte poemas es sin duda su libro más popular. Constituye un diario poético de dos relaciones amorosas: su amor por la muchacha morena que había dejado en Temuco, evocador de la tristeza y la ausencia, del tiempo y de lo perdido, y la muchacha de Santiago con la que intenta ser feliz en el presente. Son verdaderos poemas de adolescente-agresivos y egocéntricos-y se mueve constantemente entre dos vidas, la que se ha dejado atrás y la que se vive ahora, entre la oscuridad y la luz, la ausencia y la posesión.
  2. A partir de Residencia en la tierra I y II (1925-1935) y Tentativa del hombre infinito (1926), se inicia su segunda etapa, marcada por los influencias del surrealismo y el existencialismo, la soledad sigue siendo uno de sus temas centrales, y a él se añaden la angustia existencial y la crisis espiritual. En los poemas de este periodo Neruda desarrolla toda una estética de la vulgaridad y el feísmo para mostrar la decadencia de la sociedad occidental en el periodo de entreguerras. En su mayor parte fueron escritos durante un período de intensa soledad y aislamiento, mientras vivía en calidad de cónsul de Chile en Rangún, la India y Java.
  3. Como consecuencia de su estancia en España durante la guerra civil, su poesía cobra un giro radical, orientándose ahora hacia temas políticos. De la autocontemplación del modernismo y los vanguardias, pasa ahora a la solidaridad con la causa republicana y la denuncia frente al avance del fascismo. España en el corazón (1937) es el libro inaugural de esta nueva etapa, que se prolonga con su libro Tercera Residencia (1939) y culmina en Canto General (1950), poema de dimensiones épicas en donde reflexiona sobre la historia y el futuro de Hispanoamérica. El Canto general es su obra maestra. En él, el adolescente ensimismado que sufrió la alienación de la ciudad se convierte ahora en la voz de la humanidad misma. La estructura del poema revela su nueva conciencia histórica: consta de 15 cantos, desde la invocación de América antes del hombre ("La lámpara en la tierra") hasta la afirmación final de su responsabilidad como militante político y como poeta en la última parte titulada "Yo soy". Entre esta génesis y el final, el poeta se convierte en la voz de las víctimas silenciosas, anónimas y oprimidas de los civilizaciones precolombinas en "Alturas de Macchu Picchu"; evoca las figuras de los conquistadores, los libertadores, y los traidores que forjaron la historia de América. En la sexta parte, "América no invoco tu nombre en vano", resume esta noche de América e invoca el alborear de la fraternidad de los trabajadores.
  4. Con la publicación de Odas elementales (1954), Neruda vuelve al retrato de lo cotidiano, pero ahora lejos de los clisés vanguardistas. Sus poemas se hacen más y más sencillos, siendo de fácil acceso a las masas a quienes el poeta se dirige y con quienes quiere compartir el amor que siente por el suelo, por la naturaleza y por el hombre de América. Su última etapa se caracteriza por el retorno al intimismo. A ella pertenecen también Extravagario (1958), Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964) y Confieso que he vivido (1974), memorias póstumas del poeta.

"ALTURAS DE MACCHU PICCHU"

PREGUNTAS SOBRE LOS POEMAS DE NERUDA

  1. ¿De qué se lamenta el "yo" en el poema XX? Elementos modernistas y postmodernistas. Se lamenta de la brevedad del amor y la persistencia, en cambio, del sentimiento de abandono. El poema está dominado por un profundo sentimiento de nostalgia y melancolía característicamente romántico. La voz poética se lamenta, ante todo, de su soledad y abandono. Muestra la mentalidad de un poeta adolescente egocéntrico y posesivo. Ya no quiere a la amada, pero llora su ausencia y, lo que es más, la imposibilidad de volver a poseerla. Elementos modernistas: ausencia de clisés lingüísticos, depuración del lenguaje, preocupación por el estilo, persistencia del tema amoroso, la amada como objeto de contemplación de la mirada masculina, la voz poética se recrea en los sentimientos de soledad y abandono. El poeta ensimismado. El amor carece de un sentimiento claro de solidaridad; es, más bien, el objeto de veneración de un adolescente exaltado. La importante es el amar en sí mismo y, sobre todo, el desamor, no el ser humano objeto de la pasión amorosa. Elementos postmodernistas: Desaparecen e1 exotismo y el lujo característicos del modernismo. El poema es aparentemente sencillo. Los protagonistas de la relación amorosa son seres normales. No hay alusiones mitológicas oscuras ni alardes intelectuales. La belleza del poema radica en su aparente sencillez. También es importante la sinceridad de los sentimientos expresados. El poeta modernista tendía a distanciarse de sus temas planteando una relación objetiva con el medio ambiente. El "yo" poético en estos versos es un "yo" confesional. Neruda cultivó mucho el diario y las memorias poéticas (Memorial de Isla Negra). También aquí plantea en términos poéticos una experiencia vivida: su amor por la muchacha morena que había dejado en Temuco, evocador de la tristeza y la ausencia, del tiempo y de lo perdido.
  2. Título "Walking around". El "yo" poético afirma cansarse de "ser hombre". Significado de la raíz, la tumba, las tripas. El título expresa desorientación, el vagabundeo al que se ve condenado el poeta existencialmente angustiado. Implica también futilidad, ausencia de un destino y, por tanto, de una finalidad determinados. En varios momentos se expresa una visión deshumanizada de la soledad moderna. El poeta vaga par un mundo en descomposición. La raíz implica el origen, pero también la sujeción firme a la tierra, una vida subterránea que le hace sentirse atado sin posibilidad de salir a la superficie. Las tripas subrayan el énfasis existencialista en lo biológico.
  3. "Ruinas de Macchu Picchu" (véase resumen arriba)
  4. Las Odas y el tiempo. Las Odas son parte de la cuarta etapa en la carrera literaria de Neruda. Se trata de poemas que describen la realidad cotidiana de forma sencilla y alejada de los experimentos vanguardistas de Residencia en la tierra. El tiempo no es contemplado de una forma trágica o siniestra. Por el contrario, el poema celebra el triunfo del amor sobre el paso del tiempo.
  5. Simbolismo del agua y las piedras en "La estación inmóvil". El agua y las piedras representan lo inmutable, lo que permanece. A través de estos elementos, el "yo" poético se identifica con el tundo natural. Neruda ha sido llamado poeta telúrico, por su homenaje constante a la geografía americana.