Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 ECOLOGÍA EN PREESCOLAR

"El universo requiere la eternidad... por eso afirman que la conservación 
de este mundo es una perpetua creación, y que los verbos 'conservar' y 'crear', tan enemistados aquí, son sinónimos en el Cielo".

Historia de la eternidad
Jorge Luis Borges


OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer a los niños que se encuentran en el nivel preescolar como cuidar el medio ambiente, y los métodos para reducir la contaminación.


OBJETIVO PARTICULAR
¨ Concientizar a los niños de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y las consecuencias  que podría causar el no hacerlo.
¨ Que aprendan como separar la basura. 
¨ Como hacer un uso adecuado de los recursos naturales para así no desperdiciarlos.
¨ Enseñar a los niños las bases de como aprovechar los desperdicios generados en sus casas.

Plática sobre las fuentes 

de contaminación. 

 




INTRODUCCIÓN
La contaminación afecta agua, suelo y aire, es un efecto que se ha extendido prácticamente en todo el mundo, sin que existan políticas e instrumentos eficaces para prevenirla y eliminar la existente.

La problemática del medio ambiente nos afecta a todos solamente unidos podremos solucionar los problemas del desarrollo internacional, las amenazas al medio ambiente y el abuso de los recursos naturales del planeta. Solamente unidos podremos prevenir costos humanos y una mayor magnitud de las consecuencias que trae contaminar.

Nosotros como alumnos de la carrera de Ingeniero Biotecnólogo en la cual se nos ofrecen materias relacionadas con la problemática ambiental nos hemos dado la tarea de dar a conocer como se encuentra nuestro planeta a causa de la contaminación y cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para disminuir las causas y efectos del deterioro ambiental. 

Los niños son los principales afectados por la contaminación ya que ellos son los que habitaran el planeta en el futuro y es necesario que desde hoy sepan acerca de este problema y como ellos le pueden hacer para no aumentar o agravar el problema. 

Payasita ecológica

 conversando con los niños 

 



ANTECEDENTES
En el año 2000 se llevó a cabo un proyecto similar al nuestro del cual se tomaran algunos datos como es la metodología pero esta fue modificada para tener nuevos resultados como un mejor control de los niños durante la plática. 



JUSTIFICACIÓN
Debido a que la sociedad actual la cultura del reciclaje y de la protección al medio ambiente no está muy arraigada, nosotros nos dimos a la tarea de visitar niños en el nivel preescolar para concientizarlos de la problemática ambiental para que con ello crezcan con la mentalidad de que hay que cuidar y proteger el medio ambiente. 





METODOLOGÍA
¨ Se prepara el material, en base a lo visto en clases y abarcara los temas de recursos naturales, la contaminación en el medio ambiente, recomendaciones generales, reciclaje y composteo.
¨ La visita al jardín de niños Tomas Jefferson se llevara a cabo el día jueves 26 de abril del 2001, el cual esta ubicado por las calle Villa Itson s/n esquina con Berlín en la colonia Villa Itson en Cd. Obregón, Sonora.
¨ Las pláticas se impartirán a los niños del kinder y serán apoyadas con el material preparado, además para facilitar el control y el aprendizaje de los niños, una integrante del equipo se disfrazará de payaso, de esta manera los niños se mantendrán entretenidos durante la plática.
¨ Al final de la plática se realizarán preguntas a los niños acerca de lo expuesto y por último se les entregara un dulce, recomendándoles tirar el papel en la basura.

Hablando sobre

métodos para disminuir

la contaminación 

 





DISCUSIÓN DE RESULTADOS
En base a los resultados del proyecto se observó, que tanto personas adultas como infantes les preocupa la problemática de la contaminación y por este motivo decidimos informar un poco más y de una manera que los pequeños entendieran la información mediante acciones recreativas gracias a la colaboración del equipo, que contribuyó con métodos de animación para no hacer tediosa la plática y que los niños disfrutarán de nuestra participación en el kinder, mostrándoles de manera esquemática por medio de dibujos animados como contrarrestar la contaminación así como los métodos de reciclaje, obteniendo muy buena aceptación por los niños, los mismos que se mostraron muy interesados en el tema a pesar de su corta edad, y nos sorprendimos de su participación ya que están informados del problema y colaboraron respondiendo a las preguntas y prestando mucha atención.

Agradeciendo la atención 

prestada motivandolos

con dulces 

 



CONCLUSIÓN
Las experiencias vividas  con los niños fueron gratas y satisfactorias ya que nos sorprendimos al ver que estaban bien informados sobre los temas que impartimos y esto nos indica que la educación ecologica es impartida desde pequeños y que se está tomando conciencia sobre el problema de la contaminación.

La plática fue participativa tanto de los niños como de las maestras logrando con ello que los niños captaran y entendieran mejor la importancia de proteger nuestro medio ambiente.

 


RECOMENDACIONES
· Que se impartan sesiones en el jardín de niños sobre este tipo de temas más a fondo y los apliquen para que los niños sepan más sobre la contaminación del medio ambiente y como prevenirla. 
· Que este tipo de proyectos se vayan estableciendo pero no solamente en el nivel preescolar sino también en los demás niveles educativos para así concientizar a todas las personas sobre este problema tan grave y así adquirir la cultura de reducir los contaminantes que se generan.







Proyecto realizado por:
Alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora de 8vo Semestre
de la carrera de Ingeniero Biotecnólogo 


Hilda Lizeth Escárcega Aguiar  hildalizeth@hotmail.com
Angélica Iliana Rodarte Morales anglik33@hotmail.com
Sugey Valenzuela Valles  sulam3@latinmail.com
Román Armando Argüelles Romero raar_21@yahoo.com
Alejandra Barraza Morales laikamx@latinmail.com
Liuvia Zelena Ríos Ibarra liuvia@hotmail.com



Curso de Biotecnología II
Impartido por M.I. Iram Mondaca Fernández
Email: imondaca@yaqui.itson.mx


Semestre Enero-Mayo del 2001