Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Método de Trabajo
del Movimiento Eclesial "Apóstoles de la Palabra"

1.- Aclarar dudas
        Es un hecho que muchos católicos tienen dudas a causa de la acción capilar y destructora realizada por las sectas. En esta situación, es muy difícil que alguien se decida por un verdadero seguimiento de Cristo dentro de la Iglesia católica, acusada de ser «la ramera», «Babilonia la Grande» o la «iglesia de Satanás».
        Por lo tanto, es oportuno empezar siempre por un curso de concientización en sectas, aclarando la identidad católica y dando respuesta a las principales objeciones presentadas por las sectas.

2.- Panorama bíblico
        Aclaradas las dudas, se ofrece un panorama general de la Biblia a vuelo de pájaro, despertando el interés y el amor por la Palabra de Dios. Poca explicación y mucha lectura bíblica.
        Después, cada quien podrá profundizar lo que más le guste, sabiéndolo situar en el conjunto de los libros sagrados.

3.- Compromiso
        Se trata de ayudar al creyente a revivir los sacramentos del bautismo y la confirmación y meterlo de lleno en la vida de la Iglesia.
        Ya no se trata de conocer, sino de vivir, caminar, dar pasos en el seguimiento de Cristo. Se busca una verdadera experiencia de Dios en un camino de fe en tres etapas fundamentales.

a) Aceptar a Cristo como el único Salvador de la propia vida.
b) Aceptar a Cristo como el único Señor de la propia vida.

c) Pedir una nueva efusión del Espíritu Santo para revivir los sacramentos del bautismo y la confirmación y así dar inicio a una vida nueva.

4.- Pequeña comunidad cristiana
        Después de esta experiencia de Dios en el Espíritu Santo se pasa a formar parte de una pequeña comunidad cristiana. Esta tiene dos aspectos:

a) Vida de comunidad, mediante reuniones semanales, convivencia, retiros, etc.b) Proyección de la comunidad, mediante el apostolado espontáneo y organizado.

        Entre las formas de hacer apostolado, el método de las visitas domiciliarias es el más importante; sigue el apoyo a la religiosidad popular (novenario de difuntos, santo rosario, etc.) y a la catequesis en general.
        Una de las preocupaciones más importantes de la comunidad consiste en impartir los cursos recibidos para formar otras comunidades.

5.- Centros de formación para laicos
        Los coordinadores y los servidores de las distintas comunidades, juntamente con todos los laicos más comprometidos, son invitados a participar  en algún centro de formación para laicos.
        Si no existe ningún centro de este tipo, se busca la forma de establecerlo, teniendo presente la situación concreta de los posibles alumnos.

6.- Cursos de formación paralelos
        Paralelamente a la actividad normal de la comunidad, para la gente más capacitada y comprometida se establecen cursos formales de estudio acerca de la Biblia y las sectas.

7.- Subsidios didácticos
a) Para aclarar dudas, tenemos los libros «La Iglesia Católica y las sectas. Preguntas y respuestas», además el cassette «Iglesia y sectas».
 
b) Para tener una visión general de la Biblia es suficiente el folleto «Historia de la Salvación» (Curso bíblico popular) que se encuentra ya grabado en seis audiocassettes de una hora y media cada uno.

c) Para lograr un compromiso de fe es muy útil el libro «Siguiendo las huellas de Cristo».

d) Para organizar las pequeñas comunidades y las visitas domiciliarias existen orientaciones muy prácticas en el apéndice del mismo libro «Siguiendo las huellas de Cristo». Para la religiosidad popular tenemos los folletos «Novenario de Difuntos» y «Santo Rosario y Vía Crucis».

e) Para la preparación en campo bíblico contamos actualmente con:

- Curso Bíblico Básico: «Historia de la Salvación» ( otro libro aparte del Curso Popular).- Curso Bíblico Medio: «Nuevo Testamento».

f) Para la preparación en sectas, tenemos:

- Curso Básico: «Diálogo con los Protestantes» (ya grabado en diez cassettes de una hora cada uno).- Curso Medio: «Catolicismo y Protestantismo», «Los Testigos de Jehová», «Los Mormones», «Para ti, hermano sabatista», «La Luz del Mundo», «La Fe cristiana y la Nueva Era».- Curso Superior: «La Iglesia y las Sectas. ¿Pesadilla o reto?» y «La Nueva Evangelización y las sectas».

        Puesto que el Movimiento Eclesial «Apóstoles de la Palabra» no cuenta con misiones propias, normalmente este Método de Trabajo no se lleva a cabo así como está señalado. Por lo general, nos ponemos a disposición de los párrocos para desarrollar la actividad que nos solicitan: visitas domiciliarias, cursos bíblicos, cursos en la línea de la promoción y defensa de la fe, etc.
        Donde los párrocos están de acuerdo, desarrollamos el Método así como es.
        Otro dato importante: desarrollamos nuestra actividad en colaboración con otros movimientos, reservando para nosotros el aspecto bíblico y apologético con relación al problema de las sectas.

Para más informes, diríjase a:
Apóstoles de la Palabra
Agujas 676
Col. El Vergel Iztapalapa
09880 México, D.F.
Tel. 5/426-4004
Fax: 5/426-4011
E-Mail: apostoles@apostol.com

Fuera de México
conozca a Nuestras direcciones
 
Ir al índice general