Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y FIEBRE

Dr. IRVING F. DOBLER LOPEZ
Asesoría Médica Jurídica

Dirección de correo electrónico: dobler60@hotmail.com



  • PADECIMIENTOS INFECCIOSOS
    Existen innumerables enfermedades originadas por infecciones de diferentes microorganismos como son los virus, las bacterias, ricketsias, parásitos etc., que pueden en ocasiones causar diversos sintomas o molestias como como calentura, diarrea, tos, etc.
    Estos sintomas, son datos que auxilian a quién conoce (médico), para establecer el diagnóstico adecuado. Aclarándose que no siempre los padecimientos infecciosos pueden presentar elevación de la temperatura del cuerpo, denominada también por la gente como calentura, fiebre, etc. Y de la que hablaremos por ser importante, debiéndose extremar los cuidados, por lo menos en niños menores de 5 años por la posibilidad de convulsiones por la fiebre.

    Sin descuidar su importancia, mencionaremos que las infecciones, requieren en ocasiones del uso de antibióticos y SOLO EL MEDICO es capaz de valorar su aplicación, además de determinar la dosis, la frecuencia de administración y el tiempo de duración dependiendo del cuadro clínico presentado. Su uso indiscriminado, por obtenerlos fácilmente en las farmacias o lo que le "sobro de la otra vez" (no termino bien su tratamiento), es condicionante de resistencia de los microorganismos a estos medicamentos posteriormente.

    Por su trascendencia, hablaremos principalmente de los dos tipos de padecimientos infecciosos más frecuentes y que desgraciadamente por las complicaciones que presentan, son de las primeras causas de mortalidad infantil y en ancianos. Estas complicaciones, sobrevienen la mayor parte de las ocasiones por no acudir a recibir atención médica a tiempo, por pretender resolver la enfermedad en forma empírica (sin conocer) mediante la automedicación, o un "es igual que lo que tenía mi hijo dele esto", aceptando sugerencias de personas que no son médicos ni tienen conocimientos, y lo que es mas grave, es que el uso de medicamentos puede modificar los síntomas (molestias) referidos por el paciente o los hallazgos que encuentra el médico durante la revisión, y cuadros clínicos en ocasiones de fácil diagnóstico, se modifican impidiendo que en una forma rápida se inicie el tratamiento debido a resistencia marcada de tratamientos.
    Evite administrar cualquier medicamentos que usted haya visto por televisión o haya sido recomendado por cualquier persona ajena a la rama médica incluyendo a enfermeras.
    Lo que usted si debe saber, es que la mayoría de los medicamentos de libre venta (que no tienen la leyenda "para su venta requiere receta médica") y que al contrario señalan "auxiliar" o "coadyuvante" en el tratamiento de ........, son precisamente eso auxiliares o coadyuvantes (ayudar a), pero en ningún momento se confunda, no resuelven por si solos los padecimientos para los que se recomiendan, en todo caso que sea su médico el que se los indique.

    El agua, es sin duda, uno de los elementos más valiosos en la lucha contra las enfermedades, ya que si no existe una hidratación adecuada en el organismo, el moco se hace espeso y difícil de eliminar, si no se hidrata a un paciente con diarrea, se produce un desequilibro de líquidos y electrolitos, además de ser uno de los mejores controles de la temperatura elevada.

    DOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS SON IMPORTANTES POR SU TRASCENDENCIA Y FRECUENCIA DE PRESENTACION:
    INFECCIONES DE VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
    INFECCIONES DIARREICAS AGUDAS

    Estos padecimientos serán descritos a continuación, mientras tanto, a grandes rasgos, existen otros métodos y procedimientos que mejoran los síntomas en los enfermos ADEMAS DEL TRATAMIENTO INSTITUIDO POR EL MEDICO, como sería una hidratación adecuada. En caso de fiebre, la sudoración excesiva incrementa la perdida de líquidos, cuando la saliva es espesa hay di-ficultad para escupirla o tragarla, fenómeno similar ocurre con el moco cuyo espesamiento impide que los niños pequeños puedan arrojarlo con facilidad, a pesar de estar administrando un mucolítico, ya que si no existe una hidratación adecuada, el efecto terapéutico del medicamento se ve disminuido, ofrézcale al enfermo constantemente líquidos (a menos que este contraindicado por enfermedad del corazón o los riñones, pregunte a su médico tratante), esta hidratación aunado a la terapia pulmonar o ejercicios respiratorios, (pregunte a su médico) pero en general son palmadas en la espalda por periodos de 10-15 minutos 3 o 4 veces al día, que ayudan a eliminar las flemas, disminuyendo la posibilidad de complicaciones.

    Otro de los procedimientos que puede realizar en caso de "gripa", es mantener húmeda la mucosa nasal, las gotas nasales comerciales, y aún cuando algunos investigadores señalan que en realidad se han satanizado sus efectos secundarios, no deben utilizarse en dosis más altas de las recomendadas, ni por más de tres ocasiones al día, ni por más de tres días por un posible fenómeno de "rebote" que implica una congestión permanente. Si es necesario, úselas solo por las noches (máximo 3 días), con el fin de mantener destapada la nariz, en niños menores, de preferencia o durante el día, prepare agua de manzanilla y utilícela cuantas veces quiera (tres o cuatro gotas/cada cuatro horas), sin efecto secundario conocido, incluso en el caso de los niños que aún toman mamila o pecho, es recomendable utilizar dos gotas 5 minutos antes de la tetada con el fin de mantener la permeabilidad y evitar que se estén "ahogando" mientras maman.

    Este mismo fenómeno de congestión, puede presentarse en el abuso de gotas para los ojos "irritados" tenga cuidado regularmente a menos que se haya expuesto a una fuente irritante, una verdadera irritación de ojos debe resolverse en 24 horas, máximo 36, de no ser así consulte inmediatamente a su médico, lo más probable es que no sea solo irritación.

    Con referencia a los sueros de hidratación oral, aún cuando solo en los casos señalados de enfermedad renal o del corazón se limita su uso, es recomendable que SE UTILICEN solo cuando este indicado, ya sea por sudoración excesiva por fiebre, o enfermedades diarreicas y/o vomito, su importancia en estos caso sería repetitivo señalarla, la recomendación de suero orales, es importante en este tipo de padecimientos, máxime si se acompañan de vómito, además de investigarse las probables causas por SU MEDICO en la consulta y haberse iniciado su tratamiento, puede auxiliar en su domicilio con las siguientes medidas, preparando el suero oral y en caso de no tener vomito ofrecerle posterior a cada evacuación una cantidad aproximada al volumen de la evacuación, y a libre demanda (lo que quiera).

    Existen numerosos reportes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organizáción Panamericana de la Salud donde se observa que a partir del uso de este suero de hodratación oral en caso de diarrea y no prescribir antibioticos en los niños por diarreas redujeron en America Latina la mortalidad de 5 millones anuales a cerca de un millón por año, si dicho procedimiento se aplicara como debiera se tiene la esperanza de diasminuir aún más esta mortalidad por debajo del medio millón por lo menos.

    para mejorar la consistencia de las evacuaciones una forma natural la constituye el yoghurt ya sea natural o de manzana, por lo regular el paciente pierde el apetito y tendrán preferencia por alimentos no "complejos" en cuanto a su preparación evitando alimentos grasosos, condimentados o con picante, ofrezca verduras cocidas o frutas.

    En presencia de vómito, las condiciones son dis-tintas, en este caso, la hidratación será por horarios regulares y pequeñas cantidades para que sea tolerado, 1 o 2 onzas cada 20 o 30 minutos de acuerdo al peso, si se vomita una toma, debe esperarse 5 minutos y repetirse, hasta el restablecimiento de un estado aceptable de hidratación, las observaciones sugeridas por los folletos repartidos por la Secretaría de Salud y otras Instituciones médicas son más que descriptivas en este aspecto y le indican paso a paso el procedimiento.
    Previa valoración y tratamiento por el médico, por lo regular, la mayoría de los procesos infecciosos diarreicos en me-nores de 5 años, se autolimitan en el lapso de 3 a 5 por lo general, o máximo siete días, mientras se mantenga una adecuada reposición de líquidos no debe haber ningún problema, sin embargo, de continuar por más de tres días, o ser el vomito persistente que impida la hidratación adecuada, agregarse un nuevo síntoma o vea usted algo que no esta bien, debe nuevamente acudir con su médico, la enfermedad es un proceso evolutivo que en ocasiones requiere revalorización, por lo general esta debe ser a los tres días, (o antes si observa algo que la alarme).

    FIEBRE Es un fenómeno que se presenta en la mayoría de los padecimientos infecciosos, la toma de la temperatura, es de su-ma importancia en el diagnóstico y en el control de la misma por parte de los familiares o del mismo paciente. DEBIERA EXISTIR un termómetro en todos los domicilios, mayor razón cuando hay menores de cinco años, ya que puede presentarse como complicación de la fiebre; la presencia de convulsiones, lo que se evita la mayor de las ocasiones como se mencionará más adelante. Lo que si es importante es señalar, que por muy simple que sea el padecimiento, que se acompañe con fiebre arriba de 38.5 NO EN TODOS LOS NIÑOS menores de cinco años, pero existe el riesgo de que se presenten crisis convulsivas, que requerirán otro tratamiento adicional al que causo la fiebre, sin que hubiera sido necesario, habiendo evitado su presencia. Otro aspecto importante, es que la temperatura debe ser tomada antes de dar medicamento, ya que para el medico es importante para establecer el diagnóstico correcto, regularmente llegan a consulta después de haber administrado medicamentos, y la medición de la temperatura por el médico ya no es confiable, LA TEMPERATURA ES UN DATO QUE USTED DEBE decirle al médico, independientemente de la que él encuentre en la exploración del paciente. Para quienes desconocen el funcionamiento del termómetro, que es el único aparato que a ciencia cierta determina la temperatura correctamente, y no la mano como algunos todavía creen, porque se presta a muchos errores, es importante que lo conozcan y sepan usarlo. Existen de diferentes tipos, el mas usual y econó-mico es de vidrio y con una barra de mercurio, existen otros que se adhieren a la piel y dan la temperatura mediante termografía, siendo estos un poco más caro, pero si se le dificulta la lectura del otro es preferible que adquiera uno de estos, en cuanto a los de vidrio, en nuestro país se utilizan los grados centígrados y por lo regular marcados desde el 35º al 42º , no compre los que tienen medidas de 88 para arriba porque corresponden a grados Fahrenheit y la conversión es complicada. En general el termómetro de vidrio, si lo vemos de punta o de lado, tiene una apariencia triangular con un base mas ancha y curva, que regularmente esta pintada de blanco o amarillo, ese lado debe quedar contrario a los ojos cuando lo leemos, siendo por el vértice del triángulo, por donde se observa la temperatura (ver la flecha del dibujo), incluso unos tienen una flechita pintada que señala por donde se observa la columna, para poder verlo, de-be girarse lentamente para arriba o abajo, de tal manera que la rayita (columna) de mercurio delgada se ensancha, se vuelve a girar ligeramente hacía donde están los números y rayas para ver a que medida corresponde, haciendo estos giros cuantas veces sea nece-sario. Tiene unos números y entre los números unas rayitas que indican las décimas, así si la columna se encuentra en el 37 y cuatro rayitas la temperatura es 37.4º C. La temperatura por cuestiones de higiene a menos que sea exclusivo el termómetro para uso oral, debe ser tomada en la axila, en niños menores de dos años, es conveniente y mas confiable la temperatura rectal, para esto, existen dos tipos de termómetros (axilar y rectal) siendo el rectal más "chato" en la punta que contiene el mercurio, debiendo lavarse perfectamente antes de colocarlo, y previa maniobra para bajar" el mercurio, sujetándolo del extremo contrario al mercurio, se coloca por no menos de dos minutos y no mas de cinco minutos y se procede a leerlo, en general se acepta que la temperatura no debe exceder de 37.3º C. Después de esta temperatura, puede presentarse dolor de cuerpo, de cabeza, incrementarse la respiración en los niños menores y confundir una real dificultad para respirar, debe tenerse precaución cuando la temperatura marca por encima de 38.5º C, en los niños menores de 5 años, más frecuente de menores de 3 años, porque pueden presentarse crisis convulsivas o escalofríos, se recomienda que los metan a bañar o se coloquen compresas mojadas para bajar la temperatura, debiendo mantenerse un rato en el agua hasta que la temperatura baje a 36.5 o 37º C, se debe evitar un enfriamiento brusco NUNCA UTILICE FRIEGAS DE ALCOHOL, y el agua en caso de ser una tina debe estar 2 grados por debajo de la temperatura encontrada en el paciente, e ir agregando agua fría hasta obtener una temperatura de 30 grados, debiéndose calcular dicha temperatura, además de no exponerlo a corrientes de aire hasta que esté seco y vestido. Puede administrar el medicamento para la fiebre que le hayan recomendado en consultas anteriores, por una sola ocasión, si continua el alza de la temperatura, debe acudir a consulta, algunos medicamentos pueden administrarse cada 4 o 6 ho-ras, y a la dosis indicada, no a cada rato, ya que no solo no controlan la temperatura y en cambio pueden presentarse las reacciones secundarias o complicaciones de los medicamentos.
    PUEDE ENCONTRAR MAYOR INFORMACION EN LA PAGINA QUE SE SEÑALA ARRIBA, O BIEN ENVIAR SU CORREO A LA DIRECCION SEÑALADA.

    Gracias por su visita a esta página en Angelfire. Regrese y visite las actualizaciones que se realicen