Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Construcciones agrícolas

Aprovechamiento de la Guadua

Partes de la guadua

Estado de madurez

Aprovechamiento

 

Camino y Bosques 

de guadua. 

Región Cafetera. 

Colombia

Presentación
La Guadua forma parte de nuestra cultura. La utilizamos para construcciones, artesanías, industria y en el campo como material para cercas, corrales, andamios, acueductos y en muchos otros usos. Los bosques de guadua tienen un carácter protector-productor, siendo posible y necesario realizar buenos aprovechamientos sin que se deteriore el recurso. El objeto de esta cartilla es divulgar las mejores técnicas para el aprovechamiento e ilustrar acerca de sus diferentes usos. La conservación de La Guadua como un recurso natural de inmensa utilidad depende en alto grado del buen aprovechamiento que de él hagamos.

La Guadua es nativa de América, pertenece a la familia de las gramíneas, es considerada un pasto gigante. Se conocen 30 especies aproximadamente, que se distribuyen desde México hasta el Norte de Argentina y desde el nivel del mar hasta 2.800 mts de altura, desarrollándose preferencialmente desde 0 a 2.000 m SNM. En Colombia, Venezuela y Ecuador se encuentra la especie Guadua agustifolia kunth, presente en nuestro paisaje andino. cumpliendo su función protectora - productora.


PARTES DE LA GUADUA

RAICES


El sistema radicular está conformado por raíces adventicias y fibrosas, y por los rizomas que corresponden a modificaciones del tallo, de tipo paquimórfico (crece hacia afuera), en su conjunto son fuertes, abundantes y de la activación de las yemas se generan nuevos rizomas y por ende nuevos tallos.

CULMO-TALLO


El culmo una vez emerge del suelo lo hace con el máximo diámetro. Un tallo adulto tiene una altura entre 18 y 22 mts., es leñoso, recto, y ligeramente arqueado en la punta, formado por nudos y entrenudos huecos. De acuerdo a su variedad o forma presentan características especiales, (distancia entre nudos, diámetro, espesor de las paredes, color, entre otros)

 

HOJAS CAULINARES


Estas hojas son órganos foliares modificados, protegen al culmo-tallo en su crecimiento, mientras éste las conserva se denomina brote o renuevo. Son triangulares, de consistencia fuerte, presentan pubescencia en la parte externa y su interior es lustroso, sus dimensiones dependen de la parte donde se ubiquen.

HOJAS DEL FOLLAJE

Las hojas de las ramas son lanceoladas alternas y simples, su longitud varía entre 8 y 20 cms., y su ancho entre 1.5 y 3.5 cms. Por el envés presenta pubescencias blanquecinas esparcidas.

FLORES


El culmo una vez emerge del suelo lo hace con el máximo diámetro. Un tallo adulto tiene una altura entre 18 y 22 mts., es leñoso, recto, y ligeramente arqueado en la punta, formado por nudos y entrenudos huecos. De acuerdo a su variedad o forma presentan características especiales, (distancia entre nudos, diámetro, espesor de las paredes, color, entre otros). La Guadua, contrario de lo que se cree, sí florece, lo hace aproximadamente cada 6 meses, en inflorescencias (flores imperfectas) dispuestas en panículas pequeñas en los extremos de las ramas, son poco vistosas, de color rosado claro y además bisexuales.

SEMILLAS

Son espigas que aparecen en los extremos de las ramas, se asemejan a un grano de arroz en su forma, tamaño y cubierta, tienen una viabilidad baja (tiempo en que la semilla está apta para germinar) y un porcentaje de germinación alto

YEMAS 


Las yemas se presentan en tallos, ramas y rizomas lo que facilita su propagación vegetativa.

 



ESTADO DE MADUREZ
Actualmente se estima que ciclo de vida de un tallo es de entre 4 y 7 años, dependiendo de las condiciones del sitio y del manejo

BROTE 0 RENUEVO
El tiempo estimado desde que emerge hasta que alcanza su máxima altura es de 6 meses. A1 cabo de este tiempo, empieza a botar sus hojas caulinares para darle paso a las ramas apicales y así iniciar otro estado de desarrollo.

VERDES 0 BICHES
Se caracterizan por su color verde intenso, inicialmente posee ramas, conserva algunas hojas caulinares en su parte inferior y se aprecian claramente las bandas nodales. Esta ; fase tiene una duración aproxima- r da de un año a un año y medio. : Cuando el tallo se torna verde claro y empieza a presentar manchas blancuzcas en su corteza está iniciando su maduración.

MADURA
Una guadua madura presenta manchas blancas en forma de plaquetas que corresponden a hongos, se inicia la formación de líquenes en los nudos. Esta es la fase de mayor duración (entre 2 y 4 años).

SOBREMADURA
Se aprecia cuando los tallos están cubiertos por bongos y líquenes en su totalidad, se presentan algunos musgos en los nudos de aspecto gris, blancuzco, próxima a secarse, se estima que estafase tiene una duración de un año.

 


APROVECHAMIENTO

Un Guadual desde el punto de vista ecológico y económico es un sistema, por lo tanto hay que procurar que sus salidas (guaduas aprovechadas, secas y fallas) y sus entradas (renuevos o rebrotes) sean equilibradas con el fin de mantener un rendimiento sostenible del guadual. Las Corporaciones Autónomas Regionales son las entidades encargadas de velar por la conservación y preservación de los recursos naturales; poseen un Estatuto Forestal el cual reglamenta los aprovechamientos de guadua y de otras especies, los cuales deben estar supervisados por un profesional competente. Los permisos de aprovechamiento son un acto jurídico-administrativo, mediante el cual la Corporación autoriza el aprovechamiento racional del bosque, éstos pueden ser domésticos, directos y persistentes.

 El objeto de los aprovechamientos no sólo es económico, deben obedecer a una planificación forestal para lograr un rendimiento sostenido.
Para el aprovechamiento de todo guadual es indispensable obtener el permiso de la correspondiente corporación regional, cuya solicitud se debe presentar ante la División de Gestión Ambiental o al respectivo Promotor Ambiental del Municipio, ésta debe contener: identificación del solicitante, localización y extensión del predio, clase de permiso y productos a obtener y se deben anexar los siguientes documentos: Escritura del predio, Certificado delimitación, si el solicitante no es el propietario debe presentar la correspondiente autorización y plano de la finca.


Para permisos mayores de 1000 guaduas, se solicitará la presentación por parte del interesado de un estudio técnico de aprovechamiento y reposición del guadual, realizado por un Ingeniero Forestal. La resolución es emitida por la Entidad fijando una serie de obligaciones que el solicitante debe cumplir, tales como:
· Realizar los cortes por encima del primer nudo basal como se ilustra mas adelante.
· Efectuar el aprovechamiento dentro del área fijada. 
· Aprovechar la cantidad autorizada.
· Realizar el aprovechamiento dentro del plazo estipulado.
· Cumplir las recomendaciones que exige la Corporación para cada caso. 
· Permitir el acceso de los funcionarios de la Corporación al predio para efectos de control.



PASOS A SEGUIR PARA UN BUEN APROVECHAMIENTO

ROCERIA - SOCOLA
Rocería o socola, consiste en eliminar las malezas, los bejucos y los ganchos de guadua debidamente repicados, amontonados en la periferia del guadual, de esta forma se obtendrá un mayor rendimiento en las labores de extracción y se disminuirán los riesgos para los operarios.

ENTRESACA 
Debe realizarse de la siguiente manera:
· Extracción de las guaduas secas y fallas tanto en pie como caídas. 
· Extracción de las guaduas sobre maduras y maduras hasta completar la cantidad autorizada.
· La distribución de los tallos remanentes debe quedar uniforme, de manera que no queden claros ni sobrecarga en pie.

CORTE
Los cortes se hacen por encima del primer nudo basal, evitando la formación de depósitos de agua, en menguante y a la madrugada que es cuando las guaduas tienen menor contenido de agua y menor concentración de carbohidratos, lo que las hace más resistentes a los ataques de insectos.

DISTRIBUCION DE RESIDUOS
Repicar y amontonar todos los subproductos del aprovechamiento. Las áreas ribereñas de ríos y quebradas deben recibir un tratamiento especial (mínima intensidad de aprovechamiento)por ser las zonas forestales protectoras.


 

Inicio de esta página

 

Última actualización: 3 de noviembre de 2001