Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Operaciones de poscosecha empleadas en el cultivo de flores  

Industria de la Floricultura

Parámetros de tratamientos poscosecha de flores

    Tipos de flor, tratamientos, empaques

Normas generales de clasificación de flores

   Punto de corte, grado

Características operacionales de la poscosecha de flores

Adiministración de la poscosecha

Control de calidad

   Recepción, clasificación, inspección, tratamiento, empaque, manejo en cuartos fríos

INDUSTRIA DE LA FLORICULTURA

En Colombia existen aproximadamente 350 empresas dedicadas a la producción y exportación de flores, ocupando unas 10.000 Ha., principalmente en la Sabana de Bogotá, Rionegro, La Ceja en Antioquia y Piendamó en el Cauca, generando 300.000 empleos directos y otro tanto indirectos. Ocupando aproximadamente 4500 profesionales entre los cuales se cuentan: Agrónomos, Agrólogos, Administradores de Empresas, Agropecuarios, Abogados, Médicos, Enfermeras, Ingenieros Agrícolas, Civiles, Mecánicos, Químicos, Industriales, Alimentos y de Sistemas, etc. Lo cual nos demuestra la importancia del sector en la economía del país siendo el tercer generador de divisas después del Café, Banano en el sector Agroindustrial.

PARAMETROS DE LOS TRATAMIENTOS POSTCOSECHA DE FLORES

En lo que tiene que ver con parámetros de Clasificación no existe un acuerdo sobre una forma igual o una técnica predeterminada por lo tanto es importante conocer las diversas presentaciones y nombres de los tipo de flor:

TIPO DE FLOR: Esta clasificación tiene que ver con la utilización que el consumidor haga de la flor.

Flor Principal: Son las flores predominantes en cualquier arreglo tales como: Rosas, Clavel, Astromelias, Cartuchos, Delfinuin. etc.

Relleno: Se denomina relleno a las flores que por su colorido, calidad, volumen, apertura sirven para decorar o hacer sobresalir otras flores, tales como: Gypsogila, Aster, Pompón, Statice, Ornitogalun, etc.

Acompañante: Son algunos follajes como: helecho cuero, helecho peine, trefern, hoja de naranjo, hoja de eucalipto, pasto, etc.

TIPO DE TRATAMIENTO:Las flores por ser productos perecederos deben tratarse física, química y mecánicamente para su conservación, por lo tanto se debe conocer claramente cual es el tratamiento indicado para conservar mejor cada tipo de flor.

Sensibles al Etileno: Uno de los principales problemas para la conservación de las flores es la producción de etileno. Estas flores deben ser tratadas con productos que inhiben la formación del etileno, la mayoría basados en derivados de la plata, denominados solución de carga. Las principales flores en esta clasificación son: Clavel, Miniclavel, Gipsophila, Delfiniun, Lilium.

Sensibles a la temperatura: No todas las flores pueden conservarse o alargar su vida en condiciones de frío, por lo tanto es importante conocer cuáles son las temperaturas mínimas para lograr la conservación necesaria.

Sensibles a la humedad: Una gran cantidad de flores son susceptibles a ser afectadas por las altas humedades relativas, por lo cual deben protegerse usando fungicidas para obtener buenos resultados.

TIPOS DE EMPAQUE: Las flores también pueden clasificarse de acuerdo a su tipo de empaque.

Flores enteras: Cuando se empacan por flor sólida, es decir, Rosas o Claveles, Astromelias, etc.

Combos: Se denominan Combos cuando se mezclan flores enteras en una caja.

Bouquets: Cuando se mezclan en un ramo varios tipos de flor.

 

NORMAS GENERALES DE CLASIFICACION DE FLORES.

En la mayoría de las postcosechas el proceso de clasificación es muy similar siguiendo los mismos parámetros de calidad que a continuación describo rápidamente.

PUNTO DE CORTE: El criterio del punto de corte es muy importante porque éste se hace de acuerdo al consumidor final del producto.

U.S.A.: Es el punto de corte que se utiliza para mandar a mercados cercanos a U.S.A., Puerto Rico, Argentina, etc. Y dependiendo de la flor se conoce por lo general en la separación de los sépalos y la colocación de los pétalos.

EUROPA: Cuando la flor debe hacer un largo viaje, el punto de corte debe ser ajustado para que la duración de la flor sea mayor. 

GRADO: El grado es la relación entre la longitud del tallo, tamaño del botón floral, cantidad de flores, consistencia y el peso del ramo.

Longitud: Es la medida tomada desde el cáliz hasta el final de la flor.

Tamaño de cabeza: Debe tener relación con la longitud y el grosor de los tallos.

Número de flores: En algunos casos como el miniclavel o la rosa Spray se debe tener un mínimo de flores por tallo.

Peso: En la mayoría de las especies un ramo debe tener un peso mínimo de acuerdo a su grado.

Consistencia: Es una cualidad de presentación subjetiva, por lo tanto depende de cada empresa, técnico, operario, pero finalmente hace la diferencia entre un ramo y otro.

CARACTERISTICAS OPERACIONALES DE LA POSTCOSECHA DE FLORES

CONDICIONES GENERALES:

Tamaño de las salas: Las salas de poscosecha deben ser diseñadas de acuerdo a las necesidades de un pico, pensando en no generar aglomeraciones de gente, mesas, valdes, dejar espacio para trabajar tiempos, movimientos, flujos y mecanización de procesos. Y siempre pensando en futuras ampliaciones.

Temperatura, Aireación, Humedad: Se debe pensar que las flores son seres vivos, por lo tanto necesitan de condiciones óptimas de aireación, temperatura y humedad, evitando que el ambiente sea propenso a altas temperaturas, concentraciones de etileno o deshidratación de la flor.

Iluminación: Las poscosechas deben tener un alto valor de iluminación pensando en que el trabajo que se hace de forma meticulosa, tratando de utilizar luz que evite el cansancio visual de las personas.

INFRAESTRUCTURA:En la mayoría de procesos Agrícolas, la poscosecha empieza en el cultivo, por lo tanto las empresas deben preocuparse por evitar la improvisación, falta de capacitación, falta de planeación, teniendo equipos que aseguren un efectivo tratamiento y corte de la flor.

Carros de corte: Estos carros deben tener un diseño ergonómico y de fácil desplazamiento para evitar cansancio e incremento en las horas de corte como también maltrato de las flores.

Transporte de la flor a la poscosecha: Se puede hacer de varias maneras desde el carro halado por animales, el trole con operario, el tractor, el triciclo, hasta el sofisticado cable-vía siempre y cuando estén diseñados para mantener la calidad y ser un transporte ágil, dinámico y lo suficientemente grande para evacuar los picos de producción.

Soportes para cajas o lonas: Se deben prever suficientes soportes o carros o algún tipo de estibas que eviten el maltrato a la flor que se recibe en la sala.

Mesas de clasificación: Deben ser de un número suficiente para evitar aglomeraciones, también deben ser ergonómicas para evitar lesiones en los operarios, bien señalizadas, etc.

Recipientes para el tratamiento: Se debe buscar un tipo de recipiente de fácil transporte, limpieza y que no reaccione con las sustancias químicas.

Cuartos fríos: Estos deben ser diseñados para la máxima producción y no para el promedio, cumpliendo así el objetivo del enfriamiento. (Ver diseño y manejo de cuartos fríos)

Zonas de carga: Deben acondicionarse interna y externamente sitios como cárcamos y otros similares para evitar el maltrato a las cajas.

Tiempos y movimientos: En la mayoría de industrias donde el manipuleo, transporte y modificación son los factores predominantes se debe hacer un estudio del proceso adecuado, rápido y eficiente. En las poscosechas los factores a corregir mas frecuentes son: Pasos no necesarios, flujos lentos, acumulación de flores y ramos.

Automatización y mecanización de las poscosechas: No es imposible pensar en que todas los anteriores materiales puedan conjugarse en varias máquinas, equipos y controladores para hacer mucho mas eficiente la operación. Por ejemplo la utilización de máquinas clasificadoras, bandas transportadoras, pistolas neumáticas, siempre y cuando su diseño y utilización cuente con la adecuada transferencia de tecnología a operarios que por lo general tienen una educación primaria.

ADMINISTRACION DE LA POSTCOSECHA

Como un área vital de cualquier empresa de flores, en ésta se requiere de una administración, entre lo cual se encuentra, manejo de personal, manejo de inventarios, confirmación de órdenes, manejo de estadísticas, control de presupuesto, etc.

PERSONAL. Es el insumo vital para el buen funcionamiento de cualquier empresa por lo tanto es importante pensar en una adecuada capacitación, motivación, seguimiento.

Manual de funciones. La mayoría de las empresas adolecen de un manual donde claramente se expliquen las funciones de todos los niveles, por lo tanto es importante delimitarlas para ser objetivo y claro con todo el personal.

Organigrama. Se debe tener un organigrama de trabajo y estar actualizándolo permanentemente para lograr un adecuado desarrollo. 

Rendimientos. Se debe tener curvas, historia, mínimos, máximos de rendimientos por posición para lograr una adecuada motivación y valoración del personal.

Cantidad de personal. Es importante conocer la producción, para estar ajustando permanentemente las necesidades de personal con el suficiente tiempo, para capacitar los operarios.

Reglamento. Conocer adecuadamente el reglamento de la empresa como recurso de control.

MANEJO DE PERSONAL:Es importante tener toda la información necesaria para confirmar órdenes sobre producción y stándares de calidad, ejecución presupuestal.

Inventarios y Producción. Siempre se debe tener una información detallada de las existencias, y de la proyección de producción, básicamente porque el mercado de las flores obedece a los caprichos del consumidor y es producto suntuario, por lo tanto la respuesta debe ser ágil, rápida y exacta.

Estadísticas. La información a la cual se acude siempre para conocer el funcionamiento de una empresa de flores es la estadística, por lo tanto es importante tenerla actualizada y de un formato de fácil comprensión donde se vea claramente la producción, la gradación, el nacional, sus causas y en lo posible compararlo con las metas de producción.

Insumos: Es claro que la responsabilidad de la poscosecha es tener suficientes insumos, para evacuar la producción.

Presupuesto. Es necesario proyectar las necesidades, metas, progresiones.

CONTROL DE CALIDAD

El Control de calidad se hace necesario en una industria analfabeta, donde se crean cargos de control, en lugar de crear cargos de inducción y capacitación por lo tanto el primer paso en el control de calidad es crear conciencia de trabajo. En la mayoría de empresas se tiene ciertos "sitios claves", procedimientos claves y lugares claves "donde se revisa el procedimiento, aunque el ideal sería que se trabajara en círculos de calidad.

RECEPCION DE FLOR DEL CULTIVO: Debe verificarse la calidad, cantidad, procedencia y toda la mayor cantidad de información sobre la flor que ingresa a la sala.

CLASIFICACION Y ELABORACION DE RAMOS: Siempre se debe tratar tener estos procedimientos por escrito, aunque nadie hace un ramo igual a otro, si deben seguirse ciertas reglas mínimas de calidad para que la clasificación sea definida y uniforme.

INSPECCION DE RAMOS: En la mayoría de empresas existe el patinador o control de calidad cuya función es la de revisar la mayor cantidad posible de ramos, verificando los parámetros de calidad. La principal causa de devolución es la inconsistencia de los tallos que componen los ramos o el maquillaje al que han sido sometidos.

TRATAMIENTO DE LOS RAMOS: En la mayoría de las poscosechas es un sitio neurálgico debido a que las personas encargadas de esta actividad si existen, tienen una gran cantidad de obligaciones que no les permite concentrarse en ésta.

Calidad de agua. Es la clave de cualquier tratamiento y debe ser el punto de partida.

Composición química del tratamiento. No existe una fórmula mágica para ningún tipo de flor por lo tanto es importante aceptar sugerencias de la casa especializada de acuerdo a la capacidad de la empresa. Existen kids de medición de bolsillo que deberían ser de uso obligatorio.

Dosis de tratamiento. Uno de los errores mas frecuentes en las poscosechas es variar la dosis de sus tratamientos sin el estudio adecuado y ensayo solo basándose en recomendaciones o experiencias en otros cultivos.

Duración del tratamiento. Todas las flores, combos, bouquets, necesitan de un tiempo mínimo de hidratación en solución, cuando existe una adecuada planeación, programación ésta se debe cumplir para asegurar la calidad del producto final.

Aséptica de los recipientes. La mayor causa de muerte precoz de las flores es el taponamiento vascular por falta de una limpieza de los recipientes o de la indebida rotación de los tratamientos.

EMPAQUE: La última oportunidad de verificar que el producto que se va a exportar es de excelente calidad es revisarlo en la zona de empaque o en las cajas listas.

Uniformidad de los ramos. La caja deber lo mas uniforme que se consiga sin olvidar que son flores.

Empaque. En algunas ocasiones sobre todo en el caso de bouquets y combos éstos van destinados directamente al supermercado por lo tanto la presentación de la caja debe ser impecable.

Insumos de calidad. Tanto el cartón como los capuchones, papel y demás insumos deben ser de la mejor calidad, cualquier ahorro puede resultar caro.

Marcación y composición. Las cajas deben ir debidamente identificadas con su marcación y composición si así se requiere, se debe ser muy cuidadoso en este paso para evitar el daño en todo el proceso.

MANEJO EN CUARTO FRIO

Pre-enfriamiento. Existen algunos equipos de prenfriamiento que son diseñados de una manera muy pobre, produciendo en la flor síntomas de deshidratación, sin lograr el objetivo de bajar la temperatura de manera uniforme. Para más información visite nuestra página de prenfriamiento y diseño y manejo de cuartos fríos

Almacenamiento de flor. Se debe tener un mínimo de conocimientos e infraestructura para almacenar flor, todas las cajas tienen ventanas para su ventilación las cuales utilizan el 5% de los floricultores, si no existen carros de almacenamiento lo mínimo deben ser estibas con altura que no sobrepasen los 2 metros.

Rotación de flor. Se debe llevar un sistema de información claro sobre la fecha de empaque, color, variedad para evitar que la rotación se convierta en un problema de calidad.

Transporte al aeropuerto. En lo posible conservar la cadena de frío y utilizar agencias de carga con sistemas de control y seguridad.

 


 

Inicio de esta página

 

Última actualización: 27 de febrero de 2002