Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

 

 

 

Historia

    En la década de los setentas el desarrollo industrial de nuestro país demandaba personal tecnológicamente capacitado que diera respuesta a las necesidades laborales que presentaban las diferentes ramas de la actividad  económica.

    Dentro de éstas destacaba la industria gráfica , la que, a pesar de su importancia, paradójicamente era una de las menos atendidas, ya que, salvo algunas excepciones, se encontraba ligada a procesos y técnicas anacrónicas que determinaban altos costos y baja calidad.

    Corría el año de 1975 cuando bajo el sustento de un programa de cooperación técnica de corte internacional signado entre los gobiernos  italiano y el de nuestro país, se aprueba el proyecto para la creación de un centro educativo que, como parte de una estrategia modernizadora de la industria gráfica, viniera a satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos calificados.

    Con tales antecedentes, nuestro centro de estudios abre sus puertas a la comunidad estudiosa en el mes de octubre de 1978, habiéndose elegido como sede el barroco exconvento de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en la ahora ciudad de Santiago de Querétaro.

    Originalmente,  la institución ofreció como única carrera  la de Técnico Profesional en Artes Gráficas con las especialidades de fotorreproducción, preparación offset, impresión offset, preparación huecograbado, impresión huecograbado y encuadernación.

    Más tarde, y como consecuencia de  los buenos resultados obtenidos en la operación del centro educativo , los gobiernos italiano y mexicano establecen  importantes acuerdos entre los que sobresalen:

 ¨      La implantación del área de flexografía.

 ¨      El establecimiento del área de fotocomposición como apoyo a la especialidad de fotorreproducción.

 ¨      La fundación del CETis  No. 165 en Tlalnepantla, Estado de México, como parte de una estrategia promotora de la enseñanza de las Artes Gráficas.

 ¨      La creación de la carrera de Técnico Profesional en Diseño y Proyecto Gráfico, que se viene impartiendo desde el mes de septiembre de 1985.

    El convenio  de cooperación técnica con el gobierno de la República de Italia , concluiría en el año de 1988; sin embargo,  las bases material  y académica estaban sentadas para su futuro desarrollo.

    El pasado reciente marca un hito revitalizador en la historia del quehacer educativo del centro. Ante las exigencias de los avances tecnológicos, a los cuales no podía estar ajeno el  CETis No.16, a partir del mes de noviembre de 1997 comenzaría a impartir el Bachillerato en Computación, con lo que satisfizo las expectativas de la juventud estudiosa demandante de ésta, en la actualidad, imprescindible especialidad.

    Así,  en el año de 1998,  el CETIS No. 16  toma posesión de sus nuevas instalaciones localizadas al norte de nuestra ciudad en la colonia  San Pedrito Ecológico, para ser más precisos, en donde ex profeso se imparte este bachillerato.Anterior