Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Página de inicio Producción Orgánica Producción Agrícola Producción pecuaria Poscosecha de productos perecederos Comercialización y mercadeo Construcciones rurales Desarrollo social

 

Agregar a favoritos / Imprimir esta página /

Quiénes somos

Contamos con un miembro de soporte técnico, avalado por el IFOAMEn nuestro desempeño profesional hemos logrado apoyar al sector campesino, realizando aportes importantes en varios departamentos de nuestro país y de nuestros vecinos Venezuela y Perú, como se presenta en las páginas siguientes.  Allí hemos formado empresas de tipo agropecuario y hemos tenido enormes éxitos en proyectos agrícolas de tipo orgánico, realizando investigaciones con cada uno de los grupos determinando toda una serie de prácticas limpias, que involucran la ampliación de conceptos técnicos como la alelopatía, manejo biológico de plagas y siembra bajo malezas, que finalmente ayudaron a generar una Nueva forma de ver la Naturaleza: La Agricultura Sensitiva.

Somos un grupo de profesionales de varias universidades colombianas, con un mayor número de miembros de la Universidad Nacional de Colombia, de donde egresó nuestro ideólogo, el Ingeniero Luis Ardila, quién se encuentra a la cabeza de este movimiento y quién hasta hoy, es el primero de nosotros que recibió el Honor de ser nombrado por el IFOAM, como 'Miembro de soporte técnico' (Member supporter), para trabajar con esta Entidad, a nivel mundial.

Nuestra Historia

Agricultura Sensitiva, el primer modelo validado por el IFOAM (Federación Internaional de Movimienos de Agricultura Orgánica), nace como un planteamiento real a una serie de formulaciones en campos específicos de la producción agrícola. Inicialmente surge como la aplicación de un conjunto de de ideas provenientes de un modelo orgánico denominado Modelo de Sol y Malezas, que deberían reducir los gastos en proyectos asociativos comunitarios, logrando que fuesen ejecutados con menos dinero.

Inicio de Proyecto de lombricultura en Une, CundinamarcaEfectivamente, nuestro ideólogo logró su cometido; pero además inició un camino que aún no termina: la idea central que ahora tenemos todos es la de "Realizar una recuperación de los saberes tradicionales y ancestrales de nuestros viejos; campesinos e indígenas". De esta forma, la cabeza de nuestra filosofía empezó la construcción de sus conocimientos hablando con los campesinos mas viejos, retomando esa información, aplicándola al campo, revisando, infiriendo y generando hipótesis y, por supuesto sitematizando datos, para evaluarlos y generar soluciones específicas para cada caso de aplicación

Gracias a todo el pensamiento investigativo que deja la formación de la Universidad, nuestro ideólogo decide iniciar la formulación de algunas hipótesis que iría refutando, unas y otras se irían comprobando, garantizando la reproducibilidad de cada una de las tesis que se verificaban.

Posteriormente y ya con unos interesantes socios capitalistas que creen en las nuevas tesis, se decide iniciar una siembra propia con un nivel medio de inversión; además se empienzan a diversificar la aplicación del modelo, pues se ejecutar proyectos de hortalizas, papa y algunos cítricos; de esta forma, nace Futuro Verde como Empresa Asociativa de Trabajo. Ya en esta época y aún encontrándose en la Universidad, el Ingeniero Ardila decidió empezar a publicar artículos sobre sus logros, para beneficiar a la comunidad agropecuaria; nace así este Website hacia mediados de 1998 y curiosamente, además de este tipo de visitantes, existe un enorme número de estudiantes de diversas universidades, quienes han hecho de estas páginas una constante fuente de referencias para diversas materias; a ellos, a toda la comunidad, a nuestros mas de 83.000 visitantes, les enviamos un caluroso saludo.

Finalmente hemos de decir que hemos trabajado arduamente aplicando nuestros conocimientos, filosofía y el modelo engenral, en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta, en Colombia, así como en el Estado de Apure en Venezuela y en las provincias de Ica, Pisco y Trujillo, en el Perú, con resultados muy interesantes.

Nuestros logros

Desde el punto de vista histórico, hemos recibido los siguientes galardones:

  • Validación del modelo 'Agricultura Orgánica' por el IFOAM, en diciembre de 2005.
  • Certificación de 49 hectáreas de producción bajo el reconocimiento de "100% Orgánicas", por Ceres Alemania, en septiembre de 2006.
  • Reconocimiento de la Comunidad Europea al modelo de 'Agricultura Sensitiva', por el apoyo a la actividad comercial para con los países de la CAN - Comunidad Andina, en Junio de 2007.
  • Petición del IFOAM al Ingeniero Luis Ardila, para aceptar el rango de 'Miembro de soporte técnico' (Member supporter), en julio de 2007

Ofrecemos la Información de la que disponemos y que algunas veces proviene de colaboraciones de visitantes o de otros autores, en nuestra renovada página, qu eespermos sea de su agrado. No dude en generar sugerenciasy comentarios, pues siempre nos encontramos dispuestos a mejorar por Usted

 

 
 
Accesos Rápidos
 
 

Noticias

Congreso Orgánico Mundial Más...

Curso de Agricultura orgánica en línea Más...

 
     

Acerca de nosotros | Site Map | Contáctenos |

Última actualización: Noviembre 19, 2007