Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El Mercado de Frutas, Verduras y Tubérculos Frescos en Estados Unidos

Características generales de la población

Características de la producción

Importaciones a Estados Unidos

Tendencias del mercado

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION 

Con una población de 274 millones de habitantes y un PIB de US $9.255 billones en 1999, Estados Unidos constituye actualmente el mercado más grande y próspero a nivel mundial. La población, que creció a una tasa promedio anual de 1 % durante la década pasada, se caracteriza por una tener gran mezcla étnica. 

Como puede observarse en el Cuadro No.1, el crecimiento de los grupos de inmigrantes hispanos y asiáticos registra el mayor dinamismo y se proyecta que su participación en el total de la población que en 1999 fue de 11 .6% y 4.0%, respectivamente, llegue en el año 2050 a 24.5% y 8.7%, respectivamente. El ingreso per cápita ha registrado una tendencia creciente desde 1995, situándose, en promedio, en US $20.120 en 1998. 

 

Como se ilustra en el Cuadro No.1, varía según el origen étnico de los individuos, con el más bajo para los hispanos y el más alto para los blancos no hispanos. El consumo de frutas y verduras frescas en Estados Unidos ha experimentado un significativo incremento en los últimos años (Z4% entre 1982 y 1 997), como consecuencia de los cambios registrados en el estilo de vida, de la composición de los hogares y de esfuerzos promocionales como la campaña 5 a Day . 

 

En 1998 el consumo per cápita de frutas frescas fue de 47 kg/persona/año y el de verduras frescas de 73 kg/persona/año. Se proyecta que para el año 2005 el consumo per cápita de frutas y verduras frescas en Estados Unidos será de 132 Kg., es decir, un incremento del 10%.  

 

Aparte del crecimiento que registra este mercado, es de destacar el cambio en la mezcla de productos consumidos, con una preferencia por los productos novedosos y frescos. La introducción de una amplia gama de productos en los supermercados, entre los que se incluyen nuevas variedades,exóticos, orgánicos, hidropónicos o producidos bajo invernadero y precortados, así como el incremento en el uso de frutas y verduras frescas en los menús de las cadenas de comidas rápidas, han contribuido significativamente al dinamismo de este mercado.

Así, por ejemplo, las ventas de productos precortados se valoran entre 8 y 10 billones de dólares anuales, cerca del 1 0% de las ventas totales de frutas y verduras frescas, con tasas de crecimiento promedio anual de 6%°; las ventas de frutas y verduras orgánicas representan alrededor del 2% de las ventas detallistas de alimentos y registran una tasa de crecimiento promedio anual de 10% a 12%5, y se calcula que las ventas de tomate de invernadero, producto líder en esta categoría, abarcan hasta el 10% del consumo total de tomate en Estados Unidos.

 

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCIÓN

En 1999 la producción de frutas de Estados Unidos fue de 34.5 millones de toneladas, de las cuales el 40% correspondió a cítricos y el 60% a las demás frutas. Entre 1997 y 1999 la producción disminuyó a una tasa promedio anual de -12.9%, en el caso de los cítricos, y de -3.1 % en el de las demás frutas, excepto melones y sandías que registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 3.6%, situándose en 3.5 millones de toneladas en 1999. 

En la producción citrícola, que se destina en su mayoría al procesamiento (75%) se destacan la naranja y la toronja con una participación de 72% y 18%, respectivamente, sobre el volumen de cítricos producido en 1 999. La producción de cítricos se concentra en Florida (79%) y California (17%). En la producción de frutas no cítricas, que en 1 999 fue de 17.3 millones de toneladas, la uva ocupa el primer lugar (43%), seguida por la manzana (36%), el durazno (8%), pera (7%) y la fresa (6%); California, Washington y Florida son los principales productores. La producción de frutas tropicales de Estados Unidos incluye aguacate, que se produce en California (88%) y Florida (12%), y banano, guayaba, papaya y piña, producidas únicamente en Hawai. 

Las importaciones de frutas frescas de Estados Unidos ascendieron a 7 millones de toneladas por valor CIF de US $3.164 millones y entre 1995 y 1999 registraron una tendencia creciente tanto en el volumen como en el valor, con tasas de crecimiento promedio anual de 6% y 8%, respectivamente. Según el valor de las importaciones correspondientes al Capítulo 08 del Arancel de Aduanas, los cinco principales proveedores en este mercado son México, Chile, Costa Rica, Ecuador e India (7%); Colombia ocupa el sexto lugar (Gráfico No.1 ). 

Como se puede observar en el Cuadro No. 2, las frutas con mayo participación en el volumen importado en 1999, aparte del banano, fueron melón, piña, mango, plátano, limas y limones y manzana y las que registraron el mayor dinamismo entre 1995 y 1999, tanto en el volumen como en el valor de las importaciones, fueron aguacate, naranja, mandarinas y tangerinas, piña, melón, papaya, peras y arándanos azules (blueberries). 

IMPORTACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el volumen de las importaciones de mango y sandía muestra una tasa de crecimiento promedio anual significativamente mayor que la correspondiente al valor, lo que representa un valor implícito decreciente durante el período considerado. Las exportaciones de frutas frescas de Estados Unidos en 1999 ascendieron de 3 millones de toneladas por valor FOB de US $2.257 millones. En ese año, según el valor de las exportaciones de los productos que conforman para el Capítulo 08 del Arancel de Aduanas, los cinco principales destinos fueron Canadá Japón, México, Taiwán y Alemania, que conjuntamente abarcaron el 65% de las exportaciones (Gráfico No. 2). 

Las principales frutas exportadas y su participación en 1999 fueron manzana (con una participación de 21%), banano (14%), toronja (14%), uva (9%), naranja (8%), pera (5%), sandía (5%) y limón (5%). En 1999 la producción total de verduras en Estados Unidos fue de 1 9 millones de toneladas, de las cuales el 91 % se destinó al mercado en fresco y el resto a procesamiento. 

Entre 1997 y 1999 la producción de verduras registró una tendencia creciente, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.2%, con California como principal productor (50.6% en 1999) seguido por Florida (10.4%), Arizona (7.6%), Texas (4.5%) y Georgia (4.3%). Las verduras de mayor importancia son lechuga de cabeza (con una participación de 19% en 1999), cebolla (19%), zanahoria (10%), tomate (9%) y maíz dulce (7%).

 Las importaciones de verduras, raíces y tubérculos frescos, ascendieron a 2.7 millones de toneladas por valor CIF de US $1.942 millones y registraron una tendencia creciente entre 1995 y 1 999, con una tasa promedio anual de 5.6% en el volumen y de 9.1% en el valor. Los cinco principales países de origen en 1 999 fueron México, Canadá, Holanda, China y Perú (Gráfico No. 3). Tal como puede observarse en el Cuadro No. 3, los renglones con mayor participación en el cuyo volumen importado en 1999 fueron tomate, pimentón y pimientos, pepinos y pepinillos, papa, cebolla y calabaza y los que registraron el mayor dinamismo entre 1995 y 1999 fueron maíz dulce, espárrago, coles de Bruselas, coliflor y espinaca. Entre los productos exóticos se destacan el ñame, el dasheen y la jicama. 

Es de anotar que, al igual que con las frutas, algunos productos registran un dinamismo mayor en el volumen que en el valor, dando como resultado un precio implícito decreciente para el período en estudio, como es el caso de la alcachofa, el chayote, la yuca y otras raíces. Las exportaciones de verduras frescas ascendieron a 1 .8 millones de toneladas por valor FOB de US $1.107 millones en 1999, registrando una tendencia creciente entre 1995 y 1 999, con una tasa promedio anual de 2.1% en el volumen y de 1 .6% en el valor. Los cinco principales mercados de destino de estos productos fueron Canadá, Japón, México, Reino Unido y Hong Kong (Gráfico No. 4). Las principales verduras y tubérculos frescos exportadas por Estados Unidos y su participación en el volumen exportado en 1999 son cebolla (con una participación del 17% en el volumen exportado), lechuga (15%), papa (13%), tomate (9%), brócoli (7%), coliflor (6%) y apio (6%).

TENDENCIAS ACTUALES DEL MERCADO

El sistema de distribución de frutas y verduras frescas en Estados Unidos ha experimentado cambios importantes en los últimos años, con una disminución de la importancia de los mercados terminales y un aumento significativo en el volumen distribuido a través de cadenas de supermercados y cadenas de comidas rápidas, como resultado tanto de proceso de consolidación que vienen experimentando los supermercados como del incremento de consumo de alimentos fuera del hogar en este país. Los volúmenes de compra que han alcanzado algunas empresas son de tal magnitud que han generado una mayor tendencia a comprar frutas y verduras frescas directamente de los productores: el 35% de las compras totales de los supermercados y el 41 % de las de las cadenas de comidas rápidas, en 1 997. Por otra parte, el uso de la Internet para la comercialización de frutas y verduras frescas constituye la tendencia más reciente en la distribución de estos productos y, en opinión de expertos'°, este medio de comunicación dará lugar no sólo a que se incrementen las ventas a través de Internet y las ventas a domicilio, sino también a que se desarrollen nuevos canales de distribución en los cuales no participen los detallistas. Igualmente, se proyecta que el gasto en alimentos fuera del hogar, que hoy es del 44%" , llegará a 53% en el 2010 y que el proceso de consolidación de las cadenas de supermercados será de tal magnitud que las diez empresas más importantes, que hoy controlan el 38% del mercado de alimentos, abarcarán más del 50% de este mercado en el año 2005.

Las exportaciones de frutas frescas de Colombia a Estados Unidos, sin incluir banano, fueron de 107 mil toneladas por valor FOB de US $37.5 millones, de las cuales el 99.4% corresponde a plátano, mercado en el cual Colombia tiene una participación de1 70%. Entre 1994 y 1998 se han registrado exportaciones permanentes, pero de bajo volumen y con tendencia descendente, de fresa y frambuesa y se han exportado naranja, limón, lima, entre otras. En 1 998 las exportaciones de verduras, raíces y tubérculos ascendieron a 2.235 toneladas por valor FOB de US $5.6 millones; el principal producto exportado en esta categoría es el espárrago (93.5% en volumen y 95% en valor), seguido por la alcachofa (5.3% en volumen y 4% en valor). Entre 1994 y 1998 se han exportado de manera esporádica diversas raíces y tubérculos, lechuga y cebolla, entre otros.

Gráficos referidos en el documento

 

En 1998 Colombia importó de Estados Unidos 10.247 toneladas de frutas frescas por valor de CIF de US $8.4 millones y 11.326 toneladas de verduras frescas por valor CIF de US $5.5 millones. El 96% del volumen y el 97% del valor de las importaciones de frutas en 1998 correspondió al grupo de los caducifolios, que se importan de forma permanente al país; otras frutas importadas en forma esporádica entre 1994 y 1999 fueron naranja mandarina, limón, melón, fresa y arándanos (cranberries). Del volumen de verduras y tubérculos frescos importados en 1998 el 60% correspondió a papa, el 32% a ajo y el 4% a cebolla. Cabe anotar que las importaciones de todos estos productos, excepto la papa, han sido ocasionales entre 1994 y 1998.

El dinamismo del mercado de frutas y verduras frescas y de las importaciones de Estados Unidos, así como el crecimiento de los grupos de hispanos y asiáticos que están familiarizados con productos tropicales y exóticos, representan oportunidades interesantes de mercado para un país como Colombia, que se encuentra tan cerca de este mercado. A pesar de que existen barreras fitosanitarias a la importación de algunos de estos productos de origen colombiano, especialmente de las frutas, también es cierto que hay productos que actualmente son admitidos y que Colombia ha exportado de manera esporádica o que no ha intentado exportar aún.

 

 


 

Inicio de esta página

 

Última actualización: 3 de noviembre de 2001