Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Producción y comercialización de cítricos en el Eje Cafetero

 

Generalidades

Situación actual de cítricos en la región

Características del mercadeo

 

Generalidades

La citricultura es la actividad agrícola que se dedica al cultivo de productos que contienen ácido cítrico o sabor citrino, tales como el limón, la naranja y la mandarina. En Colombia, esta actividad es relativamente joven; en el Eje Cafetero se inició en Pereira hacia el año de 1981, de allí se expandió y desarrolló rápidamente, hasta alcanzar buenos niveles de tecnificación en los cultivos y mejoras en el manejo poscosecha. 

En los cultivos tecnificados se pueden obtener rendimientos medios de 45 ton/ha/año, mientras que en los cultivos tradicionales este promedio es de 10 ton/ha/año. El momento de la cosecha varía según las temporadas de lluvias, que influyen directamente en la floración, determinando también la cantidad y calidad del producto. A pesar de lo anterior los mayores picos productivos se presentan en los meses de junio a agosto.

Los cítricos representan el 22 % total de la producción mundial de frutales. En 1996 el país contaba con 46.172,8 hectáreas sembradas, de las cuales 10.558,3 se encontraban en la zona cafetera (Quindío, Caldas, Risaralda, Norte del Valle y el suroeste de Antioquia), cifra que representaba un 22.91% del área sembrada nacional. Los principales municipios productores de cítricos en la región son Manizales, Anserma, Palestina y Chinchiná, en Caldas; Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Armenia, en Quindío, Pereira, Marsella y Belén de Umbría, en Risaralda. Las áreas plantadas y productivas de cítricos en el centro de país para el año de 1998, según datos URPA, se distribuyen según se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1. Areas plantadas y en producción en el Eje Cafetero en 1998

DEPARTAMENTO

AREA PLANTADA

AREA PRODUCTIVA

Antioquia (suroeste)

2.194

2.105

Caldas

2.713

2.575

Risaralda
Tecnificada
Tradicional


1.965
170


1.305
170

Quindío
Tecnificada
Tradicional


2.092
155


1
.314
36

Valle del Cauca (Norte)

4.153

3.517

TOTAL

13.442

11.022

Fuente: Funcionarios URPAS de la región. Entrevistas personales.

 

Situación actual de cítricos en la región

La Corporación Colombia Internacional ha recogido testimonios en el Comité de Cafeteros de Risaralda y en la gerencia de Asocítricos, los cuales manifiestan que en los departamentos de Risaralda y Quindío no se cuenta con cultivos tradicionales de cítricos. La zona cafetera cuenta con buenas características para la producción y comercialización de cítricos ya que, además de presentar excelentes condiciones agroecológicas, cuenta con adecuada infraestructura, con empresarios organizados y con una agremiación (Asocítricos). Adicionalmente la cercanía de las zonas de producción a los principales centros de consumo facilita el envío de los productos a los mercados. A todo lo anterior se suma la existencia, en la zona, de cuatro empresas transformadoras de cítricos.

Tabla 2. Empresas procesadoras en el Eje Cafetero

Departamento Empresa Capacidad de procesamiento de producto fresco Ton/ha/año
Caldas Passicol
Frutasa

7.000
13.000

Quindío Cicolsa

50.000

Antioquia Frutrópico

40.000

TOTAL  

110.000

Aunque la demanda de jugos para el consumo nacional es alta, en este momento continuamos recurriendo a la importación de los mismos, dado que la calidad de nuestras frutas no es óptima en cuanto a los requerimientos que exige la industrial, y corregir tal situación genera altos costos de producción, evitando que sea competitiva con los concentrados importados ya que se necesitaría gran cantidad de producto fresco para conseguir los resultados esperados. La poca producción regional, como consecuencia de drásticos cambios climatológicos y la preferencia por el consumo en fresco, al cual se destina la mayor parte de la producción, hacen que en este momento las plantas establecidas en la región no estén procesando cítricos.

La población citrícola nacional está distribuida de la siguiente manera: 

La mayor parte de los cultivos se destina a la producción de naranja valencia. Las áreas sembradas con tangelo han sido afectadas por problemas fitosanitarios que han conducido a la erradicación de algunos cultivos y a disminuir las siembras de dicha especie.

Las variedades de mayor comercialización en la región son la naranja valencia, la mandarina onecco y el limón tahití, que se distribuyen con muy buena presentación siempre limpios y en muchos de los casos empacados en redecillas plásticas con aproximadamente un kilo de peso o a granel en canastillas plásticas de fondo liso. La mandarina arrayana que se cultiva en la región sale hacia otros centros de consumo especialmente el Valle del Cauca ya que en la región solo se consume en temporadas de escasez de la mandarina onecco, estas se transportan y comercializan en canastillas con capacidad para 10 kg. de peso. Desde esta región en algunas oportunidades sale naranja valencia de tamaño pequeño para otras regiones especialmente la costa Atlántica de donde se prefiere ya que al consumidor esta debe ser vendida por unidades.

En el caso de la toronja que se cultiva en pocas áreas cuenta con un mercado especializado en los almacenes de cadena, donde solo se aceptan producto de primera calidad. En cuanto al limón común, el municipio de La Dorada cobra importancia por cuanto allí se acopia el producto que se cosecha de árboles sembrados tradicionalmente para sombrío del ganado en diferentes municipios aledaños, que es distribuido especialmente hacia Medellín y Bogotá, sin ninguna labor poscosecha, en bultos de 65 kilos aproximadamente.

La región dispone también de varias empresas comercializadoras de cítricos que se encargan de suministrar el producto a supermercados e industrias procesadoras dentro de las que se encuentran, Frutas Cambia en Caldas, y Jaibaná y Entre Ríos en Risaralda. La empresa Entre Ríos merece especial atención ya que entrega sus productos a cadenas de supermercados y plazas o centrales mayoristas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca; es una empresa de tipo familiar, con integración vertical, donde el productor es autónomo, pero recibe las señales para la recolección y siembra por parte de la comercializadora.

Casi todos los productos salen desde el huerto hacia los centros de consumo, dándoseles de antemano el valor agregado por el proceso de selección, lavado, encerado, clasificación y empacado a la que es sometida la fruta. Esta empresa esta ubicada en la zona rural del municipio de Pereira, donde se produce principalmente naranja valencia, tangelo, Washington, mandarina onecco, mandarina arrayana limón tahití y limón común, además de diferentes variedades de aguacate y otras frutas.

 

Características del mercadeo

Según la Norma Técnica Colombiana número 4086, los requisitos generales para la presentación y comercialización de cítricos son:

El contenido de cada unidad de empaque debe ser homogéneo y estar compuesto únicamente por frutos del mismo origen, variedad, categoría, color y calibre. La parte visible del empaque debe ser representativa del conjunto. Empaques limpios canastillas plásticas de fondo liso con capacidad máxima de 22 kg. en naranja valencia y 20 kg. en naranja tangelo.

   

 

 


 

Inicio de esta página

 

Última actualización: 3 de noviembre de 2001