El <i>lupus</i>
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El lupus

Imagina el amanecer, una luz debil asomandose en el horizonte. Imagina el olor de la hierba humeda y la suave caricia de las hojas sobre tu nariz. Una luna palida, bella como nunca, hullendo a la oscuridad. Un cielo con estrellas tan brillantes que te parece que puedes tocar. Y el viento frio recorriendo tu espalda. Imagina que la noche es tuya, que cada canto, que cada sonido sin explicación te hace sentir que ese es tu hogar. Es un reino oscuro, misterioso e inmensamente fascinante. Es el reino del lupus.

Cuando era niño, en las noches de luna llena, me encantaba ir al bosque cercano a mi casa. Alli iba de un lado a otro, fascinado por la belleza del lugar. Los rayos de la luna convertian cada sombra en un misterio por descubrir. Cada claro de luna y cada rincón oscuro eran para mí como recuerdos borrosos de un lejano pasado muy dificil de recordar.
Con el tiempo el bosque desaparecio victima de nuestro preciado "progreso", pero en mí quedo para siempre un irrefrenable deseo de perderme en la foresta cada vez que la luna llena brilla en el cielo.

Muchas historias se han contado sobre el lobo, y la mayoria han sido para crearle una reputación tan mala como falsa. Por lo general se le representa como el malo de todos los cuentos y solo algunos grandes observadores de la naturaleza como Rudyan Kipling (El libro de la selva) y Jack London (Colmillo blanco) han sabido darle el lugar que en realidad merece como uno de los mas nobles animales que existen.

ASI ES EL LOBO
Canis lupus baileyi es el nombre científico del lobo mexicano. Un raro habitante de las sierras y bosques del norte de México. ¿Sabias que quedan menos de 30 lobos mexicanos en libertad? y mas al norte hace mucho que se extinguio. La misma suerte estan corriendo las otras 24 subespecies de lobo en toda norteamerica, así como los de todo el mundo.
Hubo un tiempo en que el lobo estaba muy extendido por toda Europa y la mayor parte de Asia y Norteamérica. Su área de disperción era, probablemente, mayor que la de cualquier otro mamífero terrestre. En la actualidad existen dos especies de lobo claramente definidas: el lobo gris o común, que todavía vive en las zonas más salvajes del norte de Europa, Asia y Norteamérica, y el lobo rojo que sólo se halla en el sur y en el centro de Estados Unidos. Hay, sin embargo, numerosas razas que difieren entre sí en cuanto a talla y color.
El lobo gris o común es el mayor de los dos, con un promedio de longitud de cuerpo y cabeza que oscila entre 1m y 1.4m, y la cola mide entre 29 y 55cm. Su altura hasta la cruz alcanza 96cm. El peso oscila entre 26.5 y 67 kg. Este lobo tiende a ser algo más pesado en la zona norte de la región que habita. El lobo rojo es más esbelto y pesa unos 15kg de promedio; en raras ocaciones alcanza 30 o 35 kg.
Tienen cabeza grande, orejas erectas y redondeadas, y morro largo con robustas mandíbulas; a cada lado de éstas hay de 6 a 7 dientes, incluido un colmillo bien desarrollado. Las extremidades, largas y delgadas, tienen cuatro dedos en las traseras y cinco en las delanteras, dotados con garras no retráctiles. Cuando se irritan, los lobos yerguen el pelo de la parte superior del cuello, de forma que parece una crin. Poseen una glándula odorífera situada en la parte superior de la cola, cerca de la base, cuya secreción sirve para reconocerse.
El color del lobo común varía considerablemente dentro del territorio que habita, pero por lo general es gris (como su nombre alternativo lo indica) salpicado de negro, si bien la región ventral y las patas son blanco-amarillentas. Individuos de tonos más claros o enteramente negros aparecen con frecuencia. En la costa ártica de Alaska y el Canadá occidental ocurre a veces que los lobos son blancos durante todo el año, pero abundan más los que presentan una mezcla de blanco y gris coloreado de pardo. El lobo rojo es más leonado y, a veces, algunos cachorros parecen coyotes.

Salvaje e inteligente.
El lobo es un carnívoro feroz y despiadado. Es asimismo muy valiente y, aparte de sus grandes facultades como luchador, muestra inteligencia y resistencia.
Vive en regiones abiertas y boscosas. Los lobos, a veces, cazan solos o en parejas, pero más a menudo se mueven formando grupos o manadas compuestos por miembros de una familia, llegando su numero a oscilar entre 3 y 24 individuos. Basta un solo lobo para derribar y matar a un gran novillo, pero una manada sabe enfrentarse con éxito a animales mucho mayores, tales como alces o antes. Aunque el promedio de velocidad del lobo es sólo de unos 35 o 45 km/h, alcanzando un maximo de 45 km/h en distancias cortas, su capacidad de resistencia es extraordinaria, pudiendo mantener una veloz carrera a lo largo de muchos kilómetros, incluso durante toda la noche si es preciso. Disfruta de más resistencia que la mayor parte de sus grandes presas, y así por lo general, consigue aventajarlas. Viaja extensamente y si es preciso, el lobo demustra ser un buen nadador y, en algunos casos, persigue a los ciervos por el agua.
Los lobos utilizan caminos que cruzan sus territorios, generalmente en terrenos abiertos, incorporando a menudo a su ruta de caza los senderos y pistas seguidos por el ganado vacuno, los cuales suman a veces más de 160 km; en ellos sitúan numerosas "letrinas" que además actúan como zonas de olor y puestos de observación.

Amplio espectro alimentario
El lobo come abundantemente. En una sola comida puede tragar el equivalente a una quinta parte de su propio peso, y después quedarse sin volver a comer durante un periodo de tiempo considerable; algo parecido a lo que ocurre con las serpientes. Aunque mata grandes animales, tales como caribúes, bueyes almisclados, ciervos, alces y caballos (y también en ocasiones ovejas y vacas), la mayor parte de su dieta la constituyen pequeños animales: ratones, conejos y ardillas. A veces también coge peces y cangrejos, así como devora animales domésticos y aves de corral que encuentra en su territorio. Puede incluso atacar y matar al hombre, si se ve obligado a hacerlo por estar hambriento. Sin embargo, son raros los casos de estos ataques, siendo en la mayoria por la necesidad de defenderse del ataque del hombre.

Una gran familia
El periodo de reproducción se extiende, generalmente, desde enero a marzo con un período de gestación que oscila entre los 60 y los 63 días. Hay de 5 a 14 lobeznos en cada camada, por lo general 7, en un cubil o guarida que ha preparado la hembra a veces con ayuda del macho. Al nacer, los cachorros son ciwgos y su pelo es pardoscuro (excepto en el Ártico, donde domina el blanco, y el color de los cachorros es azul claro o pizarra opaco). Abren los ojos entre los 5 y los 9 días después del nacimiento, y a los 18 meses puede considerarse que están ya bien desarrollados. Ambos padres enseñan a los lobeznos a cazar y a matar a sus presas, manteniéndose la familia unida durante cierto tiempo. Los machos alcanzan la plena madurez a los tres años y las hembras a los dos años. Los lobos son monogamos y se cree que cada pareja se forma para siempre.
Las peleas raramente ocurren dentro de la manada. Dos rivales se enfrentaran uno frente a otro hasta que uno, el mas subordinado, termina el contacto y se retira. El dominante o lobo alfa puede reafirmar su estatus al usar mandibulas para bajar al subordinado hasta el nivel del suelo, pero sus mandibulas no se cierran. Tal es el objetivo del ritual; nadie de la manada sufre daño fisico, excepto en los raros casos de rivalidad por parejas o por el estatus dominante. El daño puede ser provocado por actuar insumisamente frente al lobo superior.

Exterminados por el hombre
Durante muchos siglos, el mayor enemigo del lobo ha sido el hombre. Se han hecho esfuerzos constantes para eliminarlo por sus ataques a los animales domésticos e incluso a seres humanos, impulsados por el miedo o el hambre. Para matarlos se han puesto en práctica numerosos métodos, incluidos el veneno, las trampas y las cacerías incluso con perros, y dice mucho en favor del ingenio y de la resistencia del lobo el hecho de que todavia sobreviva en la mayor parte del territorio que siempre ha habitado.
En realidad, ha sido solamente la tala de bosques o la intrusión en su habitat para construir nuevas ciudades lo que ha demostrado ser más efectivo para reducirlos.

El lobo en la leyenda
Desde tiempos muy remotos se ha descrito al lobo en la tradición oral, en la literatura y en la leyenda como un símbolo de ferocidad, coraje y resistencia. Beowulf, el legendario héroe teutónico y muchos de los reyes y nobles anglosajones incorporaron la palabra lobo (wolf, wulf, loup, lupo, etc.) a sus nombres, proclamndo su arrojo en la lucha; en norteamérica los indios usaban este nombre para designar a sus gerreros mas valientes. Por ello resulta sorprendente comprobar que desde la antigüedad han abundado narraciones en las que las lobas demuestran verdadera solicitud al criar a los niños desde su tierna infancia, como en la leyenda de Rómulo y Remo, fundadores de roma, o de Amala y Kamala, las niñas lobo de la india.

Email: jedlobo@hotmail.com