Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Puerto La Cruz

Localización Geográfica

Contexto regional

Características Físico Naturales del Area Metropolitana

Base Económica y Empleo

Recreación y Deporte

Turismo

Fotografías (larutadelsol.com)


Localización Geográfica

El Area Metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta-Lecherías se localiza entre las siguientes coordenadas geográficas:

10º 0' 00' 03" y 10º 15' 53" Latitud Norte.
65º 34' 50" y 64º 47' 53" Longitud Oeste.

Abarca una superficie de 21.048,76 Ha., equivalentes al 0,48% del Estado y en lo Político-Administrativo incluye el área urbana de los siguientes Municipios:

Municipio Bolívar: Capital Barcelona, conformado por las parroquias San Cristóbal y El Carmen, El Area Urbana ocupada aproximadamente para el año 1.990 fue estimada en 4.668 Ha.

Municipio Sotillo: Capital Puerto la Cruz, conformado por las parroquias Puerto La Cruz y Pozuelos. El Area Urbana ocupada aproximadamente para el año 1.990 fue estimada en 2.470,23 Ha.

Municipio Licenciado Urbaneja: Capital Lecherías, conformado por las parroquias Lecherías y El Morro. El Area Urbana ocupada aproximadamente para el año 1. 990 fue estimada en 1. 1 16,06 Ha.

Municipio Guanta: Capital Guanta. El Area Urbana ocupada aproximadamente para el año 1.990 fue estimada en 273 Ha.

División Político Administrativa del Estado Anzoátegui

 


Contexto Regional

El Area Metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta-Lecherías se encuentra ubicada en el Estado Anzoátegui, el cual, a su vez, forma parte de la Región Nor-Oriental del País, junto con los Estados Sucre y Monagas.

Dicha Región tiene una superficie de 85.000 KM2, equivalentes al 9,2% del Territorio Nacional y agrupa una población de 2.350.692 habitantes (de acuerdo a las estimaciones de "Proyecciones de la Población de Venezuela. Entidades Federales y Municipios, 1.990-1.995". OCEI, 1.992), correspondientes a un 12,16% del total del país.

Por su parte, Anzoátegui, cuenta con una superficie de 43.300 KM2 lo que representa un 51,50% de la Región y un 4,75% del Territorio Nacional. En lo Político-Administrativo, el Estado se divide en veintiún Municipios, tal como de aprecia en el Plano 2.

Como ventajas asociadas a la localización del Area Metropolitana dentro de la Región Oriental destacan:

Facilidad de comunicación con las Regiones Central, los Llanos y Sur del País.

Presencia de un amplio tramo de costas, que permite el intercambio comercial por vía marítima.

Diversidad de actividades económicas (Petróleo, ganadería, agricultura, industria) que favorecen el intercambio y obtención de materia prima, insumos, bienes y servicios de índole diversa.

Presencia de Recursos Naturales de incalculable valor que constituyen una amplia oferta para la Recreación y el Turismo.


 

Características Físico Naturales del Area Metropolitana.

El paisaje sobre el cual se emplaza el Area Metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta-Lecherías se caracteriza por la presencia de variadas formas de relieve (Planicie Litoral, Valles Fluviales, Colinas y Colinas de lntrallanura); hecho que le confiere una particular belleza escénica.

Sísmicamente en los alrededores de la Conurbación han ocurrido sismos importantes tanto históricos como instrumentales. De acuerdo con SCHUBERT (1.970) y FIEDLER (1.972), es factible de esperar sismos de intensidad igual o mayor a IX en la zona oriental del país. Siendo la fuente más evidente dentro del marco sismotectónico, el sistema de fallas de El Pilar. Esta situación plantea la necesidad de aplicar en los diseños de ingeniería, las respectivas normas antisísmicas.

La Temperatura Media Anual se mantiene en el orden de los 26 a 27 'C y de los Registros de Precipitación se deduce la existencia de dos períodos bien definidos: uno seco de Enero a Abril y uno lluvioso de Mayo a Diciembre, con una intensidad media anual pluviométrica del orden de los 650 mm.

Estas características permiten definir el clima como Semi Húmedo de la Costa (Bshi) en la Clasificación de Koeppen.

Los vientos dominantes tienen dirección ENE y NNE y corresponden a los vientos Alisios, los cuales alcanzan sus máximas velocidades (10 Km.lh) en el período seco y particularmente en el mes de Marzo.

En cuanto a las características Hidrográficas e Hidrológicas del Area Metropolitana, cabe destacar, que la misma se encuentra drenada por los Ríos Neverí y Aragua en sus tramos terminales, y por numerosas quebradas que descienden de las colinas y montañas que la circundan.


Base Económica y Empleo

La información sobre este tópico se presenta desagregando al Area Metropolitana en dos grandes sectores urbanos, el primero conformado por las localidades de Puerto La Cruz y Guanta y el segundo por Barcelona y Lecherías.

Dicha información fue extraída del "Estudio de Impacto de los Nuevos Proyectos Petroleros en el Eje Puerto La Cruz-Barcelona-Jose-Píritu" elaborado por el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar (IERU) en el año 1.991 y obtenida a través de la aplicación de la Teoría de Base Económica (Tiebout, 1962).

a) Puerto La Cruz y Guanta

En el sector Puerto La Cruz-Guanta el 63% de las actividades básicas (Se, define como actividad Básica dentro de la acepción de la Teoría de Base Económica (Tiebout, 1.962) como aquella que introduce ingresos a la comunidad donde se desarrolla a partir de las demandas externos a la misma a través de sus exportaciones y que genera la dinamización de las actividades No Básicas por medio del consumo local en la compra de bienes y servicios.) o dinamizadoras de la economía provienen del Sector Terciario, lo cual está asociado a la concentración de los servicios turísticos, comerciales y financieros, entre otros y a la consecuente afluencia de consumidores hacia esta área de la Conurbación para su adquisición.

Dicho sector, tiene una participación porcentual en el empleo básico del 23,94% en la categoría de servicios personales y de hogares, 11,76% en restaurantes y hoteles y 10,74% en establecimientos financieros.

En lo que respecta al Sector Secundario, éste participa porcentualmente en el Empleo Básico en una proporción del 21,02% que se genera principalmente en la construcción y en las actividades relacionadas a la fabricación de Cemento (VENCEMOS).

El sector Primario, representado fundamentalmente por la Industria Petrolera y la extracción de caliza para la producción de Cemento, participa en el empleo básico con un 15,54.

b) Barcelona y Lecherías:

En el sector Barcelona-Lecherías la actividad básica de mayor relevancia por su participación en el empleo básico es la de servicios personales y de hogares con un porcentaje de 29,32%.

El Sector Secundario participa con un 30,10% del Empleo Básico, representado principalmente por la Industria Manufacturera ubicada en la Zona Industrial Los Montones y las actividades vinculadas a la Construcción.

En el caso de Lecherías, las actividades básicas están relacionadas con el Comercio y el Turismo cuyo desarrollo se ha incrementado vertiginosamente en la década de los noventa.


Recreación y Deporte

Dentro de la ciudad de Puerto La Cruz destacan: el Paseo Colón, el Parque Andrés Eloy Blanco, la Manga de Coleo, el Polideportivo Luis Ramos, el Stadium Chico Carrasquel, el Parque Ferial y el Stadium Rafael Maestro Coa.

Lecherías por su parte, cuenta con las mejores playas y balnearios del área urbana y con las instalaciones del Complejo Turístico El Morro, concebidas para la realización de deportes acuáticos (canales), caminatas, montura de bicicletas, contemplación, entre otros.

En Barcelona se encuentran los Stadiums Venezuela, Guamachito y Tronconal II en lo deportivo, además del Paseo Andrés Bello, Paseo de Los Enamorados, Plazas Bolívar, Boyacá y Tricentenaria y el Parque Cayaurima, en el aspecto recreativo.

En Guanta se ubican el conjunto de playas e islas que conforman el Parque Nacional Mochima, situadas entre las Bahías de Guanta, Pertigalete y Conoma.


 

Turismo

El Turismo en el Area Metropolitana Barcelona - Puerto La Cruz - Guanta - Lecherías está dirigido principalmente al disfrute de los recursos de la costa, destacando las bahías, islotes y cristalinas playas que integran el Parque Nacional Mochima, cuya superficie, de 94.935 Has., es compartida entre los Estados Anzoátegui y Sucre.

El citado parque se integra al ámbito continental mediante un corredor recreaciones turístico, representado por el "Paseo Colón" al Norte de la ciudad "de Puerto La Cruz, siguiendo en sentido Oeste hacia el Morro-Lecherías y de allí sobre la línea de costa al Oeste de Barcelona.

En este contexto, merece especial atención el "Complejo Turístico El Morro", conformado por dos grandes unidades naturales: La Península, con un área de 127 Has., conocida como el Cerro el Morro y la Aquavilla ubicada en la antigua salina El Maguey, incorporada al mar con un canal de más de 100 m de ancho y más de 18 Km de canales navegables.

Este constituye hoy en día el mayor complejo de América Latina, con una superficie de 900 Has. (9.000,000 ) , que por su extensión y la calidad de las edificaciones conforma un proyecto único en su tipo.

En su concepción, privó la idea de ofrecer al visitante un conjunto de instalaciones de singular belleza, dentro de una infraestructura orientada a la recreación en sus diversas modalidades, ubicando estratégicamente canales de navegación, marinas, campos de golf, centros comerciales y parques. Adicionalmente, el complejo consta de un sistema de circulación concebido para minimizar la necesidad de automóvil, dotándolo de canales, amplias vías peatonales y paseos para bicicletas que estimulan la actividad física.


Información proporcionada por la Camara de Comercio de Puerto La Cruz