Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

  PROBLEMATICA DE LA MAQUINARIA AGRICOLA EN COLOMBIA

Labranza vertical

Siembra directa

Renovación de praderas

Importación de tractores

¿Cómo reactivar el sector agropecuario?

La mayoría de los suelos agrícolas en Colombia son muy susceptibles a la degradación física y una de las mayores causas de esta degradación es el sistema de labranza que practican los agricultores.  En la labranza convencional, el uso continuo de la rastra provoca varios problemas como la compactación del suelo, la pérdida rápida de la materia orgánica, deja el suelo desnudo y susceptible a los procesos de erosión y de encostramiento.

 

Este problema afecta el potencial productivo de los cultivos tales como el arroz, algodón, sorgo, soya, maíz, cultivos forrajeros y gastos permanentes.

 

Para resolverlo se requiere la racionalización del uso de maquinaria de preparación de suelos, utilizando el concepto de labranza vertical que es un sistema de labranza conservacionista.

 

 

LABRANZA VERTICAL

 

Como su nombre lo indica, afloja el suelo sin invertirlo dejando en la superficie una cobertura protectora de los residuos del cultivo anterior

 

Los implementos que se utilizan son brazos equipados con puntas, los cuales no causan compactación, es decir, no forman una capa impermeable en el suelo (pie de arado).

 

Debido a que la labranza vertical no invierte el suelo, hay menos descomposición de la materia orgánica y menos pérdida de humedad, muy importante antes de la siembra.

 

La labranza vertical se adapta a un rango amplio de suelos, inclusive los que tienen problemas de drenaje susceptibles a compactación.

 

La eficiencia operativa de la labranza vertical es alta comparada con la labranza convencional, debido a que los implementos que se utilizan como arados de cinceles, vibrocultores y cultivadores de campo trabajan a mayor velocidad y tienen mayor ancho de trabajo, preparan el suelo entre un 50% a un 80% de mas área por día que la lastra de discos.

 

El costo de adquirir y mantener estos implementos de labranza vertical es por lo menos un 25% menos que los de labranza convencional.

 

 

SI EMBRA DIRECTA

La siembra directa o cero labranza, permite sembrar cualquier grano sin remover o labrar el suelo.  En él se reemplazan implementos tradicionales de labranza como arados, rastras y cultivadoras de diversos tipos, por sembradoras capaces de cortar rastrojos y raíces, dejando la semilla adecuadamente ubicada en el suelo.

 

Para lograr éxito en el manejo de la cero labranza es importante contar con las máquinas apropiadas:

  • Cosechadoras de granos equipadas con picador y distribuidor de paja.

  • Picadora de rastrojo, rolo, desbrozadora, cortamalezas.

  • Encaladora,abonadora. 

  • Renovador de praderas.  

  • Sembradora cero labranza.

 

 

RENOVACION DE PRADERAS

 

El problema más importante para las ganaderías de leche y de carne es la producción de forraje el cual está asociado con la compactación de los suelos.

 

Desde los 10 cm de profundidad hacia abajo se compacta el suelo debido al excesivo paso de la maquinaria, a las inundaciones, al permanente pisoteo del ganado, a procesos inadecuados de labranza y a la escasez de materia orgánica, entre otros.  Esto impide que las raíces de las plantas se desarrollen de manera adecuada, desaprovechando nutrientes y agua presentes en el suelo.

 

El renovador de praderas es la solución a este inconveniente, implemento que está constituido de un disco cortador vasculante y un cincel que estalla el suelo entre los 10 cm y los 40 cm de profundidad.

 

Experiencia con renovador de praderas

 

En la sabana de Bogotá, en una finca con suelos de textura arcillosa, el ganadero normalmente preparaba su potrero con el sistema de labranza convencional para sembrar pastos mejorados. Cada dos años repetía la misma labor en el mismo potrero debido a la disminución de la producción de forraje y a la invasión del pasto kikuyo.

 

Hace 4 años adquirió un renovador de praderas el cual utilizó sobre el pasto kikuyo, rayando y estallando el suelo hasta 40 cm de profundidad y aplicando gallinaza con semilla de pasto mejorado.

 

Los resultados se presentaron en las siguientes pastadas logrando un rendimiento de 60 toneladas por hectárea y duplicando su producción de leche de 1.400 lts. a 2.800 lts.

 

IMPORTACION DE TRACTORES

 

La mecanización en el agro consiste en la implantación de la maquinaria agrícola en la agricultura.  Se ha considerado que el uso de tractores es el indicador mas apropiado para medir la mecanización.  En términos generales se pueden hacer los siguientes comentarios:

 

 

 

 

 

 Además podemos lanzar al aire un comentario sobre las políticas agrarias de nuestro país, tendiendente a impulsar el sector en estas épocas de elecciones presidenciales; la gran mayoría de los candidatos hablan de impulsar el campo, de regenerar el tejido social rural y favorecer a la población campesina a quedarse en su vereda, pero no existe ninguna salida cercana de fondo; primero, por el conflicto armado, que ha generado un gran número de familias desplazadas hacia las capitales y, por otra parte, debido al encarecimiento de los insumos, maquinarias y equipos que se requieren para las labores agrícolas. 

 

Personalmente creo que no existirá, por lo menos en un futuro cercano, un recurso económico o técnico suficiente para motivar a los campesinos a seguir produciendo Comida, a menos que se eliminen los aranceles para la compra de insumos y maquinaria al país

 

Esto no es costoso; sólo que algunas personas dejarán de ganarse un porcentaje de las comisiones por ventas de estas herramientas, pero podría, con un bajísimo costo, fomentar la adquisición de tecnología (que, bien aplicada, generaría incrementos en la productividad), fomentaría la investigación y transferencia tecnológica (lo que generaría empleo para los técnicos y profesionales del campo), fomentaría la capacidad de gestión de los pequeños y medianos productores (al hacer más accesible los nuevos y mejores recursos), haciéndo que el campesino trabaje con calidad. 

 

Sólo existe un riesgo y es que las pocas empresas que producen insumos en Colombia pueden verse afectadas por la competencia, pero desde el gobierno de Gaviría se terminó el proteccionismo para la industria nacional y debemos demostrar que trabajamos con mejor calidad y menos costo. No podemos frenar la posibilidad de desarrollo del sector por miedo a quebrar unas pocas empresas nacionales (que pueden contar con excelentes capacidades productivas y con la información que les venga en gana en un comercio globalizado), ni podemos detenernos porque a unos pocos señores de corbata les hace falta ganarse unos millones por promocionar el producto de una u otra multinacional extranjera. 

 

Señores candidatos, Señores asesores, SEÑOR PRESIDENTE ... Tienen Ustedes la palabra

 

 

 


 

Inicio de esta página

 

Última actualización: 27 de febrero de 2002