EL COMPROMISO PASTORAL DE LA IGLESIA

FRENTE A LAS SECTAS Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

Introducción

Vela por la enseñanza (1 Tim 4,16).


1. La Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Mexicana, en cumplimiento de los objetivos que le han sido fijados, ha elaborado el presente documento que pone en manos de los señores Obispos, con el deseo de ofrecer un servicio a todas las diócesis de nuestra patria. Resultará muy útil en los trabajos de los grupos de catequesis, en la reflexión pastoral de los presbíteros, en las comisiones diocesanas encargadas de la problemática de las sectas y, en general, será provechoso para todos los que constatan con preocupación el avance proselitista de los nuevos grupos religiosos y buscan respuestas pastorales.

2. Hace ya cinco años que celebramos el V Centenario de la evangelización de América Latina. Fue un aniversario altamente significativo. En él tuvimos oportunidad de agradecer al Señor el don de la fe arraigada y amada que caracteriza a nuestro pueblo. Asimismo marcó el lanzamiento a la tarea de una nueva evangelización que responda a las exigencias del tiempo presente.

3. Un fenómeno que desde hace algunos años cuestiona fuertemente nuestro compromiso con la evangelización es la actividad de las sectas y los nuevos movimientos religiosos.1 La Iglesia Católica, particularmente en los últimos años, ha visto con preocupación la aparición, proliferación y avance de diversas sectas y nuevos movimientos religiosos. Una de las llamadas más fuertes para atender esta problemática, la dieron los Eminentísimos Señores Cardenales en el Consistorio Extraordinario que tuvo lugar en Roma en 1991. En esa ocasión indicaron el problema de las sectas como una de las prioridades pastorales de finales del milenio.2 El Santo Padre en su Discurso Inaugural de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reafirmó que éste era uno de los principales obstáculos para la nueva evangelización de América Latina.3

4. Ningún pastor puede sentirse ajeno a esta preocupación, sobre todo cuando constatamos a diario esta amenaza a la fe de los fieles en cada una de nuestras diócesis y en todo el territorio nacional. Ante estos hechos sentimos la necesidad de hacer nuestra la exhortación que San Pablo hacía a Timoteo de «velar por la integridad de la fe» (1Tim 4,16) y de poner en guardia a nuestro pueblo sobre los peligros que estas sectas y movimientos religiosos presentan.

5. Esperamos que estas reflexiones puedan servir a los fieles católicos de nuestras diócesis con la esperanza de ayudarles a comprender mejor la riqueza de nuestra fe católica y para prevenirles a fin de que -en palabras de San Pablo- «nadie les seduzca con discursos capciosos» (Col 2,4) sino que, advertidos, estén en guardia para no ser arrastrados por el error, más bien crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Cfr. 2Pe 3,17-18).


Introducción

"Vela por la enseñanza" (1 tm 4,16).

PRIMERA PARTE
Descripción del fenómeno:

Panorama general
Sectas de origen protestante
Fundamentalismo
Evangélicos o «evangelicalismo»
Pentecostales
Interdenominacionales o «no-denominacionales»
Los «cristianos»
Sectas de origen cristiano, falsamente cristianas
Los mormones
Los adventistas
los testigos de Jehová

SEGUNDA PARTE
Análisis socio-cultural:

El ambiente socio-político
El proselitismo agresivo
El ambiente eclesial
La cultura relativista

TERCERA PARTE
Indicaciones pastorales:

La Nueva Evangelización
Nuevos métodos pastorales
Una pastoral de prevención
¿Cómo comportarse de frente a las propagandas de las sectas?
¿Cómo comportarse frente a los miembros de las sectas?
Alos que han abandonado la fe

UN METODO EFECTIVO
para hacer frente al problema de las sectas:

Antecedentes
I Etapa: Concientización o vacunación general
II Etapa: Preparación

Email: apostle@df1.telmex.net.mx