Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Industrialización Tecnológica

Parque de Ciencias Cajón del Maipo

Dr. Miguel Córdova Mercado

Actualizado: Abril 10, 2003

  Indice  
1. En busca de una estrategia de desarrollo de la ciencia y tecnología para la producción  
2. Esquemas observados en el exterior para desarrollar a la industria  
3. Programas de la Fusión Nuclear, un ejemplo que orienta la industrialización de USA  
4. Hacia un modelo de industrialización tecnológica  
5. Condiciones para captar beneficios y utilidades de un Programa de I&D en alta tecnología  
6. Visión que se tiene la industria de alta tecnología  
7. Conclusiones  
     

1.

 En busca de una estrategia de desarrollo de la ciencia y tecnología para la producción  

Un análisis estructural de la economía chilena realizado hace algunos años mostraba la existencia de tres rasgos predominantes en la industria chilena, caracterizada por ser "madura", "abierta" y con tendencia a la segmentación.

Por el rasgo de "madura", se indicaba entre otras, la característica de menores tasas de crecimiento en los mercados, mayor competencia por la participación en éstos, existencia de clientes repetitivos y experimentados y una tendencia de mediano plazo a la disminución de la rentabilidad. Por el rasgo "abierta" se señalaba la incidencia del comercio internacional y, por el rasgo de "segmentada", la desconcentración industrial, bajas barreras de entrada y diversificación de productos.

Aunque caben dos interpretaciones antagónicas ante estos antecedentes empíricos, como son la desindustrialización sufrida por el país y la modernización refundacional, es claro que para abordar propuestas de desarrollo para el sector industrial es preciso algún grado de planificación.

Planificar conlleva el propósito de intervenir en una situación existente para cambiarla en una dirección preferida. En la esfera industrial, planificar significará servir como proveedor y promotor de industrias y, en ocasiones, controlar actividades de interés público, en términos de distribución molestias y condiciones de trabajo.

Por otra parte, un plan de industrialización equilibrado, con procesos de base tecnológica, debe asegurar la consideración de Factores definidos como Claves, los cuales deben ser también desarrollados en un proceso iterativo como:

  • tamaño del mercado

  • acceso al mercado

  • canales de distribución

  • factores geográficos

  • legislación ambiental

  • corrientes migratorias

  • formación de recursos humanos

  • existencia de sociedades profesionales comprometidas con la industria local

  • legislación laboral, etc.

La existencia de zonas asociadas de elevado crecimiento económico, obliga a determinar las condiciones para lograr un desarrollo basado en trabajos con un valor agregado cada vez mayor. Lo normal es identificar a la investigación y desarrollo (I&D) como la llave para lograr esta meta.

Como se indicó en los Factores Claves, la creación de empresas de base tecnológica depende de la existencia de recursos humanos emprendedores, con capacidad para identificar negocios basados en el conocimiento científico y tecnológico. Lo anterior es simultáneo a un estrecho contacto y conocimiento del mercado, definido por un elevado flujo de información y contactos interpersonales, con otros emprendedores (valor clave de las sociedades), que les permiten evaluar y prospectar desde ideas de negocio hasta prototipos de innovación. Al índice

2.

Esquemas observados en el exterior para desarrollar a la industria  

Para generar el recurso humano los gobiernos emplean diferentes mecanismos que, en el caso chileno, incluyen entre otros Fondef, Fontec y la Iniciativa Científica Milenio. En el caso de los Estados Unidos, destaca el programa para la innovación de pequeñas empresas, por el cual se financian proyectos de investigación y desarrollo I&D de productos o procesos comercializables, los que se realizan por etapas, comenzando con una aproximación basada en conceptos o conocimientos de probable aplicación comercial.

Otro mecanismo observado en el exterior, es la conducción de costosos programas de I&D de modelos demostrativos, en los cuales se buscan objetivos prácticos a largo plazo, con participación de laboratorios del gobierno y empresas asociadas por proyecto, las cuales reciben el know-how del programa, que utilizan para su beneficio comercial a cambio de los aportes en componentes, partes y piezas requeridos por el programa.

Este es el caso de los programas de fusión termonuclear controlada, cuyas estrategias de I&D fueron analizada en Chile en la década de 1980 para definir una estrategia de desarrollo del litio, pero cuyas conclusiones aún siguen vigentes (Litio: Bases para una estrategia de desarrollo. Revista Creces 4(12)25(1983); Criterios de Selección de Materiales de Litio para Uso Termonuclear, Revista Nucleotécnica 5(9), 39(1985)).

En lo que sigue, analizaremos las características de la producción de alta tecnología, utilizando como ejemplo la tecnología de la Fusión Nuclear, para extraer un modelo que pueda ser escalado a nuestra condición de país, que busca desarrollos basados en la incorporación del conocimiento en la producción de bienes duros, pero esta vez utilizando las ventajas de la asociación con países del centro como aquellos de la Unión Europea.

Pero antes, una breve consideración: nos centraremos en la producción de alta tecnología, que produce bienes de alto valor agregado y en forma exclusiva, por un tiempo limitado a la competencia, garantizado por la adopción de las normas de propiedad industrial. No consideramos en este análisis la producción con alta tecnología que, al revés de la anterior, usualmente no es exclusiva y produce bienes con menores márgenes de utilidad regulados por la competencia, ejemplo: el cobre. Al índice

3.

Programas de la Fusión Nuclear, un ejemplo que orienta la industrialización de USA  

La fusión nuclear es una tecnología que pretende aprovechar la energía, liberada por la fusión de los núcleos de hidrógeno: deuterio (D) y tritio (T) como ocurre en el sol, para generar electricidad. Sin entrar en las ventajas de esta tecnología nuclear, que no deja residuos radiactivos, podemos distinguir dos grandes alternativas tecnológicas o diseños conceptuales, denominados fusión inercial y fusión magnética.

Para simplicidad, ejemplificaremos sólo la fusión magnética, que consiste en sostener los núcleos D y T (cargados) mediante un fuerte campo magnético circulando en una espacio vacío en forma de "picarón" y generando una corriente del plasma (gas ionizado). El choque de los núcleos D+T genera energía, otros núcleos de helio y neutrones, los cuales golpean la primera pared del recipiente penetrando hacia el interior de una envoltura, que contiene Litio-6, en forma de materiales cerámicos por ejemplo donde se termalizan por extracción de la energía calórica y transmutación del Litio-6 en tritio, que es el combustible del mismo Reactor de Fusión Nuclear, tipo denominado Tokamak.

Los esquemas de trabajo de los Programas de I&D de fusión se definen con respecto a un diseño conceptual complejo, constituído por un sistema tecnológico básico, que da el fundamento de operación al diseño y un sistema tecnológico de sostén, que cumple funciones auxiliares pero necesarias para el funcionamiento del reactor. Observado desde el punto de vista de la movilidad de sus componentes, el diseño de un reactor tiene componentes intrínsecos, es decir, subsitemas que son de difícil reemplazo y componentes extrínsecos, que son fácilmente reemplazables. Los componentes intrínsecos deben ser ensayados conjuntamente con el reactor como, por ejemplo, las bobinas superconductoras que generan los campos magnéticos que sostienen al plasma. Estos sistemas deben ser desarrollados a un alto nivel antes de la construcción del rector, ya que la falla de tales componentes podría causar la falla del diseño y atrasar significativamente el logro de los objetivos, especialmente si éstos son instalados al principio.

Los componentes extrínsecos son tecnologías duras, que tienen la opción de ser incorporados en forma extrínseca al sistema o como componentes de ensayo reemplazables. Su falla no atrasa gravemente el programa.

Cada especialista percibe un reactor en el contexto de su propia especialidad. El integrador del sistema carga con la responsabilidad de optimizar el diseño total, cuya característica relevante es la diversidad de efectos y sistemas interactivos que operarán simultáneamente el rector. También se puede observar que un determinado diseño de un subsistema disminuye a un rango limitado las posibilidades de los restantes, otorgándole cierta exclusividad al conjunto.

Los desarrollos tecnológicos requeridos y los métodos por los cuales pueden ser alcanzados, por los países con programas de fusión, se han clasificado en tres tipos:

  • Tecnologías básicas

  • Tecnologías de sostén y

  • Otras tecnologías

Las tecnologías básicas son únicas y pueden ser resueltas solamente dentro de programas experimentales con el diseño básico.

Las tecnologías de sostén son duras y están normalmente disponibles a través del paraguas de la industria existente (en USA).

Otras tecnologías son aquellas que se pueden desarrollar sin mayores avances tecnológicos.

Esta descripción de sistemas puede ser adaptada a cualquier proceso productivo de base tecnológica y para nosotros, esta será la definición de Alta Tecnología, aquellos procesos productivos en los cuales es posible distinguir tecnologías básicas y de sostén, de otras tecnologías. La tecnología básica, propia de componentes intrínsecos, puede entonces definirse como aquella que no puede transferirse al país sino a un costo prohibitivo y las tecnologías de sostén, pueden desarrollarse a través de un esfuerzo de I&D por la industria local especializada. Otras tecnologías serán aquellas que no requieren I&D para la producción de componentes extrínsecos. Al índice

.

4.

Hacia un modelo de industrialización tecnológica  
.
Lo normalmente observado en los parques tecnológicos del mundo, diseñados para concentrar a las industrias de manufactura con conocimiento es que, cuando se planifica y se diseñan sus componentes, se toman en cuenta las fuerzas y debilidades de la localidad en la cual se inserta, para definir el tipo de industrias que acogerá. Esto también es necesario en nuestro caso definiendo áreas de interés industrial.

Dada la inexistencia de fortalezas cognitivas en nuestros medios de producción, la tónica nacional ha sido definir áreas basadas en la disponibilidad de recursos naturales, lo que ha permitido un modelo de desarrollo económico que, sin embargo, debe ser superado.

Los países desarrollados definen estas áreas sobre la base de futuros o escenarios probables, frente a los cuales implementan costosos programas de I&D de alta tecnología, donde hacen participar a sus pequeñas industrias o PYMES, como proveedoras de componentes extrínsecos desarrollados con tecnologías de sostén transferidas o desarrolladas con las compañías o consorcios que desarrollan la tecnología básica.

Sin embargo quedan aún algunas consideraciones operativas, para lo cual es conveniente observar nuevamente los Programas de Fusión, antes de decidir la acción de implementar un programa de I&D de alta tecnología, algunas de sus fases tendrán que incluir la fabricación de prototipos y de marcha blanca.

La filosofía de un reactor de fusión experimental es minimizar el riesgo de falla y de las demandas de nuevos proyectos para el desarrollo de tecnologías, lo cual debe hacerse al máximo que sea consistente con el logro de los objetivos programáticos y técnicos. Esta filosofía conduce al concepto Estado de Operación, que posibilita la incorporación de algunos componentes extrínsecos, que han sido ensayados durante los estado iniciales, transformándolos en componentes intrínsecos durante los últimos estados de operación, cuyos objetivos son la Demostración de la ingeniería a escala completa.

Los primeros estados deberían estar orientados a demostrar la factibilidad técnica del sistema básico con sus componentes intrínsecos. Un segundo estado de operación, en el caso de reactores de fusión magnética, está orientado al ensayo de tecnologías de sostén como: diseño de envolturas de litio, producción y extracción de tritio, calentamiento del plasma, etc.

Análogamente, en un proceso industrial de alta tecnología, el segundo estado de operación debería incorporar todos los componentes extrínsecos que puedan ensayarse en forma simultánea por la Pyme participante, pero con performance independiente.

Entre las variables a considerar para incorporar como componentes extrínsecos a los estados de operación industrial están: materia prima, materiales, componentes, mano de obra, etc. con distinto grado de desarrollo como tecnología de sostén.

De esta forma, los objetivos de un reactor de fusión, o sistema tecnológico en nuestro caso, pueden ser alcanzados mejor en un orden secuencial demostrando estados de operación. Debe destacarse que en esta demostración se incluye también la demostración de la ciencia e ingeniería de las Pymes participantes, las que se benefician de los spin-off que capturan. (Spin-off= beneficios comerciales de hayazgos tecnológicos). Al índice

.

5.

Condiciones para captar beneficios y utilidades de un programa de I&D en alta tecnología  

Mucha de la incertidumbre acerca de la viabilidad de la energía de fusión no ha estado en la física de reactores o tecnología básica, sino en la variedad de tecnologías de sostén, necesarias para una exitosa comercialización. Situación que se repite en cualquier sistema tecnológico complejo y, una de las cuestiones claves en el despeje de la incertidumbre, es la disponibilidad oportuna de la tecnología de sostén.

Considerando los costos de introducción (o I&D) de la alta tecnología, es conveniente señalar las recomendaciones anotadas para los programas de fusión:

  • Es importante que las tecnologías desarrolladas no sean prematuras, es decir, que no satisfagan una necesidad que en un modo no sea apropiada al momento de su aplicación comercial.
  • Es importante que las tecnologías de sostén estén disponibles cuando sean necesarias de modo tal que, al tiempo de la producción comercial del sistema completo, no sean descartadas
  • Es importante que los caminos a soluciones de cabo muerto sean identificados y terminados rápidamente, en cuanto se exploren otras opciones alternativas.

El Programa de Fusión está diseñado a largo plazo para comprar información a ser usada en el desarrollo de teorías y luego tecnologías.

Con esta referencia, un Programa de I&D en el que participen Pymes chilenas debe buscar la compra de información que derive en la tecnología definida para el programa y que, bajo las observaciones señaladas anteriormente, debe capacitarlas como proveedoras de componentes especiales y cazadoras de spin-offs.

Una solución como la propuesta exige una visión diferente del recurso humano, que va más allá de la fuerza laboral y se convierte en asociado, especialmente en procesos donde su conocimiento es clave para la manufactura de productos intermedios. Al respecto, veamos cómo es la visión de las grandes compañías. Al índice

.

6.

Visión que se tiene la industria de alta tecnología  
.

Los negocios de hoy, al menos aquellos realmente buenos, ponen énfasis en usar métodos tecnológicos de producción, derivados del conocimiento del mercado, del conocimiento científico de avanzada y en las alianzas y asociaciones entre empresas, establecidas para mantener la posición de competitividad en el mercado.

Utilizando los conceptos de tecnologías básicas y de sostén, se puede observar la historia reciente de las relaciones entre empresas de alta tecnología: La NEC, la mayor fabricante de semiconductores del Japón llegó a un acuerdo para proveer chips de memora a la Samsung, de Corea del Sur. El acuerdo estipuló la entrega mensual de 100.000 unidades para abastecer diferentes industrias de la empresa en Seúl. Por otra parte Samsung adquirió varias empresas japonesas del sector electrónica para autos, con objeto de facilitar sus planes de ingresar al mercado japonés, después de una cuidadosa evaluación de las potencialidades de medianas y pequeñas empresas del Japón.

En general, se observa que las empresas de rubros tecnológicos comparten una visión uniforme para la elaboración de sus productos, en términos de hacerlos en aquellos lugares del mundo más eficientes, en costo-recursos, y en estar con ellos con la mayor rapidez en el mercado y uno de los factores más críticos al momento de penetrar un mercado es la formación de alianzas.

Ejemplificando lo anterior para empresas asiáticas: para la Toshiba, la unión a socios debe ser complementaria y mutuamente recompensante, produciendo efectos sinérgicos. Para la Hitachi, un mercado global siempre tiene la ventaja de posibilitar la ubicación de operaciones - I&D, diseño, producción - en localidades donde prevalezcan los mejores factores para cada propósito. Esta estrategia los orienta a buscar relaciones complementarias, buscando la optimización de recursos y fortaleciendo los lazos entre las naciones. Otra estrategia de la Hitachi es el fortalecimiento de las unidades de producción en los mercados emergentes.

En la gestión interna destaca la Ricoh, que basa sus éxitos actuales en los empresarios internos, o intre-emprendedores que corren y desarrollan sus propios negocios dentro de la compañía. En la gestión externa, la Ricoh no busca ir sola en los mercados, sino que utiliza las bases de recursos humanos desarrollados en los mercados, como revendedores, representantes e integradores de sistemas.

En la planificación a futuro destaca la Mitsubishi Electric Corp., que conduce sus acciones en base a una visión de futuro de 15 años, elaborada con una filosofía y perspectiva espiritual que orienta los esfuerzos hacia metas.

Una visión semejante presenta la Matsushita Electtric Indutrial Co., Ltd. que busca el desarrollo de la economía del país que hospeda una planta de manufactura, buscando la autosuficiencia de la entidad local como compañía independiente, desde la I&D, la manufactura hasta el servicio al cliente. Esto lo demuestra con la existencia de 60 laboratorios, tanto dentro como fuera del Japón, con una dotación de unos 27.000 científicos e ingenieros. Es notable la vigencia de la frase del fundador "Dedícate a la sociedad y al bienestar de la gente, y eleva la calidad de vida a través del mundo".

Para el presidente de la Shiseido Co. Ltd., un producto excelente habla por sí mismo, particularmente cuando hay gente de bien, sirviendo bien a sus clientes. El ser humano desarrollado, aquél capaz de educar, de mente abierta y con individualismo para pensar y actuar como ciudadano civilizado, es crucial para el crecimiento de la firma y para el desarrollo de sus productos.

El presidente de la NEC Corp. enfatiza la importancia de la división del trabajo y el intercambio de productos entre sus plantas, compartiendo las mejores tecnologías e ideas a través de la malla organizacional, opuesta a la estructura piramidal. Destaca que es importante mezclar el individualismo americano (USA) con el sentido de grupo japonés.

Frente a las diferentes visiones de las grandes compañías asiáticas, cabe responder de manera coherente a las oportunidades que Chile se ha abierto, a través de tratados de libre comercio con Corea y de asociación con la Unión Europea, para participar a través de sus pequeñas empresas en programa de I&D de alta tecnología para ganar una posición como proveedores de productos intermedios, partes o piezas y cazadores de spin-offs. Al índice

 

7.

Conclusiones  
Es el momento de definir una estrategia de desarrollo científico y tecnológico que involucre a la Pyme chilena. Las áreas de interés de la UE, expresadas por el Sexto Programa Marco (VI PM) de la Comunidad Europea para las acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, destinado a contribuir a la creación del espacio europeo de investigación e innovación (2002-2006), y las posibilidades de financiamiento para empresas Pymes chilenas que califiquen como proveedoras y participantes de estos programas, hacen de esta ocasión una oportunidad para coordinar esfuerzos con el fin de lograr que nuestras Pymes se incorporen a Redes de Excelencia y Proyectos Integrados del VI PM.

Esta propuesta implicará que gradualmente vayamos pasando de ser proveedores de materias primas, productos agroalimentarios y commodities, a ser proveedores de productos intermedios y tal vez bienes de capital, equilibrando la información estadística que regularmente publica EuroChile (Ver EuroChile Avances, Nº 20, Pág. 21-22, Diciembre-Marzo 2003).

Es preciso entonces orientar los programas de emprendimiento del Ministerio de Economía, hacia la generación del espíritu emprendedor que genere una capacidad empresarial para utilizar el conocimiento científico y tecnológico para fines comerciales. Esto significa un Programa de Inducción de nuestros investigadores (científicos y tecnólogos) y académicos universitarios, conjuntamente con el desarrollo de un Programa de Inducción Empresarial que haga confluir estos recursos humanos en comunidades virtuales de excelencia, de acuerdo a las normas europeas, y en sociedades profesionales, comprometidas con la industria chilena.

Estas definiciones comprometen el Instituto para la Investigación y Desarrollo Industrial, (IIDI®) para conducir el Programa de Generación de Tecno-Emprendedores, con el patrocinio de la Corporación TecnoEducas®, para generar el medio en el cual se forme la mentalidad emprendedora que haga uso utilitario del saber en ciencia y tecnología, para luego emprender el Programa de Educación Tecno-Emprendedora, a través del cual se pretende potenciar y masificar el espíritu emprendedor de base tecnológica, en las áreas comprometidas con la UE.  Al índice

.

Contacto